domingo, 22 de enero de 2017

Posible contrato entre Rusia y Libia por 2.000 millones de $

Fuentes libias han informado de que el mariscal Jalifa Haftar firmó un contrato con el gobierno ruso por valor de 2.000 millones de $. La firma se hizo durante la visita de éste al portaviones Almirante Kuznetsov. De momento no se hablado de material o plazos. 

No es la primera vez que se habla de una adquisición libia de armamento. En la época de Gadafi el presidente ruso Putin acordó cancelar la deuda libia a cambio de contratos por armamento y la construcción de una línea ferrea entre Bengasi y Sirta. En este época Libia sonó como primer cliente del Su-35 y Rafale, pero la guerra civil interrumpió todos los planes.

Fuentes y enlaces de interés:

sábado, 21 de enero de 2017

Pruebas de reabastecimiento con el caza ruso PAK FA

La televisión rusa ha publicado un reportaje sobre el PAK FA en el que se pueden ver pruebas de reabastecimiento junto a un Il-78.


Fuentes y enlaces de interés:

The Combat History of Sturmgeschutz-Brigade 276

Los libros que cubren las historias de las unidades de StuG no son tan numerosos como los de Panther o Tiger, por lo que me animé a comprar esta obra, editada por Heinz  Fleischer.

Los capítulos han sido escritos por antiguos miembros de la unidad. El primero empieza con la formación de la brigada; luego se narran combates en diferentes lugares entre 1943-45 (Ucrania, Polonia, Prusia...). Algunos capítulos son informes redactados después de operaciones.

El libro ofrece la dura perspectiva de los alemanes que combatían contra la URSS entre 1943 y 1944. Los veteranos no se ahorran nada, incluyendo la falta de suministros y soldados, o las terribles heridas que podían sufrir los tripulantes de StuG. Muchas veces los StuG luchaban dentro de Kampfgruppen, unidades improvisadas. Algunas acciones vienen acompañadas de esquemas para facilitar la lectura. En la parte central hay una colección de fotos excelente. Muestra los vehículos de la unidad y el día a día.

Un problema es que los capítulos no están demasiado enlazados, por lo que saltas de un teatro a otro sin saber de la situación central. Tampoco hay datos sobre la calidad del material o suministros.

Algunos de los miembros comentan cosas que a día de hoy provocan rabia. De hecho me sorprende que lo hayan puesto en el libro. Un ejemplo clásico es que soldados soviéticos cometen crímenes y los alemanes luchan por su patria. En el apéndice hay un texto sobre un veterano de la unidad que se refugió en Suecia y terminó siendo entregado a la URSS. Algunas quejas con cuanto menos curiosas: "el médico era judío y me trataba con frialdad", "esta expulsión ocurrió en Suecia en pleno siglo XX". Claro que no dice nada de cómo se trataba a los prisioneros soviéticos o judíos.

Recomendaría la obra a quien le guste los testimonios de combates, pero el libro de Peter Muller sobre los StuG me pareció mucho más informativo.

Fuentes y enlaces de interés:

- The Combat History of Sturmgeschutz-Brigade 276, editada por Heinz  Fleischer. Editorial JJ Fedorowicz (2000)

Leopard 2 destruidos en al-Bab

Estado Islámico ha publicado más material sobre la destrucción de vehículos turcos en al-Bab. Destacan los Leopard 2. Uno de ellos ha resultado completamente destruido por una explosión del depósito de munición situado junto al conductor. La torre también ha salido despedida. En este caso los efectos de las explosiones son similares a los de los T-64 ucranianos, aunque está por confirmar si los tanques fueron destruidos en combate y no por sus tripulaciones. Gracias al lector Juan por ponerme en la pista de estas imágenes.


 










Fuentes y enlaces de interés:

viernes, 20 de enero de 2017

Película argentina “El Clan”

Esta entrada no está relacionada con la historia y equipos militares, pero la recomendación vale la pena. Se trata de la película “El Clan”, del director Pablo Trapero. En Argentina  fue estrenada en 2015, pero a algunos países europeos no llegó hasta 2016.

El Clan está basada en una historia real, la de la familia Puccio, que en los años 80 se dedicaba al secuestro de personas. El actor Guillermo Francella hace un papel excelente de Arquimedes Puccio, patriarca de la familia y cerebro de los crímenes. La verdad es que pocas veces he visto un tipo tan siniestro… el resto de actores también cumplen muy bien.


Otro aspecto que me gusto es la ambientación, muy bien cuidada. La película dura 108 minutos por lo que el ritmo es ágil. La banda sonora también tiene temas muy buenos. Del guion  no quiero hablar mucho para no revelarla trama, pero seguro que muchos se llevan sorpresas a pesar de conocer un poco la historia.

Como curiosidad, esta película superó en taquilla a otras clásicas del cine argentino, como Nueve Reinas y Relatos Salvajes. Estas también las recomiendo. En mi opinión la calidad del cine en los últimos años ha bajado. Se tira demasiado de efectos especiales y sagas, hasta el punto de que hay veces que empiezo a bostezar en medio de combates entre orcos y enanos...

Exhibición de aeronaves de combate en Minsk, febrero de 1992



Estas fotos fueron tomadas durante una reunión de los líderes de las repúblicas exsoviéticas en febrero de 1992, cuando la CEI (Comunidad de Estados Independientes) acababa de nacer. El qué hacer con las FFAA convencionales soviéticas fue una fuente de problemas. Inicialmente Rusia mantuvo el control en varias repúblicas como parte de las FFAA de la CEI, pero poco a poco las repúblicas fueron nacionalizando los equipos que había en su territorio. 
 
En esta reunión se exhibieron algunos de los modelos más modernos de aquel entonces, como el MiG-29M y MiG-31M. Con la crisis económica ninguno fue fabricado en serie.  

 MiG-31M. A destacar los misiles R-77 en el ala.

MiG-29M con misiles R-77 y J-25.

 Su-27K.

 Su-25T con cohetes, bombas y misiles.

 Dos Su-27 junto a un Tu-95.

 Tu-160.

 J-22 en un Tupolev Tu-22M3.

 Mi-24P Hind.

Mi-26. 

Fuentes y enlaces de interés:

- Fotos agencia TASS.

jueves, 19 de enero de 2017

Indonesia aprueba la adquisición de 5 aviones de transporte Airbus A400M

El gobierno indonesio ha aprobado la compra de 5 aviones de transporte A400M por 2.000 millones de $. El contrato incluye que ingenierios indonesios observen y estudien el ensamblaje de los principales componentes para los 2 primeros ejemplares en la fábrica de Sevilla. Los ajustes finales en los 3 siguientes se harán en instalaciones locales situadas en Bandung.

Los aviones servirían en 2 escuadrones de transporte, y reforzarán esta capacidad. Desde hace tiempo se había hablado del posible interés de Indonesia. El coste probablemente incluirá repuestos y soportes durante la vida operacional del avión. También habrá que ver si el contrato se firma, porque todavía se negocia por el de los Sujoi Su-35.

Fuentes y enlaces de interés:

http://www.janes.com

Experiencias con los cañones anti-tanque de 88 mm Pak 43

Este documento explica las limitaciones del cañón anti-tanque 88 mm Pak 43. Se trataba de un arma de gran potencia capaz de destruir cualquier tanque. El problema es que el perfil y sobre todo el peso eran importantes, por lo que la movilidad se resentía (*). Esto le volvía más vulnerable al fuego de artillería. 

Cañón anti-tanque 88 mm Pak 43 (Copyrigth desconocido).

Experiencias con los cañones anti-tanque de 88 mm Pak 43

La experiencia en el frente muestra que los cañones anti-tanque de 88 mm remolcados son de utilidad limitada en guerra móvil (contrataque, defensa móvil y especialmente cubriendo retiradas).

Causas:

- La masa de 4,5 toneladas, 1,9 metros de altura, y vehículos de remolque completamente desprotegidos limitan la movilidad en el campo de batalla.
- Normalmente no hay tiempo suficiente para organizar correctamente una posición de disparo.
- El cañón, debido a su tamaño, no puede ser escondido al enemigo (en especial desde el aire).
- Debido a la dificultad de girar el cañón, es difícil defenderlo frente a la infantería a distancias cortas.

Conclusiones: El cañón AT remolcado de 88 mm sólo es útil en guerras de posición, sólo puede ser utilizado en los principales ejes de defensa, como los sectores importantes, cuyo control es especialmente importante.

El manual 18/9 “Instrucciones en el uso del Pak 88 mm” publicado el 27 de junio de 1943 están siendo revisados.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://tankarchives.blogspot.co.uk/2017/01/pak-43-problems.html
- CAMD RF 500-12480-24
- http://www.lonesentry.com/new88mm/

(*) Una de las razones por las que el cañón soviético ZiS-2 de 57 mm era popular era precisamente por su bajo peso.

miércoles, 18 de enero de 2017

Luftwaffe: planes y requerimientos

Unas notas transcritas de reuniones sobre la Luftwaffe y sus futuros planes para las plantillas de cazas monomotores y bimotores. Como se puede ver, la presión es enorme. Koller, jefe del estado mayor de la Luftwaffe, calcula que necesita un suministro mensual de bimotores equivalente al 37% de la plantilla (484/1280), y ésto no incluye las pérdidas causadas por el enemigo.

31/3/1944

El Generalfeldmarschall Milch da un discurso en ocasión de la creación de un estado mayor para los cazas (Fighter Staff). Entre otras cosas, destaca que Alemania está perdiendo 1.200 aviones al mes –no a manos del enemigo- y que sólo una parte puede ser reparada. De éstos accidentes, el 50-60% no son necesarios y no tienen nada que ver con problemas técnicos; se pueden atribuir a temeridad, error del tripulante y causas similares. La vida de un avión es de dos a tres años; después está demasiado desgastado, es derribado, o queda obsoleto.

2/3/1944 Reunión sobre desarrollos del Estado Mayor

Koller: “Desde el lado táctico, hemos intentado determinar qué deberíamos apoyar, qué necesitamos para los requerimientos del espacio aéreo por un lado, y por el otro, cumplir los requerimientos de la Luftwaffe puramente desde un punto de vista táctico sin tener en cuenta el potencial de las armas. Hemos hecho el cálculo de manera que hemos dicho: qué es necesario, y no que es deseado. He calculado lo siguiente. Primero para los cazas monomotores. A 1 de febrero tenemos 54 Gruppen con 1.810 aviones. Nuestros requerimientos son –un segundo que vea- , 82 Gruppen con 5.656 cazas, que necesitan ser sustituidos a un ritmo mensual de 2.660… Unidades de Zerstorer: en la actualidad 10 2/3 Gruppen with 623 aviones. Nuestros requerimientos: 24 Gruppen de cazas pesados con 1.280 máquinas. El suministro mensual sin tener en cuenta las pérdidas, 484”

Milch: “Nuestros planes son más altos”

Koller: “Suministro mensual de cazas nocturnos: 590… Cuando veo los números totales, parecen relativamente altos visto el estado actual. Cuando los comparo con el enemigo, son claramente modestos. Los cazas están enfrentados a 12.000 cazas en Inglaterra, Italia, América, Rusia. El suministro mensual es 5.000. Este número puede y debe ser alcanzado, asumiendo que la Luftwaffe recibe el apoyo necesario”.

Fuentes y enlaces de interés:

- Messerchmitt Bf 110/Me 210/Me 410, An Illustrated History, de H. Mankay y P. Patrick, Schiffer Military History (2003).

Celebraciones del 1 de mayo de 1938 en la Unión Soviética

Durante muchos años el principal desfile que se organizaba en la URSS era el 1 de mayo, "Día de la Solidaridad Internacional de los Trabajadores". El gobierno organizaba desfiles en el que participaban todo tipo de organismos y asociaciones. En el vídeo se puede ver el de 1938 en Moscú. En el minuto 1 se aprecia una delegación española que participa en el desfile. En la parte militar se puede ver a Semyon Budyonny (0:39), comandante del Distrito Militar de Moscú; y Klement Voroshilov (1:35), por aquella época Comisario de Defensa.


La foto fue tomada en Leningrado el mismo año. Los tanques son T-26 del modelo de 1938, y el eslogán situado encima de la tribuna dice: "Arriba la bandera de Lenin y Stalin. Lleva nuestra victoria".


Fuentes y enlaces de interés:

Su-15: operaciones y capacidades

En la página web que indico abajo hay un excelente artículo sobre el Su-15 en servicio. Hace unos años escribí un artículo sobre este infame interceptor, pero hasta ahora no he encontrado mucha más información. La obra de Yefim Gordon sigue siendo la principal (y única) referencia en inglés.

Todo sobre el Su-15 Flagon
Su-15 Flagon. a destacar el camuflaje desértico (forum.airbase.ru).

Tres Flagon listos para despegar, hacer click para agrandar (mishakiselev.livejournal.com).

Un pequeño resumen de los puntos de interés:

- Cuando fue introducido en servicio, la PVO (defensa aérea) no disponía de ningún avión con capacidad de interceptar blancos a más de 20kms. Los MiG-19 no llegaban a esa altura en condiciones de operar, y los Su-9 estaban muy limitados debido al consumo. Los vuelos del U-2 sobre la URSS muestran lo complicado de interceptar blancos a gran altura.

- El Su-15 interceptaba blancos a 23kms de altura. Sus (dos) motores eran mucho más fiables. A pesar de que sus características de vuelo no eran excepcionales era un avión mucho más efectivo que los MiG-19/Su-7. Fue el primer avión capaz de disparar misiles radar o térmicos contra un blanco que volaba a más altura (hasta 7kms).

- La cabina del Flagon era mucho más espaciosa y cómoda que sus antecesores. Esto era muy práctico cuando el piloto estaba en la base y tenía que despegar con rapidez. La aviónica era una generación más avanzada, aunque más complicada de operar. Los mandos estaban bien ordenados y la intensidad de las luces rojas podía ser regulada, por lo que era más cómodo volar de noche.

- El Su-15 estaba equipado con un radar potente, y permitía lanzar misiles a objetivos "más alla del horizonte", conocido como "BVR" (Beyond Visual Range). Las condiciones de detección, enganche y lanzamiento era mucho más sencillas que en otros aviones. Esto era muy popular entre los pilotos. Un MiG-19 podía lanzar misiles desde 600-800 metros, pero era complicado debido a la escasa resolución de las pantallas y HUD. El MiG se tenía que acercar tanto que terminaba en la estela del objetivo, con los problemas de estabilidad que implican. Esto causó muchas colisiones en la época.

- Las características de vuelo eran muy sencillas y convenientes. Los pilotos tenían gran confianza en el aparato. Como es normal, hubo algunos problemas cuando fue introducido en servicio. Se observaron problemas con los aerofrenos a grandes velocidades y alguna barra de presión (pushrod) quemada.

- El Flagon nunca se diseñó para vuelos maniobrables. Inicialmente fueron prohibidos, aunque posteriormente algunos pilotos los realizaron. Esto era una excepción, el avión era pesado y se temían efectos de congestión en las tomas de aire. El Su-15 volaba todo el tiempo con postcombustión.

- Un problema cuando entró en servicio fue la conversión de las unidades de la PVO. En aquel momento no se disponía de una versión biplaza. Por ello se utilizaron otros aparatos para la conversión. El MiG-17 no se ajustaba a los requermientos, y el MiG-19 era muy diferente de volar.

- Finalmente se utilizaron Su-7U y Su-9. El primero era un biplaza de entrenamiento. Sus características eran algo diferentes pero servía a los pilotos para hacerse una idea. Lo mismo ocurría con el Su-9. En cualquier caso, el uso de estos aviones permitía a los pilotos soviéticos con aviones de ala delta.

- El principal problema a la hora de operar el Su-15 era la alta velocidad de aterrizaje (300 km/h). Un piloto aterrizó a nada menos que 420km/h y terminó saliendose de la pista y dañando el fuselaje. Tuvo que confesar que le daba miedo aterrizar el Flagon.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://old.vko.ru/article.asp?pr_sign=a ... 2006.27.08
- http://mishakiselev.livejournal.com/6489.html (excelente galería de fotos)
Entrada blog: Sukhoi interceptors, de Yefim Gordon

martes, 17 de enero de 2017

Fotos de los candidatos para el concurso de la USAF T-X

17-1-2017

La Fuerza Aérea Estadounidense ha publicado los requerimientos para el programa de entrenadores avanzados. El contrato está valorado en 16.300 millones de $ e incluye el desarrollo, producción y transición para un total de 350 aviones. También se incluye el soporte logístico y entrenamiento en tierra. El modelo debe ser declarado operacional en el último cuarto de 2024 o antes (1).

16-9-2016

Estos son los 4 candidatos para el concurso de entrenadores T-X. De todos los candidatos el que más parece "fuera de lugar es el Raytheon Alenia Aermacchi T-100. Se basa en el M-346 Master y no dispone de capacidad supersónica. Curiosamente, los otros 3 candidatos comparten motor, el General Electric F404, con un empuje de casi 80 kN.

Raytheon Alenia Aermacchi T-100 (http://www.aerostoria.it).

Korea Aerospace Industries Lockheed Martin T-X (Copyrigth desconocido).

Northrop Grumman T-X (vía Combat Aircraft).

Saab Boeing T-X (Boeing Defense).

Fuentes y enlaces de interés:

Ataque a un M1 Abrams en Irak

Estado Islámico ha publicado un vídeo en la que se ven ataques a BMP-1, Humvees y un Abrams en Mosul. Según la fuente los vehículos pertenecían a la 9° División Acorazada. Las imágenes de debajo se ve la secuencia del ataque a un Abrams. El yihadista utiliza un RPG con cabeza de tandem. En tank-net se ha comentado que podría ser un PG-7VLT búlgaro.



El impacto se produce a un gran ángulo e impacta en un panel lateral, pero no se ven mayores consecuencias.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.tank-net.com/forums/
http://universal-dsg.com/product/pg-7vlt

lunes, 16 de enero de 2017

Tanques y BMP rusos entregados en Tartus

En el blog diana-mihailova han aparecido estas fotos que supuestamente muestran tanques y BMP-1 entregados por Rusia. Los vehículos habrían llegado a través de Tartus. Los tanques no se ven completos, pero son T-55/62. En el Ejército Ruso estos modelos fueron retirados en el 2011. Es evidente que no han entrado en combate porque están en perfecto estado, sin daños en los guardabarros o suciedad.




Fuentes y enlaces de interés:

- http://diana-mihailova.livejournal.com
Entrada blog: Retirada de los T-55 y T-62 en Rusia (2011)

Vehículo Boomerang lanzando un misil Kornet

El fabricante del Boomerang ha publicado un vídeo donde se puede ver el lanzamiento de un misil Kornet desde uno de estos vehículos (2:12).



Fuentes y enlaces de interés:

La India podría adquirir más Dassault Rafale

Varios medios han publicado que la India podría adquirir más aviones de combate Rafale. La razón es bien conocida. La Fuerza Aérea necesita 44 escuadrones (*), y la cifra actual está lejos. Según AIN online el nuevo contrato se podría firmar en 2019, con primeras entregas en 2022, cuando el contrato actual termine. El número final de Rafale sería de 5 escuadrones, lo que equivale a 90 aviones. Esto implica que el segundo pedido sería de 54.

Todavía queda mucho tiempo, y los que siguen el blog ya saben cómo son los contratos con la India. En cualquier caso, un nuevo contrato sería una gran noticia para Dassault. El director general  Eric Trapier, ya ha comentado alguna vez que otro contrato permitiría profundizar en la cooperación.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.ainonline.com/aviation-news/defense
- http://www.opex360.com/

(*) Otras fuentes indican 42.

Helicópteros Ka-52 y Mi-25 combatiendo en Siria

Hace unas horas apareció este vídeo en el que el Ejército Sirio combate contra los yihadistas de Estado Islámico (EI). Las tropas terrestres estaban apoyadas por un helicóptero Ka-52 ruso y Mi-25 sirio. En los cortes no se puede ver el armamento.







Fuentes y enlaces de interés:

domingo, 15 de enero de 2017

F-18 lanzando 103 drones Perdix Micro-Drone

El Departamento de Defensa de EEUU ha hecho pública esta prueba con drones realizada el pasado octubre. Un total de 103 drones Perdix fueron lanzados desde 3 F/A-18 Super Hornets. El control de éstos no se hizo individualmente sino por técnicas de  Los drones además demostraron comportamientos avanzados de "enjambre", adaptación a vuelo en formación y autocura.


De momento no se ha explicado el posible uso de estos drones. Simplemente se ha informado de que cierto número podría sustituir a un modelo más grande y complejo. Son de bajo coste, porque de otra manera no podrían utilizarse en tal cantidad.

Fuentes y enlaces de interés:

El primer contrato por Ilyushin Il-112V podría ser de 48 aparatos

El viceministro de defensa ruso, Yuri Borisov, ha comentado algunos aspectos del futuro avión de transporte Ilyushin Il-112V. Se espera ensamblar el prototipo este mes y comenzar las pruebas terrestres. Se ha propuesto un primer contrato de 48 ejemplares a entregar entre 2018 y 2025. VASO prepara una producción anual de 12. Las especificaciones técnicas son las siguientes:

- Longitud: 24,15 metros.
- Envergadura: 27,6 metros.
- Altura: 8,89 metros.
- Diámetro del fuselaje: 3.29 metros
- Motorización: 2 × TV7-117ST de 3.500 HP de potencia.
- Máximo peso al despegue: 21 toneladas.
- Carga máxima: 5 toneladas.
- Techo: 7.600 metros.
- Alcance con carga de 3,5 toneladas: 2.400 kms.
- Velocidad de crucero: 450-500 km/h.

Esquema de carga del Il-112V (avia.pro)


El potencial del Il-112V para la exportación será limitado porque el mercado ya está copado por el CASA C-295 y el C-27 Spartan. El primero logra alcances bastante mayores con cargas comparables, 4.600 kms con 3.000 kg de carga y 3.700 kms con 6.000 kg.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.gazeta.ru/army/2017/01/08/10466753.shtml#page2

Balance de resultados del 2016 ofrecidos por el Ministerio de Defensa ruso (II)

Las Fuerzas Estratégicas Nucleares están mantenidas a un nivel que permite solventar los problemas de la disuasión nuclear. Los lanzadores de las Fuerzas Estratégicas de Misiles tienen una disponibilidad para el combate del 99%, más de un 96% están en disposición constante para realizar lanzamientos inmediatos. Se han preparado 4 regimientos de Yars y misiles móviles para combate.

La aviación estratégica ha sido suplementada por 4 aviones modernizados: 2 Tu-160 y 2 Tu-95MS. El Grupo de Fuerzas Navales Estratégicas de la Flota del Pacífico ha sido reforzado con un submarino SSBN “Vladimir Monomaj”.  Las FFAA han recibido 41 misiles balísticos, por lo que es posible alcanzar el 60% de equipos modernos en la triada nuclear.

Se ha incrementado el potencial de combate de las FFAA. El Ejército ha formado 9 unidades incluyendo 5 divisiones de infantería y 1 acorazada. Las tropas recibieron 2.930 armas nuevas o mejoradas. Es posible equipar 2 brigadas más de misiles, 2 brigadas de defensa aérea, una brigada de operaciones especiales, 12 batallones de tanques e infantería, 3 batallones de artillería. El porcentaje de equipos moderno en las fuerzas terrestres alcanzó 42%.

La VKS recibió 139 aeronaves modernas. Cuatro regimientos fueron requipados con misiles S-400 “Triumph”. Además, se entregaron 25 complejos Pantsir-S, y 74 estaciones radar. El porcentaje de equipos moderno en la VKS aumentó a 66%, y la disponibilidad a 62%.

Se han completado las pruebas con 3 radares Voronezh: Orsk, Barnaul, Yeniseysk. En 2017 comenzarán a funcionar. Se han modernizado otros 3 radares en Baranovichi, Murmansk y Pechora. Esto ha permitido que por primera vez en su historia disponga de cobertura radar completa alrededor de sus fronteras, avisandode posibles ataques a las Fuerzas Estratégicas y la dirección/tipo de misiles balísticos.

Se han entregado a las FFAA 105 sistemas, incluyendo 260 drones. Se han creado 36 unidades. En total hay más de 600 sistemas con 2.000 drones. En 2011 había 180 antiguos. El año pasado el número de drones aumento un 50%.

La Marina recibió un total de 24 barcos y 2 submarinos. . El porcentaje de equipos moderno aumentó a 47%.

En las Tropas Aerotransportadas se han formado 3 batallones de reconocimiento y 6 compañía de tanques, 2 compañías de guerra electrónica/drones. En total se han entregado 188 vehículos nuevos y modernizados. El porcentaje de equipos moderno aumentó a 47%.

Las tropas han recibido 22.000 equipos de comunicación modernos., un 6% más que en 2015.. como resultado, el porcentaje de equipos de comunicación moderno aumentó al 49%.

Hay 49 equipos y armas para los que hay problemas con las entregas. Están siendo sometidas a un control especial del Ministerio de Defensa.

Como resultado del re-equipamiento de las FFAA con sistemas modernas el número de unidades en disponibilidad constante aumentó un 58,3%, y la disponibilidad, hasta el 94%.

La ejecución de programas incluyendo el ciclo tecnológico y de producción reduce el riesgo.  Desde principios de año se han ahorrado 120.000 millones de rublos con esta medida. También se han tomado medidas para evitar la retirada de fondos que se gastan en otras cosas. Esta medida ha prevenido la retirada de 63.000 millones de rublos.

En Siria 162 armas han mostrado gran eficiencia. Esto incluye los últimos equipos de aviación y Su-30SM, Su-34, Mi-28N y Ka-52. Se han confirmado las características tácticas y precisión de la munición guiada, misiles de crucero y munición naval, aplicada por primera vez en combate. En 10 modelos han aparecido problemas que no habían sido detectados en las pruebas, por lo que las compras se han suspendido.

Como resultado, se ha mejorado de manera significativa la calidad de la tecnología, que garantiza la fiabilidad en combate.

Los principales objetivos asignados a las FFAA al inicio de las operaciones en Siria se han cumplido. Las acciones de la VKS dieron la vuelta en la lucha contra el terrorismo en este país. Se han destruido grandes grupos de bandidos en Hama y Homs. Los militantes fueron derrotados en Latakia y territorios al sur y norte de Damasco. Se ha desbloqueado la principal arteria (vía de comunicación) que conecta la capital con el norte del país. La liberación de Aleppo y Al-Qaryatayn ha sido de importancia vital. Se han recuperado 12.360 km2 de territorio sirio y 499 localidades.

Desde el inicio de las operaciones los aviones rusos han realizado 18.800 salidas, realizando 71.000 ataque a infraestructuras terroristas. Se han eliminado 725 campos de entrenamiento, 405 fábricas/talleres para fabricación de municiones, 500 equipos y 35.000 combatientes, incluyendo 204 comandantes.

Se han capturado 448 tanques y blindados, 57 lanzadores de cohetes múltiples y 458 57 lanzadores de cohetes improvisados., 410 proyectiles de moerto y 28.000 armas ligeras. Los expertos en desminado de las FFAA han recuperado 26.853 explosivos y limpiado 1.420 hectareas. Sólo en la zona de Aleppo se han encontrado y desactivado 66.000 toneladas de explosivos.

Desde el cese el fuego el gobierno sirio ha accedido a 1.074 localidades con una población de 3 millones. 108.000 refugiados han regresado a sus pueblos, y 9.000 combatientes han entregado sus armas.

sábado, 14 de enero de 2017

El MiG-35 empezará a realizar pruebas este mes

El viceprimer ministro D. Rogozin ha informado de que este mes empezarán las pruebas con el Mig-35. De momento no se sabe demasiado de la electrónica, aunque el radar AESA está descartado. Rogozin ha destacado el potencial de exportación al tratarse de un caza ligero, para el que hay demanda.

Aterrizaje del MiG-35 Bort 747 (russianplanes.net)

Fuentes y enlaces de interés:

Modernización del T-90

14-1-2017

En el blog de A. Jlopotov ha aparecido una foto de lo que sería el T-90M (1). A primera vista destaca la cámara panorámica para el comandante, que también dispone de una ametralladora de 12,7 mm. El blindaje ERA cubre mejor el frontal de la torre. También se aprecian rejillas para hacer frente a RPG.

 
21-6-2015

La empresa Uralvagonzavod ha presentado en la feria "Armiya-2015" una propuesta de modernización del T-90. La nueva variante se denomina T-90 Прорыв-3 (Praryv-3-Rompedor-3). Según las especificaciones, el peso llega a 50 toneladas. El ministerio de defensa ruso ha afirmado que ha roto el record del tiempo necesario para adquirir y disparar a un blanco.

Propuesta de modernización del T-90.

De momento no hay imágenes del vehículo, sólo una maqueta. Incorpora muchas mejoras utilizadas en el T-90S modernizado: blindaje ERA, motor, cámara panorámica... sin duda se trata de una buena mejora, pero podría haberse diseñado hace años. El ejército ruso ha adquirido la variante B3, muy desigual en varios aspectos. La dirección de tiro es excelente, pero muchos vehículos mantienen el motor original. El blindaje ERA ha recibido muchas críticas por dejar huecos en el aspecto frontal (enlace).

Fuentes y enlaces de interés:

- http://vestnik-rm.ru/news-4-12551.htm
- http://sputniknews.com/russia/20150619/1023572544.html
- http://uralvagonzavod.com/products/special_products/45/
Entrada blog: T-72B3 del ejército ruso
- Entrada blog: T-90SM 
http://gurkhan.blogspot.co.uk/2017/01/90_14.html (1) 

Aterrizaje de un Antonov An-22 en una pista sin pavimentar

La compañía ucraniana Antonov ha publicado un vídeo en el que se puede ver el aterrizaje de un avión de transporte Antonov An-22 en una pista sin pavimentar situada en el aeropuerto de Gao (Mali). Antonov Airlines ha realizado hasta ahora 39 vuelos de un total de 141 horas, transportando 246 toneladas desde Europa. La empresa ha destacado que ninguno de los otros aviones capces de operar en estas pistas (An-12, Il-76, C-130) puede transportar una carga comparable.


Hoy en día empresas como Volga-Dnper o Antonov Airlines no tienen competidores a la hora de transportar cargas voluminosas. Ambas pudieron adquirir transportes estratégicos Antonov a muy bajo precio. A la hora de operar dese pistas como ésta hay incluso Fuerzas Aéreas que tienen limitaciones. Los C17 Globemaster alquilados por la Fuerza Aérea Británica tienen prohibido por contrato operar desde pistas no preparadas, porque aumenta el desgaste y encarece el mantenimiento.

El ejemplar de la foto matrícula -UR-09307- fue fabricado en 1974 en la fábrica de TAPO. En 1992 pasó a Ucrania, siendo utilizado por la empresa Antonov. Entre 2010 y 2016 estuvo almacenado. En este artículo se habla del proceso de reparación.

Fuentes y enlaces de interés:

Saab ofrece el Gripen E/F a Perú

La empresa sueca Saab esta preparando una oferta a Perú por Gripen E/F, comparables a los adquiridos por Brasil. Según la información disponible serían 24 ejemplares de nueva generación a entregar en la primera mitad de la década del 2020. Inicialmente también se propuso la venta de 12 Gripen C/D, pero se abandonó tras la modernización de 8 MiG-29.

Actualmente Perú dispone de un total de 19 MiG-29, 18 Su-25 y 12 Mirage 2000. El qué hacer con esta flota a medio plazo es una discusión popular en los foros. Hace poco 8 MiG-29 fueron modernizados a la variante SMP, el resto de MiG deberían seguir en algún momento. Los Mirage 2000 están siendo reparados, lo mismo que los Su-25.

Esto implica que no va haber demasiados cambios en la plantilla, pero a partir del 2020 es posible que haya que pensar en sustitutos porque estos aviones superarán los 30 años. Brasil se encargará de abrir el mercado sudamericano, como se acordó en el contrato de adquisición del Gripen.

Fuentes y enlaces de interés:


- http://www.planobrazil.com
- http://news.ihsmarkit.com/
- http://alejandro-8.blogspot.co.uk/2013/12/brasil-adquiere-36-saab-gripen.html

Sistema Pantsir en Siria

14-1-2017

 Otra foto tomada en Siria, aunque de momento no hay confirmación.


16-8-2016

Hace unas fotos apareció una foto de un sistema Pantsir en Siria. Es una de las mejores fotos que se ha visto hasta ahora y vendría a confirmar -una vez más- la presencia de este modelo en Siria. A destacar la plataforma (un camión) y el peculiar camuflaje.


Fuentes y enlaces de interés:

- Foto vía twitter.

viernes, 13 de enero de 2017

Polonia considera la adquisición de 96 F-16 de segunda mano

Hace unos días salto la noticia de que el Ministerio de Defensa polaco estaba considerando la adquisición de 96 F-16 de segunda mano. Según explicó el viceministro de defensa, la decisión se debe a que otras opciones como el F-35 son demasiado caras, y ahora no existen posibilidad de cooperación industrial. La compra cambiaría la balanza de poder con Rusia.

La noticia ha dado que hablar porque se trataría de una compra enorme. La cifra equivale a 6 escuadrones. En los últimos años sólo el MRCA supera en número esta opción. Una ventaja es que Polonia podría modernizar estos aviones localmente. Actualmente hay muchas opciones que incluyen sensores modernos.

Pese a todo hay varios aspectos que conviene matizar. Esta cifra no reforzaría directamente a la Fuerza Aérea porque en los próximos años tendrá que retirar 32 MiG-29 y sobre todo 18 Su-22.

En cuanto al equilibrio de poder con Rusia, cuesta que pueda pasar a no ser de que Polonia se convierta en Corea del Norte. Incluso con esos aviones sigue estando lejos de la cifra que va a desplegar la Fuerza Aeroespacial Rusa. Tampoco dispone de aviación estratégica, que tendría capacidad de atacar bases.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://biznes.gazetaprawna.pl

Rusia modernizará el crucero de batalla Almirante Najimov

13-1-2017: Un portavoz del Ministerio de Defensa ruso ha informado de que la modernización del Najimov terminará en 2020. No hay detalles sobre los motivos del retraso, si son técnicos o financieros (6).

27-10-2015: El blog alexeyvvo ha publicado algunos detalles del armamento a instalar en el Najimov (5). Se trata de 10 lanzadores verticales 3S-14-22350 con capacidad de disparar varios misiles: Kalibr, Onyx y el futuro Tsirkon. La capacidad total será de 80 misiles (8 por cada lanzador) El coste es de un máximo de 3.000 millones de rublos, lo que equivale a 45 millones de $ a día de hoy. Las modificaciones deben estar listas a finales de 2018.

6-1-2015: en la blogosfera rusa (enlaces 3 y 4)  ha aparecido información sobre los sistemas adquiridos por el astillero para instalar en el Najimov. Las compras de estos sistemas ascienden a 160 millones de $, pero hay que recordar que el tipo de cambio es muy bajo, casi la mitad de hace un año y medio. La lista es muy larga e incluye todo tipo de sistemas y electrónica. Lo más destacable es que se va a instalar misiles de una versión modernizada del (S-300FM), y no los más avanzados Poliment-Redut.

Tabla 1: Adquisiciones de los astilleros Sevmash para el Najimov.


24-1-2014: el astillero encargado de las reparaciones ha declarado que los trabajos ya han comenzado. La noticia no especifica si empiezan desde 0 o que van a poner el buque en un dique seco. Según rkka.es han comenzado a desmontarse los grandes sistemas, que también sirven para aligerar el barco. Este va a ser desplazado mediante pontones, que ya se están fabricando.

En cualquier caso, Rusia recupera un buque de grandes dimensiones. Tras el final de la Guerra fría, el destino de los Kirov parecía el desguace. Puede que su gran desplazamiento los haga útiles a la hora de desplegar misiles.La modernización contempla sustituir los misiles de crucero P-700 Granit por los Caliber, y los SAM S-300F por el Poliment Redut, que utiliza misiles 9M96 y 9M96-2 (como el S-400).

La segunda foto muestra el buque en julio del año pasado. Los astilleros tienen trabajo por delante. Se espera completar la modernización en el 2018.

20-4-2013: la construcción del primer pontón ha terminado (2).

14-6-2013

El ministerio de defensa ruso ha firmado un acuerdo con los astilleros Sevmash para modernizar el crucero nuclear Almirante Najimov (14-6-2013). Este buque pertenece a la clase Kirov y fue diseñado en la Guerra Fria. Se construyó entre 1982 y 1989 en Leningrado. En ese año entra en servicio en la Flota del Mar del Norte bajo el nombre Kalinin. Tras 1991 se cambió su nombre al actual, y el buque pasó a la reserva. La modernización incluye la sustitución del 70% de los sistemas y se prevé instalar un sistema de defensa antiespacial.

Almirante Najimov (foto vía militaryphotos.net)

Almirante Najimov en julio del 2013 (copyright desconocido).

Las noticias indican que la serie completa volverá al servicio. De los 4 construidos sólo 1 sigue en servicio:

- Almirante Ushakov.
- Almirante Lazarev.
- Almirante Najimov.
- Pedro el Grande: en servicio.

Fuentes y enlaces de interés:

La Aviación Naval Rusa adquirirá drones, Ka-52K y MiG-29K/KUB

El comandante de la Aviación Naval Rusa, Maj. Gen. Igor Kozhin, ha declarado que entre 2017 y 2020 se recibirán drones y MiG-29K/KUB. Los helicópteros Ka-52K sustituirán a los Ka-29.

La decisión está en la línea de los últimos años. Desde hace tiempo se viene invirtiendo en drones, y su número ha aumentado considerablemente. Con los Fulcrum ocurre algo parecido; será el principal caza embarcado porque a medio plazo los Su-33 serán retirados. 

Fuentes y enlaces de interés:

- http://tass.com/defense/923664

jueves, 12 de enero de 2017

¿Más Su-25 a Siria?

12-1-2017

El Ministerio de Defensa ruso ha confirmado la llegada de 4 Su-25SM. La nota destaca que son versiones con sistemas de navegación modernos, por lo que será alguna variante modernizada. También ha informado de que 6 Su-24 regresan a Rusia. Según el analista Babak Taghvaee, estos aviones serán reparados en Rusia.

10-1-2017

En twitter se comenta que Rusia ha enviado 3 Il-76 y 12 Su-25SM. Las formaciones (1 Il-76 y 4 Su-25 ×3) han llegado tras repostar en Hamedan, Irán. Este despliegue sería para sustituir los aviones embarcados en el Kuznetsov.


Fuentes y enlaces de interés:

El portaviones Kuznetsov y su Fuerza Operativa regresan a Rusia

12-1-2017

Según Fox News el ala embarcada del Kuznetsov ha realizado 154 salidas desde el portaviones en 2 meses, lo que daría una media de poco más de 2 diarias. Otras se han realizado desde la base de Hmeymim. Esto vendría a mostrar las limitaciones del Kuznetsov (1).

Es complicado hacer un análisis porque no hay detalles de cómo se ha llegado a esta cifra, o a la ofrecida por el Ministerio de Defensa ruso. En cualquier caso, no se ha visto demasiada actividad en los vídeos publicados, donde se ven despegues individuales y poco más. Tampoco sería de sorprender si el ritmo de operaciones se ha reducido para no arriesgarse a perder otro avión. 

6-1-2017

El gobierno ruso ha ordenado reducir la presencia militar en Siria, por lo que el portaviones Kuznetsov y su Fuerza Operativa regresarán a su base en el norte de Rusia. Desde hace varias semanas no se sabe gran cosa del buque. Medios rusos han informado que en dos meses de operaciones los pilotos de aviación naval han realizado 420 salidas, 117 de noche. Casi todos los vuelos se han hecho en condiciones meterológicas complicadas. Se han destruido 1.252 objetivos, realizando ataques sobre infraestructuras, grupos de militantes y vehículos, posiciones y fortificaciones de enemigos.

Los aviones basados en el barco realizaron más de 750 misiones de búsqueda y rescate, seguridad de transportes y aviación, y para mantener un régimen operacional favorable.


Lo cierto es que su presencia tampoco era muy necesaria. La Fuerza Aeroespacial Rusa (VKS) ya dispone de una base. El despliegue obedeció más a razones de imágen y no se puede decir que fuese muy bien. Se perdieron dos aviones en accidentes, incluyendo un MiG-29KR prácticamente nuevo.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://lenta.ru/news/2017/01/06/kuznetsov/
- http://bmpd.livejournal.com/2362131.html
https://lenta.ru/news/2017/01/12/carrier/ (1)

Los pilotos del PAK FA dispondrán de un nuevo traje de vuelo, casco y asiento

El director de NPP "Zvezda", Sergei Pozdnyakov, ha concendido una entrevista al portal TASS en la que hablado del traje que utilizarán los pilotos del PAK FA. El nuevo modelo no sólo aplicará presión a la parte baja del cuerpo sino que también a las manos, y el piloto podrá aguantar 9G durante 40 segundos. Gracias al ordenador de abordo la carga G se anticipará con 1 segundo de antelación. 

El casco también será diferente, y en la cabina habrá un asiento "inteligente" del que no se ha dado detalles. Una posibilidad es que la orientación del mismo pueda variar según la maniobra.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://tass.ru/armiya-i-opk/3931332

Kazajstán empezará a recibir Mi-35M este año

12-1-2017

Kazajstán recibirá 4 Mi-35M en 2018. No se ha informado de cuándo se ha firmado el contrato (1), pero las relaciones entre ambos países son muy estrechas, ya que pertenecen al Tratado de Seguridad Colectiva.

2-6-2016

Este contrato creo que no se ha hecho público porque no he leido nada al respecto. Lo único que se ha publicado es que Rostverstol hizo una demostración del Mi-28NE y Mi-35M en Astaná en 2014. Kazajstán pidió precio por el Hind.

Mi-35M (Copyrigth en la foto).

Con este contrato el venerable Hind gana otro operador, el noveno. Hace tiempo fuentes del ministerio de defensa ruso declararon que no se comprarían más Hind, centrándose en los Havoc, pero todavía se exporta.

Fuentes y enlaces de interés: