martes, 31 de enero de 2017

Entrevista con Yuri Bely, director general de NIIP Tijomirov

La agencia TASS ha entrevistado a Yuri Bely, director general del Instituto de Investigación de Instrumentación Tijomirov (NIIP Tijomirov). Las preguntas han abarcado diversos temas, desde equipos SAM a radares de avión.

El texto que sigue es un resumen de lo más interesante. Destaca el comentario sobre el radar Zaslon-AM del MiG-31BM. Quizás implique que se está preparando una versión más avanzada. Bely también confirma que hay un proyecto con RSK MiG para sustituir al MiG-31, pero todavía no ha sido aprobado.

Se está trabajando en un equipo SAM de 5° generación con mayor resistencia a interferencias, más automatismos y robótica, y una integración en redes de defensa superior. El diseño de un sistema de defensa aérea de nueva generación suele durar 7-10 años.
Las entregas del sistema Buk M3 comenzaron en 2016. En la categoría de medio alcance y móvil no tiene competidores, y tampoco aparecerán a corto plazo. Cada versión ha traído nuevos misiles y más capacidad contra objetivos a baja y alta cota.

La investigación y desarrollo del radar para el caza PAK FA está en la etapa final. La empresa encargada de la producción (Planta de Instrumentación de Ryazan -GRPZ) ya ha fabricado los primeros ejemplares. La cantidad de vuelos de prueba no depende de NIIP Tijomirov.

Desde hace años se trabajan en radares estandarizados para aviones de pequeño tamaño, anticipándose a una posible demanda. En 2016 empezó el desarrollo de un radar para un dron del grupo "Kronstadt”. También se estudian radares para drones de pequeño tamaño para otras empresas nacionales.

El Irbis-E fue diseñado por NIIP Tijomirov con fondos de la misma, GRPZ y Sujoi. El primer cliente fue la Fuerza Aeroespacial Rusa, por lo que se esperaba una compensación que no llegó. Se espera que la inversión se recupere con contratos de exportación.

Radar Irbis-E (niip.ru).

El potencial del sistema de armas del MiG-31 se ha agotado con el Zaslon-AM. Actualmente varias organizaciones trabajan en completar la modernización de los MiG a la variante M. El potencial del interceptor está lejos de agotarse. En algunos aspectos no ha sido superado. RSK MiG y NIIP Tijomirov tienen una propuesta para la creación de un nuevo interceptor, pero la decisión de empezar los trabajos todavía sigue pendiente.

El sonar lateral “Neman” ha sido incluido en el programa estatal de armamento. La Marina se ha interesado en este modelo, diseñado por iniciativa propia. También se está trabajando en sonar para barcos no tripulados y plataformas remolcadas. En 2018 se empezará a probar un sonar lateral remolcado

Fuentes y enlaces de interés:


- http://tass.ru/opinions/interviews/3957569

Los T-62M sirios recibirán cámaras térmicas

Según informan fuentes rusas los T-62M sirios recibidos de Rusia el sistema de defensa optrónico Sarab-2 y una cámara térmica Viper. Estos equipos ya se han visto en tanques sirios.


Con la instalación de una cámara térmica el T-62 gana mucho en efectividad. Aunque no sea un modelo de última generación puede ser muy efectivo en tareas de apoyo. También es un modelo de fácil mantenimiento y que el Ejército Sirio conoce bien.

Fuentes y enlaces de interés:

Empiezan las pruebas con los Rafale cataríes

Dassault ha comenzado las pruebas con los Rafale destinados a Catar. La versión adquirida por este país tiene algunos equipos extra, como el pod Sniper y el casco TARGO-II. La elección de este último es curiosa, porque es un producto israelí (Elbit). La empresa francesa Thales ofrece el Top Sight, utilizado por los Mirage 2000-5 y MiG-29K.

Pruebas con el casco TARGO-II (Copyrigth en la foto).
 
Aunque cueste creerlo, el Rafale francés no dispone de un casco con visor. Fue eliminado por motivos presupuestarios. Las exportaciones a la India, Egipto y Catar serán una ventaja para integrar nuevos equipo y desarrollar modernizaciones.

lunes, 30 de enero de 2017

Ataque a una fragata saudí

Los rebeldes hutíes han atacado un barco de Arabia Saudí en el Mar Rojo. Probablemente se trate de una fragata de la clase Al Madinah.



 

Problemas económicos en el complejo militar-industrial ucraniano

En los últimos días han aparecido varias noticias sobre cómo los problemas económicos de Ucrania están afectando la industria de defensa. A día de hoy no es posible adquirir vehículos modernos como el tanque Oplot y el vehículo Dozor. Esto es un problema serio porque complica la exportación. De momento no hay clientes potenciales para material nuevo, y algunos contratos han tenido muchos problemas. Tailandia sólo va a aceptar los Oplot enviados este año. La falta de financiación es tal que los empleados de la Fábrica de Reparaciones de Lvov han recibido vacaciones sin paga.

Esta situación se veía venir, incluso antes de la revolución de Maidan. Durante años Ucrania ha exportado material soviético a muy bajo precio. Varios contratos firmados en los últimos años por material producido en Ucrania han tenido muchos problemas, como los BTR-4 iraquíes o los Oplot tailandeses. Actualmente competir en el mercado es todavía más complicado porque para algunos componentes se depende de Rusia.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://diana-mihailova.livejournal.com/217526.html
- http://diana-mihailova.livejournal.com/218941.html

Museo Militar de El Cairo, tanques y artillería

Estas fotos fueron tomadas en el Museo Militar de El Cairo. En la colección de tanques se pueden encontrar casi todos los modelos que han participado en las guerras de Oriente Medio. El segundo cañón no termino de identificarlo, podría ser un modelo soviético para uso costero.

Cañón soviético de 180 mm S-23.


Cañón soviético de 180 mm S-23.

¿?

¿?

Colección de tanques.

M48 y M60 Patton, probablemente capturados a Israel.

 PT-76.

T-34-85.

IS-3. 

IS-3, vista trasera.

Tanque Centurion con cañón de 105 mm, probablemente capturado a Israel.

Sherman con una torre de AMX-13. Al fondo se aprecia un Sherman.

Vehículos especializados.

Quince años del final del servicio militar en España



El pasado diciembre se cumplieron quince años del fin del servicio militar obligatorio en España. La medida no estaba prevista, porque el partido ganador de las últimas elecciones –Partido Popular- había prometido una  mili de 6 meses. Al no tener mayoría absoluta pactó con Convergencia i Unio; unas de las condiciones fue la supresión de la mili, como se conocía.
 
En la prensa no se ha hablado mucho del tema, pero la Sexta Columna (enlace) hizo un programa bastante entretenido, y entrevistan a personas que hicieron la mili en los años 60, 70 y 80.  Un aspecto que me gustó es que retroceden hasta los años 60 para explicar algunas ventajas que tenía el servicio militar por aquella época. En 1965 España era un país muy diferente. Muchos jóvenes comenzaban a trabajar a una edad muy temprana y apenas salían de sus pueblos. Hacer el servicio militar era para muchos una manera de conocer España y gente de otros lugares. También se podría aprender algún oficio.

En aquellos años todavía había un 20% de analfabetismo. El gobierno ordenó al Ejército que todos los reclutas que saliesen de la mili supiesen leer y escribir. Esta medida redujo el analfabetismo entre un 3 y un 5%.

Décadas más tarde las cosas habían cambiado. La mayoría de jóvenes en los 80 y 90 tenían acceso a universidad o módulos superiores, por lo que la mili se veía como un estorbo. Se perdía un año académico y lo que aprendías no iba a servir de mucho salvo que quisieses entrar en las FFAA o fuerzas de seguridad.
En la época se vio la transición a unas FFAA profesionales como algo lógico. No había amenazas internacionales y el armamento era cada vez más complejo. En el programa se debate si la mili podría volver, algo que en el caso de España lo veo dudoso. Habría mucho retraso social. También habría que ver el coste, porque habría que crear infraestructura. 

Fuentes y enlaces de interés:

El programa al que hago referencia se puede ver en el canal La Sexta, pero para los que viven fuera de España lo pueden escuchar aquí (https://www.ivoox.com).

domingo, 29 de enero de 2017

MV-22 Osprey destruido en Yemen

EEUU ha perdido un MV-22 Osprey en Yemen cuando realizaba una misión contra Al Qaeda. También ha fallecido un soldado perteneciente al SEAL Team 6. La misión se produjo en la provincia de Bayda contra un objetivo de importancia. Por ello se decidió un ataque con comandos. El MV-22 fue dañado y al no poder despegar fue destruido por un misil lanzando desde un F-16. Estas fotos muestran los restos.




Fuentes y enlaces de interés:

Leopard 2 y M60T destruidos en al-Bab

29-1-2017: Nueva foto satéite de la zona donde se produjeron los ataques

Estado Islámico ha publicado más material sobre la destrucción de vehículos turcos en al-Bab (21/1/2017). Destacan los Leopard 2. Uno de ellos ha resultado completamente destruido por una explosión del depósito de munición situado junto al conductor. La torre también ha salido despedida. En este caso los efectos de las explosiones son similares a los de los T-64 ucranianos, aunque está por confirmar si los tanques fueron destruidos en combate y no por sus tripulaciones. Gracias al lector Juan por ponerme en la pista de estas imágenes.




 










Fuentes y enlaces de interés:

sábado, 28 de enero de 2017

Bielorrusia donará 8 MiG-29 y sistemas SAM a Serbia

Esta noticia la había visto hace unas horas en la red social rusa VK, pero decidí esperar a ver si se confirmaba. Lo cierto es que ha llegado de repente. Serbia va a recibir de Bielorrusia 6 MiG-29 y 12  Buk (2 divisiones)  gratis, teniendo que pagar la modernización. El esquema sería similar al utilizado con Rusia el año pasado.

MiG-29BM bielorruso (Copyrigth en la foto).

Bielorrusia ofrece una modernización denominada MiG-29BM. Es más modesta que la adquirida por la India porque se mantiene el radar, aunque recibe capacidad de utilizar R-77. Según el analista Svetozar Jokanovic, ha habido algunos cambios en el contrato con Rusia. Los Fulcrum recibidos de este país serán modernizados en Serbia con ayuda de técnicos rusos. Lo ideal sería que todos los ejemplares fuesen de una sola variante para facilitar el mantenimiento.

Fuentes y enlaces de interés:

Fotos de la presentación oficial del MiG-35

Estas fotos corresponden a la presentación oficial del MiG-35, organizada en Lujovitsy, donde se fabrica el Fulcrum. El prototipo utilizado en la presentación tenía la matrícula (bort) 702, el utilizado en el primer vuelo era el 712. El pasado octubre se vieron fotos de los dos ejemplares siendo ensamblados.



Configuración de los depósitos de combustible.


Radar multifunciones "Zhuk".

Nuevo casco con visor de fabricación nacional.

Fuentes y enlaces de interés:

https://ria.ru/arms/20170127/1486619497.html
- http://fotografersha.livejournal.com/871861.html (Excelente galería de fotos) 
http://www.uacrussia.ru/
Entrada blog: Comienza el ensamblado final de los dos MiG-35
Entrada blog: Fábrica de RSK MiG en Lujovitsy, galería de fotos  

Foto de una columna de Panther

Esta foto fue colgada por Tigre el el foro Gran Capitán (enlace). Varios detalles me llamaron mucho la atención. La foto fue probablemente tomada en verano de 1943, probablemente en Alemania. Los soldados no llevan equipos de invierno y están muy relajados. A la derecha se puede ver un niño que mira a la columna.


El primer vehículo es un Panther Ausf D, identificable por la cúpula y los dos visores en el glacis. El tanque parece recien salido de la fábrica porque no dispone de algunos detalles, como los lanzagranadas en la torre o las herramientas en los laterales. El tercer vehículo tampoco tiene los guardabrros delanteros.

El segundo Panther es el más interesante porque no dispone de torre. Podría ser la versión de recuperación, denominada Bergepanther. Sin embargo le faltan las asas en el glacis y todas las herramientas/equipos. Tampoco se ha instalado la superestructura. Mi impresión es que se trata de un Panther al que se le ha retirado la torre para que sirva de vehículo de recuperación.

Quizás algún lector pueda aportar más información o simplemente su opinión.

Fuentes y enlaces de interés:

http://www.elgrancapitan.org 

viernes, 27 de enero de 2017

MiG-29SMT y MiG-35 en la Fuerza Aeroespacial Rusa

27-1-2017: El comandante de la VKS, Coronel-General Viktor Bondarev, ha declarado que se va a adquirir una primer lote de 30 ejemplares (y no 37 como se había dicho anteriormente). Las entregas serán a partir de 2019. Lo más destacado es que se planea la adquisición de 170 para sustituir la flota de aviones de combate ligeros (12).

24-11-2016: Los 16 MiG-29SMT serán destinados al 116° Centro de Adiestramiento basado en Astrajan (11). Por el momento no hay detalles sobre el porqué de la decisión.

1-11-2016: El Consorcio de Tecnología Radioelectrónica (KRET) ha presentado el radar AESA que se integrará en el MiG-35 (10). Se denomina Zhuk-AME (E de exportación) y será capaz de seguir a 30 objetivos  atacar simultaneamente a 6 aéreos y 4 terrestres. El alcance ha aumentado hasta 160 kms.  

22-8-2016: La TV rusa ha emitido un vídeo con la construcción del primer prototipo del MiG-35.

 
9-6-2016:  El MiG-35 entrará en servicio en 2018. Según fuentes de UAC ha habido retrasos con los proveedores, pero ya se han solucionado. En 2017 se harán pruebas y al año siguiente entrará en servicio (9)

27-12-2015: Ya se han visto las primeras fotos de los nuevos MiG-29SMT y MiG-29UB. El monoplaza ha recibido el código 9.19R y el biplaza 9.53R.




Estos nuevos ejemplares han sido destinados al centro de entrenamiento en Astrajan.

27-9-2015: El primer prototipo del MiG-35 para la fuerza aérea rusa (VVS) estará listo en la primera mitad del 2016. Se espera construir dos prototipos (8).

13-3-2015: Como había adelantado Charly015, el MiG-35 a adquirir por la VVS tendrá una aviónica diferente al del ejemplar presentado en la India para el concurso MRCA. Se espera firmar el contrato en un futuro breve (7).

7-10-2014: Según el director general de RSK MiG, Serguei Korotkov, las negociaciones por los MiG-35 están cerca de concluir. El contrato incluso podría firmarse incluso a final de año (6).

30-8-2014: Es probable que los MiG-29SMT vayan destinados al 31° Regimiento de la Guardia (31GIAP) en Millerovo. Esta es la única unidad operativa que utiliza Fulcrum clásicos (5).

11-8-2014: el comandante de la VVS, Viktor Bondarev, ha afirmando que los SMT se recibirán en los siguientes 2-3 años (4).

14-4-2014: según Kommersant, el contrato por los 16 aparatos ha sido firmado. También se ha dado una cifra para los 37 MiG-35 a adquirir en 2016: 37000 millones de rublos (1030 millones de $). Esto da unos 27 millones de $, una ganga para los tiempos que corren (3).

23/8/2013: puede que el blog saoirse-2010 tenga la solución. En una visita del autor a la fábrica de MiG, pudo hacer fotos de un stock de MiG-29. Las variantes son de principios de los 90. En alguna otra se puede ver lo que parece el fuselaje de un MiG-AT. Si los SMT son construidos con piezas existentes, es probable que vengan de este stock.
 


20/8/2013: Según el viceministro de defensa el problema está en la industria, no la falta de fondos. Probablemente sea porque el MiG-35 no tiene todos los sistemas maduros. La VVS va a firmar por 16 MiG-29SMT. Esta variante es una modernización aplicada a aviones ya fabricados. En cualquier caso, el precio del contrato, ~485 millones de $ por 16 aparatos, es demasiado alto para ser una modernización. Quizás todavía queden piezas de Fulcrum no entregados a Irak y la URSS en 1991.

 17-8-2013

La VVS ha retrasado la adquisición de MiG-35 hasta el 2016 [1]. De momento no se han dado explicaciones; podrían ser varias:

- La economía rusa ha perdido fuelle con la crisis, por lo que el plan de armamento hasta el 2020 se va a alargar.
- Ya se han conseguido contratos de exportación para esta variante (Serbia y Siria), por lo que una adquisición para apoyar posibles exportaciones no es tan urgente.
- La cadena de producción estará activa varios años más porque hay contratos con la India y Rusia por MiG-29K embarcados. Tampoco descartaría que los contratos con Bangladesh y Burma no estén completados.
- La flota de Fulcrum heredada de la URSS (versiones 9.12 y 9.13) está todavía en buen estado y puede recibir modernizaciones.

                                                        MiG-35 (copyrigth desconocido).

En mi opinión la principal razón es la primera. Probablemente pueda haber algo en las otras 3. La que más me ha sorprendido en la última. En los últimos años aparecieron noticias que afirmaban que la flota se encontraba en mal estado. Algún aparato se perdió por problemas de corrosión y hubo que añadir refuerzos. En cualquier caso, es probable que muchos aparatos no tengan muchas horas de vuelo debido a la crisis.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://en.rian.ru/military_news (1)
-http://www.en.rian.ru/MiG-35-Deal-Delayed-Amid-Defense-Industry-Problems--Minister.html (2)
- http://alejandro-8.blogspot.co.uk/2012/02/mig-29smt-la-version-de-los-escandalos_15.html
- http://saoirse-2010.livejournal.com/21550.html#cutid1 (excelentes fotos de la línea de producción)
- http://kommersant.ru/doc/2452739 (3) 
- http://www.aex.ru/news/2014/8/11/123283/  (4)
- Alexander Mladenov, Airforces Monthly 9/2014 (5).
http://vpk.name/peregovoryi_rsk_mig_i_minoboronyi_rf_po_istrebitelei_mig35s (6)
http://www.aex.ru/news/2015/3/13/131512/ (7)
http://www.interfax.ru/russia/469250 (8)
https://lenta.ru/news/2016/06/09/mig35/ (9)
http://www.aviaport.ru/digest/2016/11/01/399191.html  (10)
http://bmpd.livejournal.com/2275841.html#comments (11)
https://ria.ru/arms/20170127/1486619497.html (12) 

Recarga del cañón en un PT-76M

Unos tripulantes indonesios han grabado este vídeo mientras disparaban el cañón de 76 mm de un PT-76. Es la primera vez que veo el proceso para este vehículo. Lo cierto es que no parece que esten disparando a la máxima cadencia.


Fuentes y enlaces de interés:

El MiG-35 empezará a realizar pruebas este mes

27-1-2017

En este enlace se puede ver el vídeo del primer vuelo. Para liar más el tema los pilotos utilizaban la designación MiG-35UB, normalmente reservada a los entrenadores.



14-1-2017

El viceprimer ministro D. Rogozin ha informado de que este mes empezarán las pruebas con el Mig-35. De momento no se sabe demasiado de la electrónica, aunque el radar AESA está descartado. Rogozin ha destacado el potencial de exportación al tratarse de un caza ligero, para el que hay demanda.

Aterrizaje del MiG-35 Bort 747 (russianplanes.net)

Fuentes y enlaces de interés:

jueves, 26 de enero de 2017

La Marina India comienza la búsqueda de un nuevo caza embarcado

26-1-2017

La Marina India ha abierto el concurso para adquirir 57 cazas navales. Potencialmente el contrato es uno de los más grandes de los últimos años (1).

En el enlace se puede encontrar la "Petición de Información". Las compensaciones industriales deben representar un 30% del coste. Las primeras entregas serán 3 años después de la firma del contrato y se completarán en 6.

Teniendo en cuenta los últimos contratos (MRCA, Rafale...) seguro que la elección va para largo. Actualmente hay 3 candidatos: MiG-29K Fulcrum, Dassault Rafale y F-18 Super Hornet. El modelo ruso cuenta con la ventaja de que la Marina (y Fuerza Aérea) ya lo opera. El Rafale es una opción más sofisticada y cara; también ha sido adquirido por la Fuerza Aérea.

En mi opinión el F-18 es el que menos posibilidades tiene porqua su compra implicaría operar otro modelo. Tampoco es evidente de que vaya a seguir en producción cuando se tome la decisión.

Otro candidato podría ser una versión mejorada del LCA Tejas. La Marina ha descartado una posible adquisición, pero al ser un modelo local cuenta con muchos apoyos.

20-12-2016

La Marina India ha empezado la selección de un avión embarcado para su segundo portaviones doméstico, denominado "Indian Aircraft Carrier-2" (Portaviones indio-2). La decisión se produce tras haber rechazado la versión embarcada del LCA.

Uno de los requerimientos es una configuración bimotor, por lo que el Gripen queda fuera del concurso. La adquisicón es independiente del concurso de la Fuerza Aérea para producir un caza ligero bajo licencia. Se espera adquirir unos 20 aviones.
MiG-29KUB de la Marina India ()

A día de hoy hay 3 candidatos: MiG-29K, F-18E/F Super Hornet y Rafale M. Si la decisión se retrasa el Super Hornet podría quedar fuera de la lista porque la producción podría terminar en un par de años. El MiG-29K ya es operado por la Marina India en sus dos portaviones, y el Rafale acaba de ser adquirido para la Fuerza Aérea.

La noticia contiene un dato interesante, y es que el Fulcrum K será modernizado en 2019 y servirá hasta 2029. Teniendo en cuenta que los MiG-29 fueron adquiridos en 2010-2012, parece una fecha muy temprana. Quizás sea una fecha calculada teniendo en cuenta la vida útil sin extensiones.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.ainonline.com
http://tenders.gov.in/viewtenddoc.asp?tid=del877328&wno=1&td=TD (1)

Ataque a un Abrams iraquí con un dron

Esta semana Estado Islámico publicó otro vídeo con propaganda de sus ataques. Esta vez se utilizaba un dron que lanzaba bombas sobre fuerzas iraquíes.Uno de los vehículos alcanzados fue este Abrams. Lo más probable es que alguno de los tripulantes haya sido herido.




El uso de drones de bajo coste va a ser un factor a tener en cuenta en el futuro.No transportan armamento de precisión o gran calibre, pero pueden realizar ataques con relativa facilidad.

Fuentes y enlaces de interés:


miércoles, 25 de enero de 2017

EF-2000 Typhoon escoltando a la Fuerza Operativa del Kuznetsov

La Fuerza Operativa del Kuznetsov ha atravesado el Canal de la Mancha y ha sido escoltada por 3 EF-2000 Typhoon de la Fuerza Aérea Británica (RAF). 











Fuentes y enlaces de interés: