domingo, 3 de diciembre de 2017

Tiger II Porsche en la Panzer Kompanie (Flk) 316

A finales de 1943 comienza la producción del Tiger II. Su vida será mucho más complicada que la de su hermano mayor. En esta época los aliados –sobre todo soviéticos- operaban carros con mucha más potencia de fuego que los T-34-76 o Sherman de 75 mm. Al mismo tiempo, la situación de Alemania retrasó notablemente la producción. Entre Octubre de 1943 y Mayo de 1944 se produjeron 38 Tiger II, cuando estaba planeado llegar a los 100. Además, estos ejemplares tenían todo tipo de problemas mecánicos y no eran adecuados para combatir.

Una de las primeras unidades en recibir Tiger II fue la Panzer-Kompanie 316 (Fkl), el 14 de marzo de 1944. Las historia y denominación de estas unidades es complicada:

- Abril de 1943: Formación de la compañía como 1.Schwerekompanie (Fkl). Esta se basaba en la unidad de remplazo Panzer Versuchs Ersatz Abteilung (Fkl) 30. El símbolo (Fkl) denota que era una unidad que operaba carros explosivos por control remoto. Estos se denominaban SdKfz. 301 (Borgward IV) y estaban basados en chasis de Panzer II.

- Septiembre de 1943: la designación pasa a ser Panzerkompanie (Fkl) 316. Envio al centro de entrenamiento de Fallingbostel e incorporación al Panzer Lehr Regiment 190.

- Febrero de 1944: Se reciben los primeros carros Tiger I (3 ejemplares). Posteriormente se decide utilizar StuG III tras la sugerencia de la Panzer Lehr. Finalmente se decide equiparla con 14 Tiger II

- Marzo de 1944: Una parte de las tripulaciones se entrenan con Tiger I en el centro de Paderborn. El 19 los 5 primeros Tiger II son entregados. Se trata de modelos con torre Porsche (chasis 280001 – 280005).

- Mayo de 1944: Los carros son enviados con urgencia a Verdún, pero los Tiger II no son útiles para el combate. Según un informe enviado al Generalinspekteur, hay 3 Tiger I y 9 StuG. La mecánica de los Tiger II no es fiable, por lo que deberían ser devueltos a Alemania. Además, podrían caer en manos enemigas si hay un desembarco.

- El 15 de julio los Tiger II son dados de baja en la Panzer Lehr y asiganados al 1./Panzer Abteilung 302 (FKL), basado en Reims y equipado con StuG. Después de algunas dudas, los Tiger II son enviados a Eure-et-Loire. Los carros estaban numerados 02, 10, 11, 12 y 13. Como no se podía enviar los tanques de vuelta a Alemania, se dejaron en Châteaudun, a unos 65 kms al sur de Eure-et-Loire

La carrera de estos Tiger II sería breve, y como es de esperar, poco exitosa. Estos ejemplares entran en acción a mediados de agosto, cuando los aliados se han abierto paso tras meses de combates en Normandia. Los Tiger II se desplegaron en Chateaudun -al suroeste de París- con el objetivo de parar el avance aliado.

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Despliegue inicial de los Tiger II (Laurent Lecocq (http://www.profils.tk).

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Ruta de retirada (Laurent Lecocq (http://www.profils.tk).

El 15 de agosto la unidad entró en combate, aunque sólo fueron pequeñas escaramuzas. Una patrulla del 3rd Armored Cavalry, equipada con M8 y Jeep, es atacada por el carro 12. Los tripulantes de 3 vehículos son hechos prisioneros y el avance de otros 2 se ve interrumpido. Posteriormente el carro se retira hacia Varize.

El 16 de agosto los americanos hace fuego de artillería sobre el 13, pero no sufre daños. El 12 bloquea el avance aliado con unos cuantos tiros. El 10 se retira para unirse con el 2 y el 11 en Le Mail. En la noche del 17 de agosto los tanques 12 y 13 son destruidos por sus tripulaciones. El 12 se incendia. Los carros que quedan se reagrupan a las 3:00 de la mañana. El 11 también debe de ser destruido porque sufre una avería. Finalmente, los dos carros restantes se retiran por la N155 (hoy conocida como D955). El 10 se estropea y es remolcado por el 02 , aunque es destruido al día siguiente sobre las 20:00. El último carro sigue su camino, pero tiene un accidente y queda inmovilizado, por lo que la tripulación lo decide abandonar.

Estos Tiger II no tuvieron mucho éxito. Teniendo en cuenta los problemas mecánicos y las recomendaciones de la Panzer Lehr, es extraño que no fuesen asignados a escuelas o unidades de pruebas, donde pudiesen ser operados con más tranquilidad. Curiosamente, uno de estos Tiger terminó en Suecia. Tras la guerra Francia vendió un ejemplar a este país, que lo utilizó para realizar pruebas. Wolfgang Schneider y Christer Baadstöe han investigado el asunto y han concluido que se trata del carro 12.

Fuentes y enlaces de interés

- http://libellule.heavy.jp/site/vehicule ... I-FKL.html
- http://www.panzerworld.net/tigerii
- http://anonymous-generaltopics.blogspot ... tiger.html
- http://www.panzernet.com/articulos/hist ... re2_pm.htm
- http://www.network54.com/Forum/47207/me ... +Tiger+IIs
- http://www.feldgrau.net/forum/viewtopic ... 4&start=15
- Hunting Hitler's Panzers, Taking out Nazi leader's elite armoured division, de A. Tucker-Jones, Military Illustrated (abril 2011).

Apéndice 1: registro fotográfico de los Tiger II

Los Tiger eran objeto de muchas fotos debido a su imponente tamaño, tanto por parte de soldados como de civiles. Esto facilita bastante la identificación y seguimiento de los ejemplares construidos. Las siguientes fotos muestran los Tiger de la unidad. Estas fotos hace mucho que circulan por muchas páginas y foros de internet, por lo que no conozco el copyright. Como se puede ver, los números de identificación son de gran tamaño y en tono blanco. El camuflaje es también bastante diferente al de otros ejemplares pertenecientes a los batallones pesados (SPzAb).

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Carro número 02 (Copyright desconocido).

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Carro número 10 (Copyright desconocido).

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Carro número 11 (Copyright desconocido).

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Carro número 12 (Copyright desconocido).

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Carro número 13 (Copyright desconocido).

9 comentarios:

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  2. El 12 no fue el que se incendió?

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  3. Para entonces la moral del ejército alemán ya era muy baja. Porque una vez perdida la movilidad del gigante, al menos lo podían haber convertido en una fortificación de campaña en vez de volarlos

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    1. Si no tienes la suerte de que se estropee en una buena posición hubiese durante menos que un caramelo a la puerta del colegio. Un carro de combate completamente estático puede ser flanqueado o bombardeado.

      Saludos.

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  4. Como curiosidad relacionada con los carros de control remoto para demolición, se ha vuelto a fabricar coches con marca Borgward...en China (BAIC), está metido en el ajo el nieto del fundador.

    https://en.wikipedia.org/wiki/Borgward

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    1. Carl Friedrich Wilhelm Borgward, uno de los 12 hijos de un minorista de carbón, logro que uno de cada cuatro vehículos de transporte en la Alemania de los años 20 fuese uno de sus motocarros „Blitzcarre“ y „Goliath Rapid“.

      En 1948, tras su „desnacificacion“ (Entnazifizierung),
      (al ser clasificado con el rango de „seguidor“ segun la „ley para la liberación del nacismo y el militarismo“ que es como se denominó a la política de las cuatro potencias vencedoras para la liberación de la influencia del nacionalsocialismo de la cultura, prensa, economía, justicia y política de las sociedades alemana y austriaca:
      https://de.wikipedia.org/wiki/Entnazifizierung
      Crea un grupo de empresas para poder conseguir mas materia prima; las Carl F.W. Borgward, la Goliath Werk y la Lloyd Maschienenfabrik.

      En 1949 contrata al ingeniero Hans Scherenberg, uno de los padres de los motores de aviación Daimler-Benz, para crear el primer coche con inyección directa de gasolina; El Gutbrod Superior y el Goliath GP700.

      En 1956 contrata al profesor Henrich Focke, padre del primer helicóptero plenamente operativo (el Focke-Wulf FW 61, que volo por primera vez el 26 junio 1936) y a su equipo, que acababan de desarrollar en Brasil el Beija-Flor un helicóptero con estabilización automática (los helicópteros son dinámicamente inestables), Con la „naif“ idea de fabricar un helicóptero popular para descongestionar las carreteras, como recuerda Prof. Focke en sus memorias (DLR-Mitteilungen 1977), Borgward se decepcionaba cuando le decía que no podía emplear ningún motor, componente o engranaje de sus automóviles en la construcción del helicóptero. Se construyeron dos prototipos del „Borgward-Focke Kolibri I“ que volaron en 1958.

      Pero los 4,3 millones de DM que costó junto a los 30 millones del desarrollo de un coche de lujo, el P 100, con una suspensión neumática que mantenía la carrocería horizontal en curvas y frenadas (un grupo mexicano compro el el utillaje y lo construyó en México sin suspensión neumática) y otros gastos, mientras caían las ventas de su línea de coches económicos arruinaron a la empresa que fué a la bancarrota en 1961. Borgward murió en 1963 habiendo pagado a todos los acreedores.

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  5. Personalmente los en torno a 50 Tiger II con torre Porsche me parecen los carros esteticamente más bonitos de toda la Segunda Guerra Mundial.

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    1. Estoy bastante de acuerdo, es una pena que los soldados enemigos no se rindan en masa maravillados por la embriagadora estética de los carros propios. La verdad es que como monumento son carros muy logrados, como se estropeaban solos por sus fallos mecánicos, los aliados podían fotografiarlos impolutos y presentarlos así de bonitos sin feas muescas en el frontal o penetraciones laterales.

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    2. Jajaja, muy ciertos tus comentarios, como que en 1944/45 Alemania no tenia medios, ni materias primas, las fábricas bombardeadas, y la tropa desmoralizado y sin entrenamiento.
      Aún así les salió un carro bello. Y con pegada. Los modelos posteriores a estas versiones con torre Porsche eran más fiables en posiciones defensivas. En la línea Oder Neisse Seelow y Berlín lo hicieron muy bien teniendo en cuenta las circunstancias. Eso sí, con la torre Henschel es un carro menos bello.

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