miércoles, 4 de octubre de 2017

Alemania pide información sobre aviones de combate Boeing

El Ministerio de Defensa alemán ha enviado una carta a la empresa estodounidense Boeing pidiendo información clasificada sobre los Boeing F-15 y F/A-18E/F, ya que ambos han sido identificados como sucesores potenciales del Panavia Tornado, modelo que la Luftwaffe retirará a partir del 2025. Otras empresas como BAE Systems y Lockheed Martin también serán contratadas como parte del proyecto de sustitución.
 
 Producción de F-15 (Boeing).

La verdad es que sorprende que exista interés en estos modelos. Ambos son de 4° generación, y no es evidente que vayan a seguir en producción en 2025. Por otra partem en julio de 2017 los gobiernos alemanes y franceses acordaron desarrollar un caza conjunto. Es evidente que no estará listo en 2025 pero sería más lógico adquirir F-35 Lighting II.

Fuentes y enlaces de interés:

16 comentarios:

  1. Politiqueo de balance comerciales, y aumento de gastos al menos hasta el 2% del PIB..... pienso yo.

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    1. Probablemente, pero lo lógico sería preguntar por el F-35. Lo que está claro es que el caza francoalemán no estará disponible en 2025.

      Saludos.

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  2. Alemania anda a la gresca con Trump y su política de América first y no comprar vehículos alemanes.....y aumentar el gasto en la OTAN....
    A lo mejor están diciendole que se meta su F-35 por ahí detrás..

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  3. ¿Quién decía que el F-15 era historia?

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    1. Como el Su-27, el F-15 puede tener mucho futuro si hay interés, es una excelente plataforma que todavía tiene espacio para mejoras.

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    2. Yo pienso que un país sin mucha proyección geoestratégica como es Alemania en la actualidad, o España, con opiniones públicas muy contrarias a guerras y a follones, no debería embarcarse en proyectos de sistemas de armas caros, por lo que este tipo de aviones, el F-15, el Su-27 que mencionas Carlo o el siempre fiable Su-24, son ideales, eso sí, con sus correspondientes modernizaciones y puestas a punto. Quizá sea una opinión un poco cutre pero a veces hay prioridades que no se pueden desantender por tener lo último en armamento.

      Además, son armas probadas en combate y de reconocido prestigio.

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    3. El Su-24 sí que no tiene futuro, hace 25 años que cerró su producción. Además es un avión caro de operar y mantener, a Rusia es fácil porque heredó una enorme flota y ingentes cantidades de repuestos de la URSS.

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    4. Sin duda, con su ala de geometría variable y motores obsoletos no merece la pena invertir en el Su-24, sobre todo ahora que hay un sustituto con mejores prestaciones.

      De todas maneras, para hacer de camión de bombas ya está el EF-2000. Lo lógico sería comprar el F-35 para disponer de un modelo furtivo. Saludos.

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  4. Lo que podría hacer Alemania es un paso intermedio, me explico:

    Adquirir solo los F-35 que sean necesarios para sustituir a los Tornado, a la flota de Typhoon le queda bastante tiempo por delante todavía como caza de superioridad aérea, pero en asociación con Francia y otros países Europeos, iniciar el desarrollo de un caza 5ta generación propio multi rol que cuando este listo, empiece a sustituir a los Typhoon, de ese modo por un lado Alemania se hace con una solución de 5ta generación ya desarrollada a la que le esperan muchas decadas de servicio, y por el otro inicia el desarrollo de su propio proyecto de aeronave de 5ta generación para no depender tecnológicamente de USA. Claro, parece un buen plan, pero todo depende del presupuesto, necesidades y tiempos, ya sin meter el factor político que tuerce todo mucha más que la fuerza de gravedad. :P

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  5. ...sigo pensando que el avion que dominaria los mercados durante los proximos años, y esperemos que España no solo sea un operador mas sino colaborador en el programa, seria el Advanced Super Hornet dotado con toda la tecnologia necesaria tomada del F-35, al igual que el F-16V, la armada de eeuu necesita un avion multirol de esas caractericticas, se plantea la posibilidad de otras versiones como por ejemplo de reconocimiento dentro de la armada, seria el principal candidato para los paises que deseen poseer un portaaviones en este siglo y esten en la orbita de eeuu (lease India), podria existir una version en tierra de cada una de las versiones embarcadas sin gasto excesivo y completaria a los Boeing F-15SE Silent Eagle(si finaliza el programa) y Lockheed Martin F-16V Viper, ambos en sus diferentes versiones, en el arsenal tanto de eeuu como de posibles compradores, esto permitiria abandonar la idea de un futuro con F-22s y F-35s que tanta polemica estan creando, ...hablamos de llevar al maximo celulas conocidas aunque modificadas con lo ultimo en materiales, tecnologia y armamento a un precio inferior a la tan sobrevalorada "furtividad por encima de todo".
    Un saludo.

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  6. Hola,

    una pregunta: por que se considera la geometria variable de las alas obsoleto hoy en dia?

    Gracias

    Saludos

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    1. Porque la ganancia en prestaciones y características de vuelo no compensa la mayor complejidad del sistema. Desde el Tu-160 no se diseñan aviones con estas alas. Hoy en día los motores son más potentes, y existen controles de vuelo que facilitan el pilotaje.

      Saludos.

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    2. cuando era niño creía que las alas variables eran el futuro, f-14, f-111, el b-1

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    3. A fines de los 60 realmente lo eran, pero una década después la tecnología avanzó en otras direcciones (fly-by-wire, mejor comprensión de aerodinámica y posibilidades de simulación de sus fenómenos) que hicieron desnecesarias las alas de geometría variable.

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  7. El F-22 sigue siendo un avión extraordinario. Mucho mejor en todos los aspectos que el F-35 (salvo en aviónica, por el paso de los años). Es tan bueno que incluso no fue vendido a Israel y todos conocemos lo carnles que pueden ser las relaciones USA-Israel.
    Habría que ver qué tanta diferencia de precio existe entre un Typhoon llevado al nivel de los británicos (los alemanes son menos avazados) con un Eagle o Super Hornet.
    Tal vez la única ventaja real que tiene el Rhino (en relación al Eagle o al Typhoon) es su estructura pensada para el rigor de las operaciones navales. Bien lo saben los canadienses.

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    1. el F-22 es un enigma todavía, cuando opere al nivel que lo hacen los versiones del F-18 sabremos realmente su valor

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