viernes, 1 de septiembre de 2017

Aniversarios en Antonov

Ayer Antonov celebró el cumpleaños de dos de sus modelos, el biplano An-2 y el An-72. El primero cumple 70 años, y el segundo 40. El hecho que ambos sigan en producción en versiones avanzadas muestra la buena concepción de ambos. 

Uno de los primeros ejemplares del Antonov An-2.

 An-72.

Fuentes y enlaces de interés:

7 comentarios:

  1. En contra de lo que se suele pensar, el origen de Antonov no es ucraniano sino ruso.
    Su fundador Oleg Konstantinovich Antonov era moscovita y la compañía Antonov se fundó originalmente en Novosibirsk, Siberia, que fue dónde se diseñó el inmortal An-2, trasladándose por "cosas" de la URSS 6 años más tarde, en 1952, a Kiev.

    ResponderEliminar
  2. y estos aparatos donde se fabrican? actualmente digo

    ResponderEliminar
  3. El An-2 no se fabrica desde la época soviética, la gran mayoría fue hecha en Polonia, en la fábrica de PZL. En An-72 se fabrica en Kharkov, pero hace unos años que no hay producción.
    También hubo producción de An-2 en China, que duró bastante más, pero no sé hasta cuándo.

    ResponderEliminar
  4. Pero la versión actualizada del An-2 con amplio uso de materiales compuestos se ha desarrollado en SibNIA, en Novosibirsk, es decir, ha vuelto a su lugar de nacimiento.

    http://alejandro-8.blogspot.fr/2017/07/primer-vuelo-del-biplano-tvs-2dts.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí estamos hablando de otra cosa. El TVS-2 no es un An-2 (ver mi comentario en aquella entrada), porque no quedó nada, ninguna pieza, del avión original. Si llegan a producirlo en serie, seguramente será en algún lugar de Rusia y Antonov no tendrá absolutamente ninguna relación.

      Eliminar
    2. Claro, igual no me he expresado bien, lo que quería decir es que resulta paradójico que el proyecto similar en concepto al An-2 pero con modernas tecnologías se haya desarrollado en Novosibirsk, el mismo lugar donde nació el An-2 original.

      Eliminar
  5. Hubo un accidente de un Antonov An-2 en Rusia en plena celebración de una demostración con ocasión de los 70 años del primer vuelo de este venerable biplano en Rusia:2 los 2 pilotos fallecieron. Paz en su tumba.
    https://actualidad.rt.com/actualidad/248772-avioneta-estrellarse-espectaculo-aereo-moscu-rusia

    ResponderEliminar