miércoles, 19 de julio de 2017

Se presenta un nuevo BMP-2 modernizado en Finlandia

19-7-2017

El ministro de defensa finlandés,  Jussi Niinistöm, ha aprobado una partida de 8 millones de euros para adquirir cañones de 30 mm a la empresa eslovaca ZTS Special AS. En 2017 se recibirán 9 ejemplares, y existe una opción para otros 91 y repuestos a entregar en 2018-2021. De esta manera los BMP-2 MD podrán servir hasta la década del 2030.

Es curioso el esquema de entregas, con una opción en firme de 9 y otros 91 opcionales. Es posible que sea para que el Ejército Finlandés puede realizar pruebas y comprobar si las prestaciones se ajustan a lo estipulado. En la sección de enlaces se pueden ver las características del cañón, un modelo 2A42 probablemente fabricado bajo licencia.

5-3-2015

La prensa finesa ha publicado las primeras fotos del BMP-2 modernizado para las FFAA de este país. La variante se denomina BMP-2 MD (Fin) y se aplicará a 100 ejemplares, adquiridos a finales de los 80 y principios de los 90. La empresa Conlog Oy se hará cargo de los trabajos. El montante del contrato es de 35 millones de euros.

La modernización es más limitada que las ofrecidas por Rusia, pero corrige una de los principales desventajas porque se instala una cámara térmica. El conductor pasa a disponer de una cámara delantera y trasera. Los infantes recibirán nuevos asientos con calefacción. El compartimento también recibe una nueva calefacción. El armamento no se modifica, pero se instalan nuevas ópticas para tareas AAA. También se sustituyen las radios y equipos de comunicación.
Vista exterior, el recubrimiento tapa casi todos los detalles.

Puesto del conductor. A destacar la pantalla a la izquierda.

En general se puede decir que es una mejora modesta aunque muy efectiva. El armamento y grupo motor-transmisión no se modifica, pero tampoco hay quejas. Se tratan de equipos fiables que llevan décadas en servicio. La protección es probablemente el aspecto que se podría haber mejorado más, pero tampoco se sabe si hay razones para no hacerlo. El terreno finés es especialmente duro para vehículos, y la nueva variante aumenta de peso hasta 13.5 toneladas.  Se ha instalado un recubrimiento especial para reducir la señal térmica.

Sin duda se trata de una buena noticia para las FFAA finlandesas. Mediante una inversión modesta pasan a disponer de 100 blindados modernos. Para hacernos una idea, con 35 millones hubieran podido adquirir 8-9 CV-90. El precio de los equipos militares es cada vez mayor y no sorprende que se tiren de modernizaciones para completar plantillas.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.iltalehti.fi/uutiset/2015030319292768_uu.shtml
- http://www.tank-net.com/forums/index.php?showtopic=40371
- http://bmpd.livejournal.com/1205836.html 
http://www.janes.com/ (1)
http://www.ztsspecial.sk/en (espeficaciones cañón)

3 comentarios:

  1. 100 bmp 2 o 9 (o 10) CV 90...prefiero la primera opción

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 9 o 10 CV-90 son practicamente inutil. Aun incluso en estos dias de alta tecnologia, las matematicas aun cuentan en la guerra. Y mas aun cuanto menores son las ventajas entre los rivales a nivel tecnologico y otros aspectos....

      Eliminar
  2. Estoy deacuerdo con los finlandeses, a mi me parece una buena solucion, aunque eso si, si en el futuro no piensan hacerlo, en la proteccion yo habria invertido tambien .

    ResponderEliminar