domingo, 11 de junio de 2017

Entregado el último EF-2000 a Arabia Saudí

BAE Systems ha entregado el último de los 72 EF-2000 Typhoon adquiridos por Arabia Saudí. Se trata del cliente de exportación más importante. Este país firmó en 2006 un contrato por 72 EF-2000 a un coste de 4.430 millones de libras. Con equipos y armamento la cifra alcanzaba 10.000. El contrato se enmarcaba dentro de los acuerdos de Al-Yamamah, bajo el cual Arabia Saudí pagaba con petróleo las compras de armamento.

Desde hace años se habla de un un segundo contrato por la misma cantidad, pero nunca se ha concretado. Parece complicado a día de hoy porque se han adquirido y modernizado una gran cantidad de F-15.


El contrato se ha visto varias veces envuelto en polémica. Primero fue por una investigación sobre posibles sobornos a funcionarios saudíes. Según la Oficina para Fraudes Importantes BAE Systems creó un fondo de 60 millones de $ para facilitar los acuerdos de Al-Yamamah. El gobierno saudí llegó a amenazar con adquirir Dassault Rafale si la investigación continuaba.

Recientemente los EF-2000 han sido utilizados contra los rebeldes hutíes en Yemen. Varias organizaciones han acusado a Arabia Saudí de crímenes contra civiles, y a Reino Unido de vender armamento avanzado a países donde no se respetan los derechos humanos.

Fuentes y enlaces de interés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario