jueves, 20 de abril de 2017

The Modern Russian Army 1992-2016



Este año el analista y autor Mark Galeotti publicó otro libro de la serie Osprey sobre las FFAA rusas. En este volumen se centra en el Ejército Ruso desde 1992 hasta la actualidad. De entrada no se puede esperar un análisis detallado porque lo sucedido en estos 25 años da para decenas de libros.

La obra es de fácil lectura y entretenido. El autor analiza la evolución del Ejército Ruso en torno a varios eventos: la creación en 1992, guerras en Chechenia, guerra de 2008 contra Georgia y operaciones en Crimea/Ucrania. Como es de esperar el proceso de creación y la primera guerra en Chechenia están marcados por la falta de financiación y otros problemas. En la segunda guerra en Chechenia se producen mejoras, pero casi todo se debe a las mejores tácticas.

La guerra contra Georgia supone un punto de inflexión porque en aspectos como equipos y comunicaciones los georgianos tienen ventaja en muchas ocasiones. Las reformas de Serdyukov sirven para crear unas FFAA más flexibles y profesionales. El resultado se puede ver en Crimea, donde los soldados están mucho mejor equipados y organizados. El libro termina con un repaso a la situación actual, unidades más destacadas (GRU, paracaidistas) y equipo. En su análisis Galeotti menciona algunos problemas actuales, como la diferencia de calidad entre unidades o las dificultades para cubrir todas las plazas.

El texto viene acompañado de mapas y varias fotos. No hubo ninguna que me llamase demasiado la atención. Alguna lámina es incorrecta, como la de un T-80 en la segunda guerra de Chechenia.

El libro es una buena introducción al tema, aunque creo que hay algunos párrafos que son muy matizables. Por ejemplo, según su versión Rusia provocó a Georgia para que el presidente Sajasvilii cayese en una trampa. Lo cierto es que las tropas georgianas empezaron a bombardear posiciones en Osetia del sur el día la inauguración de los JJOO en Beijing. Ciertamente había habido incidentes en los meses anteriores, pero la respuesta georgiana supuso una escalada sin precedentes.

A la hora de hablar de algunos equipos también se lía un poco. Cita que las adquisiciones del T-80 se terminaron tras la guerra de Chechenia, cuando ya lo habían hecho antes por falta de fondos. Tampoco hubo T-90 en la segunda guerra en este república ni en Osetia.

Fuentes y enlaces de interés:

- The Modern Russian Army 1992-2016, Mark Galeotti (Autor) y Johnny Shumate (Ilustrador). Osprey Publishing (2017)

4 comentarios:

  1. Hola. Pues con los errores que comentas tampoco parece que no sea muy aconsejable,...y siendo OSPREY

    ResponderEliminar
  2. Perdon, quiero decir que parece no ser muy aconsejable.

    ResponderEliminar
  3. El libro tiene sus puntos recomendables. Incluye un Orden de Batalla un poco incompleto pero bastante actualizado y util. Y las láminas son - como siempre- lo mejor del libro. Después...coincido al 100% con lo que puso alejandro.

    En 270 páginas y siendo Osprey, mucho mas no se podía pedir

    ResponderEliminar
  4. Salta a la luz la diferencia de calidad entre estas series "top sellers" y las mas adultas en su abordaje, como Essential Histories. El de la Guerra de Chechenia de ésta última me pareció excelente.

    ResponderEliminar