sábado, 21 de enero de 2017

The Combat History of Sturmgeschutz-Brigade 276

Los libros que cubren las historias de las unidades de StuG no son tan numerosos como los de Panther o Tiger, por lo que me animé a comprar esta obra, editada por Heinz  Fleischer.

Los capítulos han sido escritos por antiguos miembros de la unidad. El primero empieza con la formación de la brigada; luego se narran combates en diferentes lugares entre 1943-45 (Ucrania, Polonia, Prusia...). Algunos capítulos son informes redactados después de operaciones.

El libro ofrece la dura perspectiva de los alemanes que combatían contra la URSS entre 1943 y 1944. Los veteranos no se ahorran nada, incluyendo la falta de suministros y soldados, o las terribles heridas que podían sufrir los tripulantes de StuG. Muchas veces los StuG luchaban dentro de Kampfgruppen, unidades improvisadas. Algunas acciones vienen acompañadas de esquemas para facilitar la lectura. En la parte central hay una colección de fotos excelente. Muestra los vehículos de la unidad y el día a día.

Un problema es que los capítulos no están demasiado enlazados, por lo que saltas de un teatro a otro sin saber de la situación central. Tampoco hay datos sobre la calidad del material o suministros.

Algunos de los miembros comentan cosas que a día de hoy provocan rabia. De hecho me sorprende que lo hayan puesto en el libro. Un ejemplo clásico es que soldados soviéticos cometen crímenes y los alemanes luchan por su patria. En el apéndice hay un texto sobre un veterano de la unidad que se refugió en Suecia y terminó siendo entregado a la URSS. Algunas quejas con cuanto menos curiosas: "el médico era judío y me trataba con frialdad", "esta expulsión ocurrió en Suecia en pleno siglo XX". Claro que no dice nada de cómo se trataba a los prisioneros soviéticos o judíos.

Recomendaría la obra a quien le guste los testimonios de combates, pero el libro de Peter Muller sobre los StuG me pareció mucho más informativo.

Fuentes y enlaces de interés:

- The Combat History of Sturmgeschutz-Brigade 276, editada por Heinz  Fleischer. Editorial JJ Fedorowicz (2000)

3 comentarios:

  1. "Algunos de los miembros comentan cosas que a día de hoy provocan rabia. De hecho me sorprende que lo hayan puesto en el libro", en lo personal creo que es bueno, siempre es mejor conocer en su naturaleza exacta los hechos, desde la perspectiva de quien los relata como los vivió y los sintio en su momento, la censura solo provoca distorsiones por ejemplo hoy en día queremos que los soldados de nuestro bando combatan con una alta moral y motivación, pero si los del enemigo hacen lo mismo ellos son fanáticos y de cerebro lavado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por algo el viejo dicho de "ve la paja en ojo ajeno, pero no..."

      Los combatientes de todas las épocas justifican sus pecados, pero condenan los ajenos.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo.Somos nosotros mismos quiénes debemos poner en contexto lo que piensa ese soldado y decidir con qué versión quedarnos.
      Los combatientes por su propio bien es mejor que solo piensen desde su óptica .Si se empiezan a poner en los zapatos del enemigo .....Lo tienen crudo!

      Eliminar