martes, 24 de enero de 2017

T-90 fuera de combate en Janazer, Siria

En twitter acaban de aparecer estas fotos de un T-90 puesto fuera de combate. La explicación que ha aparecido proviene de la cuenta de twitter @SyrianMilitary, y cita a un comandante de la Guardia Republicana. El T-90 era operado por la milicia chií Al Fatemeyoon y fue alcanzado el pasado viernes 20 de enero. El vehículo se había adentrado en territorio controlado por Estado Islámico (EI). El equipo Shtora estaba apagado porque lo más peligroso que se esperaba eran cañones de 23 mm.

La tripulación fue sorprendida por el misil AT, que impactó en la parte superior de la torre, inutilizando visores y la ametralladora. Otro misil AT impactó en el lateral, hiriendo al conductor. El comandante y artillero abandonaron el vehículo. El conductor fue rescatado 1 hora después. Después de varias horas el incendio alcanzó la munición porque las escotillas estaban abiertas.




Fuentes y enlaces de interés:

- https://twitter.com/bjoernstritzel

31 comentarios:

  1. Hay un vídeo pero se ve básicamente lo mismo que en las fotos ya que no se ve que es lo que alcanza al carro.
    Por otro lado es curioso que no salen llamas más que de la escotilla izquierda, de la derecha, que parece estar abierta, no salen ni llamas ni humo.
    Es posible que lo que haya sido alcanzado sea la ametralladora y que lo que se ve en el vídeo y las fotos es el incendio de su munición ???

    https://twitter.com/QalaatAlMudiq/status/823622993679155202

    Salu2

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  2. Para estos casos no está el sistema anti-incendios?

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    1. Si el incendio fuera interno si, pero si es la ametralladora externa entonces no.

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  3. Hay que ver si se confirma y que pasó, en qué circustancias...

    Si es así, sería creo el primer caso confirmado. Los otros habían sido supuestos "capturados".

    El M1, Leopard 2 y creo que hasta el Lerclec le siguen sacando "ventaja"...:P

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    1. Curiosamente buceando en twitter he visto un t-90capturado a las milicias chiies iraníes,y al poco aparece el primero destruido,pero sin imágenes de impacto de misil(algo habitual allí).En cualquier caso como muchos han comentado en este foto el "turno"del T-90 era cuestión de tiempo.si fue derribado un avión invisible que es la cima tegnologica,como no va ha caer el mito de tanques invulnerables.

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    2. Perdona, pero que sepamos solo uno fue capturado y trasladado a Turquía

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  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  6. Hezbollah con T-90?
    En lo respecto a esto a simple vista parece que es la municion de la ametralladora la que arde, el video es tan corto que no se puede sacar ninguna conclusion.

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  7. Para mi que le ha seccionado una parte trasera de a torre y la munición alguna exploto, o bien los equipos interiores ardieron. A la izq se aprecia la destrucción del blindaje y como salen chispas en el circulo donde encaja la torre. K.O.
    salu2

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    1. el circulo de la torre va muy adentro mas bien las chispas se ve que vienen desde atrás, y si parece que fue un ataque por detras

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  8. El T 90 no es indestructible , ojalá contemos con otro video o imágenes. Le llegó el turno xd!

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  9. a mi parecer, tampoco fué tan grave el daño, si bién parece que está ardiendo la munición externa, el tanque en general se ve que solo necesita revarlo a una reparación mayor y listo de vuelta al combate

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  10. Los del estado islámico tiene misiles Kornet de acuerdo a algunos videos y versiones, en el lado lealista los iraníes usaban estos modelos en el sur de Aleppo, pero es curioso que se vean en hezbollah de todos modos.

    Ahora hay que sacar pruebas concluyentes de los daños porque solo se ve la parte superior.

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  11. La bandera amarilla no es exclusiva de Hezbollah, puede ser también de las milicias Liwa Fatemiyoun, las Zaynabiyoun o Badr.

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  12. La milicia iraní Al Fatemeyoon a publicado lo que paso:

    https://twitter.com/SyrianMilitary/status/823804485374013440

    https://glav.su/files/messages/2017/01/24/4239932_acf4b7d4d7f20c5b1423f6dc03c29394.jpg

    Se puede entender que no sean profesionales, pero sorprende que todavía no hayan aprendido nada acerca de cerrar las escotillas después de los accidentes que han tenido con esto.

    Saludos

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  13. Ante todo felicidades por el blog. Lo sigo hace tiempo y me encanta. Cliks a la publi.

    El vídeo no aclara más que una simple foto porque vemos un resultado, a decir verdad poco concluyente. Lo único que veo arder es en el exterior de la torre.

    Si nos creemos las versiones publicadas, se trataría de un nuevo despropósito en el empleo de un carro, similar a los que hemos visto a los sirios durante la guerra y ahora a los turcos: Exponer un carro y encima saltar de él a la mínima, sin evaluar la situación tras un impacto. Lo de las escotillas abiertas creo que es moda carrista en Siria, como las chanclas, las camisetas de tirantes etc.

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    1. Lo de la escotilla abierta es de hecho muy normal, es tremedamente dificil dirigir un tanque con la escotilla cerrada y eso se debe al pobre campo de vision que se tiene alrededor del tanque. Ningun sistema actual de camaras y pantallas te puede dejar un mejor campo de vision que tu propia cabeza y ojos.

      Ademas para conducir un tanque con efectividad se necesitan 2 personas, el conductor por si tiene un campo de vista demasiado malo como para conducir con absoluta seguridad por si solo y de hecho esta prohibido hacerlo en muchos ejercitos. Un conductor por si solo no ve muchos de los obstaculos que hay por el terreno, para eso tiene que ayudar el comandante. Una experiencia propia: Un dia estaba poniendome en posicion (o sea que conducia muy lentito) y choqué con una roca que estaba recubierta de musgo, yo apenas la vi por el periscopio lateral y no me di cuenta que era una roca de unos 50cm de alta, creia que era un monticulo de tierra. Mi jefe si vio que era una roca pero fue demasiado tarde... la cadena izquierda chocó contra la roca a velocidad de peaton!!! Aun asi bastó para que yo y el artillero nos empotraramos con nuestra cara contra lo que teniamos delante (Yo el periscopio, él el visor), la seccion de la cadena que chocó se partió. La tarde nos la pasamos habriendo la cadena entera y cambiando la seccion de la cadena por una nueva....Y eso fue a velocidad de peaton!!! Imaginate si pasa lo mismo a velocidad de combate (20-30km/h) o velocidad de retirada (40-70km/h) y eso en un tanque que no tiene cinturon de seguridad ni airbag. A esa velocidad te cargas la cadena, las primeras ruedas y sus ejes...si la tripulacion sigue viva pues ha tenido mucha suerte.

      Otra razon es que se pierde mucho tiempo girando el periscopio de un lado al otro para mantener un campo de vista efectivo y la situacion bajo control, tambien hay que mantener la posicion del tanque con respecto al resto de la formacion. En mi tanque era yo el conductor y me encargaba yo mismo de mantener la posicion correcta dentro de la formacion, lo hacia manteniendo la vista con los demas tanques a traves de mis periscopios laterales, así tenia mi jefe una tarea menos de la que preocuparse.

      Si un tanque ataca junto con infanteria y van con todas las escotillas cerradas no te imaginas lo facil que es atropellar a uno de los tuyos sin querer, caerte en un agujero o algo por el estilo....

      Lo normal es que el comandante mantenga la cabeza fuera todo el tiempo posible, dependiendo claro esta del peligro y la situacion. Yo nunca he visto un comandante de tanque que cerrase su escotilla, lo maximo que hacian era bajar la cabeza lo suficiente como para estar bajo cobertura pero podiendo ver a su alrededor a traves de los periscopios auxiliares.

      El campo de vision en los tanques modernos es cada vez peor, fijate en el techo de un tanque moderno, y el puesto del comandante y luego comparalo con la posicion del comandante de un Panzer IV. En este ultimo tiene un campo de vision sin obstaculos en todas las direcciones y eso con las escotillas cerradas! Dirigir un tanque moderno como lo hacian en la IIGM es imposible, para eso hay demasiados trastos sobre el techo que impiden un campo limpio de vision. El enfoque hoy en dia esta pensado en detectar blancos a grandes distancias y bajo malas condiciones de vision, en la IIGM el enfoque era un campo de vision lo mejor posible para dirigir un tanque bajo completa cobertura. La busqueda de blancos se hacia con los prismaticos del comandante.

      Fijate en esta escena, es bastante realista. Presta atencion a la cantidad de cosas de las que tienen que estar pendientes los comandantes, luego imaginate que estuviesen dentro bajo escotilla y moviendo el periscopio de un lado a otro, para mantener la situacion bajo control. Tardarian muchisimo mas tiempo para poder hacer todo y ademas reaccionarian mucho mas lentamente.

      https://www.youtube.com/watch?v=q21AazXT9xo

      Un saludo

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    2. Me encantan tus anécdotas personales, Juan Francisco. Aportan ese punto de realismo que nos falta a los que no hemos sido profesionales y lo máximo que hemos hecho ha sido entrar en un carro en una jornada de puertas abiertas.

      Saludos

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    3. Totalmente de acuerdo.
      Algunos no hemos visto un tanque excepto en museos o cruzandote con un convoy que los transporta en camiones !!

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    4. Javier y Ritti,

      muchas gracias por vuestros comentarios. Me alegra que esas anecdotas ayuden a entender mejor las cosas, a mi tambien me ayudan mucho. Por desgracia se lee mucho sobre datos tecnicos pero no las anecdotas y experiencias y estas son mucho mas interesantes y ayudan más.

      Alejandro,

      a ver si Lancero nos puede contar algunas anecdotas suyas, me muero por leerlas....jejejejeje

      Saludos

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    5. Sí, a ver si Lancero puede añadir alguna cosa. Ya sabeis que en el blog hay una entrevista a Juan Carlos:

      http://alejandro-8.blogspot.co.uk/2015/01/entrevista-con-un-antiguo-tripulante-de.html

      Lo de la escotilla abierta no me sorprende. A muchos tripulantes les gusta "oler la batalla", y la mejor manera es echar un vistazo rápido.

      Saludos.

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    6. Lo que pasa cuando no se tiene cuidado al conducir con un tanque....

      https://www.youtube.com/watch?v=0pOD1CgyEnM

      https://www.sbg.ac.at/gew/schramm/archiv_990517f1i.jpg

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    7. Gracias por las explicaciones Juan Francisco. Esas películas ya las había visto ;P

      En este caso, personalmente pienso que si la explicación de la milicia es cierta sigue sin cuadrar lo de las escotilla abiertas.

      Un saludo.

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  14. PD: En Fury aun tienen suerte que luchan en campo abierto. En esta escena de la peli Tigre blanco luchan en zona boscosa y con humo/niebla:

    https://www.youtube.com/watch?v=o63in0iTs4g

    Podéis ver a partir del minuto 7:00. El momento que sale la vista del terreno a través del bloque de visión del conductor te da una idea de lo limitada que es la visión dentro de un carro.

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    1. Javier,

      muchas gracias por subir el video. Yo puedo confirmarlo que la vision que tiene el conductor es realmente así y lo peor de todo es que cuando la hierba esta alta no ves absolutamente nada del suelo, si el enemigo te deja una mina tirada sobre el suelo, ni la ves.

      En el Leo-2 la vision es mejor porque tienes 3 periscopios, 1 frontal y 2 a la izquierda y derecha en un angulo de 45°. Con respecto a ese rollo de "capacidad nocturna total" que se lee por mucho sitios, os aviso que solo el periscopio central tiene un visor nocturno, los laterales no. O sea de noche solo ves hacia delante...

      Saludos

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    2. juan francisco matas mi ilusión de querer conducir algún día un tanque.

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    3. Drehmaschine,

      no renuncies a tu ilusion, conducir un tanque es una pasada pero hay que ser responsable. Ademas conducir tacticamente o por diversion son 2 cosas muy distintas.

      Aqui puedes hacer tu ilusion realidad, yo sin ninguna duda pienso hacerlo algun dia...jejejejejeje

      https://www.panzer-power.de/

      Saludos

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  15. Juan Francisco, agradezco la aclaración y que nos ilustres con ejemplos fruto de la propia experiencia, cosa que pocos pueden hacer.

    Aún así, creo que permanecer en una posición estática similar a las que hemos visto (posiciones con barcaza desenfilada por un terraplén o semienterrada y actuando como vigilancia o artillería) con las escotillas abiertas o asomando la gaita... O tienes una vigilancia de perímetro en condiciones o pienso que el carro se convierte en un blanco suculento.

    Por otro lado, en combates urbanos como los que se han podido ver al inicio de la guerra ¿sería correcto llevar la escotilla abierta? Por lo que he leido, los Abrams americanos en Iraq, para combate urbano, dejaban la escotilla del jefe en una posición de "cierre elevado" para poder ver algo más, pero nunca abierta.

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    1. Hola Alfa Golf,

      de nada hombre! Siempre un placer poder ayudar un poquito...

      Con respecto a las posiciones estaticas como las que se vé en los videos hay que tener siempre el contexto en mente. Si un tanque esta en una puede ser por varios motivos:
      * Esta en la base logistica haciendo mantenimiento, repostando,.. lo que sea.
      * Estan descansando
      * Vigilan una zona para prestar apoyo a unidad propia que esta cerca, o estan defendiendo un perimetro ante un inminente ataque.
      Por desgracia rara vez sabemos o podemos deducir las circunstancias bajo las cuales el tanque fue impactado. Si el tanque por ejemplo esta en una base pues esta claro que el enemigo se ha "colado" y el fallo esta en el perimetro de seguridad. Si estan descansando se han equivocado de posicion = mal entrenamiento y tambien ha faaldo el perimetro de seguridad. Si estan defendiendo o apoyando una unidad amiga pues no hay nada que hacer hay un intercambio de disparos y alguien termina siendo alcanzado.... Lo que no es perdonable es emplear los tanques solos y como medio de vigilancia/observacion, cosa que es mi principal sospecha.

      Como tanquista a mi me enseñaron que si el tanque no esta en una posicion de combate o en movimiento esta siempre en una posicion totalmente camuflada, el enemigo no debe ser capaz de detectar el tanque ni por tierra ni por aire. Si por el motivo que sea hay que vigilar u observar, solo y unicamente bajo una posicion que delata solo el periscopio del comandante todo el resto del tanque debe estar a cubierto. Posiciones como las que se ve en los videos o sea con la torre al descubierto solo se emplean cuando el inicio del combate es inminente. Otra cosa que tambien veo mucho es que los tanques nunca estan camuflados, nosotros SIEMPRE ibamos camuflados durante los ejercicios. Mira las fotos del enlace sobre la entrevista con el tripulante de tanque.

      El combate urbano es para el comandante particularmente peligroso, por un lado el conductor necesita su ayuda mas que nunca (Calles estrechas, obstaculos, infanteria al lado del tanque, etc) por el otro lado se arriesga a llevarse un tiro facilmente. La escotilla en "cierre elevado" es la mejor solucion y es como una solucion intermedia entre estar completamente cerrado o completamente afuera. Se basa simplemente en que la puerta de la escotilla se coloca de tal forma que actua mas bien como un paraguas, asi el comandante tiene una proteccion hacia arriba mucho mejor y no tiene que renunciar del todo a sus sentidos para evaluar la situación.

      Saludos

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