domingo, 1 de enero de 2017

Israel pone a la venta 40 F-16A/B

El gobierno israelí ha puesto a la venta 40 F-16A/B recien retirados. De momento no hay detalles sobre los ejemplares seleccionados. Israel adquirió un total de 125; 75 de ellos fueron adquiridos nuevos, y otros 50 llegaron bajo un paquete de asistencia de EEUU. Estos últimos eran de segunda mano, dados de baja por la Fuerza Aérea Norteamericana (USAF) tras el final de la Guerra Fría. La mayoría sólo tenía 1/4 de la vida útil.

En los años 90 Israel consideró sustituir la flota, pero finalmente se modernizó a la variante ACE (Avionics Capabilities Enhacement) por motivos económicos. Los creadores declararon que gracias a las modificaciones estos F-16 pasaban a disponer de un 80% de las capacidades del Block 40 a 1/8 del precio.

La principal modificación fue la integración de un radar IAI/Elta EL/M-2032 con un enlace de datos Lahav. En la cabina se monetó un HUD El-Op y un casco DASH. Los equipos defensivos también fueron mejorados gracias a un receptor de alertas de radar (RWR en inglés) Elisra SPS-1000 y un equipo de guerra electrónico ASPS. También podía utilizar un pod Elta EI/L-8222.

Seguramente habrá países interesados. Se trata de una flota de aviones relativamente moderna y bien mantenida. También existe una línea logística garantizada por EEUU e Israel. De momento no se sabe cuantas horas de vuelo tienen estos aparatos, pero ya en los 90 se hicieron modificaciones para que pudiesen alcanzar 8.000. Según los datos disponibles cada ejemplar debería tener algo menos de 3.000 -asumiendo que se han utilizado con la misma identidad-.

Fuentes y enlaces de interés:

http://defense-watch.com/2016/12/28/israel-selling-40-freshly-retired-f-16ab-jets/
- Air War on the Edge: A History of the Israel Air Force and it's Aircraft Since 1947, de B. Norton Midland Publishing (2004)

15 comentarios:

  1. y empezamos el año alejandro saludos!

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  2. En qué quedó el bloqueo de EEUU a las ventas de los mismos?

    http://alejandro-8.blogspot.com.uy/2016/12/retirada-del-f-16ab-en-israel.html

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  3. ¿Veremos algunos de esos en la FAC (Colombia)? Ya sonó una vez

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    1. ¿No han escarmentado con los Kfir?

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    2. La situación del F-16 no se puede comparar a la del Kfir Sarmiento. El F-16 tiene soporte asegurado por décadas. En cambio nadie te garantiza repuestos para el motor del Kfir.

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    3. Hay F-16 y F-16... Estos tienen más millas que el baúl de la piquer... Eso de menos de 3000 horas no me lo creo.
      La USAF lso habría desguazado o convertido en QF-16 y lo segundo, no lo tengo muy claro.

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    4. Los F-16 usan motores F100 o F110, el segundo todavía está en producción, el primero no sé pero todavía es bastante usado en los F-15 y F-16 más antiguos. El problema es encontrar repuestos para un motor que no se fabrica hace varias décadas como el J79 del Kfir.

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    5. Si l etienes que cambiar el motor, ya te cuesta más que el avión usado y arrastras una célula y un montón de componentes viejos. Los israelíes no dan de baja los aviones por haber hecho la paz con sus enemigos, ni porque éstos se hayan arruinado. Exprimen el material todo lo que pueden y no andan sobrados de dinero para comprar modelos más modernos a la ligera.
      Los primeros que recibió Israel nuevos datan de 1980 (los destinados a Irán que se quedaron colgados con la revolución islámica) más un lote de segunda mano de la USAF, así que tienen del orden de 37 años de servicio en una de las fuerza aéreas que más caña le dan a sus máquinas, tanto en combate como en entrenamiento.
      Habría que tneer información de primera mano, pero lso colombianos deberían estar escarmentados. Los Kfir también eran "prácticamente nuevos" y cuando lso compraron aún quedaban mucho motores J79 en servicio y perspectivas de hacerse con excedentes de cambios muy baratos, pero no creo que eso haya sido de mucho consuelo para los que han muerto a sus mandos y sus allegados, ni que la situación de indefensión que han causado haya frenado lo más mínimo las amenazas de los chavistas.

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  4. Creo que Argentina puede ser un destino lógico para tales aparatos. Necesitan cazas a gritos.

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  5. Pues yo no me creo que tengan tan pocas horas de vuelo teniendo en cuenta la antigüedad y los ejércitos en los que han servido, que vuelan muchas horas. y habrá que ver cómo recortan las prestaciones de cara a la exportación.
    Supongo que a estas horas los colombianos estarán más que escarmentados de comprar aviones israelíes usados.

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  6. Teniendo en cuenta que los F-16A de Israel tienen una edad media superior a los 30 años y si tienen unas 3000 horas de vuelo cada uno. la operación da unas 100 horas de vuelo al año. También soy de la opinión que me parecen muy pocas para la Fuerza Aérea Israelí.

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  7. Los pilotos israelíes vuelan bastante más de 100 horas año y hay más de un piloto por avión, esa cuenta no sale ni a la de tres...

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  8. estos aviones servirian mas bien como fuentes de repuestos...siempre y cuando sean adquiridos a un costo razonable. podrian ser utiles para la fuerza aerae de mi pais, que tiene cerca de 34 F-16AM/BM en servicio...pero solo como fuentes de repuestos

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    1. Tu país esta bajo sanciones? Vas a comprar todo un lote de f-16 solo para repuestos? Absurdo

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  9. Estoy de acuerdo con Cristian Vargas, pero no solo depende del precio, también depende si los israelíes los entregan con la electrónica actualizada y no es necesario comprar todo el lote.

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