lunes, 31 de octubre de 2016

Barriles bomba en Siria

Hasta ahora ésta es la foto más nítida de estos ingenios, que tanto han dado que hablar. Están colocados en la bodega de un helicóptero Mi-8 Hip.


El uso de estos artefactos ha sido descrito como crimen de guerra por varios gobiernos y organizaciones, aunque cuesta creer que antes lograsen más precisión viendo el pésimo estado de las bombas utilizadas en los cazas (enlace).

Fuentes y enlaces de interés:

- Foto vía twitter.

Tanque BT-2 destruido en el Frente Este

Esta foto es la mejor que he visto hasta ahora del BT-2, un modelo inicial de la famosa serie equipado con ametralladoras -otras variantes disponían de un cañón de 37 mm-. El vehículo fue destruido en 1941, probablemente en los primeros días de Barbarroja.


Buscando un poco má encontré esta otro, que casi seguro es del mismo vehículo. Se aprecia una valla a la izquierda y faros junto a la cadena en la parte delantera. Lo más probable es que la foto anterior sea un montaje, y el vehículo ha sido incendiado para darle más dramatismo. También se ha retirado el cadáver.

Fuentes y enlaces de interés:

- Primera foto vía VK.

Vietnam planea modernizar su flota de Antonov An-2

Autoridades de Vietnam están en Rusia negociando una posible modernización de la flota de biplanos Antonov An-2. El Instituto de Investigación de Aviación de Siberia (SiBNIA) ofrece una modernización que incluye un nuevo motor y alas de material compuesto.

An-2 modernizado por SiBNIA (sibnia.com).

El número de aviones a modernizar podría ser de 40. El principal cambio es la instalación de un motor Honeywell TPE331-12, capaz de utilizar queroseno en vez de gasolina. El primero es hasta 5 veces más barato. Además las prestaciones mejorarán en un 15-20%

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.aex.ru/news/2016/10/28/161637/
- http://sibnia.ru/an-2/

Venta de un prototipo de Su-33 a China

Esta foto muestra un prototipo T-10K en Ucrania. Este era el nombre del Su-27 embarcado, conocido inicialmente como Su-27K y actualmente como Su-33. La foto fue tomada poco antes de meter el avión en un An-124 con destino a China.


Este ejemplar había quedado en Crimea tras la disolución de la URSS, y Ucrania decidió venderlo a China en 2001. Es indudable que el acceso a esta variante ayudó a China a crear el J-15, una copia local. Actualmente se fabrica y se despliega en el Liaoning, el único portaviones de la Armada China. Irónicamente, también fue adquirido a Ucrania tras heredarlo de la URSS.

El desarrollo del J-15 dio mucho que hablar en Rusia. Inicialmente China quería adquirir 50 Su-33, pero posteriormente redujo el pedido a sólo 2. Las autoridades rusas declararon que no venderían cantidades tan pequeñas porque el único fin era la investigación y copia.

Fuentes y enlaces

- https://vk.com/su27_ua

Carta del Mariscal Antonescu a Von Manstein

La actuación rumana en Stalingrado ha pasado muchas veces desapercibida por la tragedia del VI ejército, pero sin duda alguna los rumanos fueron un aliado muy importante de Alemania. Las relaciones entre ambos países nunca fueron sencillas. Los alemanes no siempre cumplían las promesas de suministro, y muchas veces despreciaban a sus aliados. La trágica batalla de Stalingrado sólo contribuyo a empeorar las relaciones. En diciembre de 1942 el mariscal Antonescu, líder de Rumanía, escribió una carta a Von Manstein con muchas críticas. Este documento ha sido citado en muchos libros de historia, pero nunca entero.
Señor Mariscal de Campo

Con profundo dolor hago conocimiento del informe del 3 de Diciembre de 1942, que el general Sterea fue obligado a enviar, y manifiesto mi profundo rechazo a los términos

1. Rumania dio casi todas sus fuerzas armadas, con los mejores profesores, los soldados más jóvenes y mejor entrenados, y el material más moderno, que hemos preparado -al igual que los alemanes- para contribuir a aplastar a los bolcheviques, cumpliendo así el papel de Europa, lejos de sus modestos ideales nacionales y políticos.

Este generoso sacrificio no se considera ilimitado. Nadie puede pedir nada más de lo que acordamos suministrar, ya que hasta la fecha, no hay ningún acuerdo político o militar entre Alemania y Rumania.

Como líder del estado rumano y comandante del ejército, actuaré en la medida de lo necesario para evitar el desprestigio o deshonor de mis oficiales y soldados.

2. Usted dirigió personalmente al XIX Armee desde el Dnieper a Kerch y Sebastopol y conoce bien la contribución de las tropas rumanas de primera línea, salvo en las operaciones de Odesa y Don. Quizás usted no sepa mucho del Cuerpo del general Dragalina, pero sabe perfectamente que a él se debe la salvación de una situación crítica en el Donetz el invierno pasado, y también los objetivos que hemos cumplido en el Don, Volga y Cáucaso. Creo que sin las tropas rumanas usted perdería Crimea, y la curva al este del Dnieper se vería amenazada.

3. El invierno pasado se prometió –durante la gran crisis que sufrió- al OKW tropas rumanas de segunda línea. A cambio de ello pedía que las unidades rumanas deberían ser equipadas al mismo nivel que las alemanas, y ser transportadas en las mismas condiciones. A pesar de que el OKW lo prometió, no se ha cumplido. Las tropas del III Ejército tuvieron que caminar 500-600kms hasta el frente, mientras los alemanes iban en tren hasta el final de las líneas férreas. Una vez allí el OKW ordenó al staff rumano que utilizasen los pocos camiones disponibles para transportar a los alemanes al frente.

La división acorazada rumana sólo recibió 22 vehículos blindados y 2 compañías antitanque, pero se denegó el grupo de reconocimiento. La mayoría de las divisiones rumanas –no todas- recibieron como único equipo antitanque 6 piezas AT remolcadas.

4. Ya que sus compatriotas insisten en desacreditar al III Ejército, le informo: el OKH -a través del señor Weichs y Hauffe- es responsable de la actuación de este ejército, en condiciones completamente desfavorables.

El OKH prometió desplegar el III Ejército en el Don en una zona mucho más favorable. Nuestro reconocimiento informó que no era así, y que el enemigo disponía de una cabeza de puente de 70×25kms.

Todos los puntos de observación estaban en manos enemigas. Pedimos al OKH que eliminase la cabeza de puente. Ellos lo prometieron, pero no se cumplió. Después pedimos que nos remplazasen las pérdidas causadas en las operaciones contra esta cabeza de puente, o mantener a los italianos y alemanes que remplazamos en la posición. Nos lo prometieron pero no cumplieron, los italianos y alemanes que sustituimos desaparecieron sin avisarnos o explicar si volverían. Durante ese periodo no prepararon fortificaciones: no había fosas antitanque, ni alambradas, ni refugios. Esto debería haber sido una tarea elemental en una zona sin bosques, ni defensas naturales, y sin alimentos. Las tropas que sustituimos se llevaron todo el forraje y alimento, dejando el suministro de nuestras tropas a nuestra discreción. Estos eran transportados desde 120 kms por nuestros agotados y mal alimentados caballos.

Después de entrar en el sector, no sólo pedí que se liquidase la cabeza, además, y en un esfuerzo conjunto, tomar el área boscosa al norte del Don, ya que para mí era clave en la defensa del sector, pero también para que el enemigo concentrase tropas en secreto.

El III Ejército ocupaba un área de 150kms que no podía cubrir adecuadamente (1 batallón en 4.5kms), y no tenía reservas más que para rechazar pequeñas penetraciones locales: 5 batallones de la 15 División y 2 divizioane (equivalente a 20 piezas de artillería) de la 7 División de Caballería a pie. Esto equivalía a 3 batallaones y una divizion de artillería. Posteriormente llegaron dos divisiones antitanque alemanas (611 y 670).

La situación empeoró porque las divisiones 13 y 14 estaban en el principal eje del ataque soviético. No sólo eso, sino que fueron situadas a constantes ataques desde el momento de llegar hasta la gran ofensiva soviética.

La División 13 fue atacada 32 veces entre mediados de Septiembre hasta el 18 de Noviembre, tanto de día como de noche. En ocasiones había dos ataques seguidos. La División 14 fue atacada 17 veces en el mismo intervalo. Hasta el 19 de Noviembre, la División 13 perdió 115 oficiales y 3.648 soldados. La 14, 98 y 2.163.

Para contraatacar en caso de ataque ruso, se concentró en el sector del III Ejército la primera división acorazada rumana, y las 22 y 14 Panzer Division alemanas. Ambas disponían de un 25% de su potencia nominal (o sea 25% de tanques).

Previamente, el OKH había prometido las siguientes reservas para el III Ejército: 4 divisiones alemanas cerca del III Ejército Rumano y 3 divisiones rumanas en el área de Rostov (VI Cuerpo de ejército). No se hizo nada más. A comienzos de Noviembre, el OKH nos ordenó mandar una división más (la 7) al frente, en vez de una italiana. Los alimentos, materiales de fortificación, combustible y munición nunca estuvieron al nivel esperado. Los documentos y datos están en el informe del coronel Fink.

El IV Ejército rumano, cuyas tropas han estado luchando de manera continúa desde Enero, se ha desangrado cubriendo inicialmente junto al VI Cuerpo un frente de 120kms (20 a 50kms para cada división). Esto mantuvo a las tropas rumanas en condiciones extremas: luchando 90-100 días sin interrupción.

El 20 de Noviembre, cuando el IV Ejército es atacado, los sectores por división pasan de 17kms a 33, usted debe tener en cuenta que la capacidad de combate de la 1, 2, 3 y 4 divisiones estaba reducida al 50%.

Le recuerdo que el VI Cuerpo Rumano consumió entre enero y noviembre 38 batallones de soldados y 11 de caballería.

A pesar de que las condiciones eran mejores que en el III Ejército, la falta de combustible afectaba la capacidad operacional de las tropas, y estaba a punto de colapsarse (porque los vehículos no tenía gasolina y el transporte era a pie – nota traductor). Este era el caso de los soldados (más bien sombras/fantasmas) decorados por el señor general Hoth. La falta de alimentado para los caballos del IV Cuerpo les causó inanición. Esto explica las grandes pérdidas en material y piezas de artillería en el sector del IV Ejército (sin los caballos las piezas debían de ser abandonadas).

Las duras condiciones en el sector del IV Ejército eran conocidas: terreno sin protección natural, sin recursos naturales, condiciones climáticas difíciles y enfermedades.

5. El éxito de la ofensiva rusa no sólo se debe a la ineficacia del III y IV Ejército. Se debe a que el Grupo de Ejércitos B no anticipó el ataque soviético, muy bien preparado y con fuerzas masivas concentradas en secreto. La Stavka atacó al oeste y sur de Stalingrado, regiones a las que el Grupo de Ejércitos B no prestó la debida atención Los hechos lo demuestran. El retraso en formar un alto mando en el Don se debe a la inesperada e inimaginable resistencia de Stalingrado y Cáucaso, lo cual tiene una parte de la culpa de estos trágicos eventos.

Ningún entrenamiento o liderazgo militar podrían haber permitido el éxito de la misión. El triste resultado es que, después del desastre, su mando no existe (Grupo de Ejércitos Don).

Previamente indiqué al general Hauffer mi sospecha de que se lanzaría un ataque hacia Frolov, dirección Rostov-Barmankak-Kalac. Esto ocurrió en dos ejes de ataque y además de los éxitos locales, tuvo graves consecuencias estratégicas en el frente rumano-alemán, Stalingrado, Caúcaso y río Don.

El comandante del Grupo de Ejércitos Weichs y el general Hauffe subestimaron al enemigo y no tuvieron en cuenta mi hipótesis. Consideraban que estaba exagerando.

6. Yo, Mariscal, tengo 40 años de irreprochable servicio y adoración por el país, la justicia, y el honor. Toda esta carrera la hice a través de cuatro guerras y cuatro revoluciones.

Nunca delante de un enemigo exterior, interior o en el frente he entregado mis armas.

Me deshonraría si me dejo deshonrar.

Tengo una responsabilidad política e histórica, y un deber sagrado con mis soldados.

Yo sería un cobarde si tolero los actos de cobardía contra ellos.

En el último minuto se me ha informado de que mis soldados, que lucharon como valientes en el frente, son ahora fusilados por sus soldados en la bolsa de Stalingrado. Se me ha informado que oficiales y suboficiales son desarmados por soldados escondidos lejos del frente. He recibido informes afirmando que las tropas rumanas bajo mando alemán son tratadas de una manera humillante. Para conquistar la localidad de Dubowkij, el Grupo Hollidt ordenó al I Cuerpo del Ejército Rumano realizar 7 ataques seguidos porque el primero no tuvo éxito. Esto produjo las siguientes bajas: 40 oficiales, 15 suboficiales y 1392 soldados. ¿Qué beneficio estratégico y táctico tiene este lugar para justificar esta masacre?

¿Por qué se imponen sacrificios innecesarios a las unidades militares rumanas mientras que las alemanes son protegidas? Le revelaré el caso del destacamento Con Courbier en Odesa. Habían sido enviados para apoyarnos en el sitio de Odesa, para romper las líneas defensivas rusas. El destacamento se mantuvo en reserva durante 2-3 semanas. Después de dos horas en el campo de batalla desistió tras la pérdida de algunos oficiales y 200 soldados. Luego han explicado que no tienen la logística adecuada para poder continuar. Uno de los oficiales alemanes confesó que no se hizo el mea culpa y se culpó a los soldados rumanos, a los que yo había tildado de débiles combatientes. Mientras que los alemanes aceptan estas excusas (la logística) nuestros soldados son enviados sin apoyo y son masacrados. Esto machaca el espíritu de lucha, y empezando con el I Cuerpo Rumano, tendrá un efecto desastroso en la camaradería rumano-alemana, y no servirá para nada en el futuro. Estoy seguro de que usted estará de acuerdo conmigo cuando afirmo que las tropas rumanas se han batido tan bien como las alemanas.

¿Por qué si los soldados del III Ejército no pueden detener el ataque ruso se dice que no se “baten correctamente” y no se dice nada de las divisiones panzer 14 y 22, y jager 611 y 670 que también fueron literalmente aplastadas; cuando a estas el ataque les llegó más tarde que a nosotros y cuando el enemigo había perdido impulso tras luchar contra nosotros? ¿Acaso esos soldados eran valientes y los nuestros fugitivos? ¿es apropiado preguntar qué hicieron las divisiones 62 y 294 que por órdenes del Fuhrer recibidas el día 23 debían ayudar al Grupo Lascar? Parece que la niebla era tan espesa que las armas pesadas no se pudieron desplegar contra el enemigo, tan solo cuando se echaron encima de la posición y baterías. Por eso los aviones no pudieron intervenir. No creo que ninguna otra tropa con organización, entrenamiento, preparación o experiencia comparable a la rumana hubiese podido hacer más que la del III Ejército, que aguantó 3 días sus posiciones pero tuvo que retroceder cuando ni siquiera las reservas alemanes y rumanas podían contener el ataque, por no hablar de rechazarlo.

8. También me han informado de que cuando se han formado nuevas unidades a partir de las disueltas, el general Hollidt ha disuelto la 9 División (rumana) y ha asignado unidades rumanas dispersas, pero con capacidad de combate, a unidades de trabajo. También me han informado que las unidades alemanes bloquean las nuestros servicios (unidades de logística) sin ningún tipo de escrúpulo, quitándoles del camino. Me han informado que las divisiones 62 y 294, que se establecieron sin sus suministros, nos quitaron los nuestros. Finalmente, Señor Mariscal, me han informado que el general del señor Hollidt trata brutalmente al personal del cuartel general aliado (rumano), lo cual es inaceptable para gente civilizada y soldados con honor. Este mismo general pasa por encima de los principios básicos de jerarquía militar y ejercicio de autoridad, y sobre el respeto más elemental a un aliado, que con todo su esfuerzo y lealtad, ha realizado enormes sacrificios para la causa común, sin estar sujeto a ningún compromiso militar o político. Este general dio “ordenes” al III Ejército y no permitió la retirada de unidades rumanas, además advirtió que se reservaba el derecho a dar órdenes si lo veían conveniente.

9. Mariscal, ante estos hechos no nos podemos deshonrar; no se puede pisotear el honor ni sobrepasar ciertos límites. No se deben hacer excesos y mandar a la papelera a unos soldados, que estando como estamos armados, entrenados como nos han entrenado; han sido empleados para lograr una gloria eterna, y cuya intervención se produjo en momentos muy difíciles o incluso críticos para los alemanes, y con total camaradería.

- Cuando las unidades del ejército rumano combaten junto a las alemanas, con menor dotación de equipo moderno a pesar de realizar misiones de similar importancia.
- Cuando las unidades del ejército rumano rescataron a la 46 División en Kerch a pesar de las enormes pérdidas.
- Cuando 4 unidades rumanas recorren 300kms a -30° para tapar el frente en Donetz, perdiendo un 30% de hombres por congelación y un 40% de caballos muertos por el frio. Además, lograron avanzar otros 30 kms sin el apoyo de armamento pesado.
- Cuando otras grandes unidades rumanas son lanzadas en combate para batir un enemigo y detenerlo, cuando el frente alemán está disperso (19 Division en Novorosisk).
- Cuando otras 4 divisiones van del Donetz al Don, llegando al Volga tras recorrer 800kms sin interrupciones, de manera que podían enlazar con las divisiones blindadas alemanas.
- Cuando un ejército tiene los archivos llenos de actos heroicos de gran cantidad de unidades, y todos alabamos la valentía de los oficiales y soldados.
- Cuando el ejército es citado más de 100 veces en la prensa del Fuhrer.
- Cuando un ejército pierde una batalla, los soldados (160.000) que sufrieron 80.000 bajas (los rusos sólo hicieron 37.000 prisioneros) no pueden ser considerados como fugitivos y cobardes, como sí lo fueron las divisiones alemanes el invierno anterior, cuando retrocedieron 100kms sin ningún control y abandonaron todo el material motorizado.
- Cuando 3 generales están privados de mapas y comida y se rinden; cuando un cuarto general lucha hasta el último hombre y fallece al ser alcanzado por un obús en el pecho.
- Cuando en la III División mueren dos de los tres comandantes de regimientos de infantería, cinco de los siete comandantes de batallones, todos los comandantes de compañía y batería, y un comandante de una brigada de artillería que dispara un último proyectil para luego suicidarse junto a su hijo, y un comandante de un regimiento de artillería que perece en un duro combate con bayonetas.
- Cuando un comandante de batallón, después de cinco días de lucha continua, sin comida ni municiones, consigue escapar de la destrucción causada por la aviación en Obliwskaia.
- Cuando la 2 ª División de Montaña lucha sin cesar, hasta el punto de no poder apretar el gatillo debido al agotamiento.
- Cuando el fuhrer fue honesto y honrado y premió con las más altas decoraciones al ejército rumano. Cuando tuvimos entre sus aliados al primer condecorado con las hojas de roble, la Cruz de Caballero y la Cruz de Hierro.
- Este ejército no puede ser tratado como un ejército de inútiles que huye, ni juzgado o responsabilizado por cualquier oficial o soldado alemán.

Por supuesto, Señor Mariscal, hay casos de incumplimiento. También ocurrían porque algunas unidades han estado en un terrible fango durante 10 meses, sometidos a frío o calor extremo. Debido a la falta de reservas las tropas no podían ser relevadas.

Esto no ocurrió con unidades alemanes en el frente sur. Estas eran retiradas para recuperarse y descansar, y algunas fueron enviadas a frentes secundarios o al interior.
En todo el ejército los fallos comunicados fueron aislados. Ellos fueron y son como su ejército. Pero sólo yo y el mando rumano tiene derecho a castigar a estos malvados a muerte.

Sus soldados y desertores vagan por nuestra retaguardia y se dedicaban al contrabando y robo de nuestras posesiones. Hubo soldados que pasaron (con un vehículo - nota mía) por encima de nuestros soldados mientras caminaban. Hubo casos en los que soldados alemanes robaban vehículos a punta de pistola.

Hay oficiales y suboficiales a los que se ha acogido en el país, y como premio han armado a legionarios contra mí. Intentan atacarme y derrocarme. Además astutos rebeldes han pasado la frontera disfrazados de soldados alemanes y mezclados entre ellos. Hubo casos de soldados que fueron capturados mientras vendían material militar a nuestra población. Señor Mariscal, a pesar de todos estos actos, no se ha generalizado y se ha informado a la misión alemana y delegación, a pesar de que sabía que me habrían ejecutado. En los ataques rusos del 19 y 20 de noviembre hubo fallos en las formaciones alemanas. Prueba de ello es el escaso número de soldados disponibles en Morozowskaja.

En cambio, los oficiales alemanes s consideraban desertores a columnas de soldados rumanos retirándose tras recibir órdenes y perseguidos por tanques rusos, o soldados de intendencia aislados en la retaguardia. Todos los soldados rumanos eran considerados desertores. La falta de conocimiento del idioma sólo hizo aumentar la confusión.

Ninguno de nosotros ha permitido que se ensucie el honor del Ejército Alemán con los cuales el Ejército Rumano es deshonorado, algo que ha ocurrido bajo los ojos impávidos e incluso órdenes de oficiales alemanes. Estos, sin conocer todos los hechos, o con una voluntad inexplicable, han tolerado actitudes inaceptables hacia los valientes oficiales y soldados rumanos. Ellos por si solos no pueden ser los culpables de la derrota, no se puede echar la culpa a nadie y con tanta facilidad.

Yo confió en el espíritu de lealtad y justicia del fuhrer. La tengo porque juntos escribimos innumerables páginas de gloria y estoy seguro que el fuhrer, con el genio, lealtad y sentido de la justicia que le caracteriza comprenderá mi dolor y rebelión, y tomará medidas contra los culpables, y absolverá al soldado rumano indignado cuando se conozcan los hechos en su verdadera luz.

Señor Mariscal, le pido que como camarada entienda mi deber y la responsabilidad hacia mis soldados y gente. No puedo esperar un minuto más ante este trato al soldado rumano y su mando.

El soldado rumano sólo debe ser mandado por oficiales y mando rumanos. No puede ser humillado por un extranjero, mucho menos un camarada. Incluso cuando esté equivocado. No puede ser masacrado en ataques inútiles, como no se masacraron las divisiones alemanes número 62 y 294. No puede ser castigado más que por oficiales rumanos. No se puede disponer de nuestras unidades según convenga, como no se hace con las suyas.

Lo ocurrido está por encima de mi constitución, y también de la suya y del honor de su país. Me veo obligado a advertirle de que si esta actitud y hechos no cesan, examinaré la situación de nuestras fuerzas en su frente. Mientras tanto, déjeme recordarle que los soldados y oficiales alemanes ignoran la larga, dolorosa y trágica historia de los rumanos durante 2000 años, caso único en la historia de las naciones. Los príncipes, líderes y combatientes preferían morir por envenenamiento con sus unidades a vivir en cautiverio o desorden. El pueblo rumano de hoy no vivirá por debajo de sus antepasados, Señor Mariscal.

Reciba por favor, excelencia, un fraternal saludo.

ss. Mariscal Antonescu
9.12.1942
Fuentes y enlaces de interés:
- Pace și război (1940-1944): jurnalul mareșalului Ion Antonescu
- El autor agradece a MCM, y al forista "kamikaze" de Axis History Forum su ayuda en la traducción del texto.

domingo, 30 de octubre de 2016

Desarticulada red ilegal de especialistas en reparación de blindados

Los servicios de seguridad ucranianos (SBU) han desarticulado una red que se dedicaba a enviar personal con experiencia en reparaciones de blindados a un país de Oriente Medio. El cabecilla es un ciudadano ucraniano originario del país. Según la fuente, estos especialists habrían reparado 44 vehículos.

Es casi imposible que este país no sea Siria. Hace tiempo ya se habló de personal ruso reparando blindados, pero es la primera vez que se menciona a ucranianos. No hay detalles sobre las leyes que no han respetado, sólo que no tenían autorización del Servicio Estatal de Control de Exportaciones de Ucrania.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://censor.net.ua

Once I Had a Comrade: Karl Roth and the Combat History of the 36th Panzer Regiment, 1939-45

Este libro lo vi en amazon cuando echaba un vistazo a otras obras. Como no era muy caro me animé a adquirirlo, aunque no tenía referencias. El texto es de apenas 160 páginas, por lo que no iba a tardar mucho en leerlo.

La obra no me ha defraudado, y me ha causado una impresión muy positiva. El autor escribió la obra por una curiosa coincidencia. Rychard Byrd estaba destinado en Alemania cuando conoció a la que sería su futura esposa. Esta le contó que su padre, fallecido en 1972, había estado basado en el mismo cuartel antes de la Segunda Guerra Mundial (SGM), y que había luchado en Stalingrado. Fue el único de 3 hermanastros que sobrevivió. Cuando investigo un poco más descubrió que su suegro, Karl Roth, había servido en un taller del Panzer-Regiment 36. Este regimiento estuvo integrado en la 4 y 14 Panzer-Division, participando en todas las grandes campañas de la SGM:

- Polonia.
- Francia
- Yugoslavia.
- Barbarroja – Jarkov.
- Stalingrado.
- Moldavia/Rumanía.
- Curlandia.

El autor relata las campañas del Regimiento utilizando diarios, documentos y entrevistas con veteranos. A ello añade algunas las impresiones de Roth. Hay muchas anécdotas y es un texto ameno. Un aspecto que me ha gustado es que las derrotas o fracasos no se quitan de en medio con un par de frases. Por ejemplo, el Panzer-Regiment 36 sufrió duras pérdidas en Polonia, tanto en emboscadas como en combates urbanos. Los daños fueron tales que cuando las tropas regresaron a los cuarteles evitaron las carreteras principales para que los civiles no viesen el estado de la unidad. Un veterano incluso reconoce que la unidad colaboró con las SS en “misiones especiales”.

La campaña en Rusia es también muy interesante, y se aprecia como la situación se deteriora. Faltan suministros y el enemigo supera en potencia de fuego. El protagonista del libro llegó a pasar semanas detrás de las líneas enemigas, y varios de sus compañeros logran sobrevivir a situaciones muy comprometidas. Hay algunas historias muy emotivas, como la de dos hermanos que se despiden por radio en Stalingrado. Uno había quedado dentro del cerco y el otro fuera…

Karl Roth falleció en 1972, por lo que nunca pudo colaborar. Por ello el trabajo del autor tiene mucho mérito. Es una pena que no hubiese más detalles sobre las actividades del taller y datos sobre las reparaciones que se hacían. También hubiese agradecido más mapas, ya que se explican las 6 batallas de Curlandia sin ellos. Las fotos son del archivo personal de Roth, sus hermanastros y otros veteranos, por lo que son inéditas. Los apéndices contienen una guía sobre Panzer, una explicación del funcionamiento de un taller. También hay una sección con bibliografía.

El autor cierra el libro con la llegada de las tropas americanas a Schweinfurt y la posguerra. En los años siguientes hubo cierto choque entre generaciones. Los más jóvenes no entendían como sus padres habían seguido a Hitler al abismo, y los más mayores veían a la juventud despreocupada y sin disciplina.

Fuentes y enlaces de interés:

- Once I Had a Comrade: Karl Roth and the Combat History of the 36th Panzer Regiment, 1939-45, de R. Byrd. Helion & Company (2006).

MiG-29 ucranianos en Norteamérica, 1992

El año 1992 fue de grandes cambios. La URSS había desaparecido y las repúblicas herederas comenzaban su andadura como estados independientes, y había una atmósfera más abierta.

En mayo la empresa Russamerica Airshow Incorporated organizó un tour de MiG-29 ucranianos en Canadá y EEUU. Se celebraba el 100° aniversario de la emigración ucraniana a América, y patrocinó una serie de participaciones en salones aéreos.





Los dos MiG-29 fueron enviados a bordo de un Antonov An-124, y ensamblados en la base de Namao (Canadá). Realizaron 19 exhibiciones, pero tuvieron que regresar antes de lo previsto porque la empresa que los contrató quebró.

Los Fulcrum fueron decorados con colores amarillos y azules muy vistosos. El tour fue apodado "El Tour del Tridente" en referencia a la insignia nacional. Fue un éxito, e inspiró la creación de los "Halcones Ucranianos" en 1995.

Fuentes y enlaces de interés:

sábado, 29 de octubre de 2016

MiG-29SMT bort 777

El mes pasado Alexander Mishin fotografió este MiG-29SMT en el aeropuerto de Ramenskoye. No se trata de un Fulcrum cualquier sino uno de los primeros SMT del siglo XXI. En su día fue utilizado como demostrador de esta variante. A diferencia de su hermano -bort 917-, disponía de un tanque de combustible extra de 950 litros. Hace años describí esta versión en un artículo.


A día de hoy el avión sigue perteneciento a RSK MiG. Probablemente sea utilizado para pruebas y ensayos de nuevos equipos. El fuselaje ha recibido una capa de pintura hace poco porque parece nuevo de fábrica.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://russianplanes.net/id199343

Mi-17 egipcio con President-S

El President-S sigue apareciendo en helicópteros de diferentes FFAA. Este se ha visto en Egipto y probablemente se trate de uno de los recientemente reparados en Rusia.


Fuentes y enlaces de interés:

- Imágen vía twitter.

Identificación de contratos de aviación para las FFAA de Rusia

En los últimos años el gobierno ruso ha realizado una gran inversión para modernizar las FFAA. La fuerza aeroespacial (VKS) no ha sido una excepción y ha recibido una gran cantidad de aparatos. Este es un recopilatorio de los principales contratos firmados. Insisto en que sólo se incluyen los firmados. También he incluido contratos de otras agencias gubernamentales.

29-10-2016

Sujoi:

- 60 Su-30SM (marzo 2012 y diciembre 2012) [6]
- 92 Su-34 (febrero 2012)
- 48 Su-35  (agosto 2009)
- 12 Su-27SM3 (agosto 2009)
- 20 Su-30M2 (agosto 2009 y julio 2013) [10]
- 10 (+50) PAK-FA hasta el 2020.
- 36 Su-25 serán modernizados entre el 2011 y 2013 [1].
- 50 Su-30SM (enero 2014 para la VMF) [9]
- 7 Su-30SM (septiembre 2014) para la VMF [17] 
- Modernización de 5 Su-25 al estándard SM [14]
- 36 Su-30SM (abril 2016). Cifra final por confirmar. [30]
- 50 Su-35 (enero 2016, segundo contrato) [33]
- 14 Su-25SM3 divididos en dos contratos de 5 y 9 (mayo 2016 [37]

MiG:

- 24 MiG-29K (para la marina, febrero 2012)
- 16 MiG-29SMT [25]
- 30 MiG-35 [23]
- Modernización de 60 MiG-31 al estándar BM (diciembre 2011).
- Modernización de 50 MiG-31 al estándar BM (noviembre 2014 [18]).
- Modernización de un lote extra de 20 MiG-31 (abril 2015) [24]

Yakovlev:

- 55 Yak-130 (diciembre 2011)
- 10 Yak-130 (enero 2014 para la VMF) [9]
- 12 Yak-130 (marzo 2014) [11]
- 30 Yakovlev -130 (abril 2016) [34]
- 150 Yak-152 de entrenamiento [38]

Kamov:

- 140 Ka-52 hasta 2020 (2011)
- 18 Ka-226TG para NeftGazAeroKosmos (septiembre 2012 [3])
- 32 Ka-52K (abril 2014)
- 6 Ka-226T para el FSB  [27]

Mil-Mi:


- 67+30 Mi-28N Havoc (67 firmados en el 2005, y 30 en el 2010).
- 22 Mi-35M (junio 2010).
- 2 Mi-35M (enero 2015) [19]
- 22 Mi-26T.
- 27 Mi-35 (abril 2012)
- Número indeterminado de Mi-8AMTSh-VA con turbinas VK-2500-03 [21]
- 3 Mi-8 en versiones para el Artico (marzo 2016) [31]
- 24 Mi-28UB para la VKS (abril 2016) [35]
- 2 Mi-26T2 (abril 2016) [35]

Antonov:

- 10 An-140 (2011).
- 15 An-148 (2013) [7]
- Modernización de 6 An-124 (abril 2012).
- Extensión de vida de los An-22 Antey [4]
- 3 An-148-100E para el FSB [11]

Tupolev:

- Modernización de 30 Tu-22M3 al estándard M3M [2]
- Modernización de +20 Tu-142 [22]
- Tres Tu-204-300 para la aerolínea presidencia Rossiya y preparación de astronautas. [26]
- Adquisición de al menos 50 Tu-160M2 a partir de 2023. Por confirmar (mayo 2015) ( [32]

Beriev:

- 6 Be-200 para el ministerio de emergencias ruso (5 en servicio). Contrato firmado en mayo 2013. [8]

Ilyushin:

- 39 Il-476 (Il-76MD-90A) por 4 billones de $ [5].
- 2 aviones cisterna Il-96-400TZ (en total se planea adquirir once) [20]
- Modernización de 5 Il-38 a la variante N. Actualmente se aplica a toda la flota. [28]
- 6 Il-76 para el ministerio de emergencias [36]
- 3 Il-76MD-M. Entregas a completar antes de 2018 [40]
- 3 Il-22PP de interferencia. Contrato firmado en 2011 [41]

Diamond (Austria)

- 2 aviones de reconocimiento ligeros DA42M-NG para el FSB [39] 

Futuros contratos

- 60 Mi-28UB para entrenamiento (agosto del 2013) [13]

Cancelados por el conflicto en Ucrania

- 40 An-70 (junio 2010)
- 10 An-124 (enero 2012).

[1] http://en.take-off.ru/pdf_to/to23.pdf (página 8-)
[2] http://www.itar-tass.com/c96/497642.html
[3] http://www.armstass.su/?page=article&aid=110193&cid=25
[4] http://www.ruaviation.com/news/2012/9/7/1191/
[5] http://en.rian.ru/mlitary_news/20121004/176407559.html
[6] http://en.rian.ru/military_news/20121219/178264404.html / http://www.airforce-technology.com/projects/su-30sm-multirole-fighter-aircraft/
[7] http://www.aex.ru/news/2013/6/6/106523/
[8] http://www.aex.ru/news/2013/5/24/106048/
[9] http://sp.ria.ru/revista_de_prensa/20140117/159006322.html
[10] http://bmpd.livejournal.com/583726.html
[11] http://bmpd.livejournal.com/741852.html
[12] http://lenta.ru/news/2013/08/20/mig/
[13] http://en.ria.ru/military_news/20130810/182683983.html
[14] http://alexeyvvo.livejournal.com/55603.html
[15] http://lenta.ru/news/2014/04/08/ka52k/
[11] http://bmpd.livejournal.com/831744.html (cada aparato está valorado en 40 millones $)
[17] http://www.aex.ru/news/2014/9/5/124270/  (cada aparato está valorado en 54 millones $)
[18] http://www.aex.ru/news/2014/11/27/127282/
[19] http://bmpd.livejournal.com/1118725.html
[20] http://lenta.ru/news/2014/05/16/il96/
[21] http://lenta.ru/news/2015/02/13/aviazavod/
[22] http://ria.ru/defense_safety/20150403/1056337774.html
[23] http://tass.ru/en/russia/788315
[24] http://www.aex.ru/news/2015/4/9/132916/
[25] http://kommersant.ru/doc/2452739
[26] http://www.aex.ru/news/2015/5/5/134000/
[27] http://alexeyvvo.livejournal.com/137704.html
[28] http://www.ilyushin.org/press/news/ev4659/
[29] http://freebeacon.com/national-security/russian-air-force-to-purchase-48-new-combat-jets/ (futuro)
[30] http://function.mil.ru/news_page/country/more.htm?id=12082138@egNews
[31] http://tass.ru/armiya-i-opk/2732484
[32] http://sputniknews.com/military/20150528/1022644596.html
[33] http://ria.ru/defense_safety/20160111/1357768860.html
[34] http://sputniknews.com/russia/russia-yak-aircraft-defense [34]
[35] http://bmpd.livejournal.com/1868839.html
[36] http://www.mchs.gov.ru/news/item/2093903/
[37] http://bmpd.livejournal.com/1919182.html
[38] http://vpk-news.ru/news/30979
[39] http://bmpd.livejournal.com/1896220.html#cutid1
[40] https://lenta.ru/news/2016/10/26/kuznetsk/
[41] http://bmpd.livejournal.com/2211013.html

viernes, 28 de octubre de 2016

Armenia modernizará su flota de T-72

 28-10-2016

Los trabajos de modernización ya han comenzado (1). La variante se denominará T-72B4, y es comparable a la utilizada en la competición "biatlon". Los tanques recibirán un motor de mayor potencia (1.130 HP). La dirección de tiro es similar a la Kalinka del T-90MS, e incluye una cámara panorámica para el comandante. Además se ha instalado una ametralladora con control remoto.

Según izvestia Armenia inicialmente iba a modernizar los T-72 colaborando con la empresa polaca Bumar (84 ejemplares por ~100 millones de $), pero tras el biatlón se decidió apostar por esta versión rusa. Kazajstán y Angola también estarían interesados.

25-10-2016

El Ministerio de Defensa armenio ha informado de que la flota del T-72 recibirá una modernización para llevarla a la variante B3, utilizada en las FFAA rusas. El coronel Zorayr Gabrielyan, director del Servicio de gestión de blinddos del Estado Mayor de las FFAA, ofreció algunos detalles de los trabajos. Los vehículos recibirán una nueva dirección de tiro, motor y comunicaciones modernas. Todavía no se ha decidido el modelo de blindaje ERA. El Relikt es más avanzado pero también más caro que el Kontakt-5.

T-72 armenio (Copyrigth desconocido)

Parte de los trabajos se harán en Armenia, ya que es más sencillo que enviar los vehículos a Rusia. Gabrielyan ha añadido que las cámaras térmicas se fabricarán en Armenia, pero probablemente se refiera a la integración en el vehículo. Actualmente hay muy pocos países que tienen el ciclo completo de producción de cámaras térmicas.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://gurkhan.blogspot.co.uk/2016/10/blog-post_22.html
- http://izvestia.ru/news/640705#ixzz4OH1DAVHh (1) 

Klimov inagura un centro de producción y formación

La empresa de motores Klimov ha inagurado en San Petersburgo un centro de entrenamiento y producción. En él se prepararán a empleados en la producción de la turbina VK-2500, utilizada en los Mi-8/24/28 y Ka-52. Desde el 2012 la empresa ofrece becas a estudiantes.

Turbina VK-2500 (sdelaounas.ru).

Desde la crisis con Ucrania, Klimov ha expandido sus actividades. Ha aumentado la producción de VK-2500 y suministrará motores TV7 a los Il-112/114. En 2014 la producción anual de motores era de 350, y se espera llegar a 600 en 2017.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.aex.ru/news/2016/10/26/161491/
- http://klimov.ru/es/about/
- http://sdelanounas.ru/blogs/66065/
- http://sdelanounas.ru/blogs/53982/

China adquiere 224 motores D-30KP2

La empresa de motores de aviación NPO "Saturn" suministrará a China 224 motores D-30KP2 para la flota de Il-76/78. Las entregas empezarán en el primer cuatro de 2017 y terminarán en el último de 2020. El contrato está valorado en 658 millones de $.

Actualmente China dispone de 34 ejemplares, pero la cifra podría aumentar porque este año adquirió más ejemplares de segunda mano. Este motor también se utiliza en los bombarderos H-6K y el avión de transporte local Y-20, de los que ya hay 3 construidos.

Motor D-30 (npo-saturn.ru).

Es llamativo que haya muchos cientes que siguen apostando por el D-30KP2 en vez del PS-90A. Incluso la Fuerza Aeroespacial Rusa los va a seguir operando en la versión MD-M. Se trata de un modelo fiable y que se fabrica desde hace años, y acumula más de 60 millones de horas y 8.000 ejemplares fabricados. El PS-90A es más moderno, pero no es evidente que puedan ser fabricados a un ritmo suficiente para cumplir con la demanda.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.aex.ru/news/2016/10/27/161541/
- http://www.npo-saturn.ru/index_old.php?sat=115&slang=1
- http://sdelanounas.ru/blogs/23596/

Primer contrato por Il-76MD-M

El Ministerio de Defensa ruso ha firmado un contrato para modernizar 3 Il-76 a la variante MD-M. Se trata de una versión más austera que la MD-90A, y que mantiene los motores D-30. Los principales cambios son en el sistema de navegación y comunicaciones. El coste es 1/3 del de un avión nuevo.

Ilyushin Il-76MD-M (Copyrigth en la foto).

Estos ejemplares se entregarán antes de finales 2018. Rusia podría modernizar unos 40 aviones. La vida útil pasará de 30 a 40 años.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://lenta.ru/news/2016/10/26/kuznetsk/
- Entrada blog: Fotos del Il-76MD-M

jueves, 27 de octubre de 2016

Tanque M60T en la provincia de Aleppo

Reuters ha publicado esta foto de un M60T disparando. Fue tomada el día 17 durante los combates en la localidad de Guzhe, en la provincia de Alepo. A destacar que el comandante dirige el fuego asomando el cuerpo por la escotilla.


Fuentes y enlaces de interés:

Embraer pagará una multa por sobornos

El fabricante de aviones Embraer ha acordado el pago de una multa de 205 millones de $ a las autoridades de Brasil y EEUU. Esto zanjaría una investigación por sobornos.  

La empresa estaba acusada de sobornar a funcionarios e intermediarios entre 2008 y 2011:

- Pago de 3.5 millones de $ a un funcionario de la República Dominicana en 2008. El contrato final fue de 8 aviones militares por 92 millones de $.
- En el mismo año, 800.000 $ para asegurar la venta de dos aviones a Linhas Aéreas de Moçambique (LAM) por 65 millones de $.
- En 2009 5.76 millones de $ para vender 3 aviones a la Fuerza Aérea India por 208 millones de $.
- De 2009 a 2011, 1.65 millones de $ a un funcionario para vender 3 aviones por 93 millones de $.

Este tipo de cosas forma parte del mundo de las negociaciones por contratos de defensa. Este año la India prohibió a Leonardo Finmeccanica competir en concursos de defensa por un escándalo similar, y su antiguo director general terminó en la cárcel. Las ventas de EF-2000 a Austria y Panavia Tornado a Arabia Saudí se vieron salpicadas por casos de corrupción y sobornos.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.forbes.com/

Self-Propelled Anti-Aircraft Guns of the Soviet Union, de M. Guardia

Este volúmen de New Vanguard cubre el desarrollo de los sistemsa antiaéreos autopropulsados soviéticos. Con 51 páginas es una buena obra para iniciarse en el tema. Su autor, Mike Guardia, es un oficial ded Ejército Norteamericano en la reserva, y ha escrito varios libros, incluyendo algunos para Osprey. El estilo es claro y preciso. El texto está acompañado por una buena cantidad de fotos e ilustraciones, incluyendo perfiles con diferentes camuflajes.

El libro empieza con una introducción al tema y los primeros desarrollos. Durante la Segunda Guerra Mundial los soviéticos necesitaban un vehículo para acompañar y proteger las formaciones terrestres de los ataques de la Luftwaffe. El resultado fue el ZSU-37, que consistía en un cañón de 37 mm instalado en una casamata sobre el chasis del autopropulsado ligero SU-76M.

Cuando estuvo listo la guerra estaba casi terminada, y sólo se fabricaron 75 ejemplares. Su sustituto, el ZSU-57-2, es descrito en más detalle, y el autor repasa las características, operarios y guerras en las que participó. Este modelo no tuvo el éxito esperado por algunas limitaciones: dirección de tiro arcaica, baja cadencia, insuficiente velocidad de giro de la torre...

Su sustituto sería el más exitoso y famoso de todos ellos. El ZSU-23-4 fue diseñado para solucionar los problemas de su antecesor. Contaba con un radar asociado a un batería cuádruple de 23 mm, más letal que otros contemporáneos como el M163 VADS. El autor se apoya en diferentes estudios y estadísticas para explicar la efectividad. También hace un repaso a combates en Oriente Medio y Afganistán.

La parte final cubre el 9K22 Tunguska. Sobre este modelo no hay tanta información, aunque explica correctamente el cambio en configuración. El autor termina con las modernizaciones del ZSU-23-4 y el más reciente Pantsir.

Fuentes y enlaces de interés:

- Self-Propelled Anti-Aircraft Guns of the Soviet Union (New Vanguard 222), de Mike Guardia (autor) y  Henry Morshead (Ilustrador). Ediciones Osprey (2015).

Primeros Buk-M3 para el Ejército Ruso

Ya han aparecido las primeras imágenes de los SAM Buk-M3 para el Ejército Ruso. Esta versión dispone de 6 misiles 9M317M con capacidad de atacar blancos a distancias de 2.7-70 kms y alturas de 35. Según izvestia, el misil es de guía activa, aunque otras fuentes no dicen nada.





Egipto podría estar interesado en adquirirlo. Este país ya opera Buk, Tor y S-300.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://lenta.ru/news/2016/10/21/buk_m3/

Polonia cancela la adquisición de helicópteros EC 725 Caracal (actualizado)

26-10-2016

Airbus ha informado de que va a pedir compensaciones por la pérdida del contrato. Airbus Helicopters estuvo negociando años pensando que era un contrato de buena fe (4). 

19-10-2016


Airbus Helicopters ha publicado una carta abierta (3) al primer ministro polaco para corregir algunas informaciones aparecidas en la red y explicar lo que había ofrecido. El texto que sigue es un resumen.

- Creación de 3.000 empleos, incluyendo 1.250 directos en Lodz, Radom y Deblin.
- Las compensaciones superaban el valor del contrato, que era de 10.800 millones de Zloty (~2.500 millones de $) por 50 helicópteros Caracal. El valor de estas compensaciones era de 13.400 millones de Zloty (~3.400 millones de $).
- El paquete de Airbus Helicopters hubiese dado a las fábricas estatales polacos 30 años e trabajo. Incluía el mantenimiento y reparación, así como los "códigos fuente" para poder modernizarlos.
- Airbus Helicopters ofrecía una línea de ensamblaje final con capacidades similares a las francesas. Polonia tendría el 90% de la propiedad. Un mínimo de 50 Caracal se hubiera producido en Polonia.
- Independientemente de la línea de ensamblaje, se hubiera construido un centro de producción de rotores y transmisiones, con una inversión inicial de 94 millones de $. En 10 años podría haber generado 432 millones de $ y más de 50 millones de $ al año a partir de los siguientes.
 
6-10-2016

Polonia ha decidido retirarse de las negociaciones con Airbus Helicopters porque las contraprestaciones no son lo suficientemente generosas. El gobierno polaco quiere que éstas alcancen un valor de 3.400 millones de $, el valor del contrato (2).


2-3-2016

Este contrato parece que está en el limbo. Las últimas noticias son de febrero e informaban que Polonia había decidido adquirir unos pocos aparatos y comprar otro modelo. Sikorsky y AgustaWestland ya colaboran con este país en esta materia (1).

Parece que el cambio de opinión se debe al nuevo gobierno, el partido euroescéptico de la justicia y ley.

28-4-2015

Polonia ha escogido el EC 725 Caracal para sustituir su flota de Mi-8/14/17 del ejército y marina. En total se podrían adquirir hasta 70 ejemplares: 36 para el ejército, 8 para operaciones especiales y 26 para CSAR. Las entregas empezarán en el 2017. Habrá que ver si se mantienen las cifras porque el ministro de defensa polaco ha afirmado que se podrían mantener 50 Mi-17.

EC 727 Caracal (http://www.airbushelicopters.com/)

Este contrato, valorado en 2.300 millones de euros, podría ser una compensación por la cancelación de los Mistral. El gran perdedor es Sikorski, que había ofrecido el S-70, producido por PZL Mielec en Polonia. Según la evaluación no se escogió por razones técnicas (sistma de misión) y de contrato, porque el calendario de entregas era demasiado largo. El otro candidato era el Agusta Westland AW149, que presentó una oferta con PZL Świdnik.

La industria polaca colaborará en el contrato. Turbomeca creará una línea de ensamblaje final para la turbina Makila. Los primeros Caracal se producirán en Francia, donde se prepararán a ingenieros polacos.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.ainonline.com/aviation-news/
http://news.sky.com/story/1635888/poland-scraps-2bn-airbus-helicopter-deal (1)
- https://www.flightglobal.com/ (2)
http://www.airbushelicopters.com/ (3)
https://www.flightglobal.com/airbus-group-to-seek-remedies-from-poland-over-col (4)

Fotos del noveno prototipo del PAK FA

En varios medios especializados se ha informado de que estas imágenes corresponderían al noveno prototipo del PAK FA.






Fuentes y enlaces de interés:

- Red social VK.

miércoles, 26 de octubre de 2016

Il-22PP para la Fuerza Aeroespacial Rusa

Esta variante del Il-23 no la había visto, se trata del Il-22PP. Esta versión dispone de un equipo de guerra electrónica y reconocimiento "Porubschik". Este equipo opera en modo pasivo y está diseñado para interferir aviones AWACS, drones y sistemas SAM.



El primer prototpo ha pasado las pruebas estatales, y en noviembre se entregarán otros 2.

Fuentes y enlaces de interés:

Polémica con los barcos rusos y el puerto de Ceuta

Desde hace unos meses hay cierta polémica con el puerto de Ceuta y las paradas que allí hacen los barcos rusos. Al final el gobierno ruso ha retirado la petición y las críticas han arreciado. En el puerto nadie se queja; ya que los tripulantes dejan dinero en el comercio local. En 2014 desembarcaron unos 2.300 tripulantes, que gastaron una media de 450 euros. Además hay que sumar el coste del combustible y agua.
 
El problema es que desde la UE algunas voces ven estas paradas como un apoyo logístico a la Marina rusa, rompiendo las sanciones establecidas tras la crisis en Ucrania. Varios eurodiputados -entre ellos el inefable Ramón Tremosa (1)- han presentado quejas en el Parlamento Europeo. En los últimos días es la OTAN quien muestra preocupación ante el posible uso que pueda hacer la fuerza operativa  que se desplaza en estos momentos a Siria, y que incluye al portaviones Almirante Kuznetsov.

El tema merece algunas puntualizaciones. La primera es que por temas de política, la OTAN no incluyó a Ceuta y Melilla en su paraguas. No deja de ser irónico que ahora se presenten quejas. Por otra parte, pienso que algunos europarlamentarios deberían tener más cuidado a la hora de acusar a Rusia de crímenes de guerra en Alepo. Hasta ahora no se han presentado pruebas claras de ello (2). 

Finalmente, el despliegue del portaviones Almirante Kuznetsov es más bien una operación de publicidad. Si Rusia decidiese reforzar su presencia hubiese sido mucho más sencillo enviar más aviones a Hmeymim; o utilizar la aviación de largo alcance. El  Kuznetsov embarca 8 aviones Su-33 y 4 MiG-29KR/KUBR (3). Los pilotos no tienen experiencia en operaciones reales desde portaviones, y el armamento está más limitado al operar desde una cubierta de vuelo.

Fuentes y enlaces de interés:


(1) Llevó al parlamento temas tan críticos como un pisotón de Pepe a Messi, el fichaje de Bale, y las amenazas del Ejército contra Cataluña.
(2) Tampoco parece preocuparles mucho que Médicos sin Fronteras se retire de varis hospitales de Yemen porque la Fuerza Aérea Saudí los bombardea con armamento adquirido en Occidente.
(3) En Hmeymim han llegado a operar 50 aviones y helicópteros.