jueves, 30 de junio de 2016

Kazajstán planea modernizar la flota de Sujoi Su-25

Fuentes kazajas han informado que la fuerza aérea de este país planea modernizar la flota de aviones de asalto Su-25. A día de hoy Kazajstán 12 monoplazas y 2 biplazas, entregados por Rusia en diciembre de 1995 como parte del acuerdo por la transferencia de bombarderos estratégicos Tu-95MS.

La Fábrica de Reparaciones 558° (Baranovichi-Bielorrusia) va a participar en la modernización. En su página web se pueden ver las características de una modernización similar a la adquirida. Es comparable a las SM rusas, y se centra en los sistemas de presentación y navegación.
Su-25 kazajo (http://www.mod.gov.kz).

En la cabina se instalan dos pantallas MFI-10. La de la izquierda presenta los datos del vuelo y la de la derecha los del armamento. El Heads Up Display (HUD) pasa a ser un modelo ILS-31M, que ofrece más ángulo de visión (*). También se integra un panel de control PUS-29 y un monitor auxiliar IRP-5. El equipo de comunicaciones pasa a ser el SR-25, dotado de una radio Prima-DMV.

El piloto pasa a disponer de un sistema de adquisición de blancos PD-25 y una cámara TV SVR-12. Gracias a las mejoras el Su-25 modernizado puede utilizar misiles aire-aire R-73, misiles aire-tierra J-29T y bombas guiadas KAB-500. Lo más probable es que se sustituyan los pilones porque elos atuales no permiten utilizar el R-73.

En las estaciones situadas a los extremos de las alas se instalará el equipo de interferencia "Satellite", que ofrece protección en 60° de azimut y 45° en elevación.

El mantenimiento y análisis de la misión será más sencillo porque los datos quedan registrados en una caja negra digital BUR-4-1-10, accesibles con una consola Dvina-M tras un vuelo. También hay una cámara TV "KT" para grabar el vuelo y poder analizarlo con un equipo SOVI-12.

En general se puede decir que es una modernización bastante profunda, pero tampoco demasiado cara. Muchos equipos ya son utilizados en otros aviones rusos, y no se añaden capacidades excesivas, como en algunas modernizaciones rusas de los 90. Las mejoras en la presentación de datos y navegación facilitarán el uso y mantenimiento. El equipo ECM vendrá muy bien para hacer frente a MANPADS.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.ruaviation.com/news/2016/6/22/5754/
- http://www.janes.com/article/61235/kazakhstan-sets-out-on-su-25-fleet-upgrade
- http://www.558arp.by
- http://www.prima.nnov.ru/en/products/radiostantsii/PRIMA-DMV/
http://safaniuk.livejournal.com/43168.html

(*) Este modelo es instalado en el Su-24M2.

Los Marines recibirán 30 Boeing F/A-18C Hornet almacenados en AMARG

30-6-2016: Nuevos datos y enlace

12-6-2016

Varios medios de información han publicado que el US Marine Corps (USMC) va a recibir 30 cazas F/A-18C Hornet almacenados en las instalaciones del 309th Aerospace Maintenance and Regeneration Group (AMARG) en Arizona, apodado "Boneyard". La reactivación se debe a los retrasos del F-35. Actualmente la US Navy tiene un déficit de 104 aviones de ataque, y podría alcanzar 134 en 2020.

F-18 en AMARG (Copyrigth en la foto).

Los ejemplares se entregarán a un ritmo de 10 anuales a partir del 2017 en la versión C+. Se espera que los Hornet puedan volar hasta 10.000 horas. Actualmente la flota de los Marines tiene problemas operacionales debido a la falta de repuestos, y sólo un 32% está disponible.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.janes.com/
http://www.marinecorpstimes.com/

T-34 en maniobras, Albania

Hace unos días encontré esta curiosa foto de un grupo de T-34 albaneses en las montañas. Las fotos de este ejército en la Guerra Fría no son especialmente numerosas, ya que el régimen comunista estaba muy aislado.


Sin duda la foto ha sido preparada. La montaña es un terreno muy complicado para un tanque. Se puede apreciar que la carretera es estrecha y sinuosa, por lo que cualquier vehículo tendría problemas para desplazarse. El estar tan pegados les vuelve más vulnerables; si el vehículo en cabeza o trasero es destruido o inmovilizado, el resto de la columna queda bloqueada.

Funtes y enlaces de interés:

- Foto vía VK.

miércoles, 29 de junio de 2016

Los primeros F-35 aterrizan en el Reino Unido

Hace unas horas tres F-35 aterrizaban por primera vez en el Reino Unido. Dos de ellos pertenecen a los Marines, mientras que el tercero es de la RAF. En las siguientes semanas participarán en los salones aéreos de Air Tattoo y Farnborough. Se trata de un debut muy esperado porque la fecha original era el 2014.



En la segunda foto se puede ver a dos EF-2000 Typhoon del 1 Squadron escoltando a los aviones.

Fuentes y enlaces de interés:

- Fotos vía twitter (Ministerio de Defensa Británico).

El Sujoi Su-30MKI empieza las pruebas con el Brahmos

El sábado pasado la Fuerza Aérea India (IAF) realizó el primer vuelo de pruebas con el cazabombardero Sujoi Su-30MKI equipado del misil Brahmos. El ensayo se hizo en Nashua y duró 46 minutos.

Este arma aumentará de forma significativa la pegada de la IAF. El Brahmos es un misil de crucero supersónico derivado del P-800 Oniks. Las versiones en servicio cuentan con un alcance de 290 kms y una cabeza de combate de 200 kg. Hasta ahora se utilizaba en barcos y sistemas terrestres, pero la India decidió adaptarlo a plataformas aéreas. El peso ha sido reducido a 2.55 toneladas para facilitar el transporte. No se han dado detalles de las modificaciones estructurales realizadas. Con ese peso los anclajes centrales necesitan ser reforzados.

Brahmos instalado en un Su-30MKI.

Se espera modificar unos 42 ejemplares. La principal ventaja de la versión aire-tierra es que ofrece más flexibilidad. Un avión se desplaza mucho más rápido que un camión o barco. La mayor velocidad y altura proporcionan más energía al misil, aunque está por ver cómo han afectado a las prestaciones la reducción de peso.

No se han dado detalles de cómo se utilizarán estos aviones. Lo ms probable es que sean repartidos en los escuadrones operacionales para que dificultar la identificación y dotar a todas las unidades con pegada extra.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://forum.keypublishing.com/Indian-Air-Force-Thread-20/page133
- http://www.ruaviation.com/news/2016/6/27/5788/
- http://www.brahmos.com/content.php?id=10&sid=10
- http://www.newindianexpress.com/Integration-of-BrahMos

Restos de un bombardero Ilyushin Il-4 en Tver

Un grupo de aficionados ha explorado los restos de un bombardero Ilyushin Il-4 en la región de Tver. La posición del aparato es conocida, pero está en el pantano de Orshinskye, de muy difícil acceso. 

Estructura.

Motor.

Con la ayuda de varios todoterrenos han logrado llegar al lugar. La estructura del avión se mantiene en un estado razonable si se tiene en cuenta que han pasado 70 años. Los motores están junto a los restos, pero uno se ha hundido en el barro. El equipo no logró identificar números de serie que permitiesen hallar más datos del avión. Esta zona no fue ocupada por los alemanes en la Segunda Guerra Mundial (SGM), pero el frente no estuvo lejos. Según la gente mayor, hubo muchos combates aéreos y derribos.

Fuentes y enlaces de interés:

En el enlace se pueden ver todas las fotos, incluyendo varias de los vehículos viajando por la zona.
 

¿Su-34 para sustituir a Su-25?

El comandante de la fuerza aeroespacial rusa (VKS), Viktor Bondarev, ha declarado que a largo plazo el Su-34 podría sustituir al Su-25, y ser la base de una plataforma de ataque universal. Estas declaraciones han sido realizadas en una visita a la fábrica NAPO en Novosibirsk, donde se fabrica el Su-34. Bondarev ha felicitado a la plantilla porque en los dos últimos años el calendario de entregas se ha cumplido con creces, entregando dos ejemplares extra. El apoyo logístico y cooperación han sido excelentes.

Según su información, los pilotos de Su-34 están muy satisfechos con el rendimiento del aparato. Cumple con todos los requerimientos de la VKS, tiene una capacidad de carga de 8 toneladas y puede utilizar bombas "tontas" con la precisión de las guiadas.

Su-25 (Andrey Zajarenko/russianplanes).

Este plan es llamativo porque Rusia está desarrollando un futuro avión de ataque, denominado PPSh. Hace años se había especulado con producir más Su-25, o desarrollar una versión de ataque del Yak-130.

Habrá que ver lo que ocurre porque hay muchas combinaciones. El Su-34 no siempre va a poder sustituir al Su-25 porque es un avión mucho más pesado -el doble- y caro. Además en escenarios asimétricos un Frogfoot es suficiente. Quizás las misiones del Su-25 se repartan entre varios aviones y UAV. De esta manera se eliminaría un modelo con su cadena logística.

Fuentes y enlaces de interés:
 

(*) Yakovlev ha añadido por su propia cuenta nuevos equipos para misiones de ataque, pero según la VKS, la plataforma no estaba lo suficientemente bien protegida.

martes, 28 de junio de 2016

Irak: entregados más Mi-28 Havoc

El ministerio de defensa iraquí ha recibido más Mi-28 Havoc provenientes de Rusia. En este vídeo se pueden ver los helicópteros nada más llegar.


Fuentes y enlaces de interés:


Más problemas en las FFAA ucranianas

28-6-2016: Nuevo enlace e información.
 
La situación económica de Ucrania sigue siendo delicada, y esto afecta a sus FFAA. Hace unos días el secretario del consejo de seguridad y defensa nacional, Oleksandr Turchynov, se quejó de la falta de munición... soviética.

Desde luego que el tema tiene miga. Turchynov ha añadido que casi toda la munición utilizada en la guerra había sido heredada de la URSS, y que estas reservas no son infinitas. Una gran parte ha sido reciclada de manera ilógica o vendida cuando nadie creía que podía haber una guerra. 

Soldados ucranianos. A primera vista se aprecia un AK-74 con un cargador de RPK-74. Detrás se ve un AKS-74U. Foto de Reuters.

De este ya se habló bastante durante los meses más intensos del conflicto. Casi todas las armas de mano utilizadas por los ucranianos eran de origen soviético. El país ofrece algunos modelos nuevos y otros producidos bajo licencia, pero la producción nunca despegó. La única fábrica estaba situada en Lugansk, por lo que actualmente no hay acceso. Ahora se intentan construir instalaciones con aydua francesa.

Con la artillería la situación es probablemente peor porque fabricar en serie autopropulsados es más complejo. Ante la escasez de 2S1, 2S9 y 2S15 el ejército ucraniano se vio obligado a reactivar cañones remolcados de la Segunda Guerra Mundial y años 50.

Por si esto fuera poco, Andrei Paruby, portavoz de la Rada, ha declarado que en los dos últimos meses no se ha podido reparar material dañado porque no hay fondos.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://lenta.ru/news/2016/06/15/turchinov/
- https://lenta.ru/news/2016/06/17/zrelazrada/
http://military-informant.com/analytic/ukraina-stolknulas-s-ostryim-defitsitom-patronom-i-boepripasov
- Entrada blog: Producción militar en Ucrania ¿Tocando fondo?

Jena 1806: Napoleon destroys Prussia

Tras leer “The Iron Kingdom” me quedaron ganas de saber más sobre la desastrosa derrota de Prusia a manos de Napoleon en 1806. No hay demasiados libros sobre esta campaña, pero este volumen de Osprey, de 97 páginas, me pareció adecuado.

El autor David Chandler hace un buen trabajo describiendo la doble batalla de Jena y Auerstedt. La estructura del libro es clásica, y empieza explicando la situación de los contendientes. Tras repasar los planes de cada uno para la guerra y los ejércitos, pasa a la acción. El estilo es claro y preciso.

En 1806 el ejército prusiano mantenía el prestigio logrado con Federico El Grande, pero lo cierto es que se había quedado anticuado. La cadena de mandos era complicada, y la coordinación entre las diferentes unidades difícil debido a la falta de oficiales de estado mayor. Todo esto queda claro a la hora de presentar una estrategia frente a los franceses. Cada oficial presenta uno diferente y no existe un objetivo claro.

El ejército francés por su parte era el más potente de Europa. Acababa de batir a austriacos y rusos en Austerlitz. Las tropas estaban fogueadas, y el uso de cuerpos permitía operaciones más rápidas e independientes. Al mando estaba Napoleón, que demostró una gran pericia a la hora de crear planes y corregir errores durante la batalla.
Ni siquiera los errores de Bernadotte y Ney pudieron frenar a los franceses.  Los prusianos se vieron lastrados por su cadena de mando y lentitud de movimientos. En varias ocasiones repitieron ataques a pesar de las grandes pérdidas y escasos resultados. La muerte de su mejor oficial, el duque de Brunswick, complicó todavía más las cosas porque obligó al Káiser Federico Guillermo III a dirigir las operaciones.

El resultado de la doble batalla de Jena y Auerstedt fue una aplastante victoria francesa. Napoleón no se conformó y persiguió a las tropas prusianas que se retiraban, tomando miles de prisioneros y entrando triunfalmente en Berlín. El corso impuso un duro tratado de paz a Prusia, que pasó a ser una potencia de segunda en Europa. Sin la mediación del Zar lo más probable es que hubiese desaparecido.

Las batallas están bien explicadas y los mapas son adecuados. En las páginas finales hay una cronología con un resumen de las acciones.  Un aspecto del libro que me pareció mejorable es que el autor dedica dos secciones al campo de batalla hoy en día y cómo se organizaría un juego de mesa/ordenador con esta batalla. Hubiese preferido más análisis de los bandos. Por ejemplo, no se comenta gran cosa del armamento. El libro es de 1993 por lo que un juego de mesa/ordenador seguro que está anticuado.

Fuentes y enlaces de interés:

- Jena 1806: Napoleon destroys Prussia, de D. Chandler. Osprey Publishing (1993).

Mi-24VP de la Marina Rusa

En russianplanes ha aparecido esta foto de un Mi-24VP, una de las versiones menos conocidas del Hind. Se trata de un Mi-24V al que se le ha añadido un cañón doble de 23 mm en una torreta movil. La producción empezó en 1989, pero apenas fue de 25.


Este ejemplar pertenece a la Marina Rusa. A destacar la mezcla de símbolos rusos y soviéticos. En la cola se ve la bandera de San Andrés y en la cabina el símbolo de la Guardia (soviético).

Fuentes y enlaces de interés:

- http://russianplanes.net/id191341

El gobierno turco pide disculpas por el derribo del Su-24 ruso

Ayer fuentes rusas informaron por sorpresa de que el presidente turco, Recep Erdogan, había enviado una carta a Vladimir Putin en la que se disculpaba por la muerte del piloto del Su-24 el pasado noviembre.

Como se informó en el blog, 24 de ese mes un Su-24 ruso fue derribado por un F-16 turco. Los tripulantes lograron eyectarse, pero militantes de un grupo pro-turco abrieron fuego sobre ellos, matando al piloto Oleg Peshkov.

El suceso supuso una crisis entre ambos países. Erdogan se negó a disculparse y Rusia aplicó sanciones económicas limitando las importaciones de alimentos y cancelando los vuelos charter de turistas. También se desplegó material más moderno en Siria.

El primer ministro, Binali Yildirim, ha añadido que Turquía está dispuesta a pagar compensaciones por el avión y a la familia del piloto. El culpable de la muerte del piloto será juzgado -fue arrestado hace unos meses-. Con esto se espera normalizar las relaciones.

La noticia no se esperaba porque hasta ahora Erdogan se había negado a disculparse, argumentando que el avión había penetrado en territorio turco. Lo más probable es que las sanciones se estén haciendo notar, sobre todo ahora que la Zona Euro está en crisis. Hace unos días se normalizaron las relaciones con Israel.

Habrá que ver cómo responde el Kremlin ahora que Turquía ha cumplido con todas las condiciones. El analista Yuri Barmin ha recordado que el 1 de julio la organización para la cooperación económica en el Mar Negro se reúne en Sochi, por lo que podría alcanzarse algún acuerdo.

Fuentes y enlaces de interés:

- @PabVis
- http://www.bbc.com/russian/news/2016/06/160627_erdogan_russian_plane
- https://lenta.ru/news/2016/06/28/yildirim/
- Entrada blog: Derribo de un Su-24 ruso
- @yurybarmin

lunes, 27 de junio de 2016

T-72 "híbrido" en Siria

Este T-72 llama la atención porque en el chasis tiene instalado blindaje reactivo, pero en la torre carece. Probablemente se haya sustituido la torre del original por otra de un tanque cuyo chasis era inservible. 


Fuentes y enlaces de interés:

- Copyrigth desconocido.

Fotos del Il-76MD-M

En el blog vector-force ha aparecido una excelente galería de fotos del Il-76MD-M, la modernización que ha adquirido la fuerza aeroespacial rusa (VKS). En el morro se ve la "bola" con los sensores que ayudan a volar con mal tiempo. Externamente es la principal diferencia, porque esta versión mantiene los motores D-30.

Es una pena que no haya una imagen más clara de la cabina. En la parte central se ha añadido una pantalla, pero en el resto de la consola no parecen haber grandes cambios. Esta variante es una modernización económica, por lo que no se han instalado nuevos motores.






Fuentes y enlaces de interés:

Torre del T-84M Oplot

27-6-2016: Nueva foto.

En Ucrania la producción del T-84M parece que sigue, aunque sea de una manera limitada. Estas fotos son muy interesantes porque permiten ver la torre del Oplot antes de instalar todos los sensores y equipos. En la primera se aprecia el "cascarón" antes de instalar los bloques de blindaje compuesto.


En la segunda se ha soldado el techo e instalado el blindaje. Gracias a las líneas de soldadura se aprecia el grosor.


Fuentes y enlaces de interés:

- http://andrei-bt.livejournal.com/417862.html

domingo, 26 de junio de 2016

Nueva versión del transporte de tropas BTR-4

En Ucrania se ha estado probando una nueva versión del BTR-4, destinada a Indonesia. Allí será utilizado por la infantería de marina, por lo que se ha instalado un kit anfibio. Indonesia va a adquirir 50 ejemplares.



La noticia añade que el motor es un modelo alemán Deutz. Se supone que es para evitar los componentes rusos en el motor ucraniano 3TD. Cuando se firmó el contrato se comentó que los BTR-4 iraquíes también llevaban el motor Deutz porque la fábrica que suministraba el 3TD no podía cumplir el acuerdo. Como ya se comentó en el blog, los BTR fueron devueltos tras varios escándalos por la calidad de los vehículos. Posteriormente fueron transferidas a la Guardia Nacional Ucraniana.

Fuentes y enlaces de interés:

Fotos del Antonov An-70 en servicio

El único Antonov An-70 sigue en servicio. En abril y mayo de este año aparecieron estas fotos, que permiten ver la cabina con las posiciones de los pilotos e ingenieros de vuelo. En el 2009 Rusia y Ucrania retomaron el programa y la electrónica fue modernizada. 



Fuentes y enlaces de interés:

sábado, 25 de junio de 2016

Rusia modernizará 154 tanques T-72 a la variante B3 con mejoras en la protección

25-6-2016

La página Izvestia ha publicado una noticia con más información de este contrato, firmado a principios de marzo (2). Según el vicepresidente de Uralvagonzavod (UVZ) el coste de la modernización es de más de 2.500 millones de rublos, lo que equivale a 38 millones de $ al cambio actual. Estos vehículos podrán utilizar la munición "Svinets" y "Svinets-1"

6-3-2016

El gobierno ruso ha firmado un contrato para modernizar 154 T-72B/B1/BA a la variante B3 con protección mejorada. UVZ se hará cargo del contrato, que terminará en diciembre de 2017 y tendrá un coste de 32.262.000 rublos (4.5 millones de $ al cambio actual). esta cifra no queda clara qué incluye, porque en un contrato similar firmado en enero de 2016, el coste de modernizar cada vehículo era de ~1 millón de $ (1).

T-72B3 (Copyright en la foto).

Será muy interesante ver esta nueva versión. La configuración ERA del T-72B3 ha sido criticada porque deja "huecos" en el frontal de la torre. Es probable que esta nueva versión lo solucione. Según fuentes de  UVZ consultadas en el 2015, en el futuro se espera instalar un motor V-2F de más potencia con un equipo de diagnosis y una cámara panorámica para el comandante.

Fuentes y enlaces de interés:

Los T-72B3 recibirán una nueva transmisión

Uralvagonzavod va a instalar una nueva transmisión automática en los T-72B3. Se trata de un modelo APP-172 de 12 velocidades, similar al utilizado en el T-90MS. También se ofrece en el Armata.

La principal ventaja es que aumentará la velocidad marcha atrás, uno de los puntos débiles de los tanques rusos y soviéticos. Los modelos más comunes (T-64/72/80) son mucho más lentos que sus homologos occidentales, por lo que tardan más en retirarse de una posición defensiva. La nueva transmisión también reducirá el cansancio del conductor y el desgaste del vehículo. Gracias a la potencia extra (1.130 HP), la movilidad va a mejorar notablemente.

T-72B3 en la competición biathlon (Copyrigth en la foto).

El Centro de Estrategia y Análisis de Tecnología (CAST) ha ofrecido algunos datos generales sobre el coste de los vehículos.

- T-14: 400 millones de rublos por unidad.
- T-90MS: 70 millones de rublos por unidad.
- T-72B3: 17 millones de rublos por unidad.

Estas cifras conviene tomarlas con cuidado porque no dan detalles. Por ejemplo, no se dice si la modernización del T-72 incluye el coste de la gran revisión.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://izvestia.ru/news/617624#ixzz4CJJKAEld

Monumento a combatienes italianos en el Puerto del Escudo

Este monumento se sitúa en el puerto del Escudo, que divide Cantabria de la provincia de Burgos. Tras la caída de Bilbao, las tropas nacionales –apoyadas por 3 divisiones italianas- avanzaron hacia Santander. El puerto fue conquistado el 17 de Agosto de 1937, y la ciudad el 26.

Vista del monumento.

Entrada con una "M" de Mussolini.

Acceso al piso inferior.

Nichos para los soldados.
 
La pirámide fue construida en 1939 por orden del general Franco para honrar a los italianos caídos en la toma de este puerto. En la construcción participaron prisioneros republicanos. Dentro hay 360 nichos, y en un sótano 12 tumbas para oficiales. La altura del complejo es de 20 metros.

Tras la guerra el gobierno franquista utilizó la pirámide para actos de propaganda y exaltación del régimen. En 1939 fue inagurada en un acto que contó con la presencia del Conde Ciano. Luego quedó olvidada hasta 1971. Ese año un autobús que viajaba con veteranos y familiares de los caídos perdió los frenos y se despeñó, muriendo 11 personas.

A mediados de los años 70 los cuerpos de los soldados y oficiales fueron trasladados a un cementerio en Zaragoza, y el monumento fue abandonado. A día de hoy –como muestran las fotos- presenta un aspecto ruinoso.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.e ... 0/044.html
- http://www.eldiariomontanes.es/20091206 ... 91206.html
- http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 76&t=17174
- http://www.youtube.com/watch?v=iNXaVArn_Wc (documental)

viernes, 24 de junio de 2016

Los Guardianes

Hace unas semanas me pasaron este documental, del que ya había leido algo porque fue candidato a los Oscar en 2012. Trata sobre la historia del Shin Bet, el servicio de seguridad interno de Israel. Es realmente excepcional que el director, Dror Moreh, consiguiese convencer a seis antiguos directores para que fuesen entrevistados, y compartiesen su opinión sobre varios temas, algunos muy polémicos.


El reportaje se puede encontrar con subtítulos en español. Está didivido en 7 temas:

- Nada de estrategia, sólo tácticas.
- Olvidese de la moralidad.
- Lo que para uno es un terrorista, para otro es un luchador por la libertad.
- Nuestra propia carne y sangre.
- Nuestra victoria es veros sufrir.
- Daño colateral.
- El anciano al final del pasillo.

Estas secciones repasan más o menos de manera cronológica la historia del Shin Bet. Desde su creación tras la guerra de 1967 hasta la segunda intifada. El director no se deja nada en el tintero. No sólo se comentan los grandes logros y fracasos de la agencia, también temas mucho más delicados, como la relación con los políticos, la política a la hora de atacar (y matar) a integrantes de organizaciones terroristas, el problema de los colonos y los asentamientos. Alguna de las opioniones seguro que sorprenden.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.thegatekeepersfilm.com/

Strong Europe Tank Challenge

24-6-2016

La prensa eslovena ha publicado un artículo sobre el rendimiento de los M84 y sus tripulaciones en la competición. Quedaron terceros en puntería con un 80% impactos, primeros en evacuación de vehículo en condiciones NBQ, y primeros en tiro rápido. Sin duda es un resultado muy meritorio porque operaban los tanques más antiguos, y los únicos que no disponían de cámara térmica (1).


15-5-2016

Alemania ha ganado el concurso seguida de Dinamarca y Polonia. Seguro que el fabricante Krauss-Maffei está contento porque todos son usuarios del Leopard 2. De momento no hay muchos datos, pero Polonia ganó las pruebas de tiro con un 285/350 y 277.5/350 en tiros ofensivos y defensivos.

Las tripulaciones italianas lo hicieron bastante mal el primer día. De hecho se subió un vídeo donde se ven un ejercicio de tiro con malos resultados (a partir del segundo 33). En los días siguientes lo han hecho mucho mejor.

Sobre las tripulaciones norteamericanas se ha dicho que tienen que volver a practicar algunos ejercicios, como el camuflaje. Llevan años luchando en conflictos de baja intensidad, y según algunos veteranos el entrenamiento ha bajado.

De los eslovenos no se ha dicho nada. Ha habido varios observadores internacionales y bastante interés. Quizás el año que viene haya más participantes.

12-5-2016

Una foto de los participantes. Faltan los Ariete. De momento Polonia va en cabeza. Vídeo de la competición.


5-5-2016

El ejército norteamericano y el alemán van a acoger la primera edición del "Strong Europe Tank Challenge", una competición entre tanques de diferentes países. El eventó se hará en el polígono de Grafenwoehr (Alemania).

- EEUU: M1A2SEP
- Alemania: Leopard-2A6
- Dinamarca: Leopard-2A5
- Polonia: Leopard-2A5
- Eslovenia: M-84
- Italia: Ariete 

Cada candidato aportará un pelotón. Se organizarán pruebas defensivas, ofensivas, identificación de blancos, movilidad... es una pena que británicos y franceses no participen, porque aportarían otros dos vehículos (Challenger-2 y Leclerc). Este tipo de torneos no es una novedad en la OTAN, porque antes se organizaba el CAT (Canadian Armor Trophy), en el cual se medían diferentes países.


Fuentes y enlaces de interés:

http://www.tank-net.com/forums/  (artículo cortesía de Bojan)

Corea del Norte prueba un misil de alcance medio Musudan con éxito

Corea del Norte ha anunciado el éxito de una prueba realizada con un misil de alcance medio Musudan, también conocido como Hwasong-10. Al contrario que en dos pruebas anteriores, el misil logró alcanzar el objetivo, situado a 400 kms de distancia. Según los datos norcoreanos, alcanzó una altura de 1.413 kms antes de caer sobre el blanco.

Se trata del primer éxito con este modelo. El gobierno norcoreano afirma que trata de aguantar la situación actual con EEUU, y que este misil puede afrontal cualquier amenaza nuclear.






Los datos de Japón y Corea del sur no son tan eufóricos. Según el miniterio de defensa japonés la altura alcanzada fue de 1.000 kms. Los informes surcoreanos hablan de otras dos pruebas realizadas ese mismo día. Uno de los misiles se desintegró en el aire tras volar 150 kms, y el otro se estrelló en el mar tras 400. el alcance máximo de este misil es de 3.000-4.000.

Según fuentes rusas, el Musudan fue diseñado con ayuda de la oficina de diseño de cohetes Makeyev, y está basado en el misil SLBM R-27 Zyb, utilizado en los submarinos Yankee.

Fuentes y enlaces de interés:

jueves, 23 de junio de 2016

Fusiles de asalto VHS-2 croatas en Siria

Hace unas horas aparecieron estas fotos de 13 fusiles de asalto VHS-2 croatas capturados por ISIS en Siria. Lo más probable es que fuesen capturados a algún grupo de oposición. 



No parece el arma más adecuada para suministrar a los sirios porque sólo se ofrece en calibre 5.56 mm OTAN. Hasta ahora las armas más utilizadas son los derivados del AK-47 de 7.62 mm. 

Fuentes y enlaces de interés:

Sobre el duopolio de Boeing y Airbus

Fabrice Brégier, presidente de Airbus, ha declarado que en 15 años el duopolio de Airbus y Boeing en aviones de pasajeros se diluirá. En los siguientes años Rusia va a ofrecer el MS-21 y China el C919. Del modelo ruso ya hay 175 unidades encargadas, pero del chino 517. Es evidente que estas adquisiciones serán en detrimento de las compañías occidentales.

En cualquier caso, estas dos empresas seguirán ocupando la mayor parte del mercado, y siguen en una posición ventajosa gracias a los enormes mercados y la economía de escala.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.aex.ru/news/2016/6/16/154970/

Irán, posible interés en colaborar en la fabricación de Sujoi SSJ

El ministro de industria y comercio iraní ha declarado que Irán está interesado en crear una "joint venture" para fabricar conjuntamente el avión de pasajeros SUjoi SSJ. De momento hay negociaciones, pero no se ha firmado ningún acuerdo.

La posible adquisición de aviones civiles rusos es algo de lo que se viene hablando en los últimos meses, pero sin que se haya concretado nada. Irán necesita renovar su flota de aviones, y ha firmado un gran contrato con Airbus. En lo que va de año el comercio entre Rusia e Irán ha aumentado un 67%, pero de momento no se han firmado grandes contratos militares o por aviones civiles.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://ria.ru/economy/20160616/1448782837.html#ixzz4C6YhW8h1
- http://ria.ru/economy/20160616/1448795751.html#ixzz4C6YVsPBz

Sujoi empezará a entregar el PAK FA de serie en 2017

El diario Izvestia ha informado de que el PAK FA está cerca de se producido en serie. Este mes -la nota indica que el 20 de junio- debería volar el octavo prototipo, que está equipado con todos los sistemas de combate (*).

Ahora mismo en la fábrica hay 4 ejemplares en diferentes fases. El 9 se uniría a las pruebas de vuelo en septiembre. Los 10 y 11 serían entregados en 2017. La fuerza aeroespacial rusa (VKS) adquiriría no menos de 12 para realizar pruebas y crear tácticas. Posteriormente se negociaría un contrato.

Estos ejemplares vendrán con el motor temporal Izd 117S. Con este modelo el PAK FA es capaz de alcanzar velocidades supersónicas sin postcombustión, pero no cumple los requerimientos de peso/potencia y autonomía. Los motores definitivos estarán disponibles en 2025-2027. Entonces el PAK FA se convertirá en un caza de 5° generación. El artículo destaca que desarrollar motores es una tarea lenta y complicada.

Los retrasos con el motor han dado mucho que hablar, y han aparecido varios artículos informando de problemas "insuperables" del modelo. Al final es una cuestión de complejidad. Diseñar un caza de 5° generación es muy difícil, y todos los desarrollos se han visto afectados por retrasos o problemas de diferentes magnitud. Mi impresión es que el desarrollo del PAK FA no ha sido tan problemático como el del F-35 porque es un proyecto mucho más conservador.

También hay que tener en cuenta otros factores. Los cazas actuales tienen vidas cada vez más largas. El Su-27 voló por primera vez en 1977, y tuvo que ser rediseñado. Actualmente sigue en producción, e incluso se trabaja en derivados modernizados (Su-34M, Su-35S). La producción probablemente esté garantizada hasta la década del 2020.

Rusia no es el único país con problemas y retrasos para desarrollar motores. China utiliza derivados del RD-33 para uno de sus prototipos de 5° generación, el J-31. La razón es simple, y es que hasta ahora no disponen de uno comparable. Merece la pena recordar este modelo no es de 5°, y que lo utiliza el MiG-29 Fulcrum.  Pakistán va a seguir adquiriendo este modelo en su versión RD-93 para el caza JF-17, a pesar de que se había especulado con que lo sustituiría por un motor chino.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://izvestia.ru/news/618009

(*) En foros rusos se ha tildado la información contenida en esta noticia de inexacta. Sobre los motores: http://www.arms-expo.ru)

Cien años del 1 Squadron de la Fuerza Aérea Australiana

Estas fotos combinando cazas actuales con antiguos siempre son espectaculares. En estas se puede ver la celebración del 100° aniversario del 1 Squadron de la Fuerza Aérea Australiana (RAAF).

Esta unidad empezó a operar un lejano 12 de junio de 1916, en plena conflagración mundial. Los aviones modernos son F-18 Super Hornet, y el antiguo un Bristol F2B decorado como la montura de Sir Ross Macpherson Smith. Este piloto combatió en la Primera Guerra Mundial (PGM), y tras la guerra fue junto a su hermano el primer piloto en volar desde Inglaterra a Australia. 



 

Las fotos aéreas fueron tomadas por David White (www.canvaswings.com) sobre la base de Base Amberley. El piloto del Bristol era Jack McDonald, un veterano de 86 años.  El autor de las fotos en tierra fue Casey Gaul.

Merece la pena recordar que tomar este tipo de fotos es complicado por la enorme diferencia de velocidad entre los aviones. En este caso lo más probable es que las fotos se hiciesen cuando los Super Hornet adelantaron al Bristol.

Fuentes y enlaces de interés:

- Página Facebook de la RAAF.

miércoles, 22 de junio de 2016

Ucrania reactivará tanques T-84

El ministerio de defensa ucraniano ha firmado un acuerdo con la Fábrica Malyshev para reparar y modernizar parcialmente la flota de tanques T-84, utilizada en centros de enseñanza y entrenamiento de las FFAA.

El T-84 fue diseñado en los años 90 a partir del T-80UD soviético. Tras la independencia de Ucrania muchos subcontratistas quedaron en suelo ruso, por lo que Malyshev lanzó una versión ucraniana del modelo. El cañón fabricado en Tula fue sustituido por un modelo ucraniano denominado KBA-3. El blindaje ERA Kontakt-5 fue sustituido por el Nozh. Se integró un motor 6TD-2 de mayor potencia, 1.200 CV frente a 1.000. Gracias a una nueva transmisión, la velocidad pasó a 73 kmh y 32 km/h marcha atrás.

La torre fundida se sustituyó por una soldada porque la fundición encargada de la fabricación (en Mariupol) había cerrado, y la de Omsk quedaba en Rusia.
 
T-84 (armor.kiev.ua).

Los diseñadores también integraron una nueva mira PNK-5 para el comandante, equipada con un telémetro láser. En el interior del vehículo se redujo la cantidad de munición, pero se colocó en compartimentos protegidos. El equipo opto-electrónica Shtora fue sustituido por un Varta de fabricación local.

En el año 2000 las FFAA ucranianas adquirieron 10 ejemplares, que desfilaron por el 10° aniversario de Ucrania. Se suponía que las adquisiciones continuarían en los años siguientes, pero la situación económica lo impidió. Además, se decidió modernizar el T-64 porque estaba disponible grandes cantidades. Los T-80UD estaban siendo desplegados cuando se colapsó la URSS y muchos quedaron en Rusia. Como se ha comentado, los T-84 fueron enviados a centros de instrución.

Lo más probable es que estos vehículos reciban una cámara térmica, la cámara panorámica PNK-6 para el comandante y blindaje Nozh-2.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://military-informant.com/
- http://armor.kiev.ua/Tanks/Modern/T84/2/2.php
- http://www.btvt.narod.ru/

Una expedición rusa halla un caza japonés Zero en la isla de Matua

Una expedición organizada por el ministerio de defensa y la sociedad geográfica de Rusia han descubierto un caza japonés Mitsubishi Zero en las aguas de la isla Matua. Según los investigares el número de serie del modelo es 1733. El fuselaje y alas del caza se encuentran en buenas condiciones.

Expedición rusa a Matua, vídeo cortesía de Charly015.

La expedición salió de Vladivostok el pasado mayo, y tenía como objetivo explorar las fortificaciones de la isla y las aguas colindantes. Posteriorme arribará un buque de desembarco con materia.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://lenta.ru/news/2016/06/19/matua/
http://function.mil.ru/ (fotos de una expedición terrestre)

martes, 21 de junio de 2016

Cañón soviético ML-20 de 152 mm en Siria

La guerra en Siria nos deja imágenes de reliquias como ésta, un cañón soviético de 152 mm ML-20. Empezó a producirse en 1937, y fue uno de los cañones de su categoría más exitoso. En 1943 los soviéticos crearon una versión para el cañón autopropulsado SU-152.

ML-20 en Shaer, al este de Homs.

Tras dejar de fabricarse en 1946 fue exportado a países aliados, donde siguió siendo utilizado.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://new.vk.com/tankspub

Entrevista en Clarín con el ministro de defensa argentino

El diario Clarín ha publicado una defensa con el ministro de defensa argentino, Julio Martínez. La principal necesidad es encontrar un sustituto para los Mirage, retirados el año pasado. Hay varias ofertas, pero el ministro se hace un buen lío con los Mirage disponibles (III, F-1 y 2000). A contrario de sus comentarios, ninguno de ello sigue en producción, siendo el Rafale el único en producción actual.


Hay otros temas que también se tocan. El ministerio planea adquirir buques polares y "blanquear" los salarios de militares. Este último aspecto lo desconocía, porque se asume que siendo funcionario es más complicado que te paguen en negro.

Fuentes y enlaces de interés:

Modificaciones y reparaciones en los Abrams iraquíes

Estas dos fotos de un M1A1M Abrams iraquí reparado son muy interesantes. La coraza frontal de la torre fue penetrada por un misil AT Kornet. En la Segunda Guerra Mundial (SGM) este tipo de reparaciones era muy común, pero no se ve tanto en los tanques modernos. 




En la última foto se ve un Abrams con un kit antiminas improvisado. La rueda parece la de un T-55.

Fuentes y enlaces de interés:

Documental sobre la batalla de Austerlitz

La batalla de Austerlitz es probablemente la más famosa ganada por Napoleon. A pesar de la desventaja numérica, la Grande Armée derrotó a austriacos y rusos, y destruyó la Tercera Coalición.

Este documental de Línea de Fuego explica bastante bien la batalla y las circunstancias que condujeron a ella. El análisis destaca algunos puntos débiles de la coalición, como tener que coordinar dos ejércitos con idiomas y hasta calendarios diferentes, o la precipitación del jóven Zar. 


También se comenta un hecho que suele ser olvidado, pero que fue decisivo. Prusia se mantuvo neutral. La entrada en liza de esto reino hubiese sumado 225.000 soldados a la coalición.

Lo mejor de estos documentales es que los movimientos de las tropas son mucho más fáciles de entender que en un libro porque no hay que estar leyendo y mirando un mapa a la vez.

Egipto, posible adquisición de 12 Rafale opcionales

La prensa francesa ha publicado que Egiptt podría estar interesada en adquirir otros 12 Rafale. Estos ejemplares estaban contemplados como opcionales en el contrato firmado con Francia a principios de 2015. Este contrato sería otro éxito para Dassault, que ya ha aumentado la producción anual.

Dassault Rafale (www.dassault-aviation.com).

A muchos les ha sorprendido este nivel de adquisiciones. Los diversos contratos egipcios han sido en parte financiados por Arabia Saudía, EAU y Kuwait. Estos países quieren evitar la influencia chií en Egipto y con estas compras ayudan al actual gobierno a afianzarse.

lunes, 20 de junio de 2016

Emiratos Árabes Unidos, posibles mejoras en los Mirage 2000-9

Según informa TTU online la fuerza aérea de Emiratos Árabes Unidos (EAU) estaría muy satisfecha con el desempeño de los Mirage 2000 en la campaña en Yemen. EAU ha destacado el funcionamiento del motor M53 P2. En la campaña la flota ha pasado de volar 9.000 horas anuales a 15.000 sin repercutir en la fiabilidad.

Mirage 2000-9 de EAU (Copyright desconocido).

Ahora se habla de integrar el kit de munición guiada AASM, de Sagem. Anteriormente Dassault prefería venderla directamente con el Rafale. Si EAU modernizasen sus Mirage 2000 sería poco probable que los vendiesen, aspecto que se había comentado en las negociaciones por el Rafale.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://bmpd.livejournal.com/1967527.html
- http://www.ttu.fr/mirage-2000-9-plebiscite/

Correos de Rusia operará dos Tupolev Tu-204

Correos de Rusia y la agencia de financiación "Ilyushin Finance Co" para adquirir dos aviones de transporte Tupolev Tu-204C. Las entregas se hará en los próximos 3 meses, por lo que los aviones son de segunda mano. En los últimos años varias empresas que utilizaban este modelo han cerrado, por lo que hay unos cuantos almacenados. El acuerdo incluye soporte logístico a largo plazo.

Tu-204-120C (E) almacenado en Ulyanovsk (www.russianplanes.net)

Lo más probable es que sean utilizandos en rutas regulares a Siberia, Sureste Asiático y Extremo Oriente. La adquisición se produce dentro de la modernización de la infraestructura de Correos de Rusia. En los últimos años las ventas por internet han aumentado mucho y la organización quiere adaptarse a los nuevos tiempos.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.aex.ru/news/2016/6/16/154992/