sábado, 17 de diciembre de 2016

Soldados alemanes en las trincheras

Esta foto de la Primera Guerra Mundial me ha gustado porque muestra bien las condiciones del frente. Desconozco dónde fue tomada y cuando, pero seguramente es de otoño o invierno de 1914. 


Hay varios detalles que llaman la atención. Los soldados siguen equipados con el famoso famoso casco Pickelhaube. Los dos que hacen guardia no se han quitado las mochilas, y el resto tienen pinta de estar agotados. Al iniciarse la guerra los contendientes estaban confiados que las tropas estarían de vuelta por Navidades. Cuando el frente se estancó en Francia los alemanes construyeron trincheras mucho más sofisticadas que las de la foto. También se susituyó el casco por ser una reliquia. Estaba fabricado en cuero y no protegía, y el pincho facilitaba la tarea a los francotiradores.

Fuentes y enlaces de interés:

- Copyright desconocido.

3 comentarios:

  1. Yo lo he encontrado como: 1 de febrero de 1915, después de la segunda batalla de los lagos Masuarianos:La descripción habla de soldados alemanes exhaustos en su "dugout" (búnker, o refugio) cerca de Darkehmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente Esaú!
      Yo iba a comentar que por la precariedad de las trincheras, debía ser del Ostfront.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Esaú, al principio asumí que era el frente Oeste, pero viendo que los soldados todavía tenían las mochilas dudé. Darkehmen estaba en Prusia Oriental, y hoy pertenece a Rusia. Saludos.

      Eliminar