viernes, 9 de diciembre de 2016

Antonov suspende la fabricación de aviones

La empresa ucraniana Antonov ha anunciado que suspende la fabricación de aviones en serie. El motivo es que el 60% de los componentes provienen de Rusia, y hacen falta 700 millones de $ para sustituir los componentes rusos y modernizar la maquinaria, que no se ha tocado desde la época de la URSS. En los últimos 5 años Antonov apenas ha construido 16 aviones: 6 An-32, 4 An-148 y 6 An-158. El mejor año fue 2012, cuando fabricó 6 aviones y vendió 8.  En los dos últimos años no se ha vendido ningún avión. Actualmente la capacidad de producción máxima es de 12 aviones anuales. Los fondos se dividirían de la siguiente manera:

- Sustitución componentes rusos: 77,5 millones de $.
- Producción anual de 24 An-148/158: 244,8 millones de $.  
- Producción anual de 6 An-178: 225,5 millones de $. 
- Producción anual de 6 An-132: 155,4 millones de $. 

El primer ministro Volodymyr Groysman ha prometido que se encontrarán los fondos necesarios, y que Antonov dispone de todo lo necesario para producir aviones con mucha demanda. Mijail Gvozdev, presidente de la Corporación de Aviación Ucraniana, ha declarado que no sólo hace falta apoyar la fabricación en serie, sino el leasing.

An-158 incompletos (Copyrigth desconocido).

La situación de la industria de aviación ucraniana sigue siendo mala. Los aviones que ofrecen han sido fabricados en cifras muy pequeñas, y Ucrania no puede ofrecer una financiación ventajosa frente a otros países. Además ha perdido el principal mercado, Rusia. Incluso antes de la crisis, la producción del An-148/158 no fue demasiado alta, y los países fuera de la CEI que lo adquirieron no tenían alternativas (Cuba y Corea del Norte).

Antonov asegura que hay 56 pedidos en firme, pero en realidad hay muchos que son de momento "cartas de intención". Sin Rusia no es viable producir aviones como el An-70 o An-225, que también se incluyen entre los pedidos firmes.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://diana-mihailova.livejournal.com/138422.html
- https://lenta.ru/news/2016/12/05/anton/
- http://www.segodnya.ua/vladimir-groysman-posetil-gospredpriyatie-antonov
- https://rueconomics.ru/-antonov-podschital-vo-skolko-oboidetsya-otkaz-ot-rossiiskih-detalei

3 comentarios:

  1. "Volodymyr Groysman ha prometido que se encontrarán los fondos necesarios, y que Antonov dispone de todo lo necesario para producir aviones con mucha demanda".
    Pero, ¿tiene alguno de sus aviones mucha demanda...?

    ResponderEliminar
  2. Esta es la crónica de una muerte anunciada. Antonov desaparecerá sin remedio.

    ResponderEliminar
  3. Que bien le ha salido la jugada pro-occidenatal esta a los Ucranianos. Tontos hasta mas allá del no va más....

    ResponderEliminar