martes, 30 de agosto de 2016

Mi-28 Havoc en Suecia

Hace casi 20 años el Mi-28 Havoc participó en su primer concurso. En 1995 Suecia decidió lanzar una competición para sustituir su flota de helicópteros antitanque, formada por 20 MBB BO 105CB equipados con misiles Heli TOW. En marzo de 1995 el comandante del ejército pidió al director de la aviación del ejército que organizase una demostración técnica.

En 1996 Suecia estaba en un proceso de reforma militar. La Guerra Fría había terminado y las FFAA debían reorientarse hacia la nueva situación. El ejército pensó que era un buen momento para evaluar un helicóptero multipropósito, por lo que se estableció una lista con posibles candidatos.

- MDH AH-64A Apache.
- Bell AH-1W Super Cobra.
- Agusta A 129 Mangusta.
- Eurocopter Tiger.
- Atlas/Denel CSH-2 Rooivalk.
- Mil Mi-28 Havoc.
- Kamov Ka-50 Hokum.

Uno de los principales objetivos de la evaluación era establecer cómo los heliópteros funcionarían en Suecia. El ejército insistió en que los candidatos preparasen pilotos y operadores de armas . Los aparatos debían estar disponibles a mediados de 1995. El coste operativo y de soporte debía cumplir un límite. De la lista de candidatos fueron seleccionados el Mil Mi-28 Havoc y MDH AH-64A Apache.
Mi-28A Havoc junto a soldados suecos.

Junto a un Leopard 2.

En la época la selección del Havoc llamó la atención. Suecia operaba material occidental o propio. La URSS era vista como un posible enemigo por lo que estaba fuera de cuestión el adquirir material soviético. El final de la Guerra Fría y la desintegración de la URSS cambiaron todo. A mediados de los 90, Suecia adquirió centenares de BMP-1 y MT-LB de la antigua RDA a precios de saldo. También se hizo con varios T-72 para pruebas y evaluó el T-80U, el tanque más moderno del Ejército Ruso. Algunas fuentes rusas sostienen que estas evaluaciones eran en realidad una manera de "echar un vistazo" al material ruso más moderno, ya que nunca se adquirió nada.

En cualquier caso, un Mi-28A llegó a Suecia para realizar pruebas. El aparato (matrícula 042) llegó en un Il-76 Candid a Lulea el 7 de octubre de 1995. El Ejército Sueco había preparado a varios pilotos y operadores de armas en Moscú, pero finalmente el personal sueco sólo voló como operador de armas. Las pruebas tuvieron que ser clarificadas con mucha precisión ya que el piloto ruso no hablaba inglés.

La evaluación sueca fue positiva. En total el Havoc voló unas 30 horas, y siempre estuvo operacional -no se canceló ninguna misión-. En una de ellas el lanzador de bengalas no funcionó, y en otra el motor redujo potencia automatica tras ingerir humos de un cohete.

Los tripulantes suecos encontraron que el sistema de adquisición de  objetivos funcionaba bien y era sencillo de utilizar, incluso para un operador sin experiencia. La  evaluación determinó que el Mi-28 era muy resistente, con una buena protección balística para los pilotos y extensos sistemas de interferencia (RWR y ECM). La ergonomía y MMI (Man Machine Interface) eran buenas, y además iban a ser mejoradas.

El informe oficial del Centro de Evaluación del Ejército Sueco destacaba que la precisión de las armas del Mi-28 era buena, con una extraordinaria repetibilidad, sobre todo si se tiene en cuenta la distancia y las pobres condiciones climáticas.  Los misiles 9M1154 Shturmand 9M120 Ataka fueron disparados contra objetivos estáticos situados a distancias de hasta 4680 metros. El Mi-28 volaba a 220 km/h. Los objetivos fueron alcanzados con una precisión de 1 metro.  Los cohetes eran precisos hasta 4.000 metros. Se lograron 35 impactos de 40 posibles. Los disparos con el cañón no fueron exitosos porque no había sido calibrado correctamente (boresighting).

La opinión sueca del Mi-28A es que se trataba de un helicóptero robusto y fiable, bien adaptado a las condiciones del frente. Se expresaron algunas reservas sobre varios aspectos del diseño y clasificación/estándar del sistema eléctrico.

Es curioso que la versión enviada a Suecia ya no estaba en desarrollo. Ante la falta de fondos para el desarrollo, Mil-Mi había decidido centrarse en la versión todo-tiempo Mi-28N. Esto fue una decisión correcta porque la evaluación sueca destacó la visión nocturna como un área que debía mejorarse.

Fuentes y enlaces de interés:

- AH-64A/D Apache & AH-64D Longbow, de Robert Hewson, World Air Power Journal, volumen 29 (1997)
- http://topwar.ru/26475-mi-28-boevoy-vertolet.html

2 comentarios:

  1. ejercito suizo? segundo párrafo después de fotos, me llamo la atención de la facilidad de operar el sistema de armas, yo siempre he creido que es difícil operar el armamento desde helicópteros por la vibracion

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  2. Suecia mandó un contingente relativamente grande a Alemania para analizar los equipos ex RDA por razones técnicas y, de paso, ver si se podía aprovechar algo. Como se ha comentado, se obtuvieron varios T-72M1 para pruebas varias (incluyendo balísticas) con munición y se hicieron exhaustivos análisis del MT-LB y el BMP-1. El MT-LB (como era de esperar) se demostró un excelente vehículo para operar en zonas nevadas y se compraron todos los que tenía Alemania disponibles. Igualmente se compró un gran número de BMP-1 para reemplazar el baturrillo de vehículos blindados usados por las unidades de infantería. En este caso se consideró que el cañón/lanzachotes 2A73 era demasiado peligroso y no se utilizó. Los vehículos fueron comprados a precio de saldo en Alemania y repasados totalmente en la República Checa, que presentó una oferta imbatible. Al poco de entrar en servicio se dieron de baja durante un proceso de reducción masiva del ejército sueco.
    Igualmente se compraron todos los MT-55 lanzapuentes que tenía Alemania almaceandos. Esta compra fue muy criticada debido al poco peso que soportaban los puentes existentes y hubo algunos incidentes al fallar estos por debajo de su capacidad teórica, lo que se solucionó fabricando nuevos puentes de concepción moderna.
    Respecto al T-80, fue presentado por los propios rusos que estuvieron dispuestos a mandar uno a Suecia como los demás contendientes (el LeClerc, Leopard 2 y Abrams). La versión probada era la última con cámara térmica y, al aprecer, los rusos pusieron pocas restricciones a la hora de acceder a información sobre las capacidades del vehículo.

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