martes, 21 de junio de 2016

Documental sobre la batalla de Austerlitz

La batalla de Austerlitz es probablemente la más famosa ganada por Napoleon. A pesar de la desventaja numérica, la Grande Armée derrotó a austriacos y rusos, y destruyó la Tercera Coalición.

Este documental de Línea de Fuego explica bastante bien la batalla y las circunstancias que condujeron a ella. El análisis destaca algunos puntos débiles de la coalición, como tener que coordinar dos ejércitos con idiomas y hasta calendarios diferentes, o la precipitación del jóven Zar. 


También se comenta un hecho que suele ser olvidado, pero que fue decisivo. Prusia se mantuvo neutral. La entrada en liza de esto reino hubiese sumado 225.000 soldados a la coalición.

Lo mejor de estos documentales es que los movimientos de las tropas son mucho más fáciles de entender que en un libro porque no hay que estar leyendo y mirando un mapa a la vez.

4 comentarios:

  1. Muy interesante, pena de los errores en la traducción que o deslucen un poco.

    ResponderEliminar
  2. Hola José Leopoldo. El tema de las traducciones me interesa porque me ayuda con los artículos ¿Puedes comentar algo más o poner algún ejemplo? Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Fueron varias cosillas como llamar Bavaria (nombre inglés) a Baviera, la retirada posterior a Ulm fue de las fuerzas austríacas y no de las rusas (que estaban más al este) esto es de la traducción los cuadraditos de las tropas son blancos y no verdes y detallitos así.

    ResponderEliminar
  4. Desde que Inglaterra se enemistó con Alemania por el tema de las flotas, Prusia ha recibido un trato muy injusto con respecto a la campaña de 1805. No es que Prusia se mantuvo neutral, lo que sucedió fue que la derrota ruso-austríaca fue tan demoledoramente rápida que el Rey de Prusia tuvo que cambiar el mensaje de declaración de guerra por el de felicitaciones. No importa, se seguirá repitiendo el mismo relato falso de la Pérfida.

    ResponderEliminar