domingo, 29 de mayo de 2016

Panthers del KG Kather (Berlin, 1945)

29-5-2016: Se han colocado las fotos de nuevo y se ha añadido un nuevo enlace.

Estas interesantes fotos muestran varios Panther del Kampfgruppe (KG) Kanther. Esta unidad fue formada en Abril de 1945. Como se puede esperar, estaba formada con lo que se tenía a mano. No existe mucha información, y no siempre coincide. En los foros de tanques estas fotos suelen ser analizadas en detalle por la peculiar decoración de los tanques. Por norma general, los tanques no solían portar esas grandes esvásticas. Incluso se apunta que los Panther no pertenecen al KG Kanther sino al Ritter. La mayoría de versiones apuntan a que este KG fue formado con tanques del centro de instrucción de Kummersdorf, y que combatieron en Zossen

Panther del KG Kather (Copyright desconocido).

Panther del KG Kather (Tolkachev, hacer click para agrandar).

Panther del KG Kather (Tolkachev, hacer click para agrandar).

Es probable que nunca se sepa la respuesta. No existen informes alemanes al respecto y a esas alturas se utilizaba lo que había. En la zona los soviéticos encontraron abandonado un Char D2, un carro francés de... 1940. Es probable que fuese sacado de un centro de instrucción o museo, aunque su valor en 1945 era nulo. También se ha espeeculado que la unidad disponía de algun Tiger-I, pues existen fotos de uno con una esvástica similar en el chasis.

En esta ocasión sí que existen muchos detalles sobre el autor de la mayoría de las fotos. Se trata de Mijail Tolkachev. En 1945 era un capitán que servía en el 3°Ejército de Tanques de la Guardia. Después de la guerra estuvo en China como asesor y llegó al rango de teniente coronel. Su colección de fotos (1), es excelente.

Fuentes y enlaces de interés

No hay comentarios:

Publicar un comentario