viernes, 6 de mayo de 2016

Fallecimiento de Kaname Harada, as de la aviación naval japonesa

El pasado martes falleció Kaname Harada, el mayor as de la fuerza aeronaval japonesa que seguía con vida. Tenía 99 años. Curiosamente, hace unos pocos días falleció el último piloto norteamericano de aviación de picado que participó en Midway.

Harada se graduó en la escuela de pilotos de la Marina Imperial Japonesa. Antes de Pearl Harbour sirvió en China. Una vez empezada la guerra en el Pacífico lograría hasta 15 derribos en el Indico y Midway.


Kaname Harada (New York Times)

En la batalla de Midway Harada operaba desde el Soryu. Al ser este hundido tuvo que aterrizar en el Horyu, y posteriormente amerizar porque este otro portaviones también se fue a pique.

En la campaña de Guadalcanal fue derribado. Su Zero volcó al realizar un aterrizaje forzoso causandole graves heridas en una brazo. Nunca pudo volver al frente y pasó el resto de la guerra entrenando tripulaciones y kamikazes. En total acumuló 8.000 horas de vuelo.

Después de la guerra se convirtió en un pacifista, dando numerosas charlas. Años después recordaría como era incapaz de dormir porque recordaba las caras de los pilotos que había derribado.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.nytimes.com/retired-japanese-fighter-pilot-sees-an-old-danger-on-the-horizon (entrevista)
- http://www.asahi.com/articles/ASJ535332J53UOOB00G.html
- https://ww2aircraft.net/forum/threads/japanese-oldest-living-ww2-naval-ace-passed-away-today.45048/
- https://en.wikipedia.org/wiki/Kaname_Harada

1 comentario: