jueves, 21 de abril de 2016

Recuperación de un bombardero Handley Page Halifax canadiense

Hace 4 años un grupo de buceadores encontró un bombardero Handley Page Halifax en las aguas de Suecia. El Halifax HR871 fue alcanzado por un rayo durante una misión en agosto de 1943. con dos motores dañados, la tripulación decidió volar hacia el norte hacia Suecia, país neutral. Los 7 hombres se lanzaron en paracaidas y no sufrieron daño alguno, a pesar de que uno se estrelló contra una vaca.

Halifax HR871

Imagen sónar.

Actualmente un grupo de investigadores y buzos están explorando la zona en la que cayó el Halifax para recuperar los restos. El objetivo es ayudar a la creación de una réplica. En los trabajos -financiados por donaciones privadas- participa el "Bomber Command Museum of Canada". Hoy en día no quedan muchos Halifax en el mundo, y se trata de un avión especial para los canadienses porque 11.000 de ellos murieron en las 28.000 salidas realizadas con este avión.

Fuentes y enlaces de interés:

4 comentarios:

  1. ¿No es una tasa de bajas muy alta? ¿Era un mal avión? ¿Malas tácticas? Porque ni me imaginaba una tasa de bajas tan alta entre bombarderos aliados.

    ResponderEliminar
  2. "porque 11.000 de ellos murieron en las 28.000 salidas realizadas con este avión.", este texto está un poco extraño, no?

    ResponderEliminar
  3. Creo q el número es el total, porque se perdieron más de 1800 de esos bombarderos y cada uno de ellos contaba con 7 tripulantes.... El número se aproxima bastante

    ResponderEliminar
  4. El destino con más posivilidad de morir en la SGM fue tripulante de submarinos alemanes y de bombarderos aliados.

    ResponderEliminar