domingo, 17 de abril de 2016

Recuperación de Il-2 "Sturmovik" en el Mar Negro

Hace unos días Charly015 (charly015.blogspot.com) me pasó esta noticia. Una compañía privada ha descubierto 3 Il-2 hundidos en el Mar Negro. La empresa está involucrada en la construcción del puente que conectará la península de Crimea con Kerch. Los aviones fueron encontrados a 10 metros de profundidad y en buen estado.


Fotos del Il-2 (Museo Naval de Kronstadt).

Uno de ellos ya ha sido izado por una expedición del museo naval de Kronstadt. Como se puede ver en las fotos, el fuselaje delantero -construido en metal- está en relativamente buen estado. No se han encontrado restos de tripulantes.

Estos Sturmovik no son los únicos. En agosto de 2015 se recuperó otro Il-2 este ejemplar había sido construido en Kubyshev en julio de 1943. Ambos tripulantes fueron identificados. El piloto era el subteniente de la Guardia Alexandr Udarov, y el artillero Petr Kalinkin. Los restos del primero fueron encontrados en la cabina. El segundo sigue como desaparecido. El avion había entrado en combate porque faltaba toda la munición de la ametralladora trasera. Las autoridades rusas lograron contactar a varios descendientes de ambos.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://tass.ru/armiya-i-opk/3189544
- http://ncrim.ru/news/view/1327
- http://tass.ru/armiya-i-opk/3206014
- http://rg.ru/2015/09/10/reg-kfo/shturmovik.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario