jueves, 10 de marzo de 2016

T-34: Estudio de pérdidas por operación y calibre

El T-34 se utilizó contra el ejército alemán desde Barbarroja a Berlín, por lo que se enfrentó a todos los cañones y armas anti-tanque utilizados por los alemanes. La tabla 1 muestra una relación de pérdidas según calibre y operación.Las cifras del 50 mm corto incluyen cañones franceses de 47 mm. 

Tabla 1: Estudio de pérdidas de T-34 por operación y calibre. Hacer cick para agrandar.
 
Los datos se  pueden dividir en dos bloques. Hasta la batalla de Kursk los alemanes utilizan sobre todo calibres de 37 y 50 mm, pero en esta batalla empiezan a aparecer los modelos de 75 mm en grandes cantidades. Estos son mucho más peligrosos para la coraza del T-34. En las operaciones de Orel este modelo destruye más del 40%, frente a apenas el 12% en Stalingrado. El comandante del 56 Ejército de la Guardia de Tanques, Pavel Rotmistrov, escribió una famosa carta describiendose como un patriota "sans culottes", en la que pide tanques más modernos y se queja del conservadurismo de los diseñadores.

Los cohetes AT (Panzerfaust) no tienen un gran impacto salvo en Berlín. En ciudades estas armas eran mucho más peligrosas porque para los infantes era más sencillo acercarse a los tanques. En otras situaciones era mucho más peligroso. 

Fuentes y enlaces de interés:

- T-34, la enciclopedia completa, de M. Kolomiyets, publicaciones Ehksmo (2009).
- El puño de acero de Stalin. Historia del tanque soviético, de Mijail Svirin, editorial Yauza (2006).

7 comentarios:

  1. Un lista interesante, la efectividad del Panzerfaust no me sorprende. Lei en un articulo que tropas con Panzerfaust solo son efectivas contra tanques singulares que en ese momento carecen de apoyo, pero si impidio que los tanques siguieran enterrando a la infanteria en sus trincheras atravez de sus giros sobre estas.

    Contra ataques debidamente apoyados, armas como el Panzerfaust no eran efectivas, solo el sistema anti-tanque organizado (Artilleria anti-tanque, caza-tanques, Stuka, tanques, cañones de asalto, etc) era efectivo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Entiendo que las cifras son porcentajes. ¿podrías aportar la cifra absoluta, en algún caso al menos?

    ResponderEliminar
  3. Hola Joaquín. La gráfica original no presenta números totales, por lo que no sabría decirte.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Juan Francie ciudades y núcleos urbanos los Panzerfaust no eran excesivamente peligrosos. A esas alturas de la guerra la infantería alemana estaba muy mermada y para hacer fuego efectivo hay que acercarse a distancias suicidas, unos 50 metros si recuerdo bien.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Alejandro, muy interesante como siempre

    ResponderEliminar
  6. De nada Joaquín.

    Juan Francisco, lo que te comentaba:

    Desde el comienzo de las operaciones, una enorme cantidad (cientos de miles) de granadas antitanque Faust (grandes y pequeñas) y Ofenrohr han sido descubiertas. Su aplicación es insignificante, apenas un 3% de todos los tanques destruidos lo han sido por esta ellas. Esto se explica por la pobre moral de la infantería alemana, impresionada por nuestro rápido avance. Se echan a correr cuando nuestros tanques están a 200-300 metros (el alcance del Faust es de 40-50 metros).

    http://tankarchives.blogspot.co.uk/2013/05/german-soldier-quality.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por enlace.

      Pues si, otro gran ejemplo de que la verdadera eficacia del armamento depende al final del soldado que lo emplea.

      Eliminar