domingo, 17 de enero de 2016

T-72 del Nationale Volksarmee

Esta foto muestra un T-72 del ejército de Alemania del Este (NVA) junto a varios militares. Hay un aspecto que llama la atención, varios de los militares son del Bundeswehr (FFAA de Alemania Occidental). La foto seguramente se hizo poco antes de la unificación porque todavía se ven uniformes del NVA. 

Militares alemanes junto a un T-72.

La RDA disponía de 549 T-72 cuando fue absorbida por la RFA. Poco antes de la reunificación el ministerio de defensa y desarmamento de la RDA vendió 500 en turbios contratos y vendiendo equipos a precio de saldo. Hungría adquirió 200, una compañía belga 100 y otra americana 200. Alguno de estos acuerdos fueron firmados a principios de octubre de 1990, cuando la reunificación estaba prevista para el día 3.

El nuevo gobierno alemán canceló estos acuerdos. Casi todos fueron desguazados o vendidos a otros países. 104 fueron utilizados como blancos en ejercicios. Finlandia adquirió 97, Austria 9. Un ejemplar fue intercambiado con el museo de Bovington a cambio de un Chieftain.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://477768.livejournal.com
- http://www.bits.de/public/bicc95.htm#intro

3 comentarios:

  1. " Poco antes de la reunificación el ministerio de defensa y desarmamento de la RDA vendió 500 en turbios contratos y vendiendo equipos a precio de saldo. Hungría adquirió 200, una compañía belga 100 y otra americana 200. Alguno de estos acuerdos fueron firmados a principios de octubre de 1990, cuando la reunificación estaba prevista para el día 3."

    Me sorprendió este párrafo. Nunca había escuchado algo así. Conocía el caso ucraniano, mayormente por la película de Nicolas Cage.

    ResponderEliminar
  2. Buemo, posteriormente hubo varios contratos turbios. Por ejemplo, varios helicópteros y MiG-21 terminaron en Croacia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Pero ahí ya no era asunto de la RDA. Para cuando esta fue absorbida, Yugoeslavia estaba "vivita y coleando".

    ResponderEliminar