sábado, 30 de mayo de 2015

Documental sobre Ramzan Kadyrov

En los últimos meses la región de Chechenia ha vuelto a las noticias. La aparición de combatientes de esta zona en Ucrania, y la boda -supuestamente forzada- de una menor de edad con un hombre varias décadas mayor, han devuelto a la actualidad esta reopública rusa.

Desde el final de la segunda guerra Chechenia es gobernada con mano de hierro por Ramzan Kadyrov. Su padre fue presidente hasta su asesinato en 2004. Este clan fue uno de los que dejó el bando rebelde y se pasó al ruso. Desde entonces, mantiene una estrecha relación con Vladimir Putin. El año pasado las soflamas de Kadyrov, defendiendo al presidente ruso, y amenazando con el envío de miles de hombres, fueron noticia en muchos medios.


El documental ruso con subtítulos en inglés analiza los abusos. Desde hace años hay acusaciones de corrupción, sobornos y torturas.

viernes, 29 de mayo de 2015

Modernización y mantenimiento de Tu-160 (foto)

Esta foto es extraordinaria porque muestra los trabajos de mantenimiento y modernización en los Tu-160 de la fuerza aérea rusa (VVS). Fue tomada en diciembre de 2014 y se pueden ver varios aparatos en diferentes fases. Me ha llamado la atención el aparato que está situado al final del hangar. Está sin alas y tapado por una lona, quien sabe... ¿Podría ser una célula sin terminar?


El hangar pertenece a la fábrica de Kazan, donde se fabrican y mantienen estos bombarderos.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://gelio.livejournal.com/203294.html (excelente galería de fotos de la ciudad de Kazan)

jueves, 28 de mayo de 2015

Vídeo sobre la torre del T-14 Armata

Este vídeo ayuda mucho a entender los diferentes sistemas del Armata. así como la configuración de la torre.



miércoles, 27 de mayo de 2015

Sobre los T-72 y T-80 ucranianos

10-3-2014

Ahora que la situación se tensa en Crimea, muchos se han preguntado ¿Dónde están los T-72 y T-80 ucranianos? Este país heredó gran cantidad de tanques en 1991, pero sólo mantiene en plantilla al T-64BV, el más antiguo de todos ¿Por qué?

Hay muchas razones. En la URSS había 4 centros de producción de tanques. A finales de los 80 producían:

- Leningrado: T-80BV.
- Omsk: T-80U
- Nizhny Tagil: T-72BV.
- Jarkov: T-80UD.

Los 3 primeros estaban en Rusia, por lo que los tanques producidos en estas plantas pasaban a ser "extranjeros". Una vez terminasen los stocks de repuestos, se deberían adquirir a Rusia.

T-80 almacenados en Jarkov (Ucrania). Copyright en la foto.

En Jarkov quedaba el complejo de Malyshev. Para esta época había producido 50 T-80U (con turbina) y 700 T-80UD (diesel). Estos tanques eran los más avanzados pero no eran una solución para Ucrania. Casi todos los ejemplares habían quedado en Rusia porque estas variantes equipaban las divisiones Kantemirovskaya y Tamanskaya, "escaparates" del antiguo ejército soviético*.

Además, la pequeña cantidad de T-80UD heredada (52) fue vendida a Pakistán como parte de un contrato por 320 tanques. Este contrato fue fundamental para que Ucrania desarrollase un tanque 100% ucraniano. El T-84M Oplot es el resultado de ello. En Ucrania quedaban 165 T-80 según Military Balance, pero llevan décadas almacenados al aire libre, y no están en condiciones óptimas, salvo 2-3 docenas utilizados en academias. En mayo de 2015, el portal especializado vestnik-rm.ru informaba que en los almacenes ucranianos hay 123 T-80B y 25 T-80BV.

El T-72 estaba disponible en grandes cantidades, pero quedaba el problema de los repuestos. Además, se exportaron en grandes números, más de 500. Estos ejemplares eran vendidos a precios de saldo pero generaban trabajo en las fábricas de reparaciones de Kiev y Karkov. En general la presencia de estos tanques fue testimonial, aunque las tropas ucranianas en Bosnia llevaron varios ejemplares.

T-72A. Este ejemplar puede haber servido en las FFAA ucranianas porque lleva el símbolo del país en el faro IR. Copyright en la foto.
 T-72 ucraniano en misión de paz (Bosnia). Foto vía A. Khlopotov.

Por proceso de eliminación quedaba el T-64. Este era perfecto para los ucranianos. Se había producido de forma masiva, y existían gran cantidades de repuestos. El tanque se producía en Jarkov, por lo que no se dependía de otras repúblicas. Aunque parezca el tanque más antiguo de la familía, disponía de una dirección de tiro más avanzada que el T-72BV, y comparable al T-80BV.
Fuentes y enlaces de interés:

- www.armor.kiev.ua
- www.btvt.narod.ru
- http://zapret-no.livejournal.com/25893.html
- http://gurkhan.blogspot.co.uk/2013/01/64_10.html
http://otvaga2004.mybb.ru/viewtopic.php?id=1101
- http://vestnik-rm.ru/news-4-12314.htm (1) 

* Rusia y Ucrania llegaron a negociar un intercambio de T-80BV por T-80UD, pero no se llegó a nada.

Impacto de un P-15 en Latakia

Hace unos días un misil cayó en Latakia (Siria). La noticia llamó la atención por el humo naranja creado por la explosión; y porque esta ciudad es uno de los feudos de Assad. Hasta ahora no ha sido demasiado afectada por la guerra. Según las últimas noticias ha habido 4 muertos.


En varias fotos se pueden ver los restos del misil. Parece que se trata de un misil antibuque P-15 "Termit". Lo más probable es que el misil fallase y no cayese en el objetivo. A día de hoy no hay evidencias que los rebeldes posean este tipo de misil.

Fuentes y enlaces de interés:

- Fotos vía twitter.

lunes, 25 de mayo de 2015

Incidente en los Balcanes: P-38 americanos frente a Yak soviéticos

A finales de 1944, y a medida que los aliados avanzaban, aumentaba el riesgo de “fuego amigo” entre tropas soviéticas y angloamericanas. Por suerte, ambos bandos hicieron un esfuerzo por coordinar los movimientos, y sólo se produjo un incidente grave, cerca de la localidad serbia de Nis. Una columna del 6° Cuerpo de Infantería de la Guardia fue ametrallada por P-38 Lightings. Entre las pérdidas estaba la del teniente general soviético Kotov, un veterano militar que había luchado en Finlandia y Jalkin-Gol.

A pesar de las pérdidas, el combate no pasó a más. Las relaciones entre los angloamericanos y soviéticos nunca fueron demasiado cálidas, pero nadie deseaba que los alemanes pudieran utilizar el incidente como propaganda. A fin de cuentas, Hitler soñaba con que los aliados rompiesen relaciones como hicieron en la época de Federico El Grande. El objetivo de este artículo es analizar lo que ocurrió.

La versión americana

En noviembre de 1944 el ejército soviético avanzaba por Yugoslavia. La USAAF ayudaba con  ataques aéreos a tropas e infraestructuras alemanas. El 6 de noviembre la fuerza aérea balcánica (Balkan Air Force) pidió a la fuerza aérea mediterránea el bombardeo y ametrallamiento de varios objetivos en Yugoslavia. Se trataban de carreteras y ferrocarriles en la zona Priboj – Sjenica- Novi Pazar – Raska – Mitrovica. La XV Fuerza Aérea pidió varias veces que se confirmase que tropas enemigas utilizaban esta infraestructura.

Pilotos del 82 Fighter Group (copyright desconocido).

Tras las confirmaciones se asignaron los objetivos al XV Fighter Command, que lo delegó a la 305 Fighter Wing. Los objetivos fueron divididos:

1st Fighter Group: Priboj-Sjenica.
82nd Fighter Group: Sjenica- Novi Pazar – Raska – Mitrovica

La misión del 82FG estaba liderada por el coronel Edwinson. Se trataba del comandante de grupo con mayor experiencia.  Tenía 4.000 horas de vuelo en el Mediterráneo y Alaska, con mucha experiencia en mando y operaciones. Además contaba con 27 misiones (140 horas) en condiciones reales.

Los objetivos se dividieron entre varios escuadrones. El 96 FS (Fighter Squadron) atacaría de Sjenica a Novi Pazar. Los otros dos escuadrones (95FS y 97FS) de Novi Pazar a Mitrovica. La ruta de ataque pasaba por Dubrovnik. A partir de ahí se reduciría la altura a 8000 pies (2438 metros) sobre las montañas, que era el mínimo.

La aproximación a los objetivos se haría a la menor altura posible (10-30 pies). La ruta fue seleccionada por dos motivos:

a) Lograr sorpresa táctica mediante una aproximación lateral y a ras de suelo.
b) Evitar la zona de mal tiempo entre Skopje y Scutari.
El 96FS llegó a Sjenica y cumplió su misión, regresando a la base. El 95FS y 97FS, dirigidos por Edwinson, siguieron a lo que pensaban que era Novi Pazar. El 95FS se encargaría del ataque y el 97FS de cubrir la cota alta a 14.000 pies.

Al pasar por Montenegro, la formación empezó a recibir intenso fuego AAA ligero y pesado, sobre todo en la zona de Bjelo Polje. A medida que los escuadrones se pusieron a ras de suelo, comenzaron a recibir fuego de armas ligeras/automáticas. Esto obligó a realizar maniobras evasivas, dificultando la navegación.

En este momento se produjo el error, algo comprensible teniendo en cuenta que volaban a 50 pies y 200 millas/hora, entre montañas, y bajo fuego enemigo. La topografía del terreno confundió a Edwinson, y comenzó el ataque desde Krusevac en vez de Novi Pazar, situada 120kms al suroeste. El ataque se produjo en la zona Krusevac-Cicevac-Aleksinac-Nis. Tras una detallada examinación de la carretera 1 (Novi Pazar – Raska – Mitrovica) y la carretera 2 (Krusevac-Cicevac-Nis), se observó un gran parecido en las posiciones de carreteras, ríos y vías de tren. La distancia entre ambas carreteras es de 45 millas (~60kms), equivalentes a 10 minutos de vuelo.

Además, los pilotos habían sido avisados de que habría tráfico alemán en dirección noreste, hacia el valle de Ibar. Ese mismo día había tráfico en la misma dirección en el valle del río Morava. Las fotografías realizadas por las cámaras de los cazas muestran que el escuadrón ametralló en las cercanías de Nis.

Al llegar a Nis -y tras haberse producido el ataque- el 95FS fue atacado (“bounced”) por Yak soviéticos mientras volaban a ras de suelo. El escuadrón de P-38 que cubría a más altura identificó a los Yak y no intervino. En el ataque inicial, los Yak derribaron 2 P-38. Los pilotos americanos tomaron medidas defensivas y 2 Yak resultaron derribados. El comandante del grupo reconoció a los Yak y así lo comunicó a sus compañeros para que evitasen combate. Las circunstancias eran muy difíciles porque fue atacado por un Yak, pero juntó a los cazas a más altura para permitir una retirada. Después de que Edwinson lograse juntarlos, se identificaron alabeando y enseñando las escarapelas.

El interrogatorio del coronel Edwinson y los pilotos concluye que desconocían la presencia de cazas Yak en la zona de Nis u operando tan al oeste como en el caso. Sí se apreciaba que el enemigo tenía la capacidad de operar 25-40 Me 109 o Fw 190 en la zona Skopje-Kraljevo-Sarajevo.

 Mapa de la misión. Hacer click para agrandar.

La investigación concluyó que el incidente se debió a las siguientes causas:

- Dificultad extrema de la navegación, que se hacía a ras de suelo a través de zonas montañosas y bajo fuego AAA.
- Parecido en las carreteras, ríos y vías de tren desde Novi Pazar-Raska-Mitrovica comparado con Krusevac-Cicevac-Nis.
- Tráfico enemigo moviendose en dirección noroeste desde Mitrovica a Raska y movimiento similar de tráfico ruso entre Nis y Cicevac.

La descripción del combate en los archivos del cuartel general del teatro mediterráneo no es tan detallada como la de los informes del 82FG. También hay alguna diferencia, porque este afirma que el ataque de los Yak fue desde abajo, mientras que el anterior utiliza el término “bounce”, que normalmente suele ser desde arriba. La Tabla 1 muestra distribución de los 60 P-38 utilizados en la misión.

Tabla 1: P-38 utilizados en la misión. Hacer click para agrandar.

Según el informe del 82FG:
 “Cuando los P-38 ascendían desde ras de suelo, la cobertura informó de que cazas monomotores estaban despegando desde una base justo delante de nosotros. Cuando el líder se despegó y ascendió, un Yak levantó su nariz y derribó el P-38. Se piensa que este era el aparato del teniente Brewer. Un Yak cruzó debajo del Tte Urton y giro contra él; empezó un combate entre 4 P-38 y 6 Yak. Urton reconoció que el avión al que disparaba era un Yak y avisó a su vuelo de que eran amigos. Justo en ese momento alguien avisó a Urton para que rompiese y mirase hacia atrás porque había un Yak a escasa distancia disparando. Blumer derribó este aparato. Los Yak continuaron con el ataque y un segundo Yak fue alcanzado, incendiándose y cayendo en espiral. Un tercero fue alcanzado cuando estaba pegado a la cola de un Lighting y abandonó el combate. El Tte Coulson fue visto por última vez en este combate y probablemente fue uno de los P-38 que se vio caer e incendiarse por todos los pilotos del vuelo. La pelea de perros finalmente terminó cuando Urton alabeó y los Yak respondieron haciendo lo mismo, permitiendo que los P-38 se retirasen.

El vuelo de Edwinson ascendió delante del aeródromo y vio a 3 cazas monomotores despegar. Al mismo tiempo otro a 2000 pies hizo una pasada de frente y disparando. Los P-38 cerraron contra él y después de 2-3 pasadas Blurock se puso en la cola y vio impactos. Las ruedas se bajaron y el avión comenzó a humear. Después de que este combate terminase un caza similar a un Spitfire 9 le dio señales con el ala y fueron correspondidas por Edwinson.

El Tte Katschsks estaba volando a unos 7000 pies como parte de la cobertura superior. Vio como con un caza monomotor despegó y ascendió para derribar un P-38 que ganaba altura. Katschsks no pudo identificar el avión pero asumió que era enemigo, picando sobre él y derribándolo entre 3000-4000 pies. Cuando el avión caía sin control pudo ver las estrellas roja.

De camino al objetivo el 96FS vió 4 aviones bimotores no-identificados 10 millas al oeste de Sjenica.
 

Volaban a 1.500 pies y con rumbo a noroeste. Fueron vistos desde 2.500 pies y se pensó que eran Pe-2.”

Los resultados de los ataques fueron los siguientes:

Equipos destruidos: 3 camiones de combustible, 28 camiones, 4 coches de estado mayor, 1 almacén, 2 locomotoras, 1 carruaje.
Equipos dañados: 22 camiones, 25 vagones, 1 estación radio.

Victorias:

Tte Katschsks: 1 Yak destruido.
Tte Blumer: 1 Yak destruido.
Tte Urton: 1 Yak probablemente destruido, 1 Yak dañado.

Pérdidas:

Capitán King: alcanzado por Flak, aterrizaje forzoso con dos motores incendiados en la ladera de una montaña.
Tte Brewer: derribado por un Yak media milla al norte de un aeródromo sin identificar.
Tte coulson: Visto por última vez al principio del encuentro con los Yak. Probablemente sea uno de los dos P-38 que se vieron estrellar.
Daños a 5 P-38 por Flak.

Los documentos americanos añaden algunos objetivos destruidos en misiones cerca de las líneas soviéticas en Hungría y Yugoslavia. Entre el 18 de agosto y 11 de noviembre hubo 37 misiones de bombardeo o ametrallamiento. En total se destruyeron 621 aviones, además de dañar otros 306. Además se destruyeron gran cantidad de locomotoras y vehículos.

La versión soviética

Las primeras memorias

Como es normal, también hay una versión soviética del incidente. En la URSS el suceso también fue puesto en un segundo plano. Según fuentes rusas, durante muchos años la única referencia se podía encontrar en las memorias de Nikolai Shmelev, héroe de la Unión Soviética y vicecomandante del 707 ShAP. Este regimiento de ataque estaba basado en Nis cuando sucedió el ataque. Las memorias son típicas de la Guerra Fría y seguramente fueron editadas. Shmelev utiliza varios testimonios para describir el ataque.

El autor recuerda que el 7 de noviembre estaban celebrando en Nis la revolución soviética cuando, para sorpresa de todos, vieron un gran número de Fw 189. El “Rama” era un avión de reconocimiento -detestado por los soviéticos-, pero nadie pensaba que los alemanes dispusiesen de tantos y que los utilizasen en misiones de ataque. Los aviones picaron y empezaron a lanzar bombas, por lo que Shmelev y sus compañeros tuvieron que ponerse a cubierto. Nadie podía entender de dónde habían sacado los alemanes 40 aparatos y cómo habían llegado hasta ahí.

Shmelev fue testigo de cómo los Yak se elevaban y se enfrentaban a los P-38. Los Yakovlev despegaron a toda velocidad y ascendieron rápidamente, atacando en parejas. Primero fueron 4, y luego todo el regimiento. Los cazas enemigos formaron una “serpiente” al no poder hacer frente a los Yak. Uno de estos picó y alcanzó al Rama en pleno fuselaje con un proyectil de 37mm. El Rama se incendió y se estampó contra el suelo. Inmediatamente después el Yak fue alcanzado por un enemigo y recibió varios impactos de ametralladora en la cabina, estrellándose. El piloto Kliunov murió.

Finalmente los soviéticos se dieron cuenta de que los cazas eran americanos. A pesar del riesgo, el piloto Koldunov se aproximó a los cazas americanos e hizo maniobras para identificarse. Los americanos entendieron y se retiraron por el sur ganando altitud. Los cazas soviéticos les escoltaron hasta el alto de la montaña, alabearon, y se dieron la vuelta.

Todos pensaron que la pesadilla había terminado, pero otro grupo de Lightings apareció. Nadie esperaba que atacasen por segunda vez, pero volvieron a lanzar bombas, esta vez contra un convoy.

Koldunov y su punto, Stepanov, volvieron a aproximarse a los Lightings, que se dieron la vuelta. Posteriormente Stepanov va al hospital porque su padre, un general, ha sido mortalmente herido en el ataque. Ha recibido 3 impactos de bala en pecho, estómago y cabeza. El general Stepanov no consigue superar las heridas y fallece delante de su hijo.

Shmelev termina el capítulo criticando a los americanos. No fue un ataque sino dos, y contra el mismo objetivo. Sus palabras finales son:

“En su defensa, los pilotos americanos también afirmaron que sus aviones iban a atacar tropas nazis que se retiraban de Grecia a Trieste. Esto no se correspondía con la verdad. Las tropas alemanes no se estaban desplazando cerca de Nis, y estaban a 400kms. 

El mando americano, por supuesto, pidió disculpas, pero ¿De qué sirven estas falsas palabras? No nos devolverá a nuestros camaradas muertos en este traicionero ataque aliado.”

El informe del 866IAP

Por suerte, estas memorias ya no son las únicas referencias al tema. Hace algunos años apareció el informe de la unidad de caza involucrada en el combate. El documento es mucho más preciso que las memorias, y fue redactado pocas después del incidente.

Grupo de pilotos del 866IAP, de derecha a izquierda: Rabinov, Vaschenko, Koldunov, Shishov, Shamonov y Bogdanov (airaces.narod.ru)

Según el 866IAP el ataque de los Lightings comenzó a las 12:50. El grupo estaba formado por 12 P-38 Lightings que ametrallaron parte de un cuerpo de fusileros perteneciente al 3° Frente Ucraniano. Cuatro de ellos atacaron en formación desde 400 metros hasta 50. Las dos formaciones de apoyo de 4 P-38 ascendieron a 1500 metros de altura. Después del primer ataque se hizo fuego defensivo desde el aeropuerto de Nis, derribando 1 Lighting, que cayó 1km al norte.

A las 13:00 despegaron dos Yak-9 que estaban en alerta.  A los mandos estaban Krivonogij y Shipulya. A las 13:05 despegaron otros 6. A las 13:10 lo hicieron dos Yak-3.

La primera pareja fue al encuentro de 4 P-38; dos de ellos lanzaron un ataque contra los cazas soviéticos.  Shipulya atacó a un P-38 que se preparaba para otro ataque a tierra y lo derribó. Krivonogij de defendió del ataque de dos P-38, y en una maniobra vertical consiguió impactos en uno de ellos, incendiándolo. Este Lighting se estrelló 8-10kms al norte del aeropuerto de Nis, en una zona boscosa de una montaña.

En el siguiente ataque  Krivonogij fue alcanzado por una barrera de fuego AAA. Su Yak comenzó a humear y se estrelló 3kms al noroeste del aeropuerto.

El segundo grupo de Yak identificó a los cazas enemigos como americanos, intentando evitar el combate cerrado. Los Yak fueron atacados por P-38 individuales y en parejas. Uno de los Yak alabeó para identificarse como amigo. Los P-38 respondieron y cesaron el combate, retirándose.

El Yakovlev de Serduyuk, que volaba solo, fue atacado inmediatamente por un Lighting. Escapando de un ataque, vio a un P-38 atacar a un Yak, que respondía. El P-38 se incendió y cayó 1km al noroeste del aeropuerto.

En el siguiente ataque Serduk atacó otro P-38, alcanzándole con fuego de cañón y ametralladora en dos ocasiones. El P-38 echó humo y se dirigió al noroeste perdiendo altura.

En una zona a 2kms al norte de Nis el piloto Zhestovsky se enfrentó a dos Lighting, alcanzando a uno con cañon y amentralladoras. El P-38 comenzó a humear y picó hacia el noroeste.

Un segundo Lighting atacó el Yakovlev de Zhestovsky y lo incendió.  El piloto fue alcanzado en la pierna derecha, parte derecha y dedo gordo derecho. Logró saltar, posandose cerca de Kamenica, 8kms al norte de Nis. El avión se quemó.

Al poco de despegar Potsiva trepó hasta 2.000 metros y acercó a un grupo de 12 P-38 que se aproximaban al aeropuerto con un rumbo de 100°. Tras identificarse mediante el alabeo de las alas, los P-38 viraron y se retiraron hacia el oeste, uniéndose a otra formación.

Krasyukov no entabló combate porque identificó a los P-38. Observó el combate desde 1km al norte del aeropuerto y vio un Yak-9 estrellarse.

Los P-38 Lightings derribaron dos cazas Yakovlev. El piloto Shipulya falleció. Zhestovsky logró saltar en paracaidas. Krivonogij fue alcanzado por fuego AAA amigo y murió.

En esta batalla, y de acuerdo a las observaciones de tierra, AAA y nuestros cazas, se derribaron 5 P-38.

Conclusión: El grupo de Lightings obviamente confundió el convoy de nuestras tropas debido a una pérdida de rumbo, lo que les hizo asumir que estaban en territorio enemigo.

En combate aéreo contra el Yak-9, el Lighting mostró una buena maniobrabilidad horizontal, teniendo ventaja en un combate cerrado. El Lighting se ponía fácilmente en la cola del Yak-9, que tiene un radio de giro mucho mayor.

En maniobras verticales el Yak-9 tiene ventaja sobre el Lighting.

La versión yugoslava

En 1988 la revista yugoslava “Politika” publicó un artículo sobre el combate. No he tenido acceso al original ni a las fuentes, pero lo único que aporta es confusión. Los aviones atacantes no son sólo P-38, sino también bombarderos B-25 Mitchell -30 entre todos-. El 7 de noviembre de 1944 atacan una columna del 6° Cuerpo de Infantería de la Guardia situada al norte de Nis. En el ataque mueren 31 soldados y 1 oficial. Además hay 37 heridos. Desde el aeropuerto despegaron 9 Yak-3. Un comisario politico pudo ver el combate, en el que 7 aviones americanos y 3 soviéticos fueron derribados. Los americanos perdieron 14 pilotos. Estos números no tienen sentido porque la tripulación del P-38 es de 1, y la del B-25 de 6. El artículo afirma que fueron derribados 5 P-38 y 2 B-25, lo que da un total de 17 tripulantes (que no pilotos).

Fuentes y enlaces de interés:

domingo, 24 de mayo de 2015

El blog, en twitter

Como hay cada vez más información que circula por twitter, he decidido crear una cuenta. Dejo los datos abajo, cualquiera que quiera me pueda añadir por si desea hacer algún comentario.

Alejandro-8
@spain_alejandro


Saludos.

sábado, 23 de mayo de 2015

Modernización de T-72 -y T-80- en Omsktransmash

Esta serie de fotos muestra las instalaciones de "Omsktransmash", una abreviación del aparatoso nombre: Fábrica de Maquinaría de Transporte de Omsk. En los años 80 y 90 fabricó T-80, aunque la producción tras 1991 fue mínima. Posteriormente fue absorvida por UVZ, principal fabricante de tanques en Rusia. Desde entonces se dedica a modernizar T-72 a la variante B3.







Lo curioso es que se ven algunos T-80 siendo modernizados (última foto). Se suponía que en el 2015 iba a desaparecer del servicio activo, pero se siguen viendo en maniobras.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://news.rambler.ru/28893461/slides/ (fotos)
- http://en.wikipedia.org/wiki/Omsktransmash
http://topwar.ru/63523-omskiy (segunda foto)
Entrada blog: Fábria de Reparaciones de tanques 206 (Vladivostok)

Mil planea instalar materiales compuestos en el Mi-8

El director ejecutivo de "Helicópteros de Rusia", Alexander Mijeev, el Mi-8 va a recibir materiales compuestos y una coraza ligera. Mijeev ha añadido que no hay planes de sustituir al mítico Hip, cuyo primer vuelo fue hace más de 50 años. El modelo ha sido modernizado cada 3-5 años.

Mi-8MT, mayo 1994 (copyright en la foto).

No sorprende que Mil siga desarrollando este modelo porque los contratos no cesan. Hace unos meses la India adquirió una licencia de producción, y Serbia ha afirmado que va a adquirir varios para sustituir los antiguos modelos que opera.

Los materiales compuestos son cada vez más utilizados en aviación debido a su bajo peso y resistencia. De momento no se ha especificado en qué elementos se van a utilizar. Probablemente se referirán a elementos esctructurales.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.aex.ru/news/2015/5/21/134830/

viernes, 22 de mayo de 2015

Scout Carrier en Palmira

En los últimos días la histórica ciudad de Palmira ha sido foco de noticias porque ha sido conquistada por Estado Islámico (EI), poniendo en peligro las ruinas históricas. Ahora EI se recupera de algunas derrotas que sufrió en los últimos meses. EEUU está revisando su estrategia porque de momento no da con los resultados esperados.
 

Como curiosidad, una foto de la Segunda Guerra Mundial tomada en Palmira. Se trata de un Scout Carrier avanzando por la ciudad. Tras la derrota de Francia Siria estuvo bajo el gobierno colaboracionista de Vichy, hasta que una ofensiva en 1941 conquistó el protectorado de Siria.

Fuentes y enlaces de interés:

- Foto vía twitter.

miércoles, 20 de mayo de 2015

Actualidad de Ucrania 20-5-2015

Las noticias siguen llegando desde Ucrania. El pasado día 18 dos soldados rusos fueron capturados en Shchastya, a 30kms de la frontera rusa. El gobierno ucraniano les acusa de pertenecer al GRU, servicio de inteligencia del ejército ruso. Según esta versión formaban parte de un grupo de 220 hombres dsplegados en Lugansk el 2 de mayo. Un portavoz del ministerio de defensa rusa ha afirmado que los soldados ya no sirven en las FFAA. Ucrania va a publicar los interrogatorios y permitirá el acceso de la prensa.

En lo económico el panorama para Ucrania es sombrío. El PIB ha descendido un 17.6% desde el primer cuarto del año. El parlamento ucraniano acaba de aprobar una ley que permite suspender pagos a "acreedores sin escrúpulos". Desde el inicio de la crisis la inflación ha alcanzado el 60% y la hryvnia ha perdido el 70%. Se teme que el paquete de ayuda de 40.000 millones de $ no sea suficiente para sacar adelante el país. Ahora mismo el PIB de Ucrania es un 60% del de 1990, cuando la URSS agonizaba.

Mientras tanto, siguen los problemas de corrupción, y van para largo. El vice fiscal general, David Sakvarelidze, es claro: "Siguen estando corruptos, y no se han hecho cambios sistemáticos en las agencias de seguridad y tribunales". Sakvarelidze es un ciudadano de origen georgiano, traído por el nuevo gobierno para aplicar reformas sin ningún tipo de herencia.

El primer ministro Yatsenyuk y su gabinete van a ser investigados por una comisión especial. Se les acusa del desvío de 325 millones de $. Yatsenyuk ya ha rechazado las acusaciones, añadiendo que bajo su mandato se han tomado medidas anticorrupción. La comisión ha afirmado que hasta ahora no se han encontrado pruebas.

En teoría los acuerdos de Minsk se siguen aplicando, aunque hay escaramuzas casi todos los días. Poroshenko ha afirmado que desde febrero han muerto 83 soldados y 400 han resultado heridos. Es difícil predecir lo que ocurrirá en las próximas semanas en el aspecto militar, pero el económico se va a recrudecer. Ucrania tiene una deuda de 3.000 millones de $ con Rusia, y esta no tiene intención de congelar o retrasar los pagos.

Fuentes y enlaces de interés:

martes, 19 de mayo de 2015

Tanques destruidos y capturados en Ramadi

Ya han aparecido más fotos de tanques iraquíes en Ramadi. Destaca un Abrams que ha sido completamente destruido. La torre ha saltado varios metros y el chasis está completamente destruido. Lo más probable es que haya sido alcanzado por un IED masivo. También se puede ver un T-72 incendiado.Las llamas han derretido la suspensión, hundiendo el chasis. Finalmente, hay un Tipo-69 chino. probablemente sea de la época de Saddam Hussein.







Fuentes y enlaces de interés:

- Twitter.

Se estrella un A400M en Sevilla (10-5-2015)

19-5-2015: Según informa el diario alemán Spiegel, el accidente se debió a un  problema en el software, que causó el fallo de 3 motores. Airbus ya se ha puesto en contacto con los clientes para alertar del riesgo de fallos.

10-5-2015: Esta sin duda fue la noticia triste de ayer. Un A400M se estrelló al poco de despegar en Sevilla, donde se hace el ensamblaje final del aparato. Era el tercer ejemplar para la fuerza aérea turca. 

Restos del aparato.

En el interior viajaban 6 personas de las que 4 han muerto. Los otros dos siguen estables dentro de la gravedad.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.defensa.com/
http://www.spiegel.de
http://militaryaircraft-airbusds.com

ISIS toma la ciudad iraquí de Ramadi

En las últimas horas el ejército iraquí ha sufrido otro desastre. Esta vez en la ciudad de Ramadi, al oeste de Bagdag. Los yihadistas se han hecho con gran cantidad de material. En twitter se informa que han capturado 10 Abrams, 40 Humvees, un batallón de artillería y un número sin determinar de camiones, blindados y munición. Ahora milicias chiís se dirigen a la ciudad, de mayoría suní.


Material abandonado.

Habrá que ver cómo se desarrollan los acontecimientos. En los últimos meses ISIS había cedido terreno a las milicias y FFA iraquíes, pero lo de hoy es un jarro de agua fría. Hoy mismo se había publicado un artículo sobre los problemas de esta organización extremista (corrupción y falta de personal).

Fuentes y enlaces de interés:

- Información y fotos vía twitter.
- http://lenta.ru/articles/2015/05/18/isis/ (corrupción en ISIS, artículo en ruso)

lunes, 18 de mayo de 2015

El Yakovlev Yak-25LSh, rival del Su-25

Hace unos días hablé del Il-40/102, presentado por Ilyushin para el proyecto de avión de apoyo que ganó el Su-25. Ahora toca hablar de otro candidato presentado por Yakovlev, y denominado Yak-25LSh.
Tras recibir las especificaciones Yakovlev decidió entre dos opciones:

- El desarrollo de un avión completamente nuevo.
- La creación de un avión basado en el interceptor Yak-25, con varios años de servicio y sin problemas operacionales. Se alteraría el fuselaje y se instalarían nuevos motores,armas y equipos.
Yakovlev se decidió por la segunda porque era más simple y se podría presentar en el plazo establecido, 5-6 meses. La empresa se puso a modificar el Yak-25, un interceptor subsónico, para optimizarlo en misiones de apoyo. Los cambios más destacados:

- La nariz se modificó para mejorar la visibilidad.
- Se retiraron los sensores de intercepción.
- Todas las partes vitales del avión (fuselaje, motores, cabina, depósitos de combustible…) fueron blindadas.
- Dos cañones dobles GSh-23 con 400 proyectiles y hasta 100 cohetes de 57mm. Seis pilones en las alas.
- Asiento eyector con capacidad “cero-cero”

La misión del aparato y las modificaciones obligaron a rediseñar las alas, añadiendo más superficie. También se modificó el tren de aterrizaje, probablemente para mejorar las operaciones en pistas poco preparadas. Los motores RD-9F fueron sustituidos por los AM-11.


 Planos de la primera versión y modificaciones.

 Esquema de protección.

El Yak-25LSh ofrecía una carga de armamento típica de 1.500kg, llegando a un máximo de 3.000. En las alas disponía de 6 pilones para bombas de 50, 100, 250 y 500kg. También podía utilizar 4 de los anclajes para cañones GSh-23. El armamento guiado consistía en misiles aire-tierra J-23 y aire-aire R-3S. También podía utilizar cohetes S-24 y S-25.

Anclaje y armamento, a destacar los cohetes de 57mm lanzados en ángulo.

Las modificaciones fueron tantas que para diciembre de 1971 el avión se había transformado casi por completo. Yakovlev siguió con el programa pero la designación pasó a ser Yak-LSh-2. El fuselaje se alargó 500mm para almacenar más combustible. El ángulo de flecha se redujo a 35° en vez de 45° para mejorar la maniobrabilidad (subsónica). En el futuro se esperaba instalar equipos de puntería más avanzados, como el designador láser FON-1400, utilizado en el Su-17M2.

Plano con motores alternativos.
La propuesta de Yakovlev no fue elegida para la segunda fase por lo que nunca pasó del papel.

Fuentes y enlaces de interés:

Toda la información dispoible en internet parece que se basa en este pdf:

domingo, 17 de mayo de 2015

Ucrania: un Su-24 dañado durante el conflicto vuelve al servicio

El 2 de julio de 2014 un Su-24MP ucraniano fue alcanzado por un misil MANPAD. El misil, uno de cuatro disparados, impactó en el motor, pero el Fencer pudo volver a la base, situada a 300kms. Estas fotos muestran los daños en el fuselaje/motor y cómo ha quedado tras la reparación.


Su-24MP Fencer, antes y después (copyright desconocido).

La flota de Su-24 tuvo un papel muy discreto durante la crisis en el este de Ucrania. De todos los aviones que opera Ucrania, es el más complicado de operar y mantener debido a la elcctrónica y alas de geometría variable. Cuando el conflicto empezó apenas había un puñado disponible. Un Su-24 fue la primera pérdida en esta crisis. En marzo de 2014 las FFAA ucranianas habían organizado varias maniobras para responder a la crisis en Crimea. El 22 de marzo un Su-24 se estrelló en la base de Jmelnytsky al aterrizar. La causa fue el escaso entrenamiento de la tripulación.

Fuentes y enlaces de interés:

- Entrada blog: Actualidad de Ucrania 2-7-2015
- Entrada blog: Reparación de Su-24 en Nikolayev
- http://www.tank-net.com/forums/index.php?showtopic=38893&page=682#entry1168032

¿Más Su-27SM3 para la fuerza aérea rusa?

En forums.airforce.ru se ha comentado que la fuerza aérea rusa (VVS) ha firmado un contrato para modernizar 36 Su-27 a la variante SM3. La modernización también aumenta la vida útil del aparato en 2.000 horas o 30 años con posibilidad de alcanzar 40.

Su-27 modernizado (Copyright en la foto).

La modernización se hará en las instalaciones de KnAAPO, que produce el Su-35. Es curioso que se haga aquí porque esta empresa normalmente se encarga de nueva producción. Según la información dos ejemplares ya han sido modernizados.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://bmpd.livejournal.com/1304532.html
- http://forums.airforce.ru/matchast/3582-su-27-istoriya-serii-184/#post121041

sábado, 16 de mayo de 2015

F4U Corsair en Argentina

El Corsair es uno de los cazas americanos más famosos de la Segunda Guerra Mundial (SGM), y uno de los pocos que siguió en producción tras ella. Entre los operadores estaba Argentina, que adquirió 30 ejemplares en la década de los 50.

La adquisición argentina ocurre relativamente tarde, y se debe a la creación de la Escuadrilla Aeronaval de Combate en Agosto de 1956. El año anterior se había negociado la venta de AD Skyraider, pero éstos no estaban disponibles ya que Francia tenía prioridad debido al conflicto en Argelia. El gobierno americano ofreció F4U-4 y F4U-5. Tras una evaluación técnica se decidió adquirir la segunda variante, ya que tenía mejores prestaciones y menos años de servicio. En cualquier caso, los 12 U-5 adquiridos llevaban cierto tiempo almacenados y fue necesario una completa revisión, con cambio de motor incluido. La empresa encargada de las reparaciones fue Aerocorporation, y contó con la ayuda de mecánicos argentinos.

F4U-5N/NL (A destacar el radar AN/APS-19A) en la ala).

Poco después se procede a la compra de otros 10 ejemplares de la variante U-5N/NL, para caza nocturna. Este sistema era toda una novedad en Sudamérica, y gracias a él Argentina fue el primer país en disponer de un avión de combate con radar (modelo AN/APS-19A), piloto automático y apagallamas. En Mayo de 1957 se adquirieron otros 8 de la misma variante para remplazar las pérdidas iniciales, algunas debido a la poca experiencia de los pilotos. Tres ejemplares se utilizaron como fuente de repuestos.

Inicialmente los Corsair fueron enviados a la Escuadrilla Aeronaval de Combate, basada en Punta Indio. Aquí comenzarían las primeras prácticas de aterrizaje en un portaviones con ayuda de oficiales británicos. Para ésto se dibujó una cubierta de vuelo y se instalaron cables de frenado. Posteriormente la unidad se envió a la Base Aeronaval Comandante Espora como 2ª Escuadrilla Aeronaval de Ataque, operando desde el portaviones Independencia desde 1959. Los Corsair realizaron los primeros despegues y aterrizajes desde el navío entre Junio y Julio del mismo año.

A pesar de estar embarcados, los Corsair siguieron operando desde bases terrestres durante diferentes periodos, tanto debido a maniobras como incidentes. En 1958 se despliega en la Estación Aeronaval Río Gallegos tras los incidentes fronterizos con Chile. Al año siguiente se enviaron a la Estación Aeronaval Puerto Madryn y a Comodoro Rivadavia tras la detección de un submarino no identificado en aguas argentinas. Para estas misiones de exploración, patrulla y antisubmarino se equipó al F4U con cargas de profundidad. En 1960 se volvió a detectar un submarino y los Corsair fueron desplegados en la Estación Aeronaval Puerto Madryn.

Corsair en el ascensor del Independencia (http://www.histarmar.com.ar).

En 1963 se realizarían misiones de combate en la zona de Punta Indio tras la intentona golpista, y en el año siguiente participaron en maniobras con la Infantería de Marina y la Flota de Mar, desde la Estación Aeronaval Ushuaia y el Aeródromo Auxiliar Viedma. Los Corsair volverían a ser utilizados en los incidentes fronterizos con Chile. Finalmente, fueron desplegados en la Base Aeronaval Comandante Espora.

A partir de 1964 los aparatos comienzan a mostrar signos de desgaste. Los principales problemas se debían a la falta de presión de oxígeno en la cabina o a la entrada de gases desde motor a la cabina. En 1965 sólo se mantienen operativos 6 aviones, que dejan de volar en Noviembre de 1965. El 20 de enero de 1966 se desactiva la 2da Escuadrilla de Ataque

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.histarmar.com.ar/Armada%20Argentina/AviacionNaval/CB-F4UCorsair.htm
- http://www.choiquehobbies.com.ar/revista01/html/rev/corsairarg.htm
- http://www.zonamilitar.com.ar/foros/publicaciones-zona-militar/19403-chance-vought-f4u-corsair

Mi-28 y Ka-52 juntos

Esta foto de un Ka-52 y un Mi-28 volando en formación es excelente porque permite comparar las diferentes configuraciones.


Fuentes y enlaces de interés:

jueves, 14 de mayo de 2015

Desfiles del 9 de mayo en otras ciudades rusas

Moscú no ha sido la única ciudad rusa donde se ha organizado un desfile por el 9 de mayo -aunque sí el más importante. La fecha se conmemoró en un total de 26 ciudades. En algunas se exhibieron equipos muy interesantes, no presentes en Moscú.

En Pskov se pudo ver armamento utilizado por las tropas aerotransportadas. La famosa 76° División Aerotransportada está basada en esta ciudad. Lo más interesante fueron los Sprut-SD, un cañón autopropulsado. 


Sprut-SD en Pskov ((http://otvaga2004.mybb.ru/).

En Jabarovsk el desfile ha contado con algunos vehículos únicos. Los tanques estaban encabezados por un MS-1, uno de los primeros tanques producidos en la URSS. Cuando quedaron obsoletos fueron utilizados como fortificaciones en la frontera con China. En el 2002 un grupo de entusiastas recuperaron una torre y chasis, fabricando muchas piezas (y utilizando otras diferentes) hasta lograr que el tanque funcionase.

Al MS-1 le seguían un T-34-85, ISU-152, IS-3, PT-76 inicial con cañón D-56T; y T-80BV. El año pasado se especuló con que sería el último para estos carros, pero de momento siguen en servicio.

Descapotable Zil.

Soldados con las banderas de los frentes de Kaleria, Bielorrusia y Leningrado.


MS-1.

PT-76 inicial con cañón D-56T.

Tanque pesado IS-3.

 BTR-40.

Camión con lanzacohetes Katiusha.

 GAZ-M1.

Camión con escarapelas americanas transportando tropas soviéticas.

En Nizhny Taguil, donde está la empresa UVZ -fabricante del T-90 y T-14- hubo un desfile en el que se pudieron ver T-72, T-90 y BMP-72.

 BMPT-72.

T-72B3, BMPT-72 y T-90.

Para terminar, un curioso vídeo filmado en Kaliningrado. Operarios de la Flota del Mar Báltico están reparando un T-34-85. Un veterano ha sido invitado para ver los trabajos y hablar con el personal. Es curioso cómo se mete en el tanque, parece que ha sido ayer. El protagonista era mecánico-conductor y participó en el asalto a Konigsberg en 1945.


Fuentes y enlaces de interés:

- http://tankarchives.blogspot.co.uk/search/label/MS-1 (restauración MS-1, en inglés)