sábado, 31 de enero de 2015

Fuego de tanques: objetivos, distancia y munición

A veces uno tiene la impresión de que en la Segunda Guerra Mundial los tanques estaban siempre combatiendo entre ellos, como si el ejército alemán estuviese compuesto sólo por Panther y Tiger. La realidad es bien distinta. Por ejemplo, en Normandía los americanos no encontraron gran cantidad de tanques en los primeros días. En la península de Cherburgo los únicos tanques alemanes eran modelos franceses capturados en 1940, completamente anticuados en 1944.

La siguiente tabla proviene de un estudio [1] sobre tipos de objetivos en tanques, munición empleada, y distancias a las que se abría fuego. Para claridad, las 3 tablas con datos sobre el Pacífico son:

SWPA: South West Pacific Area.
POA: Pacific Ocean Area.
CBI: China, Burma, India.

Análisis del fuego de tanques contra objetivos típicos.
Incluso en Europa el porcentaje de disparos contra tanques es de menos del 25%. En el Pacífico nunca supera el 10%. Esto ayuda a comprender porque algunos mandos del ejército americano fueron tan reacios a emplear Sherman con cañones de 76mm, cuya munición HE era menos efectiva que la de 75mm clásica. En el frente este, los soviéticos apostaron con armas de gran capacidad HE en sus blindados, sobre todo los equipados con cañones de 122 y 152mm.

Fuentes y enlaces de interés:

- Effectiveness of HE fire from Tank Mounted Weapons, Batelle Memorial Institute [1]
- WO 342/1 Tank and anti-tank warfare, National Archives, Kew.

jueves, 29 de enero de 2015

Destrucción en el aeropuerto de Donetsk

En la última semana han circulado muchas fotos del aeropuerto de Donetsk. Reformado para la Eurocopa de Ucrania y Polonia, hoy está devastado. De hecho cuesta reconocer que los edificios calcinados y ruinas sean de un aeropuerto. Una selección de fotos y vídeos. Los tanques destruidos son T-64. La torre de uno de ellos ha terminado en un edificio.







miércoles, 28 de enero de 2015

Actualidad de Ucrania 28-1-2015

La situación en Ucrania se deteriora, y siguen los combates. Hace dos días Mariupol, en manos del gobierno, sufrió un ataque artillero que costó la vida a 30 personas. Ambos bandos se han acusado mutuamente de la acción. Mientras tanto, la tensión aumenta en el campo diplomático. La Rada (parlamento ucraniano) ha declarado organizaciones terroristas a las repúblicas  de Lugansk y Donetsk. También ha aprobado otra moción declarando a Rusia estado agresor, que apoya el terrorismo y amenaza la seguridad y paz del mundo. En Europa, la agencia S&P ha rebajado a Rusia al nivel de bono basura.

La reacción rusa no se ha hecho esperar, el portavoz de la cámara baja, Serguey Naryshkin, ha pedido la revisión de los tratados sobre la reunificación alemana de 1989. La posición de la URSS fue clave porque era el principal aliado de la RDA. En cualquier caso, se trata de una medida simbólica y dificilmente comparable a Crimea. La reunificación alemana se hizo entre dos bandos y no había un tercero en discordia (Ucrania). Se trataba de un proceso dificilmente parable y la URSS se benefició en varios aspectos, como la limitación de las FFAA alemanas a 375.000 (Nota 1) o acceso a ayudas económicas.

El pasado día 21 el primer ministro Yatsenyuk anunció que se está estudiando aumentar el tamaño de las FFAA hasta 250.000 soldados. Esto permitiría aumentar el número de efectivos que luchan en el este. Ya ha habido 5 movilizaciones y se han readmitido a oficiales apartados del servicio -por su relación con Yanukovich- tras el Euromaidan.

El problema de esta medida va a ser cómo equipar las nuevas unidades. Antes de la crisis las FFAA disponían de 125.000 militares; además había planes para reducir todavía más este número. Doblar la plantilla obliga a adquirir más vehículos, tanques, artillería, transportes... no es evidente que existan los medios necesarios. Al inicio de la crisis, algunas personas afirmaron que fábricas como Jarkov recibirían nuevos contratos por material nuevo. Lo cierto es que apenas ha habido. La mayor parte de lo recibido ha sido mediante la cancelación de contratos con terceros países. No sólo eso, sino que la capacidad de la industria ucraniana se resiente por la crisis económica. Antonov ha fabricado dos aviones en el 2014 en vez de los 12 previstos. Jarkov fabrica T-84M Oplot a cuentagotas y algunos contratistas están en Crimea.

El gobierno ucraniano también declaró haber destruido varias aeronaves que podrían haber sido utilizadas por los rebeldes, 1 L-39, 2 An-2, 2 Yak-50, 2 Yak-50, y 4 Mi-24.

Finalmente, el gobierno ruso va a facilitar que ciudadanos ucranianos se queden en su país sin permiso. Hasta ahora el límite era 30 días. La medida está destinada a facilitar que los militares o reclutas abandonen sus unidades. Vladimir Putin ha descrito a las FFAA ucranianas como "Legión Extranjera de la OTAN".

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.tank-net.com
- http://rapsinews.com/news/20150128/273046642.html
- http://www.janes.com
- http://bmpd.livejournal.com/1145433.html
- http://www.aex.ru/news/2015/1/26/129591/ (producción Antonov)
- http://www.globalresearch.ca/natos-foreign-legions-operating-in-east-ukraine/5427436
http://www.unn.com.ua/ru/news/1430720 (destrucción aeronaves rebeldes)

Nota 1: En los años 80 la RFA disponía de 500.000 soldados, y la RDA de 175.000

martes, 27 de enero de 2015

Indonesia adquiere helicópteros Boeing AH-64E Apache

El gobierno americano ha autorizado a Boeing a suministrar 8 AH-64E Apache a Indonesia. El contrato está valorado en 296 millones de $. Curiosamente las cifras iniciales eran de 1400, incluyendo repuestos y entrenamiento. Esto daría una cifra unitaria de 175 millones, cercana a la supuestamente pagada por Irak.

AH-64E (J. Michael Cole/The Diplomat)

Se espera utilizar los Apache en misiones maritimas y contra piratas. Se planea completar las entregas en febrero de 2018. No deja ser una misión curiosa para un aparato diseñado para hacer frente a las hordas de tanques del Pacto de Varsovia. El primer vuelo fue en 1975, pero a día de hoy sigue siendo uno de los modelos más sofisticados en el mercado.

Fuentes y enlaces de interés:

Más T-72 para Nigeria

El pasado agosto hubo muchos rumores sobre unos T-72 húngaros fotografiados en un tren. En su día se dijo que podrían ser para Ucrania, pero posteriormente se dijo que habían sido adquiridos por "Excalibur Army", una compañía checa para volver a exportalos.


Transporte de los T-72. A destacar el tamaño de los camiones y tanques en comparación con el An-225.

Ahora estos tanques han vuelto a aparecer, se han vendido a Nigeria y han sido embarcados en un An-225. Las fotos son impresionantes. A pesar de cargar con 4 ejemplares, el Antonov está lejos de la carga máxima (+240 toneladas). Es posible que se trate de una compra urgente, porque podrían podrían haber sido por barco, como Venezuela.

Fuentes y enlaces de interés:

Kim Jong Un visita una base de aviación

El líder de Corea del Norte ha visitado una base de aviación y ha contemplado las maniobras de MiG-23/29 y Su-25. Las fotos merecen la pena al ser un país tan cerrado.

 Junto a dos mujeres pilotos. A destacar los trajes, típicos de los años 50.
Con oficiales. Algunos parecen muy mayores. 

 MiG-23.

 MiG-29 y Su-25.

 MiG-29.

Fuentes y enlaces de interés:

domingo, 25 de enero de 2015

Guerra en Ucrania: Relato del coronel Evgeniy Sidorenko

El periodista de censor.net.ua Yuri Butusov ha publicado un relato del coronel Evgeniy Sidorenko sobre la batalla de Ilovaysk. Sidorenko es comandante de las fuerzas acorazadas en la Zona Sur, sector B de la ATO (Anti Terrorist Operation en inglés). Su testimonio me ha parecido muy interesante, por lo que he decidido traducirlo al español. Como es de esperar, es muy personal, pero ilustra bastante bien los problemas de las FFAA ucranianas durante el conflicto, así como el devastador efecto de la artillería

El comienzo

Desde el primer momento estaba en Ilovaysk. Legué desde Marinka junto al grupo acorazado de Vasilyi Koval, equipado con 4 carros de combate y 4 BMP de la 17 Brigada de Tanques. Esta era nuestra principal fuerza de choque.

Los blindados disponibles eran viejos y necesitaban mantenimiento profesional. Yo soy “mecánico” y después de cada despliegue tenía que reparar vehículos. Sí, soy un oficial de estado mayor, un coronel, pero andamos cortos de profesionales cualificados, lo que me obliga a coger las herramientas y hacer reparaciones. Este es un problema serio, porque nuestros vehículos han estado mucho tiempo almacenados. Según las instrucciones del ministerio de defensa de la URSS, el periodo medio de almacenado de equipos militares era de 15 años. Nuestros equipos superan el doble de esa cifra [Nota 1]. Por lo tanto, nuestras unidades blindadas necesitan el apoyo de especialistas para realizar reparaciones.

El comandante del sector B, teniente general Ruslan Homchak , y los oficiales de estado mayor estaban en Ilovaysk para ejercer mando y control, y dirigir el equipo militar. Homchak estaba al mando de varias unidades, que en total sumaban una “Task Force” de casi un batallón. Los oficiales estaban en el frente, sin excepciones. No teníamos autoridad para retirar tropas de otros sectores del frente, por lo que todos los hombres disponibles (en el sector B) participaron en los combates por Ilovaysk. En caso contrario no hubiéramos tenido un número suficiente.

Evgeniy Sidorenko.

La operación para capturar Ilovaysk, y la cooperación de las unidades se hizo de una manera correcta desde el punto de vista táctico. Muchas vías de suministro enemigas fueron cortadas. Los blindados no eran suficientes, pero fueron personalmente distribuidos por el comandante en posiciones. Los mercenarios de la DNR (República Popular de Donetsk) utilizaban blindados para atacarnos constantemente. Su artillería también disparaba permanentemente.

Podríamos haber capturado Ilovaysk y haber rodeado completamente Donetsk si hubiéramos tenido más fuerzas. El principal problema es que no teníamos suficientes fuerzas en nuestra retaguardia. No teníamos medios para cubrir el área Starobeshevo-Kuteynikova. A pesar del envío de una pequeña reserva de batallones de voluntarios del ministerio del interior sólo se podía reforzar la defensa. Sus números eran pequeños, y un ataque era imposible sin más blindados.

24 de agosto

Recibimos información de la invasión rusa el día de 24 de agosto. Homchak pidió autorización para retirarse de Ilovaysk, pero se le ordenó aguantar. La retirada fue prohibida. Por ello, el comandante preparó una defensa circular. Por desgracia, la presión enemiga resultó en una desbandada de nuestros batallones 5° y 9° (Defensa Territorial) de Kuteynikova, dejando nuestra retaguardia sin protección.

A las 16:00 del día 24 nuestro grupo de reconocimiento se desplazó a Kuteynikova bajo el mando del jefe de inteligencia de la Zona Sur. Allí recogieron un vehículo “BRM-1K”, traido por nuestros soldados de la 28° o 30° Brigada Mecanizada. En ese momento fue cuando ocurrió nuestro primer contacto con tropas rusas. Nuestro grupo de covertura en Kuteynikova destruyó a los exploradores rusos avanzados –yo ví los BMP y BTR destruidos-. Examinamos el BMD – los números y símbolos habían sido tapados, pero el vehículo era nuevo-. Al mismo tiempo, y no lejos de nosotros, cerca de Kuteynikova, nuestras fuerzas destruyeron una unidad de paracaidistas rusos de la 98° División Aerotransportada, capturando 10 soldados rusos.

Más tarde, por la noche, los combates serios comenzaron. Nuestras posiciones fueron atacadas por artillería pesada. Nuestros refugios eran fiables, pero la artillería pesada con la ayuda de drones (UAV) aplastó estas ligeras fortificaciones. Sufrimos grandes pérdidas de material y transportes, soldados murieron. No obstante, nuestro grupo de combate inutilizó un tanque ruso con la ayuda de un BMP. Yo no participé personalmente en este combate, pero se me pidió que inspeccionase el trofeo de manera inmediata. La tripulación había abandonado el tanque y huido junto a otros blindados rusos.

Subí al tanque y descubría que era un T-72B-3 ruso, última modificación de este modelo, que entró en servicio en 2012 [Nota 2]. La modificación principal es una mira térmica “Sosna-U” para el comandante y artillero. Las miras del tanque estaban dañadas por nuestro fuego, pero después de una pequeña reparación era posible utilizarlas, aunque la cámara térmica y el estabilizador vertical no funcionaban. El resto de los sistemas estaban completamente operativos.

                    Sidorenko con el T-64 camuflado.

De acuerdo a los documentos, el tanque pertenecía a la unidad militar № 54096 de la Federación Rusa. Esta es la 8° Brigada Motorizada de Fusileros, 3ª Compañía. El comandante de la compañía era Rashitov A.R., y el comandante del tanque el sargento Goncharov. Me quedé con el tanque para el grupo, y lo conduje personalmente hasta nuestra posición. Durante el escape este tanque salvó las vidas de muchos de nuestros soldados, y a mí personalmente.

En la noche del 24, soldados de la 93° Brigada Mecanizada equipados con 7 BMP se unieron a nosotros. Se habían trasladado desde Saur-Magila. En cambio nuestra artillería tuvo que dejar nuestra pequeña área protegida. En cuanto disparaba –ocurrió varias veces- el enemigo localizaba la posición utilizando estaciones de inteligencia, que cubrían toda nuestra área. Hubo graves pérdidas, y nuestra artillería se tuvo que retirar. Nos quedamos únicamente con morteros y una cantidad limitada de munición. Esta rápidamente se agotó Obviamente, sin el apoyo de la artillería, sin refugios duraderos, y sin reservas, sólo podíamos aguantar un poco en Ilovaysk. En la noche del 24 podríamos haber escapado sin interferencias, pero no se dio orden de evacuar.

25 de agosto

Las órdenes eran no retirarse. Nuestras tropas se prepararon para repeler el ataque ruso con tranquilidad y sin pánico. El hecho de que Homchak se quedase con nosotros en el frente hizo una profunda impresión a oficiales y soldados. Su ejemplo hizo posible evitar pensamientos sobre una retirada. Homchak arriesgó su vida cuando se quedó; en el momento de abandonar el área el puesto de mando parecía un paisaje lunar.

A aproximadamente las 15:00 del 25 descubrimos una columna de blindados rusos entre Kuteynikova e Ilovaysk. En total eran 16 incluyendo dos tanques. Se movían directamente hacia nosotros. Nuestras fuerzas eran sometidas a bombardeos de artillería. Escuché sobre este movimiento vía radio. Estaba junto al tanque ruso capturado, pero todavía no se había formado una tripulación. Me puse a reparar el tanque porque sabía que en las posiciones que cubrían la carretera solo había un cañón AT Rapira, perteneciente a la 2° Batería AT de la 51° Brigada Mecanizada. Tras repararlo me puse en el asiento del conductor y conduje hasta el área amenazada. El comandante de batallón Kovalev estaba operando el cañón. Es uno de los que logró salir del cerco de Ilovaysk, por lo que le puedo mencionar. También escribí el nombre del artillero, pero no figura como escapado, por lo que no puedo hablar de este heroico soldado.

Los chicos se mostraron brillantes y profesionales. El primer disparo del cañón AT destruyó un MTLB-6M, que sólo sirve en el ejército ruso. En ese momento me di cuenta que necesitaba cubrir el cañón mientras se recargaba. Para despistar al enemigo me adelanté en la carretera, me coloqué en el asiento del comandante, y abrí fuego con la ametralladora pesada. Estaba un poco ansioso, por supuesto. No sabía quién estaba detrás de mío; si harían fuego de cobertura, o si se retirarían dejándome sólo en esta área abierta y sin posibilidades. Los chicos se comportaron como profesionales y verdaderos héroes. Destruyeron otros dos vehículos militares. Los rusos abrieron fuego de manera indiscriminada, y bajo la cubierta de humo y fuego los 3 vehículos de la avanzadilla se retiraron, dejando sus muertos y 1 herido grave perteneciente a la 31° Brigada de Asalto Aéreo.

Durante este periodo, nuestras fuerzas de inteligencia trabajaron activamente y con efectividad. Teníamos información detallada de las posiciones del enemigo. Se hacían exploraciones activas de manera constante. Los exploradores lucharon heroicamente. Uno de nuestros grupos hizo un raid tras las líneas enemigas. Cuando volvieron, ví que de 9 sólo quedaban 4.

Luchamos, cumpliendo las órdenes del mando ATO, y aguantamos en nuestras posiciones. El resto de tropas fue retirado de las áreas de Kuteynikova y Starobeshevo. Con nuestras pobres fuerzas, por supuesto que no podíamos aguantar en esta área. El enemigo se aprovechó de nuestra debilidad y rebasó nuestras posiciones, moviéndose hacia el oeste unos 25-30kms y cerrando una bolsa alrededor de Ilovaysk. Los intentos de pequeñas fuerzas para alcanzar nuestro grupo (desde fuera) no tuvieron éxito. Estas tropas fueron derrotadas. Lo sabiamos y nos dimos cuenta que no habría rescate. Para entonces sólo quedaba munición para 1-2 días máximo, y en ese momento la situación sólo podía empeorar. Por lo tanto, el general Homchak decidió romper el cerco.

El escape

Empezamos a reparar vehículos. De dos o tres estropeados conseguimos hacer funcionar uno. Antes de salir, destruimos cualquier equipo de comunicaciones secretas. Escuché a un “jefe” decir que el grupo necesitaba atacar desde Ilovaysk a Khartsyzsk, no retirarse. Nos sorprendió mucho, pero no teníamos opción más que retirarnos a Starobeshevo. Las carreteras estaban fuertemente defendidas por tropas rusas.

Ofrecimos a los rusos un intercambio: Sus soldados capturados por un corredor para nosotros. Los comandantes rusos nos dijeron que proporcionarían un corredor seguro para el grupo. Como fue confirmado por los dirigentes políticos rusos y ucranianos, decidimos movernos en un convoy. Sin embargo, en la mañana del 28 los rusos empezaron a apretar el cerco. Ahora quedaba claro que era una trampa. El enemigo reforzó sus fuerzas en dirección a Starobeshevo bajo la excusa de las negociaciones.

Formamos dos convoyes. Cada uno estaba dirigido por un oficial del mando “Sur”. Por encima de ellos estaba Homchak. Un grupo tenía 4 tanques, el nuestro 2. Nuestras fuerzas eran muy pequeñas. Nuestra columna era liderada por el coronel Grachev, y la ruta iba de Mnogopoloe a Komsomolsk a través de Novokaterinovku.

Me sorprende que algunas personas digan que los comandantes abandonaron los convoyes. Es una mentira insultante. Los comandantes, junto al resto, corrieron el mismo riesgo. Nuestro comandante, coronel Grachev, y uno de nuestros mejores oficiales, el brigada de comunicaciones coronel Boris Kifarenko, murieron heroicamente en la batalla. Un número de oficiales fue capturado tras ser heridos. El staff del cuartel general del Sector B fue a la batalla como simples soldados, con armas en las manos. Nuestros oficiales lucharon y murieron, como lo hicieron los voluntarios. La memoria de estas personas debe ser respetada, y no mancillada.

My T-72 era el segundo de nuestra columna. Tuve mucha suerte de tener una tripulación formada por héroes de la 17° Brigada Acorazada, Sergei Isayev y Eugene Martyniuk. El artillero de su vehículo había sido evacuado a la retaguardia mientras que ellos se habían quedado [Nota 3]. Buscamos a estos héroes un nuevo tanque. Yo me coloqué en el asiento del artillero. Comenzamos el escape. La batalla comenzó al poco de comenzar a movernos. En los 4 anteriores días el enemigo había preparado defensas profundas. No teníamos apoyo artillero, sólo lo ví a las 12:00, pero era raro y poco preciso, No teníamos apoyo de la aviación. Sólo vi un par de aviones en una ocasión, nada más. Nos movimos utilizando nuestro poder de fuego y maniobra. Nuestra tarea era de actuar como un ariete y desviar el fuego enemigo sobre la columna. El cerco del enemigo era muy estrecho.

Es difícil de creer que sobreviviésemos. Conducimos unos 22kms bajo fuego enemigo. Sobrevivimos con la ayuda de la pericia de la tripulación, en especial el conductor, Eugene Martyniuk. Maniobraba constantemente, utilizando el terreno, y creando oportunidades para disparar, para luego cambiar de posición sin retraso. Era importante suprimir el fuego enemigo sin retrasar el cambio de posición, para no permitirles ajustar el fuego. La táctica funcionó bien, pero recibimos muchos impactos. Al poco el otro tanque de nuestro convoy fue destruido, pero nosotros tuvimos suerte.

¿Con que precisión disparamos? Vi un BMP enemigo explotar y logramos impactos directos en otros dos, pero los rusos tenían una clara ventaja en números y estábamos casi sin munición. Nuestro tanque fue impactado mortalmente te tras 22kms. Teníamos que romper el cerco entre las posiciones rusas. En ese momento ya habíamos recibido impactos en los lados y teníamos varias heridas, causadas por fragmentos secundarios del tanque. Todos los instrumentos de observación estaban destrozados. Casi escapamos, pero recibimos un impacto directo de un tanque. Martyniuk se golpeó con un periscopio y quedó inconsciente.

Bajo cobertura de fuego de ametralladora, saqué a Martyniuk del tanque y le puse vendas. Por suerte, sus ojos estaban intactos, a pesar de que tenía numerosas heridas de metralla en la cara. Era imposible reparar el vehículo, así que lo tuvimos que abandonar. Sergei tenía un fusil de asalto. Yo había dejado el mío en el tanque. El de Sergei no era muy fiable y sólo podía disparar en modo simple. Fueron los campos de girasoles los que nos salvaron. Pasamos un grupo de soldados rusos y llegamos a nuestras líneas. Caminamos 30kms en una noche, nos trataron las heridas, y vuelta al servicio. Hay una guerra y mucho trabajo por hacer.

Como conclusión a la batalla de Ilovaysk sólo diré. He luchado junto a verdaderos héroes, y gracias a todos, mostraron valor y coraje. En Ilovaysk no ví un solo cobarde. Ví como disparábamos a las tropas rusas y estas huían. Podemos defender a nuestra nación de la agresión rusa, pero esto requiere profesionalismo – a todos los niveles, mando, movilización, nivel de equipo, inteligencia, coordinación, equipos técnicos y logística. Debemos luchar en la sagrada memoria de nuestros héroes, aquellos que sobrevivieron a Ilovaysk, y a aquellos que se quedaron para siempre.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://burkonews.info/

Nota 1: Los T-64 dejaron de fabricarse en 1987, por lo que los últimos ya tienen 28 años. La munición es incluso más antigua (enlace).

Nota 2: La foto no muestra muchos detalles, pero a finales de agosto aparecieron fotos de un T-72B3 capturado en un terreno similar (enlace). Lo que no encaja es que este T-72 fue capturado -según los datos que tengo- el 27. El relato es del 24, pero podría ser otro tanque o que una de las fechas no sea exacta.

Nota 3:
el tanque de esa tripulación se puede ver en este enlace (hacer click). El nombre del artillero era Igor Ivanchenko.

Fallecimiento de Otto Carius

Ayer falleció a los 93 años el famoso as de tanques Otto Carius. Carius inició su carrera como tanquista en un Pz 38(t). Posteriormente pasó al schwere Panzer Abteilung 502, donde pasó casi toda la guerra. En los últimos meses estuvo al mando de una compañía del schwere Panzerjägerabteilung 512, una de dos que recibieron Jagdtiger.



Tras la guerra trabajó de farmaceútico en Herschweiler-Pettersheim, en la riviera del Rin. Escribió un libro que hoy es clásico "Tigers en el barro". Hasta poco antes de morir siguió concediendo entrevistas, la última a Artem Drabkin hace unos meses.

Fuentes y enlaces de interés:

sábado, 24 de enero de 2015

Estado Islánico anuncia el derribo de un F-16 jordano y la captura de su piloto

Estado Islámico (EI) ha anunciado el derribo de un avión militar jordano y la captura del piloto. La pérdida se ha producido sobre Raqqa, ciudad proclamada capital del Califáto. De momento no se sabe si el avión fue derribado o sufrió una avería técnica. Es la primera pérdida de la coalición desde septiembre.

Cabina del F-16. 

Lugar donde cayó el avión.

Si el avión fue derribado, puede haber sido por misiles MANPADS. El problema es que estos misiles no tienen un techo muy alto, y los aviones de la coalición suelen bombardear desde más altura. Los rebeldes sirios han capturado otros SAM, como el SA-8 Gecko* y S-125 Pechora. En cualquier caso, la OTAN conoce bastante bien estos sistemas, por lo que los equipos RWR/ECM deberían ofrecer una protección eficaz.

SA-8 en manos de rebeldes.

Batería de S-125 capturada por rebeldes.

El piloto se llama Moaz Youssef al-Kasasbeh y es teniente. Es piloto desde hace 6 años.

Fuentes y enlaces de interés:

http://www.bbc.com/news/world-middle-east-30596474
Entrada blog: derribo de un helicóptero sirio por un SA-8 rebelde (enero 2014)

* Este sistema derribó un helicóptero sirio (enlace/vídeo).

4-2-2015: EI ha publicado un vídeo en el que se ve como queman vivo al piloto. Jordania ha respondido ejecutando a dos acusados por terrorismo. Es probable que la ejecución se hiciese hace semanas, en torno al 8 de enero, porque el gobierno jordano había aceptado un canje de prisioneros a condición de demostrar que el piloto seguía vivo. 

T-64 tuneado por ¿porretas?

Curiosa foto de un T-64 tuneado por soldados ucranianos. Se han dedicado a poner ladrillos ERA por todas partes, incluido en el guardabarros delantero. Ahí un ladrillo ERA no tiene sentido porque el metal que actua de base es muy fino, y la explosión podría afectar la oruga.


Además del corte de mangas dibujado en el chasis frontal, hay dos inscripciones. La que tiene letra pequeña es simplemente "Abrams". La grande (Ганджубас) hace referencia a un traficante de droga, conocido como Mr Nice (Мистер Ганджубас).

Мистер Ганджубас

Fuentes y enlaces de interés:

- https://ru.wikipedia.org/wiki/ (Мистер Ганджубас)

Ucrania acepta para el servicio el Antonov An-70

La página web ha anunciado que el An-70 ha sido aceptado para el servicio con la fuerza aérea ucraniana. Se supone que el único prototipo disponible es el que va a ser utilizado. La nota afirma que esta decisión permitirá la producción en serie, y el desarrollo de nuevos sistemas.

An-70 (www.antonov.com)

Se trata de una decisión extraña porque el avión no es un ejemplar de serie, sino un prototipo modernizado. Normalmente éstos son utilizados por la empresa para seguir haciendo pruebas. Lo más seguro es que se trate de una noticia para consumo interno. El gobierno demuestra que no hace falta el apoyo de Rusia para seguir con el proyecto. Habrá que ver cómo se produce en serie sin el apoyo de Rusia o fábricas que puedan haber sido afectadas por el conflicto.

Tampoco es que el avión vaya a tener un papel relevante en la crisis. El transporte de material se hace por vía ferrea y carretera. Además, Ucrania heredó gran número de Il-76; hay más de 50 almacenados. Si hubiese gran urgencia se podría devolver al servicio a alguno de ellos.

Fuentes y enlaces de interés:

http://www.tank-net.com (noticia vía carrierlost)
http://russianplanes.net/

viernes, 23 de enero de 2015

Northrop Grumman trabaja en cazas de sexta generación

Ayer varios medios americanos informaron que la compañía aeroespacial Northrop Grumman está trabajando en dos diseños de cazas de sexta generación, uno para la armada denominado F/A-XX, y otro para la fuerza aérea, F-X. Según el presidente de la sección aeroespacial, Tom Vice, se está evaluando una avión supersónico sin cola. Gracias a los nuevos materiales y ordenadores se puede lograr en los próximos 20 años. El caza tendría la opción de ser pilotado por un tripulante.

Es interesante el hecho de que ahora haya dos programas, cuando el de quinta generación especificó un aparato con 3 variantes. Probablemente los sacrificios en prestaciones para lograr una version STOVL sean demasiado grandes.Si las configuración no tiene cola, es casi seguro que sea un ala volante. De esta manera se dispondría de una gran bodega interna y una firma radar reducida. 

Fuentes y enlaces de interés:

Más fotos de T-80BV en Yemen

En tank-net han aparecido otras dos tomas de T-80 en Yemen. Los cascos de los soldados me llaman la tripulación, parecen rumanos. El número del tanque de la primera foto es el 12.



En la primera foto se puede ver al fondo la gran mezquita de Sana'a. Lo más probable es que es el tanque esté protegiendo los accesos al palacio presidencia, situado a 5.5kms al sur.

Fuentes y enlaces de interés:

jueves, 22 de enero de 2015

Practicando sumo en el Nagato

No es muy sencillo encontrar fotos de la armada japonesa en la entreguerra y Segunda Guerra Mundial (SGM). El japonés medio probablemente no tenía acceso a tantas cámaras como los europeos y americanos, y había bastante secretismo. Muchas de las especificaciones del Yamato fueron descubiertas tras la guerra.
 
Por ello está foto de luchadores de sumo me ha parecido tan interesante. El barco es sin duda un acorazado, parece que es el Nagato tras ser modernizado. Los luchadores no son especialmente grandes, y no hay mucho público*, por lo que podrían ser tripulantes.

 
Fuentes y enlaces de interés:


* La navegación implica muchas semanas de navegación sin grandes entretenimientos, sobre todo en esos años. Por ellos las marinas solían organizar espectáculos y actividades cuando podían.
 

Inteligencia soviética sobre la fábrica de tanques CKD (Checoslovaquia)

Este informe de inteligencia soviético me ha parecido muy interesante porque contiene detalles de producción y reparación de una fábrica de tanques. Normalmente la información disponible se centra en la producción y variantes, pero no hay detalles sobre el proceso, contratistas, actividades etc.
 
Información de un agente sobre la producción de tanques en CKD (Praga-Liben)

1. Producción de tanques

CKD produce tanques ligeros 38(t) para Alemania (Nota 1), y son utilizados en grandes cantidades en la guerra contra la URSS (Nota 2). Actualmente, se producen 15-20 por semana. Los tanques son enviados a un arsenal en Viena. Cada mes se envían 60.

De acuerdo con datos que necesitan ser verificados, 1800 38(t) han sido encargados por Alemania. A 1 se septiembre de 1941, se han producido 972.

CKD suministra al frente con piezas de repuesto. Todas las semanas se envían 3-4 vagones de tren, y se incluyen componentes ensamblados (motores, cajas de cambio etc). A 11 de agosto se enviaron 50 motores, varios de los cuales han sido retirados de tanques completados. Una parte es enviada por avión. El 21 de agosto se enviaron 9 tanques sin motor.

Un pequeño número de 38(t) ha sido adquirido por Eslovaquia. Hasta ahora han recibido 10 tanques. 20 más están siendo ensamblados, pero no se sabe cuando será la entrega.

La fábrica puede mantener una producción mensual de 50-60 tanques con dificultad, en parte debido a problemas con subcontratistas. La principal dificultad está con el equipo eléctrico, suministrado desde Alemania.

2. Reparación de tanques

Hasta el 1 de septiembre se habían reparado 106 tanques en CKD. Esta cifra no incluye los reparados por especialistas en el frente.

A finales de agosto se estaban reparando 10 tanques. 6 de ellos llegaron de Borisov el 19 y estaban gravemente dañados. Se enviaron especialistas en reparaciones de tanques al frente, el 4 de julio a Konigberg y el 15 de agosto a Borisov.

3. Nuevos desarrollos

1. Los alemanes han pedido que la potencia del motor aumente a 150HP (desde 125). Esto se hará con un turbocompresor, e incluye aumentar las RPM de 2200 a 2600-2700. A finales de primavera de 1942 deberían producirse 500 tanques con motores de más potencia.

2. En el blindaje se están utilizando nuevas aleaciones con menor dureza. A marzo de 1941 se ha prohibido utilizar nickel en el blindaje (Nota 3). Desde enero de 1942 está prohibido utilizar acero de nickel en cualquier parte de un vehículo militar.

3. Siguen los trabajos para adaptar al 38(t) a operaciones anfibias. Las pruebas muestran que puede alcanzar12km/h en agua estancada. No se encontraron problemas para el movimiento y maniobrabilidad. Actualmente, se está diseñando una hélice y un mecanismo de transmisión.

4. La producción de barcazas blindadas (anfibias – nota mía) con motores de motor debería empezar el 17 de septiembre. 60-70 serán producidas mensualmente. Se han encargado 5.600 semiorugas de 5 toneladas, van a ser producidos bajo una licencia de Bussing-NAG Se esperan entregar los primeros 50 en enero de 1942.

Nota 1: En la traducción hay un texto entre paréntesis que pone: Un ejemplar está disponible en el polígono de pruebas de GABTU. Ver completa descripción en “Tanques, blindados y vehículos auxiliares RU KA 1941”).

Nota 2: El Pz-38(t) era en Barbarroja el tercer tanque más numeroso, con 458 ejemplares. Había 966 Pz-III y 690 Pz-II. Luego estaba el Pz-IV con 409 unidades.

Nota 3: Probablemente haga referencia a algún acero específico. A medida que fue avanzado la guerra, los alemanes tuvieron que sustituir ciertos elementos en las aleaciones.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://tankarchives.blogspot.ca/ (traducción al inglés)

miércoles, 21 de enero de 2015

T-80BV en Yemen

En Yemen la guerra civil sigue. Hoy han aparecido fotos de T-80BV adquiridos a Bielorrusia. Uno ha sido destruido. Según la prensa, los combates se han producido en los alrededores del palacio presidencial.

T-80BV. En el lateral de la torre parece que hay unos números árabes.

T-80BV destruido.

Torre (Reuters vía witter El País). 

 Fuentes y enlaces de interés:

http://imp-navigator.livejournal.com/ (fotos de T-80 y BMP)
- Entrada blog: T-80 yemeníes en combate
Entrada blog: T-80, clientes extranjeros

Irán y Rusia firman acuerdo para cooperación militar

La prensa internacional ha informado de que Rusia e Irán han firmado un acuerdo de cooperación militar. No hay detalles sobre sistemas militares, pero se ha alcanzado una solución sobre los S-300 vendidos por Rusia y cancelados. La esfera militar no es el único ámbito de negociaciones. También se podrían alcanzar acuerdos en materia energética.

Las relaciones ente estos países han sido siempre complejas. La URSS fue el primer gobierno en reconocer al régimen de los Ayatola, pero las relaciones se congelaron porque Jomeini declaró al islam incompatible con el ateísmo de la URSS. en la primera Guerra del Golfo, la URSS apoyó a Irak.

Después de 1990 las relaciones mejoraron, y se firmaron acuerdos importantes. Primero se adquirieron Su-24 y MiG-29 a la URSS. Estos contratos siguieron con Rusia. Los iraníes sufrían un embargo desde hacía años, y Rusia necesitaba divisas. Por ello, Irán adquirió cientos de T-72S y BMP-2, pero los contratos fueron cancelados por el gobierno de Yeltsin antes de ser completados. La presión de la comunidad internacional, y el hecho que las ayudas económicas fuesen mayores que el valor de los contratos, jugaron contra Irán. Charly015 ha publicado en su blog un listado de contratos que Rusia ha perdido en los últimos años.

Con los S-300 pasó algo similar. Irán adquirió cinco batallones por 800 millones de $ en diciembre de 2007, pero finalmente Rusia anuló el acuerdo en 2010. Sólo se entregaron sistemas Tunguska, de corto alcance. Irán denunció el caso y pidió 4.000 millones de $ de compensación. Rusia ofreció adquirir versiones simplificadas, pero los iraníes se negaron. La razón oficial es que el acuerdo violaba varios acuerdos, pero no es evidente. También se dijo que Arabia Saudí había prometido adquirir material ruso para compensar las pérdidas, lo cual no sería descabellado porque hace unos años se habló de adquirir T-90S (1) y Mi-17 para la Guardia Nacional.

La cooperación en materia nuclear ha sido mucho más sonada. En los años 90 y principios de los 2000 empresas rusas terminaron de construir la central nuclear de Bushehr, diseñada por empresas alemanas en los 70. Ya el año pasado se habló de construir más reactores nucleares, aunque Rusia suministraría el combustible.

Habrá que esperar para ver lo que incluye el acuerdo. A ambos les conviene. Rusia diversifica su mercado y recuerda que es un actor esencial en las negociaciones nucleares. Irán rompe su aislamiento. Ambos tienen algunos intereses comunes, como Siria o la idea de un mundo multipolar.

Finalmente, tampoco descartaría que se hagan anuncios grandiosos en los próximos días. Cada vez que hay negociaciones en el tema nuclear la prensa iraní informa que se plantea la adquisición de gran cantidad de sistemas rusos: Su-27, licencia de producción de Tu-204, misiles SAM… es una manera de lograr más apoyo de Rusia, aunque luego los contratos son mucho menores. Lo más probable es que se pague una posible adquisición con petróleo, porque con las anteriores sanciones han afectado seriamente la economía y no hay muchas divisas. Además empresas rusas tienen intereses en esta esfera.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.haaretz.com/news/world/1.638028
- http://internacional.elpais.com/internacional/
- Moscow Defense Brief 4/2008

(1) Varios ejemplares fueron probados en el desierto.

martes, 20 de enero de 2015

T-64BV destruido en Ucrania

En el foro tank-net han aparecido estas fotos de un T-64 ucraniano destruido. En el frontal del chasis se puede ver una penetración de gran diámetro (cuadrado verde). El blindaje ERA no ha logrado evitar la penetración.

Sin duda se trata de un T-64BV. Se puede identificar por la posición del proyector IR (flecha roja), la configuración del blindaje ERA y la capa de acero extra, de 30mm de grosor (flecha naranja). Esta fue instalada en los años 80 para aumentar la protección frente a munición de 105mm avanzada de tipo APFSDS (M111 israelí) 
Vista general del chasis.

Comparación con un T-64BV.

Penetración en detalle.
 Vista general del tanque -por confirmar-. "Volki" significa lobos en ruso.
Lo más probable es que el tanque haya sido destruido por algún misil AT pesado, como el Kornet.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.tank-net.com/forums/index.php?showtopic=39640&page=60