martes, 1 de diciembre de 2015

Documental sobre la escuadrilla Normandia-Niemen

Hace unos meses el canal francés France 2 emitió un documental sobre una de las unidades aéreas más famosas de la Segunda Guerra Mundial (SGM), la escuadrilla Normandia-Niemen. Esta unidad, formada por pilotos franceses, combatió en el frente este entre 1943 y 1945. 


La escuadrilla logró 273 derribos y recibió el título "Niemen" como recompensa por la conducta en las batallas sobre ese río. En 1945 regresaron triunfalmente a Francia en sus Yak-3. El gobierno soviético se los regaló como agradecimiento y en señal de amistad entre ambos países.

El documental me pareció muy honesto. No sólo habla de los éxitos sino también de las derrotas y problemas que los pilotos tuvieron que superar. El operar en la URSS era muy diferente a Francia y al principio los pilotos tenían problemas para trabajar en equipo porque eran muy individualistas, lo quese traducía en pérdidas.

Como es de esperar, está en francés, pero quizás se puedan poner subtítulos. Vale la pena echar un vistazo porque hay mucho vídeos de la época.

1 comentario: