lunes, 2 de noviembre de 2015

Fallecimiento de Günter Schabowski, político de la RDA

Ayer falleció en Alemania el antiguo político de la República Democrática Alemana. (RDA). Su nombre siempre quedará asociado a la rápida apertura del muro de Berlín, y su caso es citado en cursos de organización.

En octubre de 1989 Schabowski era miembro del politburo del SED (Partido Socialista Unificado de Alemania). El país se derrumababa por la falta de reformas, crisi económica y demandas de la población. Egon Krenz había sustituido a Erich Honecker, pero el SED perdía el control del país. Schabowski se convirtió en un protavoz semioficial del gobierno, dando ruedas de prensa.

El 9 de noviembre Schabowski se dirigió a dar una rueda de prensa. Poco antes el politburo se había reunido, pero él no había estado presente. Se le dio una lista con las medidas adoptadas, que repasó mientras se dirigía en coche al lugar de la conferencia. Una de las medidas iba a ser facilitar los viajes al extranjero, pero se suponía que el proceso se llevaría a cabo durante varios meses.

Cuando Schabowski se refirió a la medida, un periodista le preguntó que cuándo entraría en vigor. Schabowski, sin estar seguro, respondió que según lo que entendía, de inmediato. El vídeo siempre quedará asociado a la reunificación alemana.


Esto provocó que una riada de gente se dirigiese hacia el muro. La policía fronteriza se vio obligada a abrir los controles y dejar paso a la gente. El muro pasaba a ser una reliquia del pasado. En un año la RDA desapareció.

Schabowski fue juzgado en los años 90 por su papel en el gobierno de la RDA. Fue acusado de participar en las órdenes que autorizaban a disparar a cualquier persona que intentase cruzar la frontera.

Fuentes y enlaces de interés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario