jueves, 22 de octubre de 2015

Actualidad de Ucrania (22-10-2015)

Ucrania va a celebrar elecciones locales y el país está en plena campaña electoral. La agencia IRI ha publicado una encuesta muy interesante sobre varios temas (1), y los resultados son muy interesantes. Se podría decir que la atmosfer actual es de pesimismo.

Los principales políticos suspenden en puntuación. Arseniy Yatsenyuk, primer ministro, ha salido literalmente vapuleado. El 58% tiene una opinión muy negativa de él, y un 25% algo negativa. Para el presidente Poroshenko estos valores son 32% y 31%.

La mayoría de encuestados cree que el país no va en la buena dirección (72%). Sólo un 3% está de acuerdo con el ritmo de las reformas. Un 40% opina que no hay cambios y un 32% que los cambios no avanzan lo suficientemente rápido.

Algunos resultados son sorprentes. Un 51% opina que la lucha contra la corrupción ha empeorado en comparación con el gobierno de Yanukovich. Los resultados negativos también se dan en otras áreas:

- Empleo: 78%
- Estabilidad de la hryvnia: 92%
- Precios: 96%
- Competencia del gobierno: 65%

Curiosamente, el estatus del idioma ruso ha mejorado según la mayoría. La opción descentralizar más el gobierno logra buenos resultados en todo el territorio.

Las opiniones no deben de sorprender. Cuando cayó Yanukovich muchos resaltaron que un oligarca estaba sustituyendo a otro. La dacha de Yanukovich dio mucho que hablar, pero otros políticos también las tienen. Algunos hasta eran vecinos, e hicieron regalos que luego se encontraron en la dacha.

En otros temas como la OTAN o UE aparecen resultados similares al de anteriores encuestas. Lo cierto es que la corrupción sigue siendo un problema. El gobernador de Odesa, Mijail Saajashvili, ha declarado que el país es gobernado por un gobierno a la sombra, controlado por oligarcas que hacen como si fuese una empresa privada.

 Su-27UB ucranianos (Copyright desconocido).

En las elecciones está apareciendo el juego sucio de oros años: aparición de partidos con nombres similares para confundir, sobornos, financiación dudosa... el partido de Yatsenyuk no se va a presentar ante las malas perspectivas. Yulia Timoshenko podría mejorar sus resultados.
También hay algunas noticias positivas. El consumo y producción ha aumentado, por lo que las reservas financieras son de 2.200 millones de $. El presupuesto actual no genera déficit.

Desde el 20 de septiembre activistas tártaros y del Sector Derecho (Pravyi Sektor) bloquean el tráfico de mercancias a Crimea. El gobierno ucraniano no ha puesto impedimento aunque tampoco lo hay apoyado. Los activistas protestan sobre las condiciones de los tártaros en Crimea y afirman que la mayoría de la mercancia termina en Rusia (**).

En el plano militar siguen los esfuerzos para modernizar y re-equipar a las FFAA, aunque los resultados son todavía modestos. Se han reparado un par de Su-27 (*) y están llegando radares de EEUU. También se está barajando la posiblidad de volver a producir el 2S1 "Gvozdika". Este autopropulsado, dotado de un cañón de 122 mm, era fabricado en Jarkov.


2S1 Gvozdika finlandés (vía missing-lynx).

Con los Oplot la historia es diferente. Este año se planeaba producir 40 vehículos, pero de momento no se ha visto ninguno. Según el comandante de las fuerzas acorazadas, llegará a las tropas en 2016. Habrá que ver cuándo y cuántos se entregan. Como ya he explicado varias veces en el blog, Ucrania ha estado años sin fabricar tanques en serie. Además, la pérdida de Crimea complica el acceso a varios componentes (óptica y elementos de la dirección de tiro).

El Drozd-b sigue retrasado. Por lo que se sabe aparecieron problemas en las pruebas y hay que organizar la fabricación en serie.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.buzzfeed.com/maxseddon/washingtons-man-in-ukraine-cant-stop-his-countrys-corrupt-cr
- http://www.ft.com/cms/s/0/8498ae7c-773b
- http://www.theguardian.com/world/2015/oct/21/ukraine-elections-dirty-tricks
- http://www.economist.com/blogs/freeexchange/2015/10/ukraine-economic-update
- http://www.iri.org (1) Encuesta, en inglés.
- http://defence-blog.com/ukraine-to-re-start-production-of-the-soviet-122-mm
- http://otvaga2004.mybb.ru/viewtopic.php?id=1101&p=23#p624069
- http://www.unian.info//1158060-army-to-be-provided-with-oplot-tanks-in-2016-defense-ministry
http://www.newsweek.com/ukraines-uneasy-blockade-russian-occupied-crimea

(*) La prensa habla de modernización, pero la industria ucraniana sólo puede hacer revisiones mayores en las que se cambian o instalan algunos sistemas. No son modernizaciones comparables a las que ofrece Rusia, donde se fabrican los aparatos.

(**) Para Ucrania Crimea sigue siendo parte del país, por lo que no hay aranceles al entrar en la península.

30 comentarios:

  1. Hola Alejandro, sabes algo de Motoroll? escuché que lo habían asesinado, saludos.

    ResponderEliminar
  2. Lo que dice la encuesta es que la gente quiere reformas y siente que estas caminan muy lento y acusan al ejecutivo de esto

    El año que viene el PIB de Ucrania crecerá y remozará a revertirse la situación, la descentralización debe ir como sea, así como la apertura a inversiones, ya sin déficit fiscal la inflación debe estar casi controlada.

    Si Ucrania mantiene estas medidas en una década será una potencia media tipo Polonia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Si Ucrania mantiene estas medidas en una década será una potencia media tipo Polonia" No lo creo, estás subestimando el pésimo estado de la economía ucraniana en general, la falta crónica de inversiones de todo tipo (infraestructura de transporte y energía, industria, agricultura) desde el fin de la URSS y el enorme nivel de corrupción que dificilmente bajará, sin contar el déficit poblacional y la destrucción causada por la guerra en el este. Como dijo el gobernador de Odessa, Mikheil Saakashvili (imagino que nadie lo va a acusar de ser prorruso), la economía ucraniana tardará 20 años en volver a los niveles de la época de Yanukovich.

      Eliminar
    2. Eh, es que todavía hay gente que se cree el cuento de la austeridad y las reformas?.

      Al final, quitaron un corrupto pro-Ruso por un corrupto pro-EU, y resulto peor, porque ignoraron por completo la absoluta dependencia económica e industrial que padece Ucrania con respecto a Rusia.

      Eliminar
    3. Es sobre todo el tema de la corrupcion, lo que hará que el pais no sea atractivo para inversiones.

      Ahora con la UE con su propia crisis de refugiados,
      EEUU ocupado con no perder su cara en oriente proximo, aparte de que Ucrania nunca fue su asunto principal de atencion (ya que eso es China), y Putin con el nuevo poder que esta recibiendo a nivel mundial y la cantidad de paises que quieren hacer tratos con el...
      Ucrania se va a quedar literalmente sola y arruinada. De hecho como no pase algo grande van a tener que volver a Rusia y pedirle que les saquen de la mierda.

      Eliminar
  3. Le economía polaca era hace 1-2 años un 140% más grande, o sea más del doble. En cambio tiene un 15% menos de población. Si Ucrania llegase al nivel de Polonia en una década el crecimiento del GDP tendría que ser del 14% anual. Ahi es nada...

    Como dice Carlo, Ucrania tiene un problema muy serio con la corrupción, energía, salida de mano de obra, acceso a mercados etc etc

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El PIB percapita de Ucrania en 2014 segun elbanco mundial fue de 2900 US$ aproximadamente

      El PIB de percapita de Polonia es como 4 veces eso.

      Ucrania debe llevar su PIB a 10.000 US$ por habitante para equipararse con Polinia (actual), a una tasa decrecimiento promedio de entre 6-8% anual (que es una meta facilmente lograble pq empiezan muy abajo y tienen buena base) eso le tardaria logar unos 15-20 años.

      Claro que podria ocurrir un milagro economico en Ucrania como el que ha sucedido en uchos paises con medidas similares a las ucranianas de hoy y crecera una tasa de 10% durante una decada (nada descabellado) y lograr esa meta en 12-13 años

      Las inversiones vendran ya los alemanes estan tocando la puerta aun con la guerra en el este, solo es cuestion de hacer la tarea, mantener el deficit en 0, mejorar las libertades economicas y dejar que la gente haga su trabajo

      Eliminar
    2. Si claro, cuando España sufrió el desplome del sector de la construcción que representaba el 20% del PIB el gobierno tambien decia que solo había caído un 3 ó 4 % la actividad total, aunque en Grecia creo que te podrían explicar mejor como se hace eso sin necesidad de haber empleado hasta entonces estimaciones de prostitución, drogas, alquiles de viviendas...

      Eliminar
    3. Veo que sigues siendo tan iluso como siempre, Gerardo. "Milagros económicos" con medidas de austeridad y otros cuentos de hadas.

      Eliminar
  4. Hola,

    A mi me da la sensación de que Polonia es la niña bonita de EEUU en europa del este (tirando al centro). Alemania quiere ir por libre y ser califa en lugar del califa y Polonia en su difícil situación optó por echarse en manos de EEUU e inglaterra (para repetir éxitos pasados supongo) antes que ser un simple buffer de Rusia o un aliado de una medias_tintas Alemania-UE.

    Por eso creo que Polonia tiene una ayuda muy importante en su desarollo y un apoyo muy decidido de EEUU (no le quito mérito a Polonia eh?).

    Con Ucrania se supone que pasará lo mismo, otro país arrancado de la órbita soviética peeeeero, ah amigo, ¿De verdad podemos crear y apoyar a tantos países de esa zona? Ya apoyamos más o menos decididamente a los estados bálticos y tenemos que prometerle cosas a Suecia, Noruega, Finlandia para que nos apoyen más decididamente y sean menos neutrales... ¿Podemos apoyar también a Ucrania?

    La verdad es que no tengo ni idea, la información que puedas leer por ahí es purria en su mayor parte, todo son sensaciones que tengo pero creo que Ucrania simplemente será un buffer y otro país hostil a Rusia, que luego sea un país bastante jodido cre que nos importa menos.

    Alguien demuestra que me equivoco y me recomienda alguna lectura relacionada?

    Un saludo,
    Djiaux.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ucrania se independizó de la URRS en 1991 y desde esa fecha a la actual a sido país envuelto en problemas económicos, corrupción y sin un norte claro, a sido una sociedad dividida entre odiar a Rusia y necesitarla, querer pertenecer a Europa y no poder, me da la sensación de que como sociedad no han logrado tener un norte una meta en la que caminar todos juntos y construir un futuro y parece que eso va a seguir así por muchos años más, y sobre todo con tantos agentes externos metiendo mano para potenciar sus intereses particulares a nivel militar, político y económico, llámese UE, EEUU, OTAN, RUSIA etc.

      Eliminar
  5. Sinceramente, lo del presupuesto equilibrado no se puede creer porque ya han hecho una quita a los acreedores... Más revelador sería conocer el crecimiento del endeudamiento total, aunque tambien son datos que se pueden manipular si se dejan de contabilizar partidas igual que se pueden dejar facturas dentro del cajon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la quita es lo que ha ayudado a equilibrar el presupuesto! Porque reduce el monto que deben pagar para honrar sus compromisos

      Eliminar
    2. ¿Si Ucrania tiene el presupuesto equilibrado para que le pide dinero al FMI y la UE?¿el regalo de material militar "occidental" y de segunda mano a que se debe? ¿por qué los países europeos le tienen que "dejar" dinero para comprar el gas ruso?.

      La quita lo que te produce es que no quieran invertir en tu economía muuuuuuchos años porque no eres de fiar y precisamente la inversión es lo que necesitan muchos países para generar actividad. Te recalco que guardar facturas en un cajón es algo que sabe hacer todo el mundo y bajar salarios para competir no es nada excepcional hoy en día.

      Ucrania esta peor que Georgia despues de la guerra en 2008. ¿Georgia a sufrido una transformación radical desde entonces...? no, incluso sigue fuera de un sitio y del otro porque fue utilizada y ya no interesa para nada más.

      Eliminar
  6. particulares a nivel militar, político y económico, llámese UE, EEUU, OTAN, RUSIA etc."
    Rusia NO ES ningúna agente externo desde ningún punto de vista para Ucrania (ni históricamente, ni económicamente ni en lazos familiares ni geográficos nisiquiera en lo que se come, se bebe, se lee, las costumbres, la forma de ser de la gente etc etc etc. Eso es algo tan básico que no tenerlo en cuenta descalifica cualquier clase de opinión o comentario al respecto del "conflicto" ucraniano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando leo esto no puedo evitar recordar el olodomor...

      Eliminar
  7. "Cuando leo esto no puedo evitar recordar el olodomor..."
    ¿Recordar? ¿Lo vivió? ¿quizá algún pariente? no, no lo creo, no sabe ni como se escribe.
    Si quiere le cuento cuando empezó, lo que duró y hasta donde se extendió.... de momento le daré una "pista" de cuando acabó, cualquiera que haya vivido por allí, no en Lvov ni en Ternopol sabrá de las periódicas temporadas de sequia que arrasaban con todo y cuando dejaron de existir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado ¿Podría apuntar algún sitio web en español, donde pueda informarme de sus argumentos? Creo firmemente que si hubo hambruna en Ucrania en aquellos años, de ninguna manera puede llamarse genocidio, ya que no fue por la acción deliberada de sus gobernantes.

      Un cordial saludo desde Buenos Aires.

      Eliminar
    2. Hambruna hubo, pero no solo en la Ucrania soviética (que en aquella época no incluía la parte más occidental del país, anexionada después de la segunda guerra), sino también en sur de Rusia y norte de Kazajstán, o sea, las principales zonas agrícolas de la URSS. Fue una mezcla de factores climáticos y políticos, aunque hasta qué punto la muerte de tantos millones fue planeada por parte de Stalin para colectivizar el campo es debatible. Yo no lo dudaría, sabiendo el genocida tremendo que era Stalin, pero tampoco estoy en condiciones de afirmar nada. Celebrar y honrar las víctimas de esa hambruna terrible es muy justo, el problema es la manipulación política que quieren hacer de ella 80 años después: alguos ucranianos quieren verse como víctimas de una persecución étnica sistemática por parte de los rusos, lo que es una mentira enorme. No fue de ninguna manera una persecución de los ucranianos por parte de los rusos o un intento de exterminar aquellos. Y si es por hablar de las víctimas de la represión soviética, los rusos fueron tanto (bueno, fueron mucho más, considerando que son más numerosos) cuanto los ucranianos o cualquier otro pueblo de la URSS.

      Eliminar
    3. Hay que acordarse también que Ucrania y Rusia están en una zona de riesgo climático muy importante, donde con cierta frecuencia hay veranos muy calurosos y secos o inviernos más largos, cosa que afecta la producción agrícola. En 2010, hace 5 años nada más, por la sequía y los incendios, se perdió el 40% de la producción en el sur de Rusia, que tuvo que cancelar varios contratos de exportación de cereales. Ahora las condiciones de Rusia y del comercio y transporte globales son diferentes y el país, si necesario, puede importar alimentos, pero hace no tanto eso hubiese significado una hambruna terrible, como hubo varias no solo en la época soviética, sino también en la Rusia pre-revolucionaria.

      Eliminar
    4. Despues de la Guerra Civil española del 36 tambien hubo una hambruna muy prolongada fruto de que la capacidad productiva del país fue puesta fuera de servicio, a la que acompañó la gravísima depresión económica mundial que duró más de una década hasta el comienzo de la segunda guerra mundial y que comenzó con el gran crack de 1929 que se propagaría a través del sistema bancario internacional.

      ¿tubieron eso en cuenta los que siempre hablan del holodomor? me temo que no

      Eliminar
  8. El "milagro" económico polaco tiene como base una oleada de inmigración a los paises de la UE descomunal y se apoya en las remesas que empujan con fuerza el consumo interno, algo parecido a la España franquista, pero sin desarrollismo ni turismo. Teniendo en cuenta el tamaño y la población de Ucrania y el estancamiento de la Eurozona parece poco probable que quede a corto plazo hueco para repetir ese "modelo". Hablar de un crecimiento del 10% anual parece una especie de broma de mal gusto, me gustaría saber sobre que base de desarrollo se sustenta ese optimismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La riqueza no es una torta que se reparte, la riqueza se crea con trabajo, ahorro e inversion.

      Pensar que europa podra traspasar o no traspasar riquezar y por tanto no va a haber desarrolo es un enfoque errado, Europa puede traspasar inversion para acelerar el proceso de desarrollo pero los ucranianos son los que deben hacer el grueso del trabajo.

      Pensar que un pais logra crecer como lo hizo Polonia a fuerza de remesas es iluso, a algunos paises centroamericanos y Cuba les llegan millones de dolares en remesa y son muy pobres, Colombia toda la vida le lego remesas de su diaspora y fue cuando reformaron su economia que esta crecio, no por las remesas, ¿cuando has visdto tu a un mendigo que se hace rico y prospero con lo que le dan?

      Ucrania tiene muchas ventajas para crecer a 10% anual, primero parten de un punto muy bajo, 2900$ percapita es muy bajo, segundo tienen un pais con buen nivel tecnico de mano de obra barata, una moneda muy devaluada un presupuesto equilibrado con la ventajas arancelaria muchas inversiones podran ir alla si las reformas continuan y Ucrania se hace mas competitiva eso a demas de las inversiones internas y el esfuerzo propio. Ucrania paso del puesto 112 al puesto 96 en el ranking doing business, aun les falta mucho por recorrer pero estan avanzando, deben pisar el acelerado como pide la gente en esas encuestas

      Para nada es descabellado, sobran ejemplos de paises que han crecido a ese ritmo, uno de los ultimos el Peru

      Eliminar
    2. "Ucrania paso del puesto 112 al puesto 96 en el ranking doing business"
      Esos rankings son siempre manipulados políticamente - a los "amigos" se les da una manito para ir bien. No hubo reformas, la corrupción no bajó respecto a los gobiernos anteriores, hay una guerra en parte del país y posibilidad de que estalle en otras, y sin embargo el país mágicamente mejora en el ranking. Es lo mismo que los informes de evaluación de riesgo que bajaron los bonos rusos a la categoría "junk", cuando el país tiene una deuda bajísima y enormes reservas.

      Eliminar
    3. Polonia tiene una ventaja que muchos de los países dentro del Euro tiraron por la borda más de una década atrás: tener una moneda propia, con eso han conseguido tener una estabilidad monetaria que no han tenido los países del sur de Europa sometidos a inflacción y deflacción al tener que acomodar su valor monetario a las necesidades de quien manda... recordemos que Ucrania quiere entrar en el Euro al servicio de Alemania, por tanto estimo que sus dirigentes no tienen ningún plan ni modelo de país a desarrollar a futuro como pueda ser el caso de Polonia en los sectores primarios.

      Luego Polonia no ha sufrido una guerra como Ucrania y seguramente, no lo sé, tampoco sería tan dependiente de Rusia como lo es Ucrania. Aunque los astilleros de Gdask perdieron su actividad como el sector de la industria militar de Polonia también ha perdido actividad y ahora andan buscando socios para poder desarrollar programas conjuntos (competido esta el panorama aquí).

      Pienso que estáis comparando países que tienen condiciones muy distintas utilizando simples números "inventados" que no dicen absolutamente nada. Si tubiese que comparar a Ucrania con otro país del entorno la asemejaría más con Rumanía que con Polonia, que tampoco es que sea gran cosa desde el punto de vista económico y parece como si la estubieses poniendo al nivel de Austria, Suiza o Italia....

      ¿qué pasaría con la estable Bielorrusia si decidiese hacer la misma locura que los gobernantes ucranianos? con independencia del sistema socio-político elegido, preguntemosle a los cubanos que tal les fue con el bloqueo...

      Saludos

      Eliminar
  9. Lo primero que hay que plantearse es si Ucrania es una nación. Me gustaría saber como fue posible ese referéndum en 1991 con un 92% de apoyo a su independencia. Directamente no me creo esa cifra de apoyo, el tiempo al demostrado que fue un pucherazo, un golpe de estado.

    ResponderEliminar
  10. Dentro de 20 años la economía ucraniana crecerá hasta $500 mil millones

    Dentro de veinte años la economía ucraniana se estimará en 500 mil millones de dólares, en comparación con 85 mil millones de dólares en actualidad, los inversionistas internacionales serán interesados en invertir dinero en Ucrania.

    Así lo declaró el ministro de Desarrollo Económico y Comercio de Ucrania, Aivaras Abromavičius, en el Foro económico alemán-ucraniano, celebrado ayer en Berlín.

    “La economía ucraniana se estima en 85 mil millones de dólares. Creo que dentro de veinte años será 500 mil millones de dólares”, dijo.

    Añadió que en el futuro Ucrania llegará a ser un estado europeo exitoso, atractivo para la inversión.

    http://www.ukrinform.es/rubric-others/1902914-abromaviius-cinco-mil-millones-de-euros-en-un-cuarto-de-siglo-es-una-suma-miserable.html#

    Me disculpan por poner la nota completa pero me parecio pertinente para el debat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aca hay una confusión de ideales patrióticos que nada tiene que ver con la realidad de las antiguas republicas de la URSS . Incluyendo las anti-Rusas de los países bálticos, y sus histéricos políticos que incluso dejan de lado a la población Rusa o los que nacieron entre 1945-1991. A los que no consideran 100% ciudadanos de esos países . Ucrania son la 3 sino 2 minoría de Rusia , Moldavia tiene medio millón de personas trabajando en Rusia . Solo 2 ejemplos de países que dependen de Rusia y su economía y se declaran anti-Rusos. Ucrania depende de Rusia como Canada de EEUU o Europa de Francia y Alemania. No hay un un sentido real en Europa de las necesidades de los países que integran el viejo continente y todo tiene que pasar por el filtro de Bruselas. Promesas vagas que incluso llevaron a guerras como las de los Balcanes o la guerra entre Georgia y Rusia con un pequeño país como Georgia declarando una guerra a una potencia miliar mundial como Rusia , por que parece que para tener la bandera azul con las estrellas primero debes tener la azul de la nato . Turquia eterna candidata para unirse a la UE con solo 3 % de territorio Europeo le dijo a Bruselas ...NO... y siguió haciendo negocios con Rusia que incluso se convirtió en su principal socio comercial . Ucrania sigue viviendo de la fantasia del maidan mas pobre que nunca con deudas impagables con un país donde están en guerra los de oeste y este

      Eliminar
  11. Anónimo, esos anuncios de autoridades ucranianas son iguales desde hace 25 años. Cuando se organizó el referendum para salir de la URSS se decía lo mismo, en unos años se vivirá como en Francia o Reino Unido. La realidad es que en términos de crecimiento, Ucrania está en el vagón de cola de los países de la CEI.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. José, el referendum de independencia de Ucrania se organizó a los pocos meses del intento de golpe de estado. Todos los candidatos defendieron el sí. Se hablaba de que podría haber una guerra civil, ataques nucleares desde Rusia etc etc. Un político ruso afirmó que tras el golpe de estado la URSS se convirtió en un Chernobyl político.

    De todas maneras la mayoría de personas esperaba que hubiese alguna autoridad central.

    Saludos.

    ResponderEliminar