viernes, 30 de octubre de 2015

¿Más Su-30 para Venezuela?

30-10-2015

Varias fuentes rusas han informado que Venezuela ha destinado 480 millones de $ para la adquisición de cazas Sujoi (2 y 3). Las fuentes no se terminan de poner de acuerdo. En teoría deberían ser 13 aparatos. Doce para formar un escuadrón y uno para sustituir al que se estrelló. El precio unitario es de unos 40 millones de $, aunque esto no incluirá armamento o repuestos.

21-9-2015

Nicolás Maduro, presidente venezolano, ha anunciado que va a negociar con Rusia la adquisición de otro paquete de Sujoi. Serían como mínimo 12 aparatos, más uno extra que sustituiría al que se estrelló el pasado jueves (1).

Su-30MK2 venezolano (wikipedia).

Venezuela adquirió 24 Su-30MK2 en 2006. Por aquel entonces la compra me pareció precipitada. El MK2 era una modernización del Su-30, y mucha de la tecnología utilizada ya era algo antigua. Fue una pena que no se pudiese adquirir un derivado del MKI, mucho más moderno. Una de las ventajas de adquirir el MK2 es que las entregas se hicieron con mucha rápidezporque la carga de trabajo de la fábrica IAPO era mucho mayor que la de KnAAPO. (1)

Fuentes y enlaces de interés:

- http://mundo.sputniknews.com/americalatina/20150921/1051615052.html (1)
- http://mundo.sputniknews.com/americalatina/20151030/1053092498/venezuela-fuerza-aerea.html (2)
- http://bmpd.livejournal.com/1554248.html (3)

22 comentarios:

  1. Por favor, el avión se llama Su-30MK2, sin V, ni Su-30MKV. Al menos eso es lo que dicen los manuales traducidos al español que acá se usan para entrenar.

    ResponderEliminar
  2. Cierto el avion se llama MK2

    Y es poco probable que se realice la compra, es mas necesario el MLU del avion con cambio de turbina, up-grade de avionica y ECM, asi como revision estructural del avion

    ResponderEliminar
  3. ¿Gerardo tu tienes alguna relación con el desprestigiado foro Venemil? Arrecho yo creo más en la palabra de el presidente con sus virtudes y defectos que en la de cualquier otro mortal, y se dijo 12 + 1 y las actualizaciones.

    ResponderEliminar
  4. Con la crisis que viven suena a propaganda.

    ResponderEliminar
  5. Estan viviendo una situacion economica caotica. La gente no puede conseguie todos los bienes y servicios que necesitan. El precio de las materias primas y el petroleo desplomado. Y desean gastar en mas armas y no en su gente. Dios mio

    ResponderEliminar
  6. Realmente, creo que no es el mejor momento para adquirir aviones de combate. Además, la probabilidad de que Venezuela sufra un ataque militar externo es remotísimo. Sería una locura que Maduro efectivamente siga adelante con la compra, un derroche de los cada vez más escasos dólares.

    ResponderEliminar
  7. Eduard2 ¿que tiene que ver eso en el debate? puedes creer lo que quiera cada quien cree lo que le da la gana, puedes creer en los ovnis, en pie grande, en el coco o que Jesus viene, pero la realidad es tozuda y las probabilidades juegan en contra.

    No hay dinero en reserva para comprar de contado (600mm US$ fly away) no hay linea de credito y si se pide una los intereses seran debastadores y terminaran siendo los Su-30MK2 mas caros de la historia...

    Peor aun tendrian que desactivar el G-16 para buscar los pilotos de los nuevos Flanker y meter un gentio mas.... pero en el supuesto negado que se compren, ¿no es mejor comprar un Su-35 monoplaza que esta al comienzo de su carrera (si hablamos de Flankers) que un Su-30MK2 biplaza que esta al final de su produccion y que tecnologicamente ya esta atras?

    ¿No es mejor comprar un LIFT que otro caza de superioridad aerea mas? una necesidad que la FAV/AMBV no tiene cubierta desde hace muuuuuuchos años...

    ¿En verdad un Su-30MK2 es el mejor avion para la lucha contra el narcotrafico?

    La gente que hace colas todos los dias en Venezuela ¿que gana teniendo 12 o 13 aviones ADICIONALES de superioridad aerea aparcados en Maracay? y eso con unas elecciones en diciembre y revocatorio el año entrante.

    De poder Venezuela puede comprar mas Flankers, el dictador de Zimbawe compra equipo militar mientras su pais es uno de los mas pobres del mundo, el rey de Nor Corea (Kim III) tiene un enorme ejercito mientras su pueblo literalmente tiene que comer pasto para no morir de hambre, todo es posible despues de todo garcia Marquez escribio sobre Macondo creyendo que el realismo magico solo sucedia en sus ideas pero bueno.... ya vemos que no

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mira, yo creo que mucho de lo que tu dices es propaganda, pues yo vivo en chile, soy chileno y si aca hay de todo en los supermercados, siempre estan llenos, pero muchas veces no nos alcanza para comprar todo lo que necesitamos, y noes porque tengamos bloqueo o que los empresarios se guarden los alimentos, es porque los salarios no dan a vasto...entonces decir que este o aquel pais es peor, te invito a que lo medites mejor, pues en chile no hay canasta basica familiar, si en venezuela, pero la corrupcion, como en cualquier nacion con mas de 15 millones de habitantes es una guerra que se pelea todos los dias, mira mejor las ultimas elecciones, segun como le vaya al partido bolivariano, entonces digamos, los venezolanos estan hartos o los venezolanos estan conformes....
      y lo de la compra de Su-30Mk2, no es tan ilogico, mi gobierno compro 36 F-16 de segunda mano a 15 a 25 USD cada uno, nadie dijo nada....pero ya se sabe que tienen problemas por los años que tenian encima, si los Su-30MK2 son nuevos, tendran una ventaja enorme, ademas acomo plataforma para lanzamiento de misiels es suficiente, aca nuestro F-16 ni siquera tienen misiles antibuque o que sean utiles a mas de 20 km de distancia, a excepcion de los AIM-120...

      Eliminar
    2. M;ire hermano yo que vivo la trajedia venezolana todos los dias se de lo que hablo, ustedes en Chile tienen un paraiso y cuidenlo, aca la renta percapita es un 1/3 hoy de lo que era en 2007, eso es una pauperizacion BRUTAL del ingreso familiar y la calidad de vida, de venezuela han emigraod mas de un millon de compatriotas escapando de la pobreza y la violencia del socialismo.

      Aca en venezuela usted busca algo tan basico como un desparasitante pediatrico y no lo consigue, asi como no consigue el 70% de las medeicinas que busca... aca la canasta basica esta por los 70.000 bs y sube a ritmo de 30% mensual mientras el sueldo esta en 15.000 Bs, aca 1 de cada 3 Venezolano termina el dia sin una de las comidas..... en verdad no tienes idea de lo que hablas y ya maduro dijo ayer que si pierde va a gobernar con la "union civico/militar" asi que sabes lo que eso significa.

      Por cierto Alejandro, las declaraciones del mionistro señalan que ese monto de 480 mm$ es para el MLU de la actual flota, no para compra de los 12/13 adicionales, creo que hay un video incluso, revisa y corrije si es el caso

      Eliminar
  8. Independientemente de la politica, un pais con los recursos de Venezuela necesita medios para defenderlos. A partir de eso se puede discutir si es el momento o no de adquirir aviones.

    En mi opinion estos programas son tan a largo plazo que es indiferente el momento de adquisicion,en el tiempo de la financiacion el petroleo bajara y subira.

    En todo caso la forma de hacer esto es un concurso (como la India) buscando retornos para el pais o buscar oportunidades como los EF2000 de primera generacion que paises como España y RU quieren retirar.

    Otra historia es que Rusia te permita pagar directamente en petroleo en una suerte de trueque (que fabricantes privados occidentales no aceptarian) y a un precio atractivo del barril, entonces directamente se adquiere sin concurso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Veneszuerla no se hizo ni se hace concurso, es un dedo sabiondo sin licitacion siquiera que señala que, cuanto y donde se compra... estado fallido le mientan por ahi

      Eliminar
    2. Disculpa que te lo diga Gerardo pero no comprendes lo que lees, te han dicho que Rusia acepta pagos en especie y no siempre exige papeles de colores como el resto de fabricantes. Si a eso le sumas la desconfianza en las cualidades como suministrador de determinados países sobran tantas chorradas para acabar concediendo el contrato a quien te de la gana, en ese aspecto te lo digo porque veo como funcionan las cosas en España y los países de nuestro entorno.

      Nosotros no somos un país que dependa del precio del petroleo porque no tenemos ninguno, pero si del turismo, precios agrícolas internacionales... por eso las condiciones económicas internacionales nos marca lo que pasa dentro del país queramos o no queramos.

      Para vuestra suerte he leido que muy recientemente en Venezuela se han corregido algunos problemas que afectaban al aprovisionamiento interno, como es el caso del control fronterizo que cuando el nivel de precios a un lado y al otro de la frontera no es el mismo se produce el mercadeo de bienes, pero como en Venezuela estaban regulados no se ajustaban via precios, sino via stock de mercancias. Así que si el control de frontera funciona el problema del stock de mercancias se reestrablecera.

      Y en cuanto a la elección del tipo de modelo de avión ya es una cosa secundaría. Yo tambien tengo una opinión diferente respecto al modelo elegido pero como no tengo la información necesaria para realizar la elección me la reservo para no equivocar a nadie.

      Saludos

      Eliminar
    3. Según fuentes rusas el gobierno ruso podría proprocionar un crédito a Venezuela por los problemas de liquidez.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Y que especies va a dar Venezuela que le interese a Rusia? lo mas relevante es petroleo y petroleo que se de a Rusia es petroleo que se deja de exportar reduciendo la entrada de liquides y solo agrava la crisis que se vive, Venezuela no tiene problemas para exportar su petroleo incluso refinado.

      Venezuela no ha correjido nada has leido panfletos del gobierno, la frontera tiene mas de eun mes cerrada y militarizada y la crisis se agravo dejando a muchas familias separadas y venezolanos en Colombia sin poder regresar a su pais por los caminos legales recurriendo a caminos "verdes" asi como un comercio binacional paralizado dejando sin sustento a mucha gente.

      La solucion a el problema Venezolano pasa por eliminar el sistema socialista de controles que solo nos ha traido pobreza y atraso y reducir nuestra renta percapita a 1/3 de lo que era en 2007.

      Entienda algo En venezuela han cerrado mas de 7000 empresas muchas de produccion e importacion por eso la produccion se vino a pique, agregueole el control de cambio de divisas que limita las importaciones y el resultado es que no hay nada en los anaqueles, vivimos una crisis similar a la de la URSS y paises del este de europa antes del colapso con anaqueles vacios.

      Sobre el modelo y las condiciones, en Venezuerla desde 2004 mas o menos aca todas las compras militares se hacen violando la ley de licitaciones que dice que debe haber un concurso y una licitacion en las compras del estado, eso no ocurrio mas aqui es a dedo con sus respectivas coimas, basta ver el caso del mantenimiento de las naves compradas a España, les recomiendo investiguen ese saco roto de fondos

      Eliminar
    5. Mucha paja y poco grano leo Gerardo, ¿de que rotura de la legalidad en contratación pública habla usted Gerardo? (pregunta retórica...) si la toma de este último lote proviene de la opción de compra ya prevista en el contrato adjudicado en el año 2006 a Sukhoi.

      Eliminar
  9. Gracias, ya he corregido el error.

    No veo al EF-2000 de primera generación en Venezuela. Es relativamente caro y tiene los problemas de depender de proveedores europeos. Además, sólo tienen capacidad aire-aire.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual la manera de decírtelo me parece que era otra, nadie se iba a perder, por lo menos no los que indagan en el mundo de la aviación militar, y leyendo más adelante aun sobre los SU Venezolanos.

      Eliminar
  10. Señores
    Se les invita a Venezuela solo por un par de dias, para que luego opinen si un pais debe o no gastar mas recursos en equipos militares adicionales.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo, cuando volvamos del viaje te vamos a pagar nosotros el viaje a Siria, Libia, Ucrania, Yemen o Afganistan para que veas más claro el asunto

      Eliminar
    2. Y pensar que Ucrania tiene mejor record economico que Venezuela..... mejores perspectivas para 2016

      Eliminar
    3. bueno,pero vete para ucrania entones,porque ya acá tenemos demasiados habladores de mariqueras.

      Eliminar
    4. bueno,pero vete para ucrania entones,porque ya acá tenemos demasiados habladores de mariqueras.

      Eliminar