domingo, 9 de agosto de 2015

Testimonio de pilotos sirios, Ismael Ayoub

La agencia AMA ha podido entrevistar a dos pilotos sirios que se han pasado al bando de los rebeldes. Son dos testimonios muy interesantes, por lo que he decidido hacer un resumen de los puntos más interesantes. Este es el primero, del coronel Ismael Ayoub. Algunas de sus afirmaciones se pueden matizar un poco. Por ejemplo, los Su-24 no son los únicos aviones que ha adquirido Siria en los últimos años. También han llegado MiG-23MLD de Bielorrusia y se han modernizado MiG-29 en Rusia.

Coronel de estado mayor Ismael Ayoub, de Rastan (Homs). Entró en la fuerza aérea en 1986 y se graduó en 1989. Tiene 48 años de edad. Su experiencia de vuelo es con el MBB 223 Flamingo para entrenamiento, L-39 Albatros, MiG-21MF, Su-22M2 y Su-24. Servía en la base de "Seen". Desertó en mayo del 2012, antes de que la aviación fuese empleada para ataques masivos.

Ismael Ayoub, coronel de la fuerza aérea siria.

Su avión favorito es el Su-22M2  Tiene buena aerodinámica y maniobrabilidad. También está el hecho de que pasó 18 años volando uno, por lo que le ha cogido cariño.

Entró en la fuerza aérea porque adoraba la aviación. Una vez dentro, no tuvo opción a escoger nada. No tenía mucha libertad. No podía viajar libremente y la inteligencia de la fuerza aérea ('Jihaz Al Moujabarat Al Jawiia), conocía todos los detalles. Los "smartphones" y Facebook estaban prohibidos.

Le dejaban rezar aunque solo. Tuvo que informar a Moujabarat de cuantas veces rezaba al día. Con el tiempo este tema se relajó, pero se veía que no era aceptado. 

Después de los años 70, Hafez Assad aceleró el proceso de "alauización" de las FFAA, transformándolas en unas fuerzas sectarias que no estaban proporcionadas. Tras desertar, l piloto y varios colegas han hecho un recuento. Entre 1982 y 2011 se contabilizaron 70.000 oficiales, de los cuales 60.000 eran alauitas. Esto no solo ocurría en la SyAF, sino en todas las FFAA. El moto de las FFAA cambió a "Souria Al Assad'' (Siria Al Assad), una indicación de que Assad era casi propietario del país, y de que él y su gente podían hacer lo que les viniera en gana.

 No ve a nadie capaz de ganar el conflicto a corto plazo, pero no cree que el régimen pueda vencer o mantenerse. Los revolucionarios van a seguir sin que nada les detenga.

El entrenamiento era muy inadecuado. No tenía como objetivo estar listos para defender al país de Israel, que según la propaganda del régimen era el principal enemigo. El liderazgo del país era receloso a mejorar nuestro currículo de entrenamiento y el consenso general era de que no se querían pilotos muy entrenados. Por ello había gran cantidad de accidentes cada 200 horas de vuelo. Estos estaban clasificados y no podíamos hablar de ellos.

La fuerza aérea israelí no se puede comparar a la siria. Es la triste realidad. En 1973 estabamos más o menos igualados: MiG y Sujoi frente a Phantom y Mirage. Menos de 10 años después, la IAF operaba F-15 y F-16 sobre el Líbano mientras que nosotros seguíamos con nuestros MiG y Sujoi. La distancia de enganche de un misil de MiG en 1973 era de 1973 en combate cerrado. En 1982 un F-15 podía enganchar un objetivo desde 18 kms. Esto significaba que un piloto israelí podía enganchar, disparar e impactar en un objetivo sin salir del espacio israelí.

Un F-16 tiene un radio de combate táctico de 450 kms, lo que da un alcance de 900 kms. Si se añade la capacidad de reaprovisionamiento a ver qué puede hacer la SyAF. Un F-16 podría despegar de Gibraltar, alcanzar un objetivo y volver. Esos son equipos de 3° y 4° generación. Nosotros tenemos de 2° y unos pocos Su de 3°.

 No se practicaba contra la red de defensa local. Después de 1989 hubo una reducción dramática del entrenamiento. Desde entonces la SyAF no ha recibido ni un solo equipo nuevo. En ese año se adquirieron viejos Su-24 clasificados como no operacionales.

Cinco años antes de la revolución, los equipos de mantenimiento hacían verdaderos milagros si se tiene en cuenta que trabajaban con equipos muy antiguos, repuestos de segunda y sin cadena logística. Recuperaban piezas siempre que podían y mantenían los aviones operacionales a pesar de las reducciones de presupuesto. Realmente admiro a estos tipos, lo hacían de corazón. En 2006-7 una delegación rusa nos visitó y se asombraron de que pudiésemos volar y mantener equipos tan viejos.

Cinco años antes de la revolución se volaba no más de 50 horas con suerte. La media era de 25-30 horas. Es triste cuando sabes que un piloto israelí no baja de 350. Debo decir que a pesar de ello, teníamos algunos pilotos formidables, que casi se habían auto-enseñado y lo hacían lo mejor que podían con lo poco que tenían.

Los pilotos no participan en la creación de la misión (ruta, perfil de ataque, armas etc.).

Su salario era de 35.000 libras sirias, unos $700 por aquel entonces. Con mujer y 7 hijos era complicado llegar a final de mes, por lo que el día 20 se terminaba el dinero. Todos tenían un segundo trabajo para llegar a final de mes.

Ya no tiene contacto con colegas en activo. El personal que queda es principalmente alauita. Durante sus años de servicio no se mezcló mucho con ellos. Había unos pocos drusos y suníes. Cuando empezaron las protestas, la inteligencia de la fuerza aérea ('Jihaz Al Moujabarat Al Jawiia) ordenó dejar de volar a él y sus compañeros suníes. Cuando las protestas aumentaron fueron puestos bajo arresto domiciliario.

No hay pilotos extranjeros en Siria. Sólo pilotos alawies y un número muy reducido de drusos y suníes. Un ser humano normal no es capaz de cometer estas atrocidades. Sólo cierto tipo de gente puede lanzar barriles llenos de TNT sabiendo la destrucción que causa sobre civiles desarmados. Ha habido pilotos alauitas que se han negado a realizar estas misiones. Otros han desertado. En este momento no se pueden dar nombres.

No disponen de simuladores para entrenar. Los que había siempre están averiados y sólo funcionaban por un corto espacio antes de romperse de nuevo. Se dependía de Rusia para las reparaciones. Hace unos años compraron dos relativamente nuevos, uno para el MiG-23 en el aeropuerto de Dumeir y otro para el Su-24 en el aeropuerto T4. Nunca los ha probado.

En cuanto al apoyo ruso, aparte del armamento, hay o había algunos consultores para los Su-24 y MiG-29.

Actualmente se dedica a documentar los crímenes de Assad relacionados con la fuerza aérea. Espera llevar los resultados a un tribunal internacional de justicia.

Estima que al régimen  le quedan 130 aviones, pero la mayoría están inoperativos o fuera de servicio por varias razones. También hay 80 helicópteros de varias categorías. El pobre entrenamiento, y la falta de mantenimiento y piezas de repuesto están causando muchos accidentes, que resultan en la muerte de miembros de la SyAF. En su opinión la fuerza aérea está prácticamente acabada, pero sigue asombrado de que puedan seguir volando teniendo en cuenta el mantenimiento y falta de equipo. La última vez que se fijó, estaban utilizando iPads y Google Earth para navegación y ataques a objetivos.

La precisión no es demasiado importante porque lo que importa es infligir daños masivos. El régimen tenía enormes reservas de munición y las ha descargado sobre su gente: incendiarias, químicas, fósforo, racimo... ¿Por qué utilizar bombas que incendian grandes superficies de una ciudad cuando puedes eliminar a los rebeldes con modelos más pequeños? Incluso han lanzado cargas de profundidad.

Los rebeldes tienen capacidad de avanzar hacia Damasco, no tiene duda. El problema es que el régimen no dudará en reducirla a escombros. Esto es muy preocupante porque hay 4 millones de vidas inocentes buscando refugio. El problema es que el régimen no caerá si no cae Damasco, por lo que habrá una feroz batalla ¿Cuando? ¿Dónde? ¿Cómo? ¿Se puede evitar? No lo sabe y espera un milagro que salve a Damasco.

Siria no produce bombas o armamento para sus aviones. Para eso depende de Rusia y Occidente. Debido a que los rebeldes han sido apuñalados por la espalda y abandonados al mundo, estamos empezando a ver algunos desarrollos locales. No se puede comparar al resto del mundo pero inflige daños, que es lo que cuenta.

Como sirio, musulmán, árabe y militar, no odia a los judíos. Odia la agenda política sionista que apela a un estado "apartheid" donde los palestinos son marginados y  territorios siguen ocupados. Israel ahora es una realidad y no puede ser borrado del mapa como el régimen sirio cínicamente proclama, alimentado a su población con esto durante años. Ismael Ayoub apuesta por la paz con Israel bajo la condición de que los palestinos puedan volver a su tierra y se devuelvan los altos de El Golán.  

A pesar del indudable apoyo proporcionado por occidente, con EEUU a la cabeza de la lista, Israel debe recibir lo que es correcto. Cuando se trata de relacionarse con palestinos se queda corto en lo referido a derechos humanos, pero es un gran modelo democrático que debe inspirar. En los últimos 70 años, Israel no ha destruido ni el 1% de lo que el régimen sirio ha hecho en los últimos 4.

Fuentes y enlaces de interés:

9 comentarios:

  1. Ni un comentario sobre las atrocidades des ISIS AlNusra FSA y otras yerbas subvencionadas y apertrechadas por Occidente, Sionistas y Monarquías Wuahabíes del Golfo y del inefable sátrapa de Erdogan. Achacarle todo los daños y atrocidades a Al Assad es una aberrante injusticia. Se que Al Assad es un dictador tipo Ghadafi pero es mucho menos hijo de puta que esos malditos terroristas. Legitimar los como hace ese traidor es mucho más monstruoso que lo que hacen actualmente las FFAA sirias. O es que no creen que después de 4/años de virulenta guerra con financiación de hordas de terroristas y asesinos extranjeros y financiación de Occidente y sus cómplices un "tirano"como Al Assad sin apoyo popular ya no hubiese caído?

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  2. Hola

    Estas cosas hay que cogerlas con pinzas teniendo en cuenta el contexto en el que se dicen. Este señor tiene que decir eso y cosas peores contra el régimen de Assad porque en ello le va su futuro. Es lo que diría cualquiera en su situación y tiene el valor que tiene.

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  3. Muy interesante testimonio.

    Me llama a la atencion la importancia que da a rezar. A nadie se le ocurre ponerse a rezar en su trabajo pero estos islamistas (porque el entrevistado claramente lo es) en cualquier sitio lo hacen.

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  4. El hecho de que ISIS prácticamente no ataque a Israel y que luego salga este a darle loas a Israelies da mucho de que pensar...

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    1. Tampoco ataca a Irán. En fin. Qué argumentos tan endebles, siempre para echarle la culpa a los israelíes...

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    2. ISIS, por lo menos en el momento, no tiene los medios para atacar a Irán, pero ataca a los shías en Irak y Siria.
      Y sí, Alejo tiene razón, es muy sospechoso que esos del ISIS sean tan locos y fanáticos, pero no causan problemas ni a Israel ni a los países amigos de EEUU (Jordania, Arabia Saudita y otras monarquías suníes del golfo).

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    3. Según tú ISIS no tiene los medios para atacar Irán ¿pero si tiene los medios para atacar Israel? Y por cierto ya han atacado a Arabia Saudí y a Kuwait varias veces, y en Yemen son una realidad cada vez más acuciante. En vez de hacer afirmaciones a la ligera tendríais que ver como esta la situación en el frente sirio y ver qué territorios ocupa ISIS (este y noreste de Siria) .El sur de Siria está mayoritariamente en manos de la oposición "moderada" por lo que ISIS no puede atacar a Israel ni a Jordania. Entiendo que a algunos les gustaría pero las cosas son así.

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  5. Entre Irán y los territorios de ISIS están los Kurdos de por medio...

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    1. Entre ISIS e Israel está el Frente sur de la oposición siria y el propio régimen sirio.

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