viernes, 14 de agosto de 2015

Cazas Su-30MKI "derrotan" a EF-2000 en el ejercicio Indradhanush

La semana pasada todos los foros de aviación discutieron los resultados de los ejercicio Indradhanush, en los que participan Sujoi Su-30MKI de la fuerza aérea india (IAF) y EF-2000 de la fuerza aérea británica (RAF). Esta es la tercera edición.

Ambos aviones han realizado ejercicios aire-aire y aire-tierra. No se han dado muchos detalles, pero han consistido en combates cerrados 2 vs 1, 2 vs 2. Las reglas permitían lanzamientos de misiles desde 2 millas.

Posteriormente hubo combates a largas distancias (BVR) 4 vs 4 y 8 vs 8. En ellos el bando atacante podía disparar desde 25 millas y el bando que defendía desde 22.

En las misiones aire-tierra los EF-2000 simularon el lanzamiento de bombas Enhanced Paveway II y Paveway IV. No se ha dicho nada sobre los modelos utilizados por el Sujoi, aunque se ha señalado que fue una vasta variedad. A día de hoy el Sujoi indiio puede lanzar toda la gama de misiles rusos, que incluye modelos antiradiación, antibuque y aire-tierra, además de varios misiles de crucero.

Tras los ejercicios varios medios indios informaron que los Sujoi habían vencido 12:0 en combates cerrados. En los combates a larga distancia también mantuvieron ventaja pero era normal que perdiesen 1 o 2 aviones. La RAF respondió que en ese ejercicio los EF-2000 se limitaron a mostrar el espacio aéreo a los Sujoi, por lo que era más bien un tiro al pato. La nota añadió que los EF-2000 rindieron a buen nivel.
 
Formación de 2 EF-2000 y 2 Su-30MKI (Copyright desconocido).

Esto causó no pocas discusiones en internet. Por ello hay algunos aspectos que deben ser explicados o matizados. El tema de las maniobras es siempre delicado. En las discusiones donde se comparan aviones siempre suelen citarse para confirmar la superioridad de uno u otro avión. Con el EF-2000 ha pasado muchas veces. En todos los ejercicios donde participa las noticias son siempre excelentes: barren a los adversarios, se alaban las prestaciones, los pilotos están contentos... luego sin embargo el avión tiene problemas para ser exportado, y directivos del consorcio afirman que con el radar actual es imposible exportarlo, y que hace falta un modelo AESA como el que llevan los cazas americanos.

Estos ejercicios son un buen ejemplo. Por ejemplo, el radar del Su-30MKI es un modelo de escaneado fásico pasivo (PESA). Cuando fue introducido era uno de los modelos rusos más avanzados, por lo que el contrato incluye una clausula que impide su uso en maniobras de este tipo. Los creadores temen que otros países consigan información sobre frecuencias, alcances y modos para diseñar contramedidas. Por ello el radar dispone de un modo "maniobras" para evitarlo. Con otros cazas ocurre lo mismo.

Como es de esperar, no se hacen disparos de misiles reales, sino que se simulan los lanzamientos con una serie de parámetros. Estos pueden ser modificados alterando el resultado de unos ejercicios. En unos ejercicios entre Rafale y EF-2000 los pilotos franceses justificaron -en parte- la derrota diciendo que los factores del AMRAAM eran superiores a los del MICA, por lo que llevaban ventaja. En los anteriores ejercicios entre Su-30MKI y EF-2000 pasó algo similar. El caza europeo se impuso, pero este año se destacó que el Sujoi operaba su radar y sensores "sin limitaciones".

Personalmente no me sorprendería si el Su-30MKI se ha mostrado algo superior en los combates cerrados si han sido a velocidades no muy elevadas. El Sujoi dispone de toberas vectoriales, por lo que puede apuntar la nariz con rapidez. Claro que esto no explica el 12:0. 
 
En combates BVR el EF-2000 está en desventaja porque dispone de un radar mecánico, menos flexible que un PESA. También habría que ver la influencia de los sistemas ECM y misiles aire-aire.

De todas las declaraciones y comentarios, me ha parecido interesante la del responsable del grupo indio, capitán Ashu Srivastav. Anteriormente fue comandante de escuadrón y tiene 2.200 horas de vuelo en el Sujoi. Su opinión fue la siguiente:

"A la hora de comparar los dos cazas tengo que ser políticamente correcto, los dos tienen puntos a favor y en contra, pero voy a decir que el Flanker probablemente tiene más puntos a favor debido a su supermaniobrabilidad y su buen sistemas BVR. Somos muy maniobrables en combates cerrados y podemos emplear las toberas vectoriales siempre que queramos, dependiendo de la situación en el combate. Generalmente utilizamos las toberas cuando intuimos que el oponente está en una posición a la que no puede llegar pero nosotros sí, lo que nos permite disparar. No hemos tenido restricciones con el IRS-T or el radar. El Typhoon es extremadamente bueno en las tasas de giro, pero tenemos una manera de evitarlo."

Más allá de los resultados, el ejercicio ha sido un gran éxito. Todo indica que se seguirá organizando. En los siguientes años ambos aviones van a recibir una modernización bastante profunda, que incluye radares AESA.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.ndtv.com/india-news/indian-air-forces-top-guns
- http://www.globalaviationresource.com//military-exercise-indian-summer-indradhanush-2015/
- http://pib.nic.in/newsite/erelease.aspx?relid=124737
- http://forces.tv/00317417

7 comentarios:

  1. Alejo y en la realidad, ya el dogfight no es un concepto en sí obsoleto ?

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    1. Yo creó que es un concepto que se pondrá de moda en las batallas aéreas futuras entre potencias que tengan cazas furtivos.

      Suponiendo que hay dos cazas en el aire sin apoyo de radares de tierra ni nada por el estilo, estos se supone que se detectarían a unos 50-80 km tiempo suficiente para lanzar dos misiles y enzarzarse en un dogfight.

      Saludos.

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    2. La historia militar a demostrado que para nada esta el dogfight obsoleto y de hecho ocurre muchas veces de lo esperado, ejemplo Vietnam F-4 vs MIG.

      Exacto, si aviones furtivos no pueden detectarse mutuamente a la larga distancia pues no les queda otra opcion que el dogfight, si quieren conseguir la superioridad aerea.

      Un saludo

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  2. No soy un experto en electronica, pero por lo que he entendido son los radares americanos los mas avanzados por el momento, no? Existe en material de radar/electronica modelos no-americanos que esten a la misma altura o superen a los modelos americanos? Quizas Israel?

    Un saludo y gracias

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  3. Hola Juan Francisco

    - EEUU ha fabricado más radares AESA que el resto de países juntos. A día de hoy no se me ocurren muchos modelos que puedan estar a la altura. El AESA del PAK-FA es uno de ellos, además este modelo cuenta con los nodos laterales, eliminados en el F-22 por razones de coste. El futuro Captor-E del EF-2000 debería ser competitivo,

    Saludos.

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    1. Muchas gracias! Eso significa que sobre el papel los americanos son en combate a larga distancia superior, la unica debilidad que tienen es que sus misiles son de menor alcanze comparado con los rusos, no?

      Un saludo

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  4. Luis, yo no veo los combates cerrados tan obsoletos. Los cazas modernos son muy maniobrables y disponen de medidas ECM. Además son furtivos. Lo normal sería que los combates empezasen antes del contacto visual, pero supongo que podría llegarse al mismo. Supongo que todo depende del adversario.

    Saludos.

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