miércoles, 22 de abril de 2015

Suiza relanza el programa de sustitución del F-5 Tiger II

Todo indica que el país helvético se verá obligado a contemplar sustitutos para la flota de F-5E. El pasado día 20 se descubrieron grietas en una parte de la flota (32 aparatos). Diez serán retirados prematuramente y 6 reparados. El problema es que con estas bajas Suiza se queda con un número de cazas reducido: 32 F-18 y 22 F-5.

El año pasado Suiza autorizó la compra de 22 Gripen E/F tras un proceso de selección (enlace). El contrato no se llegó a firmar porque el referendum que lo debía avalar salió negativo. El proceso dio para mucha discusión porque se filtraron varios documentos comparando a los candidatos (Gripen, Rafale y Typhoon). La fuerza aérea quería e Rafale, que fue el ganador, pero el gobierno se inclinó por el Gripen, que presentaba una oferta más económica.
Lo más lógico sería ahorrarse todo el concurso y negociar entre países. De todas maneras el programa Rafale ha logrado dos importantes contratos este año, y podría ofrecer mejores condiciones.

Fuentes y enlaces de interés:


- http://www.janes.com/article/50817/switzerland-to-relaunch-f-5-replacement-effort-in-2017
- Entrada blog: Concurso de cazas para Suiza (mayo 2014)

2 comentarios:

  1. ¿Otra vez?, llega hasta el hastío el tema del programa de cazas suizo... Fue peor que el chileno, que en su día parecía interminable. Si tienen que volver a realizar un referendum, es muy probable que de nuevo gane el 'no', la fuerza aérea suiza se irá quedando poco a poco sin aviones y al final tendrán que subcontratar la defensa aérea a Italia, Francia y a Alemania. Cuando se produjo el secuestro del avión de Ethiopian Airlines el año pasado por el copiloto y este lo desvió a Ginebra, los cazas suizos no despegaron, por que ellos solo vuelan de 8 de la mañana a 3 de la tarde. Antes de que el avión entrara en espacio aereo suizo, fue escoltado por Eurofighters italianos y Mirage 2000 franceses, una vez cruzó la frontera, el copiloto pudo haberlo estrellado en cualquier lugar. En aquel momento, el partido verde suizo, los mayores detractores a la compra de nuevos aviones de combate, alegaron: 'para que comprar aviones de combate, si los de los paises que nos rodean pueden hacer ese trabajo'. Claro, los ciudadanos italianos y franceses, tienen que pagar con sus impuestos el coste de la defensa aérea suiza. Un saludo.

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  2. No nos engañemos, si en España hicieran un referendum similar pasaria lo mismo.

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