jueves, 30 de abril de 2015

El Il-42/102, rival del Su-25

En los años 60 la fuerza aérea soviética (VVS) decidió apostar de nuevo por aviones de apoyo (CAS). En la década de los 50 se eliminó esta rama, pero los éxitos de cazabombarderos subsónicos como el MiG-17 volvieron a poner de relieve la importancia de estos aviones. En marzo de 1969 los requerimientos fueron enviados a las principales compañías de la URSS: Sujoi, Ilyushin, MiG y Yakovlev. 

Il-40, último Sturmovik de Ilyushin.

El modelo debía ser simple de fabricar y mantener, con capacidad de resistir grandes daños. Las características necesarias eran las siguientes:

- Velocidad de 500-800 km/h.
- Carga de 1.000 kg, máxima de 3.000.
- Alcance de 750 kms.
- Capacidad de lanzar bombas de 100-500 kg y cohetes de 57-240mm.
Es probable que Ilyushin empezase con ventaja. En los años 30 había diseñado el legendario Il-2 y sus sucesores, hasta que en los años 50 se abolió la aviación de apoyo, cancelando la producción del Il-40. Para este concurso desarrolló una versión modernizada del Il-40, denominada Il-42.

La nueva variante disponía de dos motores AM-5F. El peso normal al despegue llegaba a 16.480 kg; el máximo 17.470. El peso en vacio era 12.190, el combustible 4.170 y la coraza 700. La carga máxima era 1400. La velocidad máxima era de 997 km/h con un techo de 11.600 metros. El alcance era de 1115 kms.
El Il-42 poseía una estética retro que desde entonces ha llamado la atención de los aficionados a la aviación. Ilyushin mantuvo el artillero de cola, que utilizaba un cañón doble GSh-23L de 23mm. Puede parecer una herencia del pasado o un anacronismo, pero lo cierto es que en Afganistán los artilleros de cola del Il-28 demostraron ser muy útiles. 

Il-102 expuesto en el parque del instituto Gromov.

Para decepción de Ilyushin, el Il-42 no fue seleccionado para más evaluaciones. La propuesta de Sujoi y MiG superó el corte. No hay muchos detalles, pero el Sujoi superó al Ilyushin en todos los aspectos menos en protección (*). Algunas ventajas son fácilmente identificables. El prototipo de Sujoi contaba con un sistema de tiro avanzado (similar al del Su-17M2) y su peso en vacio era bastante inferior, 9.800 frente a 12.190. Al mismo tiempo, el empuje de los motores R-95Sh superaba al de los AM-5F en más del 50%.

Ilyushin no se hizo a un lado y siguió con el desarrollo del Il-42. La empresa contaba con el apoyo de algunos miembros del gobierno y se hizo la vista gorda. El fuselaje delantero fue modificado para mejorar la visión. Se instalaron motores turbofan RD-33I, más modernos y económicos –similares a los del MiG-29-. Gracias a la mayor potencia (60% más), aumentó la carga hasta 7.200kg. El peso normal al despegue llegaba a 22 toneladas.

La protección del aparato era meticulosa. Los depósitos de combustible estaban blindados, lo mismo que la cabina y parte de los motores y sistema de combustible. Los tripulantes disponían de asientos K-36L. Ilyushin instaló un jammer IR para hacer frente a misiles.

La pegada era notable gracias a la gran carga. El piloto podía hacer uso de un cañón de 30mm GSh-30-2. En el fuselaje había 8 pilones y 6 bodegas internas para bombas.

 Il-102 en Mosaeroshow-92

El prototipo pasó a denominarse Il-102. Voló por primera vez en septiembre de 1982. En total se realizaron 250 vuelos. Las pruebas se hicieron en Bielorrusia, para no llamar demasiado la atención. Oficialmente el Il-102 era una plataforma de investigación aerodinámica. Otro ejemplar se fabricó en pruebas estáticas. En 1984 el prototipo se almacena. 


En 1986 se intenta reactivar el programa, y se alcanzan 367 vuelos hasta diciembre de 1987. No se sabe porqué fue reactivado; el Su-25 estaba en plena producción y había sido muy bien recibido. Ya había sido exportado y se estaban desarrollando versiones más avanzadas. Puede que Ilyushin creyese que podría exportarlo aunque no fuese utilizado en la URSS. La empresa lo presentó públicamente en el salón aéreo Mosaeroshow-92 (predecesor del MAKS), afirmando que estaba disponible para la exportación.

Como era de esperar, nadie se interesó por él. Nadie quería un avión especializado, y menos cuando ni siquiera estaba en producción. Ya en la época de la URSS fue complicado encontrar una fábrica para producir el Su-25, porque nadie estaba interesado en producirlo. Por ello se fabricó en Tbilisi, una de las menos importantes. 

Il-102 almacenado (airliners.net)

Tras el salón aéreo el Il-102 no volvió a ser presentado. En el 2001 apareció una foto donde se le veía almacenado en Zhukosvky. En el 2005 fue restaurado y colocado en las instalaciones del instituto Gromov.

Fuentes y enlaces de interés:
http://www.flankers-site.co.uk/modl_il-102.html (fotos y elaboración de una maqueta)
* Esto en comparativa al Il-102, que disponía de motores turbofan RD-33I, más modernos. El MiG-29 también los utiliza.

4 comentarios:

  1. Muy interesante la entrada, conocía poco sobre el Il-102 y nunca había escuchado hablar del Il-40.

    ResponderEliminar
  2. Lo que no se es porque este tipo de aviones no gustan a los responsables de las fuerzas aereas. Iraq, Afganistan, Ucrania, todos son conflictos donde son los aviones de asalto especializados son mas utiles. Y este tipo de guerras con las mas comunes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Eso de debe a que muchos oficiales de las fuerzas aereas (Especialmente los americanos, solo hay que leerse la historia del A-10) ven el apoyo cercano a tierra como una tarea "inferior" y no les gusta este tipo de aviones, porque les resta recursos para otro tipos de aviones que encajan mejor en su dogma. El sueño de todo gran general de las fuerzas aereas es de ganar las guerras ellos solos y atravez de armadas aereas al estilo de la IIGM.

      Eliminar
  3. Thanks for sharing! Great post!

    Võng tự đưa hay may dua vong ra đời là một trong những sản phẩm tinh túy của công nghệ. Máy đưa võng tự động hay may ru vong tu dong là phương pháp ru con thời hiện đại của các ông bố bà mẹ bận rộn. Các mẹ sẽ yên tâm và hài lòng khi sử dụng máy đưa võng cho bé. Máy đưa võng tự động An Thái Sơn nhận thấy máy đưa võng tự động TS với giá cả hợp lý may dua vong tu dong gia re uy tín – sản phẩm máy đưa võng tự động thiết kế dành riêng cho em bé và An Thái Sơn tự hào là địa chỉ bán máy đưa võng giá rẻ tốt nhất cho bé với gia may dua vong tu dong hợp lý, uy tín tại TP.HCM.

    Chia sẻ các bạn cách chữa nấc hiệu quả tại nhà hay tác dụng của giá đỗ đối với nam giới mà bạn có thể không biết hay chia sẻ cách trị gàu hiệu quả nhất bạn nên biết hay làm trắng da bằng cà phê và dầu dừa hiệu quả hay giảm cân nhanh bằng gạo lứt hq hay, hay người bị bệnh khớp kiêng ăn gì hay mẹo giúp giảm độ cận thị hiệu quả, bí quyết chống nắng với cà chua cực hiệu quả, hay ăn gì giúp bé ngủ ngon giấc các mẹ nên biết, chia sẽ cách làm trắng da toàn thân bằng thực phẩm cực hiệu quả.

    Những thực phẩm giúp làm giảm tại http://thucphamlamgiam.blogspot.com/
    Những thực phẩm tốt cho tại http://thucphamtotcho.blogspot.com/
    Những thực phẩm tốt cho da tại http://thucphamtotchoda.blogspot.com/
    Chăm sóc da mặt ở http://chamsocdamato.blogspot.com/
    Cách chăm sóc da mặt bằng http://cachchamsocdamatbang.blogspot.com/
    Dạy trẻ sơ sinh tại http://daytresosinh.blogspot.com/
    Bí quyết giảm cân hay tại http://biquyetgiamcanhay.blogspot.com/

    ResponderEliminar