lunes, 20 de julio de 2015

Egipto adquiere 24 cazas Dassault Rafale

20-7-2015: Ya se han entregado los dos primeros ejemplares. La espera ha sido mínima porque los aviones vienen directamente del pedido francés. Dassault es optimista y va a aumentar la producción para el 2018, en anticipación a futuros contratos.

Ceremonia de entrega (Dassault Aviation).

Cuatro pilotos ya han sido entrenados. Uno proviene de Mirage 2000 y el resto de F-16. También se ha formado a 30 mecánicos e ingenieros. Los aviones harán parada en Córcega y llegarán a tiempo para el desfile que celebra la ampliación del canal de Suez, el 6 de agosto.

16-2-2015: La prensa francesa ha dado más detalles sobre el proceso de adquisición. Hoy se firmó el contrato. La historia empezó el 16 de septiembre en una reunión entre  al-Sissi y el ministro de defensa francés, Jean-Yves Le Drian. El mandatario egipcio mostró interés en aviones Rafale y fragatas multi-misión.

Cuando Le Drian volvió a París, encargó a un grupo de industriales (Dassault, MBDA, DCNS) y a su gabinete el llevar a cabo las negociaciones. Por parte egipcia, el designado fue el general Al Assar. En una cena con Le Drian en París precisó los requerimientos: 24 Rafale y 1 Fragata.

El 12 de diciembre un equipo de negociadores egipcios estuvo en París una semana, en la cual se acordó el primer boceto del contrato. El 11 de enero el presidente francés Hollanse coincidió con al-Sissi en Arabia Saudí. Este le comentó que quería acelerar las negociaciones. El contrato se acordó el 6 de febrero entre Le Drian y Al Assar. El jueves pasado al-Sissi lo confirmaba el jueves pasado (12 de febrero).

El contrato se eleva a 5.200 millones de euros. Son 18 Rafale B biplazas y 8 Rafale C monoplazas. Los 3 primeros se recibirán este año, otros 3 en el 2016, y los 18 restantes hasta el 2020. El precio incluye armamento, soporte y entrenamiento.

La prensa francesa ve el contrato como un triunfo del ministro de defensa Jean-Yves Le Drian. Egipto ahora no depende tanto de EEUU y dispone de un moderno cazabombardero. Según Éric Trappier, director de  Dassault Aviation, los egipcios ya conocen las prestaciones del Rafale porque ha operado en la zona contra Libia.

12-2-2015: Ahora sí, Francia ha hecho oficial la adquisición de 24 Dassault Rafale por parte de Egipto. El mismo presidente francés ha confirmado la noticia (2). Las negociaciones se han producido en un periodo muy corto, unos 3 meses. Egipto se convierte en el primer cliente oficial tras 15 años de intentos. Sin duda se trata de un alivio para la fuerza aérea. Lo más probable es que se reduzca el número de aviones a adquirir en los siguientes años, de manera que se mantiene la cadena de producción abierta y se reparte el costo entre más aparatos. La firma y ceremonia será el lunes
_______________________________________________________________________________________________

9-2-2015: Según informa la prensa francesa, la firma del contrato es inminente (1). El contrato es por 24 Rafale y 1 fragata FREMM. El coste asciende a 4500 millones de euros. varios bancos franceses y Arabia Saudí van a ayudar con la financiación. Egipto va a hacer un pago inicial de 500 millones de euros.

13-12-2014: Vuelve a sonar el Rafale para Egipto. El día 10 llegó una delegación visitó Francia para negociar un posible contrato por 23-26 aviones valorado en 3.600 millones de euros. También se podrían adquirir dos fragatas DCNS por  otros 1800. Lo más probable es que algún país aliado financie la compra. Desde la caida de Mubarak las dinastías del Golfo han hecho todo lo posible para evitar que los aliados de Teherán se hagan con el poder. Antes había sonado el MiG-35 como parte de un paquete millonario.

Dassault Rafale (wikipedia)

Lo cierto es que el Rafale está más cerca que nunca de ser exportado. Dassault confía en que las negociaciones con la India lleguen a buen puerto, y que Catar firme un contrato antes de que termine el año. El aparato ha sido probado en combate y tiene un mapa de evolución claro, que incluye equipos en red y pods de reconocimiento/ataque.

Fuentes y enlaces de interés:


- http://www.defensenews.com/article//French-Air-Chief-Confident-Rafale-Exports
- Entrada blog: posible contrato entre Rusia y Egipto por 3000 millones de $ (febrero 2014)
http://www.defense-aerospace.com/ (1)
- http://bfmbusiness.bfmtv.com (2)
http://www.leparisien.fr/economie/ventes-de-rafale-a-l-egypte-le-contrat-signe-aujourd-hui (3)
- http://www.lepoint.fr/politique/la-vente-de-rafale-a-l-egypte-une-victoire-personnelle (4)
http://in.reuters.com/article (5)

No hay comentarios:

Publicar un comentario