miércoles, 30 de abril de 2014

Almacén de tanques en Kiev

Cada cierto tiempo aparecen en internet fotos de este almacén de tanques en Kiev (Ucrania).  Forma parte de la fábrica de reparaciones de tanques Darnitiskiy. El nombre corresponde a uno de los 10 distritos de Kiev. No hay muchos detalles sobre la actividad de esta empresa, pero cubre contratos con las FFAA ucranianas. También ha realizado trabajos para Siria y Sudán.







Los tanques que se muestran en las fotos son T-55/64/72. El T-55 se diferencia por el cañón con extractor de humos al final. El de los T-64 y T-72 es diferente porque está en el medio. Los chasis son diferentes. Lo más sencillo es mirar a las ruedas, las del T-64 son más pequeñas.

 

 

 


 

 


El camuflaje de muchos indica que provienen de distritos militares en Europa del Este. A mediados de los 90 y principios de los 90 muchos tanques fueron retirados. Muchos de ellos terminaron en almacenes o incluso al este de los Urales, para poder cumplir los acuerdos CFE (Conventional Forces Europe).

Si uno se fija bien en las fotos se puede ver que los tanques “elevados” lo están sobre columnas. De esta manera no se dañan los que están debajo. Los tanques llevan allí mucho tiempo, pero siempre es posible encontrar algún comprador. La estrategia de Ucrania ha sido la de ofrecer los tanques por un precio muy bajo y que el cliente pague la modernización/reparación. A principios de añose firmó un contrato con el Congo por 50 T-64BV1.

Fuentes y enlaces de interés:

lunes, 28 de abril de 2014

Informe sobre las FFAA ucranianas, principios de abril

A principios de abril Wesley Clark y Philip Karber realizaron un viaje por Ucrania para evaluar la situación de las FFAA ucranianas. El resultado es desalentador. Veinte años de infrafinanciación y dejadez han creado unas FFAA completamente incapaces de defender el territorio nacional.  Sin duda es algo dramático, porque en 1991 Ucrania heredó 3 distritos militares de la URSS; algunos de ellos de los mejores equipados porque estaban en el oeste del país y poseían tropas retiradas del este de Europa. En total Ucrania heredó unas FFAA de 780.000 soldados, 6.500 tanques, 7.000 vehículos, 1.500 aviones y hasta 350 buques. 

Hoy en día el ejército cuenta con apenas con una décima parte de ese número. Casi todo el material es de la época de la URSS y no se ha modernizado. Apenas hay combustible para maniobras y la moral es baja tras la pérdida de Crimea. He resumido los puntos más interesantes del informe:

Ucrania hace frente a amenazas en un arco de 300 grados, que cubre Rusia, Bielorrusia, Mar Negro, Crimea y Transniester. Esto corresponde a un frente de 1.600kms. Las FFAA ucranianas apenas pueden cubrir una tercera parte. La ocupación de Crimea ha destruido las defensas costeras del sur, y una década de corrupción ha dejado a la fuerza aérea sin capacidad de operar y vulnerable.

El esfuerzo que las FFAA están realizando es el más grande en un país de Europa occidental o central desde la Segunda Guerra Mundial (SGM). A medida que se preparen posiciones de defensa, la capacidad de retrasar al invasor y causar bajas aumentará, aumentando la disuasión.

Para aumentar esta disuasión, Ucrania necesita adquirir material, específicamente de países OTAN que operan material compatible. Algunos ejemplos serían cazas MiG-29, tanques T-72 (3), MANPADS y misiles AT.

Más que armas, lo que necesita Ucrania y puede ser suministrado en esta crisis, es material no letal. Los más críticos son:

a) Chalecos antibalas: Sólo 1 de cada 100 dispone de ellos. Los disponibles sólo protegen contra armas de pequeño calibre y baja velocidad. Las tropas rusas disponen de chalecos de alta calidad en grandes números. Militarmente es insostenible, y políticamente ridículo  negarse a suministrarlos.

b) Equipos de visión nocturna: los controles en puntos clave, puentes y en el frente no disponen de ellos, por lo que están bajo amenaza constante de ser infiltrados. Rusia dispone de ellos. 

c) Equipos de comunicación: El frente a defender es enorme. No hay reservas ni apoyo aéreo para cubrir los huecos. En caso de conflicto, es muy probable que  las comunicaciones analógicas militares, junto a la red civil, sean interferidas.   Hace falta enviar sistemas de radio satelital. A largo plazo, sería ideal que las 7 brigadas ucranianas que sirvieron con distinción en Irak y Afganistán las recibiesen.  La 95° Brigada Aerotransportada Movil ya ha recibido el sistema de comunicación digital Harris de manera experimental.

d) Combustible para la aviación: la fuerza aérea necesita volar todo lo posible. Necesita detectar intrusos, cubrir a las tropas y proporcionar un entrenamiento  normal a los pilotos. Es ridículo que EEUU considere que es un multiplicador de fuerzas cuando hay aviones y UAV rusos volando en la frontera.

La prohibición de suministrar equipos que puedan ser “multiplicadores de fuerza” impide el envío de material que no es letal pero que es necesario de manera inmediata. El criterio es ilógico e inconsistente, necesita ser sustituido por otro más claro. Los envíos se ven afectados por la burocracia. Hace falta designar a funcionarios de alto nivel y experiencia militar para romper esta burocracia y lograr resultados.

Los dirigentes ucranianos tienen unos conocimientos militares y de seguridad limitados. Sus líderes no tienen experiencia profesional, y los rápidos cambios en la jerarquía militar han creado un problema importante entre los oficiales de mayor antigüedad. Esta es una de las razones por las que pidieron la asistencia de Clark y Karber.

A medida que la crisis empeora, EEUU debería enviar asesores y profesionales para ayudar en la toma de decisiones prudentes y sabias. Si no se puede con personal en activo, hace falta traer personal retirado. Si los rusos pueden anunciar que Yanukovich (presidente prófugo) se ha convertido en un asesor personal de Putin, no debería ser provocativo que EEUU suministre entrenamiento y asesoría  de manera discreta

Fuentes y enlaces de interés:


(1)Antiguo general americano
(2) Antiguo asesor  del secretario de defensa de Caspar Weinberger

sábado, 26 de abril de 2014

Actualidad de Ucrania 26-4-2014

La tensión sigue en Ucrania. En las últimas horas EEUU ha acusado a aviones rusos de violar el espacio aéreo ucraniano, aunque el gobierno de Kiev lo ha matizado. Siete miembros de la OSCE han sido detenidos por rebeldes prorusos y acusados de ser espias.



Ayer aparecieron las primeras imágenes del An-2 y Mi-8 destruidos en Kramatorsk. El Mi-8 podría haber sido derribado mientras despegaba (según fuentes prorusas). Los rebeldes han tomado un paso fronterizo entre Lugansk y Rostov.



En algún vídeo han aparecido vehículos interesantes. En el de abajo se pueden ver BMP-3 (0:47) y autopropulsados 2S19. Uno de ellos tiene franjas blancas, típicas de los vehículos utilizados en desfiles (0:27).



Todos los soldados y rebeldes utilizan armas de la época soviética. No he visto ningún AK de la serie 100. También se han visto armas muy antiguas, como ametralladoras Maxim. El País el otro día publicó que en la zona había uno de los polvorines más grandes de Europa, con armas incluso de la Primera Guerra Mundial. El polvorín estaría dentro de unas antiguas minas de sal.  



Finalmente, Ucrania ha cerrado el canal de agua que abastece a Crimea.




Fuentes y enlaces de interés:


* el gobierno ucraniano lo presentó como evidencia de que había tropas rusas en Ucrania.

Formación de Lightings

El pasado marzo un P-38 y un F-35 volaron en formación durante una ceremonia en la  "Luke Air Force Base". Es una pena que no hubiese un tercer avión desde donde tomar fotos, porque estas formaciones son muy bonitas. El nombre "Lighting" no fue escogido únicamente por el P-38, también hace referencia al BAC "Lighting" británico. El Reino Unido es el principal socio del programa, y tiene pensado adquirir más de 100 ejemplares.



Fuentes y enlaces de interés:

viernes, 25 de abril de 2014

42cm 'Big Bertha' and German Siege Artillery of WWI

El otro día estaba viendo un documental de la Primera Guerra Mundial (PGM). Cando apareció un vídeo de un obús de sitio alemán, el narrador citó el testimonio de un ciudadano belga. La descripción se ajusta más al de un arma del Señor de los Anillos.

"El monstruo avanzaba en un convoy de dos partes tirado por 32 caballos. El suelo temblaba. La muchedumbre enmudecio bajo un sentimiento de consternación ante la aparición de este fenomenal aparato. Luego vino la aterradora explosión. La muchedumbre vibró. La tierra se movió como en un terremoto y todas las ventanas se hicieron añicos."

El documental me animó a buscar información sobre estas armas. En el mercado apenas hay obras sobre este tipo de artillería, por lo que este volumen de Osprey, de 48 páginas, me vino como anillo al dedo.

Uno de los autores, Marc Romanych, es también un conocido forista y experto en fortificaciones de la Segunda Guerra Mundial. Su conocimiento del tema se hace evidente a medida que lees el libro. Con un estilo preciso, se explica la historia de estas armas.

En la primera mitad del libro se analiza el desarrollo de estos cañones. El equilibrio entre potencia de fuego y movilidad fueron siempre las prioridades. Un arma más pesada dificultaba el transporte y el montaje, mientras que otra más ligera carecía de la potencia de fuego y alcance para hacer frente a los objetivos.

También se clarifican algunos mitos: para los soldados todos estos cañones eran los Gran Bertha, pero en realidad sólo había dos de ellos. El nombre oficial era 42cm M-Gerät. El modelo apenas había entrado en servicio cuando estalló la guerra y todavía se estaban haciendo pruebas. Además de su gran calibre, era transportado en un convoy por carretera, por lo que era mucho más rápido de desplegar. Otros modelos de similar potencia, como el 42cm Beta-Gerät, eran transportados por vía férrea, y se necesitaba mucho tiempo para ensamblarlo.

En la segunda parte, se repasa la historia operacional de estas armas. El texto está muy trabajado, e incluye muchos detalles sobre cómo se transportaban, número de disparos, objetivos… el rendimiento del Gran Bertha fue muy superior al de otros obuses gracias a su mayor calibre (42 frente a 30.5/28cms). Su mayor éxito fue la destrucción del fuerte belga de Loncin. Un proyectil de 42cms penetró la fortificación e impactó en el depósito de munición, que hizo detonar todo el fuerte. Los alemanes empezaron a considerar el Bertha un arma milagro (Wunderwaffe en alemán).

Una cosa que me gustó es que se cubre con el mismo detalle los asedios a fuertes en el Imperio Ruso y Serbia, mucho menos conocidos que los de Francia y Bélgica. La parte final de la guerra se cubre en poco espacio porque estas armas dejaron de tener utilidad sin fuertes a los que disparar, y su escaso alcance –un problema constante- les hacía vulnerables al fuego de contrabatería.

Las fotos son muy buenas. Casi todas provienen de los archivos nacionales. Las ilustraciones también son de mucha calidad. En líneas generales creo que el autor ha escrito una obra muy sólida, y es un tema que se puede cubrir con detalle en un formato corto. No conozco otras obras en inglés u otro idioma sobre el tema, por lo que este volumen es una referencia obligada.

Fuentes y enlaces de interés:

- 42cm 'Big Bertha' and German Siege Artillery of WWI, de M. Romanych y M.Rupp. Ilustraciones de H. Morshead.  New Vanguard – Osprey (2014).

jueves, 24 de abril de 2014

Actualidad de Ucrania 24-4-2014

Las fuerzas ucranianas han reanudado la ofensiva contra los rebeldes en Slaviansk. Por el momento ya han tomado varios controles. Rusia ha advertido sobre las consecuencias de una posible represión, pero de momento no hay signos de que las operaciones vayan a parar.

No se sabe muy bien la composición de las tropas ucranianas. El camuflaje es diferente al del ejército regular, por lo que podrían pertenecer a alguna unidad especial del ministerio del interior. Tampoco cuentan con medios pesados. Se les ha visto junto a varios BTR, pero nada de tanques o BMP.

En muchos foros se ha destacado la dificultad de diferenciar las tropas de ambos bandos, ya que cuentan con el mismo armamento e incluso uniforme, ver estas dos fotos. Los primeros son soldados ucranianos y los segundos rebeldes prorusos.

Militares ucranianos.

 Rebeldes prorusos.

Hasta ahora no se ha podido confirmar la presencia de soldados y oficiales rusos en la zona. Fuentes del gobierno ruso lo han negado. Lo que sí se ha podido ver es alguna coincidencia en el equipo de los Berkut y rebeldes.En las fotos se puede ver que utilizan las mismas rodilleras/espinilleras.



En el plano positivo, el periodista Simon Ostrovsky ha sido liberado. El corresponsal de Vice News ha ganado gran fama en las últimas semanas por sus programas sobre la crisis en Ucrania.

Fuentes y enlaces de interés:

T-80UD en Ucrania

Sin duda ha sido la foto más interesante que he encontrado hoy. La foto fue tomada a principios de abril y procede de un informe escrito por el antiguo general Wesley Clark, y Philip Karver. Me ha parecido interesante porque es la primera vez que se ve uno en misiones. Ucrania apenas dispone de un puñado (6), y están en instituciones académicas. Hasta ahora sólo se habían desplegado T-64.

El tanque se puede reconocer por los 3 visores del conductor, el blindaje Kontakt-5 y las configuración de la torre.


Fuentes y enlaces de interés:

miércoles, 23 de abril de 2014

BTR-70DI para la Guardia Nacional Ucraniana

Como se comentó hace unas semanas, la fábrica de reparaciones de Nikolayev modernizó varios ejemplares por iniciativa propia. Ya ha aparecido una foto del primer ejemplar. Entre 2009 y 2012 se fabricaron 13 ejemplares junto a 2 de mando BTR-70DI-02 para Ucrania, pero por motivos desconocidos, no fueron aceptados para el servicio.

Vista 3/4 (Foto vía otvaga2004, copyrigth desconocido).

La modernización se aplica en la potencia de fuego, protección y movilidad. Como se puede ver en la foto, se han instalado dos misiles AT y un lanzagranadas AGS-17 de 30mm. La protección antiminas ha sido reforzada y cumple con los estandares OTAN 3A y 3B. Los motores de gasolina han sido sustituidos por dos diesel IVECO, junto a una nueva caja de cambios.

Fuentes y enlaces de interés:

Nuevo tanque iraní "Sabalan"

La novedad más interesante que ha presentado Irán ha sido este tanque, denominado Sabalan. Probablemente se basa en el M47M Patton: comparte dimensiones generales, configuración del chasis, número de ruedas de rodamiento, montaje del cañón, posición de la tripulación... 

Vista 3/4 (copyright en la foto).

Los diseñadores han instalado un nuevo blindaje y una dirección de tiro. Como suele ser costumbre en este país, queda por ver si es una maqueta para propaganda local o un intento serio de modernizar el parque de tanques. De entrada se puede ver que el conductor va a tener problemas para evacuar a poco que rote la torre.

La dirección de tiro parece basarse en un modelo Fotona EFCS3-55 de origen yugoslavo (hoy eslovena). Se trata de un modelo similar al utilizado en el tanque yugoslavo M84, versión local del T-72. Los iraníes han utilizado modelos similares en modernizaciones del M60, T-55, y también en el Zulfiqar.

Vista frontal (copyright en la foto).
Según fuentes iraníes, el Sabalan cuesta la tercera parte de un T-72, y le supera en potencia, blindaje y vida útil. También afirman que el blindaje es compuesto. El tanque ha sido desarrollado utilizando la experiencia del Zulfiqar. En la actualidad, los M47 sirven en 3 brigadas y como tanque de apoyo a infanteria.

Con parte de la tripulación. En la torre la escotilla a la derecha es la del cargador. El conductor también va a la derecha (copyright en la foto).

Habrá que ver si los iraníes producen el tanque en serie. Es algo más que dudoso porque el M47 es un modelo de hace 50 años. Las primeras versiones incluso tenían un operador radio, que luego fue eliminado. El espacio fue aprovechado para colocar más munición.

A pesar de que puede superar al T-72S en algunos aspectos (dirección de tiro), tiene un cañón inferior (105mm sin acceso a munición moderna). Tampoco está claro cómo afecta el aumento de peso a la movilidad. Sin duda el principal problema es la falta de cámaras térmicas.

Fuentes y enlaces de interés:

lunes, 21 de abril de 2014

Desfile en Irán

Hace unos días el ejército iraní celebró su día con un desfile en Teherán. En las fotos se puede ver que casi todo el material es de la época del Shah o adquirido a Rusia a principios de los 90. En cierta manera parece un ejército de principios de los 80. Los nuevos desarrollos son más bien maquetas dedicadas a la propaganda dentro del país, porque fuera son puestas en evidencia por analistas y expertos.

 Soldados de varias ramas de las FFAA.

F-14 Tomcat.

 
Motos con MANPADS.

Tanque Zulfiqar.

Camiones.

 Misil SAM

Misil tierra-tierra de largo alcance.

T-72S junto a M60 Patton.

Obús autopropulsado M110.

Lanzacohetes BM-21.

 
Formación de F4 Phantom.

 
CH-47 Chinook.

 
SU-24 Fencer.

 
HESA Saeqeh, copia iraní del F-5. A destacar la doble cola.

 
Formación de varios cazas. El Mirage F-1 es de origen iraquí.

 
Quad con MANPADS.

Fuentes y enlaces de interés:

- Los autores de las fotos y nombres de las agencias aparecen en las mismas fotos.

KV-1 destruido en Kerch

Los soldados alemanes tenían muchas más cámaras de fotos personales que los soviéticos, y los KV siempre eran objetos de atención por su tamaño. En 1941 Alemania no disponía de nada similar, por lo que estos tanques impresionaron a los alemanes. Muchos soldados solían hacerse fotos junto a vehículos abandonados o destruidos, por lo que en muchos casos los tanques se pueden identificar de manera individual.

Este KV-1 fue destruido en 1942 en Kerch. Como se puede ver, presenta dos penetraciones en la parte posterior del chasis. Probablemente sería alcanzado cuando intentaba retirarse porque la torre está girada hacia atrás. Es probable que las penetraciones se hiciesen con un cañón de 88mm. Estas armas eran las más efectivas porque las de menos calibre sólo podían penetrar algunos puntos y a corta distancia.




En la segunda foto un soldado alemán (Stabsfeldwebel-sargento) le enseña a un prisionero soviético los impactos. Parece que la tripulación salió del tanque porque las escotillas están abiertas. El tanque es un modelo de 1941 con torre simplificada y cañón ZiS-5. En la tercera foto, una unidad (¿zapadores?) ha aprovechado para hacerse una foto en grupo.

Fuentes y enlaces de interés:

http://waralbum.ru/169542/ (primera foto)
- Las otras fotos hace años que las tengo en mi disco duro.Axis History Forum contiene temas con fotos de carros destruidos.