domingo, 30 de marzo de 2014

Fotos de Kim Jong-Un junto a un F-7

Ultimamente las apariciones del líder coreano, Kim Jong-Un, generan risas más que respeto. Esta semana se anunciaba que todos los estudiantes deberían llevar su particular peinado. También aparecían unas fotos suyas en una base, posando junto a un F-7 y un par de pilotos. Las instantaneas han generado una buena cantidad de comentarios. Algunos se preguntaban si los pilotos pertenecen a los primeros en ser entrenados en el modelo, allá por los años 70. 



Tampoco parece que Jong-Un esté al día de las regulaciones en las base, porque se le fumando, algo completamente prohibido.

Actualidad de Ucrania 30-3-2014

Este fin de semana no ha habido grandes noticias en Crimea. Rusia ha anunciado que Ucrania puede llevarse todo el material que no vaya a ser utilizando por las nuevas unidades rusas en la zona. Ya se ha visto un buen número de T-64 siendo cargados en un tren. Algunos llevan el distintivo de una unidad naval, probablemente la primera brigada, que opera T-64.





Es evidente que Rusia no tiene interés en estos carros. En 2007 disponía de 4000 de este modelo, y ya han sido retirados del servicio. Hace un par de años se anunció que los almacenados serían desguazados junto al T-55 y otros modelos obsoletos.


En el primer vídeo se puede ver cómo embarcan en los trenes. Todos son modelos BV, aunque se puede ver algún A. Hay varios que parece que no están operativos y necesitan cables de remolque.

El capítulo de "Dispatches" del día 28 fue muy bueno. El corresponsal estuvo acompañando a una unidad de marines evacuada de Crimea. Aguantaron 23 días rodeados, pero las tropas rusas terminaron asaltando la base. De los 600 soldados, 140 se han vuelto a Ucrania. A los que se han quedado Rusia les ha prometido que seguirán en Fedorosia, donde estaba basada la unidad. En el minuto 10:30 se ve un momento de tensión porque un político ucraniano da un discurso cuando los marines ya han salido de Crimea. Uno de ellos le recrimina la corrupción de los políticos y el hecho de que nadie diese órdenes.


Finalmente, Rusia ha declarado que no está interesada en el submarino Zaporizhzhia, y será devuelto.

sábado, 29 de marzo de 2014

Impresionante ataque de un MiG-29 en Siria (vídeo)

Si alguien se quejaba de que los vídeos del MiG-29 Fulcrum en Siria eran malos, puede ver este vídeo. El aparato realiza una pasada a ras de suelo y ataca un blanco con cohetes B-8. No alcanza a los operadores de la videocámara por poco.


jueves, 27 de marzo de 2014

El sombrío panorama de la armada ucraniana

La pérdida de Crimea ha tenido un efecto demoledor en la armada ucraniana. Ha perdido 12 de los 17 barcos principales que operaba. Sin duda ha sido las rama de las FFAA que más ha sufrido porque tenía casi todas las instalaciones en la península. De una plantilla de 15.450 hombres, 12.000 servían allí. Casi todos se han pasado a la armada rusa o han dimitido.

En Sebastopol los rusos se apoderaron de 4  de los principales navíos ucranianos: las fragatas Ternopil y Lutsk, el buque de mando Slavutych y el submarino Zaporizhzhie. En la base del lago Dunuzlov se perdieron otros 7 principales, incluyendo al navío de desembarco Kostiantyn Olshansky.

La aviación naval, concentrada en la 10° Brigada Aérea Naval, tuvo mejor suerte. Varios aparatos consiguieron escapar antes de perder el control de la base en Novofedorivka. En total fueron 7: 1 Ka-27PL, 2 Mi-14PL, 1 Be-12 y 2 An-26. Más de 12 aviones y helicópteros se quedaron allí porque no estaban operativos.

La infantería naval también se ha visto afectada, y varios batallones/brigadas se han disuelto. Otro problema para la armada ucraniana va a estar en la logística y entrenamiento. Todos los centros administrativos y de formación han pasado a manos rusas. Lo mismo ocurre con el principal almacén de munición, situado a las afueras de sebastopo, en el valle de Inkermann. El gobierno ha estimado el coste de las pérdidas de equipos e instalaciones en 1.700 millones de $.

Rusia ha anunciado que hará una inspección técnica a los navíos. Se espera que unos 30 pasen a la armada rusa. Otros, como el submarino Zaporizhzhie, serán desguazados. Uno de los barcos iba a partir en misión antipirata. Habrá que ver si se mantiene.

La armada ucraniana tiene un panorama incierto. Sólo dispone de 1 barco importante, la fragata Hetman Sahaydachniy. La principal base será a partir de ahora Odesa.

Fuentes y enlaces de interés

- http://www.janes.com/article/35861
- http://en.ria.ru/military_news/20140327/
- http://internacional.elpais.com/internacional/2014/03/27/actualidad/1395907944_036858.html

Fotos de la armada rusa en el Artico

Extraordinarias fotos que muestran maniobras de la armada rusa. Fueron tomadas en noviembre del 2013. El navío con el código 099 es el Piotr Velikiy, crucero de batalla de la clase Kirov. Es probable que las maniobras estén relacionados con la apertura de nuevas bases en el Artico.



 

 

 
 

   





Fuentes y enlaces de interés:

http://www.golos-ameriki.ru/content/russia-arctic/1751157.html
http://www.militaryphotos.net

miércoles, 26 de marzo de 2014

Actualidad de Ucrania 26-3-2014

Ucrania sigue siendo protagonista de las noticias. En internet se pueden encontrar gran cantidad de análisis y fotografías. La debacle ucraniana en Crimea se ha cobrado su primera víctima en el gobierno ucraniano, el ministro de defensa, Ihor Tenyukh, fue destituido por el gobierno, aunque ya había presentado su dimisión.

El balance que ha presentado Tenyukh es sombrío. De los 18.800 soldados en Crimea, solo seguirán 4.300. El resto se han pasado a las FFAA rusas. Es una pena no tener más detalles sobre este dato, porque se supone que habrá un porcentaje que se retirará o se buscará la vida en otra cosa. No se ha dicho nada sobre la falta de inteligencia durante la operaciones rusas.


Tu-22M3 Backfire (http://www.gdefon.com/)

En cierta manera, los números no son sorprendentes. Rusia ofrece mejores condiciones, y muchos militares estaban resentidos por la falta de órdenes y liderazgo del nuevo gobierno. Además, hay motivos práticos -que ya se dieron en 1991-. Si alguien elige seguir en las FFAA rusas lo más probable es que siga en Crimea, mientras que si permaneces en las FFAA ucranianas, lo más probable es que te envíen a otro lugar, donde no siempre dispones de una buena vivienda para las familias. Esto ya ocurrió cuando la URSS se derrumbó. Muchos oficiales decidieron seguir en Ucrania porque en otras repúblicas te arriesgabas a que te mandasen a otro lugar*. A fin de cuentas, Ucrania estaba entre los mejores destinos junto a Europa del Este y Moscú/Leningrado.

Ya se ha mencionado alguna unidad específica que pasará a las FFAA rusas. El centro de entrenamientos de delfines seguirá. También se ha anunciado que un regimiento de Tu-22M3 operará en la península. De momento no se sabe si es una unidad que se traslada allí o aviones reactivados (improbable). El Backfire es un mamotreto que supera las 100 toneladas cargado, y tiene unas prestaciones muy respetables. En su día fue protagonista de un enfrentamiento entre la URSS y EEUU porque los primeros decían que era un bombardero táctico, mientras que los segundos afirmaban que se trataba de un modelo estratégico.

En Crimea la vida sigue a pesar de los problemas. Apenas hay rublos, y la hryvnia se seguirá utilizando hasta diciembre. Muchos comercios y tiendas siguen dependiendo de Kiev para ciertas formalidades, y los teléfonos/internet siguen funcionando bajo código ucraniano. Hace unas horas se ha anunciado que las unidades de autodefensa se han disuelto.

También se ha hablado del complejo NITKA, que está vacio, y de las instalaciones en Sebastopol. Ahora Rusia ya no necesita la base en Novorossiysk o el complejo de entrenamiento para la aviación embarcada. Novorossiysk nunca se iba a convertir en un puerto como Sebastopol, y es posible que NITKA sea alquilado a algún país.

Fuentes y enlaces de interés:

http://internacional.elpais.com (dimisión ministro defensa)
http://internacional.elpais.com/internacional/ (día a día en Crimea)
http://charly015.blogspot.co.uk/search/label/NITKA (complejo NITKA)
http://www.interfax.ru/world/367257 (Tu-22M3 a Crimea)


* A algunos militares traidos de Europa del Este les llevaron a polígonos y tiendas de campaña junto a las familias.

martes, 25 de marzo de 2014

Combates en Siria (25-3-2014)

La guerra en Siria sigue. Hace un par de días un avión de combate sirio fue derribado por F-16 turcos. El aparato, probablemente un Mig-23BN, volaba en pareja y al separarse entró en el espacio aéreo turco. La fuerza aérea turca envió varios F-16 y el aparato fue derribado. En la BBC han colgado el siguiente vídeo, donde se puede ver la explosión del aparato (datos no confirmados). El piloto logró eyectarse y dio una entrevista en el hospital. Según el piloto, estaba 7kms dentro de Siria (segundo vídeo).




Lo más probable es que se trate de un error de navegación. Es complicado no desviarse en medio de una misión de combate. Además, la fuerza aérea siria ha perdido mucha infraestructura, por lo que no sorprendería si apenas hay guiado radar.



En el último vídeo se pueden ver MiG-29 y MiG-23BN realizando ataques con cohetes a poca altitud (a partir del minuto 1:00).

Fuentes y enlaces de interés:

lunes, 24 de marzo de 2014

Actualidad de Ucrania: 24-3-2014

En los últimos días la situación ha sido bastante calmada, aunque ha habido algún episodio de tensión. Oficialmente ya no hay unidades ucranianas en Crimea. Algunas se han disuelto y otras han salido de la península. Parte del personal pasará a las FFAA rusas, aunque de momento no hay detalles sobre material o condiciones. Un periodista intentó hablar con varios oficiales ucranianos pero no se dieron detalles. Muchos de ellos se sentían abandonados por las nuevas autoridades de Kiev. Habrá que esperar unos días para ver cual va a ser la nueva estrategia del gobierno. De momento se sigue formando la guardia nacional. Según fuentes ucranianas estará dotada de vehículos BTR-4. Un buen número de ellos está disponible porque Irak rechazó los adquiridos al detectar fallos en el acabado. A pesar de los problemas, se trata de una buena adquisición: el gobierno muestra compromiso.

 BTR-4 en la fábrica de Jarkov. En el fondo se puede ver un tanque BT (censor.ua)

Algunos políticos ucranianos han sugerido estudiar la posibilidad de desarrollar armamento nuclear, e incluso han preguntado por el Tu-160 que queda en Ucrania (2). Es comprensible la frustración de muchos ucranianos porque cuando renunció al armamento nuclear se garantizó la integridad territorial en una época muy complicada para el país. Crimea tenía mayoría rusa, y en general el país estaba dividido entre el este y oeste.

Es evidente que un programa de este tipo asilaría a Ucrania, que necesita el dinero para otros asuntos más urgentes. También va en contra de varias declaraciones y tratados ya firmados. Es muy dudoso que el Tu-160 expuesto en un museo pueda volver a ser puesto en servicio porque no puede volar: los tanques de combustible fueron rellenados de cemento para cumplir con las condiciones (otros fueron desguazados o devueltos a Rusia).

He seleccionado algunas imágenes que me han llamado la atención. Ayer circulaban muchas fotos del cambio de bandera del submarino ucraniano Zaporizhzhia, el único de la armada ucraniana. Por muy simbólico que sea, no hay duda que se trata de un vejestorio. Es muy dudoso que Rusia lo mantenga en servicio. En otra foto se pueden ver cañones 2A65 de 152mm. Rusia y otros países de la CEI utilizan gran cantidad de esta artillería remolcada.



En la base de  Belbek se vivieron momentos de tensión cuando civiles, fuerzas de autodefensa de Crimea y marcianos* tomaron la base. El comandante de la base, que saltó a la fama hace unos días, lleva retenido desde el día 22. En las fotos se puede ver un blindado BTR-82 junto a soldados de fuerzas especiales. Desconozco a qué rama pertenecen (GRU, Alpha...), pero tienen un aspecto muy occidental. Es curioso que lleven todo ese equipo y estén sin cascos



Finalmente, siempre hay gente con ganas de llamar la atención. El tipo de la foto está equipado con una ametralladora Maxim de principios del siglo XX. Mi abuelo utilizó una en la Guerra Civil. Al estar refrigerada por agua, se puede utilizar para quitarse los piojos.. 



Fuentes y enlaces de interés:


* Nombre utilizado por los ucranianos para referirse a los soldados sin uniforme.

domingo, 23 de marzo de 2014

Tanques BT y T-26 en la batalla de Jaljin Gol: informe

Traducción de un informe sobre los defectos y problemas en los tanques T-26 y BT-7 soviéticos, utilizados contra los japoneses en los combates de 1939 en Jaljin Kol (Mongolia). El documento es interesante porque da muchos ejemplos de cómo es combatir en un tanque: incendios, penetraciones, incomodidad… algunos de los problemas son comunes a todos los carros. Por ejemplo, los tripulantes de T-34 tenían que orinar en vainas o donde podían. La cadencia de muchos tanques estaba limitada por los gases que se producían tras disparar.

Otros problemas fueron resueltos más adelantes. Los T-34 recibieron sistemas antiincendios al final de la guerra. También disponían de más periscopios y mejor ventilación.

Merece la pena destacar que algunas indicaciones no tienen por qué ser correctas. El informe se queja de las escotillas redondas del BT porque ofrecen poca protección. En el T-34 había una que era mucho más grande y ofrecía protección, pero era tan pesada que los tripulantes tardaban mucho en levantarla, o incluso no podían si estaban heridos.

Los T-34 disponían de operador radio/ametralladora, pero en la práctica era poco útil porque apenas se veía nada. A partir del IS-2 el puesto fue eliminado para ahorrar peso y volumen. El conductor pasó a controlar la ametralladora, pero estaba fija, por lo que sólo servía de arma de negación.

“Notas sobre defectos y deficiencias conocidos en nuestros tanques y recomendaciones para corregirlos

Vehículo T-26

1. El radiador de aceite puede ser alcanzado por el enemigo, que lo puede penetrar con una bayoneta. Debería estar protegido por planchas de acero rotatorias y superimpuestas.
2. Los tanques antiguos no pueden cerrar las escotillas del conductor. Hubo casos en los que el enemigo podía abrirla y matar a la tripulación. Tenemos muchos tanques de estos.
3. No se puede utilizar el ventilador porque aumenta la posibilidad de heridas en la tripulación por balas y metralla de plomo. Construir ventiladores como en el tanque BT.
4. Los gases se acumulan en lo alto de la torre, perjudicando en la salud de la tripulación. Hubo casos de intoxicación por CO. Es necesario poner un ventilador en lo alto de la torre, junto al periscopio.
5. El aire es difícil de respirar debido a los gases de la polvora, alta temperatura, sudor y otras causas. Los tanques deberían estar equipados con tubos de respiración con filtros químicos.
6. La suspensión no está protegida desde fuera.
7. El tanque es impactado con frecuencia, la coraza de la torre y chasis debería reforzarse.
8. Los enganches de la torre no son suficientemente rígidos. Hubo casos de torres que se caían.
9. Pérdida de orugas. La suspensión no aguanta con la movilidad requerida en un tanque. Giros cerrados hacen que la oruga se salga, y sin giros cerrados no puedes funcionar en el campo de batalla.
10. Hubo muchos casos de cubiertas de goma saliéndose de las ruedas.
11. Hubo casos en los que los proyectiles atascaron las escotillas. En caso de incendio, las tripulaciones no hubieran podido evacuar y hubieran sido incendiadas.
12. Es complicado ver desde dentro del tanque. Las variantes antiguas del tanque no tienen puntos de observación, y los existentes son insuficientes para tener una visibilidad completa.
13. Los tanques se incendian de manera violenta debido a la gasolina, bandas de goma y pintura. Cuando se pinte un tanque, hay que retirar la capa antigua en vez de pintar sobre ella.
14. Hay “zonas muertas” donde el enemigo es inmune a las armas del tanque. El enemigo puede montar en el tanque, golpearlo con palancas, aflojar el cañón, destruir instrumentos y sistemas, echar gasolina e incendiarlo. Es necesario disponer de munición explosiva (HE) en todos los tanques. Los conductores deben disponer de puertos para las pistolas en los lados.
15. La posición de la batería es pobre, e impide la observación y el uso de puertos para las pistolas.
16. El tanque se mueve lentamente a través de pantanos, y se atasca con frecuencia.
17. El conductor puede observar al enemigo, pero no puede dispararle.
18. El frontal del tanque es vulnerable. Hubo muchos casos de tanques con penetraciones frontales. El frontal del carro debe ser inclinado.
19. Los tanques de mando son diferentes al resto. En las batallas, el enemigo les dispara primero.
20. No es posible remplazar las bujías del primer y segundo cilindro en movimiento; el bastidor está demasiado cerca.
21. Por el conducto de ventilación cabe una granada. Hubo casos en los que ocurrió.
22. Los proyectiles penetran la coraza con frecuencia. Las siguientes secciones son vulnerables: frontal horizontal, escotilla conductor, chasis y “paredes” verticales de la torre.
23. No hay donde orinar en caso de combate.
24. Los tripulantes no disponen de medios para combatir incendios.
25. El calor dentro del tanque conlleva gran consumo de agua potable.
26. Hubo casos en los que el enemigo pudo colocar una granada en el compartimento trasero con facilidad.
27. Hay un periscopio para tareas de observación, pero su uso es inconveniente en combate.

T-26 junto a sus tripulaciones.

Vehículo BT

1. El frontal del carro es alcanzado por proyectiles con frecuencia.
2. El tanque tiene problemas en atravesar pantanos.
3. El conductor no puede disparar.
4. Las escotillas son circulares, y no se puede utilizar como protección cuando se evacua el tanque.A menos que se indique lo contrario, el vehículo tiene los mismos problemas que el T-26.

Consideraciones generales

1. Los conductores no están preparados para conducir con las escotillas cerradas, observar desde el tanque, utilizar el terreno como cobertura y acercarse al enemigo de manera furtiva.
2. Por la noche la señal de freno tiene que estar siempre encendida.
3. Los tanques deberían ayudarse entre ellos en una batalla. Si un tanque pierde una oruga, otro debe cubrirlo. Si un samurái se sube a un tanque, otro debe destruirlo con ametralladoras. Todos deben saber que sus camaradas no les abandonaran en el peligro.
4. Los camiones de mando de la compañía deben estar protegidos porque siguen a los tanques hasta el ataque y en ocasiones durante el mismo. Cuando el vehículo se estropea, debe ser remolcado a un lugar seguro y reparado. Los camiones deberían ser de la misma marca que los de la compañía.
5. Cuando se evacua un tanque, estaría bien poder colocar el gancho sin tener que abandonar el vehículo. Añadir escotilla cerca del gancho de remolque.
6. Los distintivos del tanque, sobre todo los blancos, facilitan la puntería al enemigo.
7. Es difícil encontrar leña, las cocinas deberían de ser de gas en vez de leña.
8. Practicar la evacuación de un tanque dañado en el campo de batalla.
9. Disponer de vehículos con cables de remolque “Komintern” para evacuar tanques. Las prestaciones campo a través de estos vehículos debe ser superior a la de los tanques.
10. Los vehículos de ruedas no deberían suministrar munición, combustible y otros suministros a los tanques. Es necesario tener transportes de orugas, preferiblemente pequeños, de manera que se muevan sin ser descubiertos. Los vehículos que transportan combustible deberían tener suficientes tomas para poder suministrar 5 vehículos simultáneamente, y cada uno de ellos debe tener un mecanismo de evacuación.
11. Añadir una escotilla en el suelo de chasis para acceder a componentes que requieren lubricación periódica.


Tanques BT en Mongolia.

Informe escrito por el ingeniero starkov, participante en las batallas del lago Hasan.

26 de febrero de 1939.

Copia impresa el 15 de marzo de 1939.”

Fuentes y enlaces de interés:

http://tankarchives.blogspot.ca/ (traducción al inglés)

Ha muerto Adolfo Suarez, antiguo presidente del gobierno español

Adolfo Suarez, presidente de España entre 1976 y 1981, ha fallecido hace unos minutos. Sin duda se trata de uno de los políticos españoles más importantes de las últimas décadas. Su gran logro fue terminar "La Transición". Gracias a ella España pasó de un regimen franquista y anticomunista a una democracia parlamentaria. Este proceso ha sido estudiado por muchos otros países.

Un símbolo de la reconciliación: Adolfo Suarez, antiguo Ministro del Movimiento, estrechando la mano de Dolores Ibarruri "Pasionaria", famosísima líder del PCE (Copyright desconocido).

Es posible que con los años el proceso se vea de otra manera y se le quite importancia, pero la situación de España en aquella época era muy tensa. ETA mataba a varias personas todas las semanas. El ejército no quería ver el partido comunista ni en pintura. Y había una crisis económica importante. Como anecdota se puede recordar el  comentario que el comandante de una unidad militar le hizo a Suarez: "Con estos nuevos cañones alcanzo la Moncloa*"

Tras abandonar la presidencia del gobierno, Suarez intentó volver a la política de manos del CDS, pero nunca consiguió lo mismos resultados. El partido fue fagotizado por el PP y PSOE.

Fuentes y enlaces de interés:


* El palacio de la Moncloa es la residencia del presidente del gobierno.

sábado, 22 de marzo de 2014

Abrams alcanzado en Irak

Los tanques Abrams iraquíes ya han entrado en acción. Desde hace semanas operan contra rebeldes situados en la frontera con Siria. En estas imágenes se puede ver a uno alcanzado por un cañón sin retroceso SPG-9. El Abrams no parece haber sufrido daños de gravedad, a pesar de haber sido alcanzado en la santa bárbara situada en el posterior de la torre. En las imágenes se puede ver como la tripulación reacciona y gira 90° la torre. Esto se hce para evitar que la detonación de la munición en la torre afecte al motor.


Fuentes y enlaces de interés:

viernes, 21 de marzo de 2014

Actualidad de Ucrania 21-3-2014

La situación internacional tras la anexión de Crimea es compleja. La UE y EEUU han aumentado las sanciones, pero se siguen centrando en personas más que en la economía. Francia ha amenazado con cancelar el contrato por los Mistral, y Reinmentall ha interrumpido la construcción de un centro de entrenamiento para las FFAA rusas. El problema de estas medidas es que no son fáciles de aplicar porque los contratos vienen con claúsulas especiales. Si no se cumplen los contructores deberían devolver el dinero, lo cual no interesa a nadie. Rusia tuvo un problema similar cuando canceló la venta de misiles S-300 a Irán.

Mientras tanto, Rusia sigue haciendose con el control de las instalaciones ucranianas en la peninsula. Ayer 3 barcos ucranianos pasaron a manos de Rusia. También hubo un incendio en una base de tanques ucranianos, pero no hubo que lamentar víctimas. Ayer militares ucranianos abandonar la principal base de la armada en la zona. Una selección de fotos. También hay un vídeo de "dispatches" en el que se puede ver a la Guardia Nacional Ucraniana entrenar. Los reclutas manejan bien las armas a pesar de llevar entrenando sólo unos días, aunque lo más probable es que muchos ya tengan experiencia vía servicio militar en Ucrania o incluso la URSS. Las armas que se pueden ver son AK-74, RPK, PKTM, y un vehículo BTR-70.


Personal ucraniano abandona una base.

 Instalaciones ucranianas.

Instalaciones ucranianas.

 Hombres enmascarados acceden a un barco.

 Personal de las fuerzas de Crimea toma un barco. El que sube la escalera lleva una carabina Saiga 12.

 BTR-82 ruso en la frontera.

Hace unas horas Ucrania firmó con la UE un acuerdo de asociación. De momento no se ha firmado la parte económica, pero se espera hacerlo más adelante. Habrá que ver cual es la respuesta rusa. En las últimas horas se ha especulado que podría pedir 11.000 millones de $ que Ucrania adeuda. Además, con Sebastopol bajo control ruso el acuerdo para la cesión de la base ya no se aplica.

martes, 18 de marzo de 2014

Actualidad de Ucrania 18-3-2014

Como era de esperar, el “sí” ganó de manera rotunda en el referéndum de Crimea. No es de sorprender porque la mayor parte de la población era rusa, y muchos de los que se oponían ni siquiera se molestaron en ir a votar. Hoy martes Vladimir Putin firmó el decreto que une a Crimea con Rusia.

El presidente ruso ha citado el caso de Kosovo para justificar la anexión, aunque el paralelismo no es del todo correcto. En Kosovo hubo graves crímenes étnicos, mientras que en Crimea la situación ha sido mucho más tranquila. En cualquier caso, es otro fracaso para la diplomacia europea. La UE debería haber tenido en cuenta la posición de Rusia en Ucrania, y no haberse apresurado a lanzar acuerdos que, por mucho que se significasen una mayor relación, ponían contra las cuerdas a las regiones industriales del este. No hay que olvidar que Yanukovich ganó unas elecciones con un programa electoral que proponía un mayor acercamiento a Rusia. Y ganó por 1 millón de votos de diferencia.

 T-64BV en la frontera con Rusia.

Ahora queda por ver cómo se integrará la región en Rusia, porque sigue dependiendo de Ucrania para el agua y la electricidad. De momento las sanciones sólo afectan a ciertos funcionarios, pero El País recordaba algunos asuntos, que si bien son menores, pueden ser un incordio, como el rechazar vuelos directos desde Crimea.

También habrá que ver el destino de las unidades ucranianas. En teoría deberían abandonar sus bases en unas semanas, dejando el material. Sin duda se trata de un golpe para Ucrania porque una buena parte de la flota estaba en Sebastopol. no me sorprendería si algún buque termina hundido para evitar que caiga en manos rusas. Cuando Alemania se reunificó existió el mismo temor. 


Retirada de símbolos ucranianos (vía rkka.es).

Tengo curiosidad por ver qué equipos integran los rusos. Los S-300PS están anticuados. Hace unos meses varios ejemplares fueron donados a Kazajstán. Los MiG-29 son mucho más interesantes, además hay un número considerable -unos 40- en la base de Belbek.

Como era de esperar, el “sí” ganó de manera rotunda en el referéndum de Crimea. No es de sorprender porque la mayor parte de la población era rusa, y muchos de los que se oponían ni siquiera se molestaron en ir a votar. Hoy martes Vladimir Putin firmó el decreto que une a Crimea con Rusia.

El presidente ruso ha citado el caso de Kosovo para justificar la anexión, aunque el paralelismo no es del todo correcto. En Kosovo hubo graves crímenes étnicos, mientras que en Crimea la situación ha sido mucho más tranquila. En cualquier caso, es otro fracaso para la diplomacia europea. La UE debería haber tenido en cuenta la posición de Rusia en Ucrania, y no haberse apresurado a lanzar acuerdos que, por mucho que se significasen una mayor relación, ponían contra las cuerdas a las regiones industriales del este. No hay que olvidar que Yanukovich ganó unas elecciones con un programa electoral que proponía un mayor acercamiento a Rusia. Y ganó por 1 millón de votos de diferencia.

Ahora queda por ver cómo se integrará la región en Rusia, porque sigue dependiendo de Ucrania para el agua y la electricidad. De momento las sanciones sólo afectan a ciertos funcionarios (apéndice 1), pero El País recordaba algunos asuntos, que si bien son menores, pueden ser un incordio, como el rechaza vuelos directos desde Crimea.

La creación de una "Guardia Republicana" en Ucrania me parece un error. En EEUU fue establecida para evitar que todo el poder estuviese en manos del presidente. En Yugoslavia fueron creadas para hacer frente a una posible invasión de la URSS. El problema es que Ucrania es un país con gravísimas tensiones sociales. Además es probable que a medio y largo plazo compitan con el ejército por los ya de por sí escasos recursos.

Fuentes y enlaces de interés:


Apéndice 1 

En foro rkka.es (Rusoargentino) han colgado una lista con las personas sancionadas. Ninguno tiene un peso importante en el actual gobierno ruso.

- Vice-portavoz de "Edinaya Rossiya" (Rusia Unida, el partido de Putin) en la Duma, Sergey Zheleznyak.
- Diputado de la Duma, lider de "Spravedlivaya Rossiya" (Rusia Justa) Sergey Mironov
- Comandante de las fuerzas del Okrug militar Sur, General-Coronel Aleksandr Galkin
- Comandante de las fuerzas del Okrug militar Occidental, Anatoliy Sidorov
- Comandante de la Flota del Mar Negro Aleksandr Vitko
- Jefe del Comité de la Duma para asuntos de la Comunidad de Estados Independientes Leonid Slutskiy.
- Representante del Comité del Consejo de la Federación para la Defensa y la Seguridad Viktor Ozerov
- Otro miembro del Consejo de la Federación, Nikolay Ryzhkov.
- Jefe delComité Constitucional del Consejo de la Federación Andrey Klishas.
- Jefe de la Comisión del Consejo de la Federación para el monitoreo de la situación en Ucrania Vladimir Dzhabarov.
- Vice-portavoz del Consejo de la Federación Evgeniy Bushmin.
- El Representante de Osetia del Norte en el Consejo de la Federación Aleksandr Totoonov
- Otro miembro del Consejo de la Federación, Oleg Panteleyev.
- Vocero del Consejo Supremo de la República de Crimea Vladimir Konstantinov
- Primer Ministro de la República de Crimea Sergey Aksenov.
- Primer Vice-primer ministro de la República de Crimea Rustam Temirgaliyev.
- El Alcalde de Sevastopol Aleksey Chalyy.
- Ex-comandante de las Fuerzas Navales Militares de Ucrania Contraalmirante Denis Berezovskiy
- Jefe del Servicio de Seguridad de Crimea Piotr Zima.
- Vice-portavozdel Consejo Supremo de Crimea Sergey Tsekov

lunes, 17 de marzo de 2014

Entrevista con Mijail Pogosyan, director de UAC (United Aircraft Corporation)

Aviaport.ru ha publicado otra entrevista con Mijail Pogosyan, director de UAC (United Aircraft Corporation). Un resumen con lo más interesante.

- La producción de aviones civiles ha aumentado en procentajes de dos dígitos. Esto no sólo se debe al escaso volumen inicial, también a la aparición de modelos más competitivos. En los últimos 3 años la producción ha aumentado un 35% cada año.

- El volumen de pedidos de UAC es de 709 aviones, la mitad de ellos civiles. El valor es de 1.3 billones de rublos. Esto permitirá  consolidad la producción hasta el 2025, y aumentar el porcentaje de aviones civiles hasta el 50%.

- En los últimos 7 años, se han invertido 50.000 millones de rublos en modernizar las fábricas. Gracias a ello se ha estabilizado la situación de muchas empresas.

- En el periodo 2013-2015 la inversión total va a ser de 100.000 millones de rublos. El 40% será para maquinaria. A partir de 2017 este porcentaje se reducirá.

- En el 2013 se produjeron 95 aviones militares y 33 civiles (128 aviones en total). Para cada segmento aumentó un 20% y un 50%. El último dato se debe a la producción del Sujoi SSJ: 2011: 5; 2012: 12; 2013: 24. Para el 2014 se espera fabricar 40. En el 2015 50.

- La versión de negocios del SSJ tiene un potencial de 80-100 aviones. Ya hay un contrato para el primero, y se espera firmar por más con otras compañías.

- Las pruebas preliminares con el PAK-FA terminaron el año pasado. Los resultados fueron bastante buenos. Un ejemplar ha sido transferido al centro de pruebas del ministerio de defensa para realizar más ensayos. Se espera completarlas en el 2015 y fabricarlo en serie en el 2016.

- No hay problemas con el PAK-FA para la India. Los trabajos siguen y las preguntas del cliente son normales cuando se establece un vínculo a largo plazo. La experiencia con el Su-30MKI ha sido buena. Pogosyan destaca que ninguno de sus competidores en el mercado puede ofrecer el nivel de sinergia.

- El mercado potencial para el PAK-FA es de 500-600 aparatos. Es un volumen considerable, pero para alcanzarlo hace falta mantener los costes bajo control (al contrario que en los F-22/35). En cualquier caso, la fuerza aérea rusa seguirá utilizando una combinación de aviones de 4ª ++ y 5ª generación.

- Hay una oportunidad de firmar un contrato con China. Copiar sistemas puede ayudar en un inicio, pero no a largo plazo. Existe una posibilidad real de firmar el acuerdo con China.

- Ya hay 12 su-35 en servicio en la 12° escuadrón de caza. Cuando se concluya el actual contrato por 48 en el 2015, se espera firmar otro. En total el potencial es de 200 aviones entre mercado doméstico y externo.

- Si se tiene en cuenta la buena experiencia de Méjico con el Sujoi SSJ, hay potencial para exportarlo a Asia, uno de los mercados más dinámicos. En China existe la opción de coordinar la producción, y se está discutiendo el desarrollo de un avión comercial de fuselaje ancho.

- Se espera entregar el primer Il-76MD-90A (¿de producción) este año. La producción será de 15-18 aviones por año, lo cual le dará estabilidad a la fábrica de Ulyanovsk. Se espera vender 150-200 aparatos: 2/3 a empresas nacionales y el resto al extranjero. Estos son estimaciones que serán ajustadas. El potencial del aparato es bastante decente (bueno). Ahora se ofrece un avión capaz de transportar 60 toneladas con nueva cabina y sistemas de información.

Fuentes y enlaces de interés:

500.000 visitas

Este fin de semana el blog alcanzó 500.000 visitas. Hace no tanto llegó a las 100.000; uno puede decir que goza de buena salud. Como suele pasar, el número de visitas ha crecido poco a poco. Al principio tuve 2.000-3.000 mensuales con un pico de 4.000. Este se produjo por una entrada sobre los T-72 venezolanos que tuvo bastante difusión.

Desde entonces el tráfico ha ido aumentando hasta estabilizarse en 1.000 visitas diarias. Ha habido semanas con más por crisis que generan mucha atención, como Siria y Crimea. Un aspecto positivo es que muchas de las visitas se deben a artículos que ya existen. La idea del blog ha sido la de ser un sitio web con información de calidad en español. Procuro actualizarlo a diario, aunque evito copiar y pegar noticias. Siempre intento añadir un poco de análisis o integrarlo en un artículo.

Las entradas más visitadas son sobre el MiG-29 y el ejército alemán en la Segunda Guerra Mundial. Lo primero supongo que se debe al interés que genera este aparato, adversario por excelencia de la OTAN. Además es operado por Perú, de donde recibo muchas visitas. Los países por número de visitas son:

España: 204096
Argentina: 47134
EEUU: 35450
Perú: 30431
Mexico: 26138
Chile: 24960
Venezuela: 15757
Colombia: 10182
Reino Unido: 8144
Rusia: 2869

Sorprende que EEUU esté tan alto, peo lo cierto es que cuenta con tantos hispanohablantes como España. En cualquier caso, gracias a todos por seguirme.

Saludos.

domingo, 16 de marzo de 2014

Combates en Siria: el ejército de Assad avanza

Las noticias de Crimea han hecho pasar a Siria a un segundo plano, pero en los últimos días el ejército sirio ha hanado terreno a los rebeldes. Hoy los rebeldes han perdido su principal bastión en la frontera con el Líbano.

T-72AV sirio. Por el poco desgaste parece un ejemplar recien reparado o salido de almacén.

En internet han aparecido algunos vídeos interesantes. El primero muestra un ataque aéreo y es sobrecogedor. Un avión lanza un misil a una supuesta reunión de comandantes rebeldes, que vuelan por los aires. Me cuesta creer que los objetos que salen volando son cadáveres porque parecen demasiado grandes.


En el segundo vídeo un cámara TV rebelde resulta alcanzada por un misil. En el tercero se puede ver a un T-55 rebelde. Según antiguos tanquistas del ejército americano, los rebeldes hacen un uso muy inteligente del mismo: abren fuego y cambian de posición rápidamente (00:50). En la parte final utilizan una táctica utilizada por los T-34 en la Segunda Guerra Mundial (SGM). El tanque se aproxima a la posición de disparo marccha atrás, de manera que puede escapar más rápido.


Finalmente, el vídeo de la agencia ANNA muestra algunos detalles interesantes, como varios T-72 junto a un vehículo de evacuación. También se puede observar los apretado del compartimiento del BMP-2. Tengo la impresión de haber visto a algunos de estos soldados en otros vídeos anteriores. Viendo el equipo y vehículos (BMP-2), probablemente sea una unidad de la Guardia Republicana. En algunos tanques han pintado la cara de Assad en el faro IR.



Fuentes y enlaces de interés:


http://www.tank-net.com
- http://internacional.elpais.com

sábado, 15 de marzo de 2014

"La muerte dirige las balas", cuadro de Hans Larwin

Este impresionante cuadro data de la Primera Guerra Mundial (PGM). Hans Larwin, nacido en  Viena en 1873, no participó en el frente pero estuvo asignado en la retaguardia como artista. Es probable que las terribles historias le inspirasen para pintar este macabro cuadro.

 

La obra muestra la muerte dirigiendo a un soldado. Es probable que se trate de un francotirador -uno de los enemigos más odiados-. Utiliza dos rifles para poder seguir disparando en caso de que uno se encasquille. Se puede ver que junto al que dispara hay varios casquillos, por lo que está teniendo un buen día. La muerte, representada por un esqueleto con uniforme, dirige al soldado levantando la vista por encima de las trincheras.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://forum.axishistory.com/viewtopic.php?f=44&t=132916&start=435
- http://de.wikipedia.org/wiki/Hans_Larwin

viernes, 14 de marzo de 2014

Colección de coches de Viktor Yanukovich Jr

Hace unas semanas salió a la luz la impresionante colección de coches de Yanukovich. A los pocos días se descubrió la del hijo, valorada en 2 millones de $. Según fuentes ucranianas los coches fueron encontrados en un almacén a 38kms de la capita. En las fotos se pueden ver algunos de ellos. Hay por lo menos dos mercedes, uno retro de 3 puertas y otro todo terreno.
 





El coche más interesante y opulento es sin duda el todoterreno Knight XV, un todorreno canadiense de 6 toneladas apodado "Hummer killer". El precio supera los $600.000 y viene equipado con blindaje y sistemas de defensa. Viktor Ynukovich Jr compró el septimo ejemplar de serie, que había sido utilizado para demostraciones. El tiempo de espera es de unos 8 meses, pero lo quería de inmediato, así que la compañia le ofreció este ejemplar, que estaba en un almacen.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.theglobeandmail.com/news/toronto/was-yanukovych-sons-behemoth-luxury-ride-made-in-ontario/article17077044/
- http://www.carscoops.com/2014/02/like-father-like-son-black-car.html

miércoles, 12 de marzo de 2014

Tanque T-80UE-1 en Rusia

Estas excelentes fotos fueron tomadas en Rusia en enero de este año. Se trata de un T-80UE-1, versión modernizada del T-80BV. La modificación es simple pero efectiva. Cuando los T-80UD quedan sin vida útil (Rusia no produce repuestos para el motor) se envían al desguace, pero la torre pasa a vehículos más antiguos. Además se instala una cámara térmica, por lo que resulta un carro muy competitivo.

T-80UE-1.

Vista del cuartel. Los cables están conectados por si hay un incendio, para poder remolcar los tanques sin tener que encender el motor.




Diferencias entre el T-80U con la cámara IR TPN-1 y el T-80UE-1 con la cámara térmica PLISSA (Wiedzmin)

Fuentes y enlaces de interés:

http://otvaga2004.mybb.ru/viewtopic.php?id=801 (fotos)
- http://www.tank-net.com/forums/index.php?showtopic=14200&page=186
- http://alejandro-8.blogspot.co.uk/2011/03/modernizaciones-del-t-80-en-rusia.html

martes, 11 de marzo de 2014

Nuevo concepto ucraniano para tanque

A pesar de lo que sucede en Crimea, la vida sigue en Ucrania. Este país acaba de presentar su proyecto de “tanque futuro” en DEFEXPO India 2014. La India tiene planeado desarrollar un tanque propio y desplegarlo en el 2020 para sustituir a los T-72. Por ello, Ucrania ha presentado su visión de tanque junto a modernizaciones para el Arjun, T-72 y BMP.

 Concepto FMBT (armor.kiev.ua).

El nuevo tanque se denomina FMBT (Future Main Battle Tank). A primera vista el tanque es bastante similar al T-84M. El chasis es parecido, y utiliza la misma ametralladora AAA y cúpula de comandante. La torre es algo diferente, y se asemeja a la del T-90SM, Merkava o T-84.



 Cañon de 140mm Gadira (centro) junto a uno de 125mm (btvt.narod.ru).

Gracias al diseño modular, el FMBT dispone de opciones para el armamento y motor. Se puede instalar el cañón de 125mm “Vityaz” o el de 140mm “Gadira”. Este último fue diseñado hace unos años, y se podía instalar en tanques con cañones de 120/125mm porque comparte el cierre. 

Al mismo tiempo, el cliente puede escoger entre motores 6TD-4 y 6TD-5 de 1.400 y 1.500HP. A día de hoy los 6TD desplegados son de 1.200HP, por lo que se trata de un avance notable. Al contrario que en el T-80/84, el motor se instala en la parte delantera. Detrás estaría la cápsula de la tripulación. En la torre solo quedaría el armamento, la munición y sensores. Para aumentar la protección el tanque tiene un sistema de protección activa. Es similar al Zaslon, desarrollado hace unos años.

Fuentes y enlaces de interés: