viernes, 28 de febrero de 2014

Tanques lend-lease en la URSS: pruebas

Como es bien conocido, los aliados occidentales enviaron miles de carros de combate a la Unión Soviética bajo los acuerdos Lend-Lease. Como es de esperar, los países negociaban acuerdos para decidir qué tipo de material se enviaba. Por ello, los soviéticos hicieron muchas pruebas y tuvieron en cuenta el rendimiento del material aliado. Esta comparación de movilidad se hizo con los primeros modelos recibidos:

- Tanque americano medio M3 Lee.
- Tanque americano ligero M3 Stuart.
- Tanque canadiesen Mk III (Valentine Mk VII).

Además, se añadieron a las pruebas dos carros capturados a los alemanes, el Panzer III y Pz 38(t).
Los tanques fueron probados por 1.000kms en diferentes terrenos. Se midieron las velocidades máximas y medias, alcance operacional, capacidad de vadeo, capacidad de pendiente, y capacidad de cruzar un terreno pantanoso. El terreno era el siguiente:

- Carretera: piedra y asfalto, sección de carretera entre Kazan y Lyshevo.
- Pista: campo y bosque de diferente tipo, de arena seca a arcilla humeda.
- Campo a través: Campos sembrados el año anterior, explanadas con hierba seca, arena fina.

Los resultados se pueden ver en la Tabla 1. El documento contiene una mención al Valentine. “A pesar de la baja relación peso/potencia y velocidad máxima, el tanque tiene una velocidad media alta, gracias a la construcción eficiente de la caja de cambios y alta calidad del motor diesel GMC.

Tabla 1: sumario de velocidades para cada tanque (hacer click para agrandar).


Los resultados en pendientes son los siguientes:

M3 Lee

Maxima pendiente: 30°, limitado por la tracción de las orugas.
Máxima inclinación: 25°, limitado porque las orugas resbalan.

M3 Stuart

Maxima pendiente: 30°, limitado por la tracción de las orugas.
Máxima inclinación: 35°, limitado porque el tanque vuelca

Comentarios: “El tanque podía superar una pendiente más inclinada con orugas de mejor tracción. El añadir 15 tacos por oruga no ayudó con la tracción. En vez de resbalar, las orugas se hundieron en el suelo, cerca de la parte posterior.”

Valentine

Maxima pendiente: 32°, limitado por la tracción de las orugas.
Máxima inclinación: 26°, limitado porque las orugas resbalan.

Comentarios: “El tanque puede superar una pendiente más inclinada, pero está limitado por la tracción de orugas”.

Panzer III

Maxima pendiente: 35°, limitado por la tracción de las orugas.
Máxima inclinación: 32°, limitado porque las orugas resbalan.

Panzer 38(t)

Maxima pendiente: 30°, limitado por la tracción de las orugas.
Máxima inclinación: 25°, limitado porque las orugas resbalan.

La capacidad de vadeo se midió en una sección de río de 45 metros de ancho. La profundidad alcanzaba un máximo de 1.4 metros y una corriente de 0.2m/s. El fondo es arenoso. La orilla derecha tiene una pendiente arenosa y gradual. La izquierda tiene unai inclinación de 15-20° y está formado por lima sucia. Los tanques cruzaron el río desde la orilla derecha a la izquierda, dieron la vuelta y regresaron.

M3 Lee: el tanque cruzó el ríó en segunda y a una profundidad máxima de 1400mm. Realizó el cruce con facilidad. Se llenó de agua lentamente porque la corriente creada por el movimiento impedía que el agua entrase por una toma de ventilación en la parte trasera. Se puede concluir que el M3 puede cruzar ríos de mayor profundidad. Cuando el tanque intentó salir por la orilla contraria, el motor no era lo suficientemente potente y se detuvo, inclinandose 20-25°. El compartimiento motor se inundó y el motor se caló. La causa fue que el agua superó 1500mm de altura con relación a la parte trasera. El tanque fue remolcado por un tractor Voroshilovets fuera del río.

M3 Stuart: atravesó el río en tercera marcha para ambas direcciones, con una profundidad máxima de 1400mm. Mientras intentaba salir de la orilla izquierda, el tanque se atascó en la lima sucia. El tanque retrocedió 8-10 metros, giró, y salió por un tramo con “mejor” suelo. El dar marcha atrás o maniobrar en el agua no causó inundaciones en el tanque por la velocidad a la que fueron ejecutadas. También se puede deber a la alta relación potencia/peso y porque el respiradero del motor no es horizontal sino vertical, y protegido por una bolsa de aire. El tanque cruzó el río de 1400mm de profundidad con seguridad, dio la vuelta, y regresó.

Mk III Valentine: Cruzó una máxima profundidad de 1400mm en tercera. Mientras intentaba salir por la orilla contrario a un ángulo de 40-45°, se atascó en la lima sucia. En un intento de moverse hacia delante, resbaló hacia la derecha. Para posicionarse de manera perpendicular a la orilla, el tanque dio marcha atrás 15 metros en una zona de 1400mm de profundidad. Como resultado, el compartimiento del motor se inundó y el motor paró. La razón fue la marcha atrás. El Mk III cruzó el río con seguridad. A pesar de la posición relativamente baja de los filtros de aire, el agua entra muy lentamente debido a la alta velocidad. El tanque fue remolcado fuera del río.

Panzer III: cuando estaba cruzando el río a una profundidad de 1300mm, el agua inundó el compartimento motor, y este se caló. El tanque fue remolcado fuera del río.
Panzer 38(t): cruzó el río en segunda marcha. Cuando estaba a una profundidad de 1350mm, el agua inundó el compartimento motor, y este se caló. El tanque fue remolcado fuera del río.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://tankarchives.blogspot.co.uk/2013/09/mobility-tests-of-lend-lease-and.html

jueves, 27 de febrero de 2014

Emboscada en Siria

Los sucesos de Ucrania han hecho desaparecer la guerra de Siria de las portadas, pero esta sigue. Ayer el ejército sirio anunció que había eliminado a 175 rebeldes en una emboscada a las afueras de Damasco. Los vídeos muestran decenas de cadáveres.



Rebeldes muertos (ANA)

Según el régimen de Assad, se trata de combatientes de Catar, Chechenia y Arabia Saudí.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.bbc.co.uk

Filipinas aprueba la compra de 12 T-50 "Golden Eagle" coreanos

Filipinas ha aprobado la compra de 12 entrenadores coreanos T-50 "Golden Eagle". El precio es de 415.7 millones de $. La fuerza aérea ha decidido adquirir la versión de caza, denominada FA-50. Lo más probable es que sirvan para sustituir los F-5. Las entregas comenzarán en el 2015. Se espera terminarlas en el 2017.

T-50 coreano (copyright desconocido).

KAI (Korean Aerospace Industries) se apunta otro tanto. Parece que el FA-50 va a ser el sucesor natural del F-5 en muchos países. De momento se han firmado contratos con Indonesia, Irak y Filipinas por 52 aparatos.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://globalnation.inquirer.net/99293/ph-to-buy-12-fighters-jets-from-south-korea

miércoles, 26 de febrero de 2014

Fotos del T-84M Oplot en Tailandia

Este año Tailandia recibió sus primeros 5 T-84M "Oplot" ucranianos. Ya han comenzado a aparecer buenas fotos. He seleccionado las más interesantes. Es interesante ver al Oplot junto a un M60A1 RISE. Lo primero que llama la atención es la diferencia de tamaño. El modelo americano fue el último de una familia de tanques que empezó después de la Segunda Guerra Mundial. Está equipado con un cañón de 105mm y tiene una tripulación de 4 personas. El blindaje es de acero fundido. 





Como es de suponer, el T-84M es mucho más moderno. Dispone de blindaje compuesto y ERA. El cañón de 125mm es más potente. Además cuenta con una dirección de tiro con cámara térmica y panorámica.

Fuentes y enlaces de interés:

martes, 25 de febrero de 2014

75° aniversario de la muerte de Antonio Machado

El pasado 23 de febrero se cumplieron 75 años de la muerte de Antonio Machado. Uno de los poetas más brillantes que ha dado España. Su nombre siempre quedará asociado a la historia de la II República. Nadie pudo describir a las dos Españas de una manera tan desgarrada.

Machado nació en Sevilla en 1875 en una familia acomodada. En 1883 se muda a Madrid junto a su familia gracias al nuevo puesto de su abuelo, nombrado profesor de la Universidad Central de Madrid. En la capital comienza sus estudios en la Institución Libre de Enseñanza.

En 1889 comienza los estudios de bachillerato. En estos años se aficiona al teatro, interés que comparte con su hermano mayor, Manuel. Estos años son duros para la familia, porque en 1893 el padre fallece por tuberculosis, y 3 años más tarde, su abuelo. Los problemas económicos de la familia obligan a Machado a interrumpir sus estudios en varias ocasiones.
 
Retrato de Antonio Machado.

En 1899 Machado viaja a París, donde vive Manuel. Este viaje tuvo mucha influencia en su vida porque allí conoce a artistas y filósofos como Pio Baroja y Henri Bergson. En la ciudad empezó su carrera de actor y de traductor para la Editorial Garnier.

En 1903 publica Soledades, uno de sus libros más famosos.

1907 es un año importante en su vida: gana las oposiciones al puesto de catedrático de francés y publica Soledades, Galerías y Otros, una versión ampliada del anterior libro. Pasa a dar clases en el Instituto de Soria. Allí conoce al que sería su gran amor: Leonor Izquierdo. Dos años después de conocerse se casarían. Ella tenía 15 años y él 34. La diferencia de edad le causó a Machado varios problemas, pero finalmente la familia aceptó el matrimonio.
 
Antonio junto a Leonor.

En 1911 la pareja se muda a París porque Machado consigue una beca para ampliar sus estudios. En la capital francesa Leonor debe ser internada al vomitar sangre. Esto se debe a que ha contraído tuberculosis. Los médicos le recomiendan que respire aire puro por lo que vuelven a Soria. En agosto de 1912 Leonor fallece. Su muerte devastó a Machado. Años más tarde escribiría:

”Si la felicidad es algo posible y real –lo que a veces pienso– yo la identifico mentalmente con los años de mi vida en Soria y con el amor de mi mujer”

Completamente deprimido, Machado se muda a Baeza (Jaén) junto a su madre. En esta ciudad conocería a Federico García Lorca. Da clases de gramática francesa en el Instituto de Bachillerato. En 1912 publica Campos de Castilla. Un mítico poema de esta obra le convertiría en uno de los creadores de “Las Dos Españas”:

Ya hay un español que quiere
vivir y a vivir empieza,
entre una España que muere
y otra España que bosteza.

Españolito que vienes
al mundo te guarde Dios.
una de las dos Españas
ha de helarte el corazón

El poeta seguiría en la ciudad hasta 1919, año en el que se muda a Segovia. En esta ciudad imparte clases de francés en el Instituto de Segovia. En 1928 conoce al que sería su otro gran amor: Pilar de Valderrama. Machado se enamoró perdidamente, escribiéndole numerosas cartas en las que utilizaba el nombre de Guiomar. Pilar era una mujer casada y nunca hubo nada entre ellos, siendo un “amor platónico”.

En 1932 regresa a Madrid porque consigue la cátedra de Francés del Instituto Calderón de la Barca. En 1935 hace lo mismo con la del Cervantes. También se licenció de Filosofía por la Universidad Central.

En noviembre de 1936 -en plena Guerra Civil- marcha a Valencia, capital de la República durante gran parte de la guerra. Irónicamente, su familia también sería víctima de las dos Españas. Su hermano Manuel colabora con el bando nacional, e incluso escribe loas a Franco. Machado colabora con la prensa de la República escribiendo artículos. El resto de hermanos también quedan en la zona republicana.

Antonio junto a su hermano José, la mujer e hijos de éste, y la madre de ambos.

En abril de 1938 fue evacuado a Barcelona. La situación de la República era cada vez más desesperada. En enero de 1939 sale hacia Francia junto a su madre, su hermano pequeño José y la hermana de este. La situación es desesperada. La madre tiene 88 años y está enferma; pregunta a los hijos sobre cuando llegaran a Sevilla.

El 27 de enero pasan frontera y al día siguiente llegan al pueblo de Colliure. Se hospedan en el hotel Bougnol-Quintana, propiedad de la señora Quintana. Antonio Machado fallecería el 22 de febrero. Sus últimas palabras fue “Merci Madame”-para agradecer a la señora Quintana que les hubiese alojado cuando era casi imposible que pudiesen pagar- y “Adiós Madre”. Tres días después fallece ella.
 

Ambos fueron enterrados en el pequeño cementerio de la localidad. Una familia amiga de los Quintana cedió el nicho. En 1958 ambos serían trasladados a una tumba definitiva. Desde entonces el lugar se ha convertido en un lugar de peregrinaje.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.elmundo.es/cultura/2014/02/2 ... b4570.html
- http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Machado
- http://www.diariosur.es/20140222/mas-ac ... 21916.html

lunes, 24 de febrero de 2014

Dacha de Yanukovich en Mezhigorie

Ayer comenzaron a aparecer fotos de la dacha de Yanukovich a las afueras de Kiev. Desde hace tiempo esta residencia había sido motivo de polémica porque Yanukovich se había negado a dar explicaciones, indicando que se trataba de una casa rodeada de un bosque.







 Como se puede ver en las fotos, la dacha es mucho más que una simple casa. Situada en Mezhigorie y con un área de 140 hectáreas, estaba rodeada de varios muros, árboles y tierra de nadie para evitar miradas curiosas. El estilo es bastante diferente al de las dachas de dirigentes soviéticos, y parece una mezcla de Versailles, castillo medieval y Neverland. El complejo dispone de un galeón, zoológico, granja y varios museos. Uno de coches y otro de barcos. El museo de coches es sin duda lo más interesante. Se pueden ver varios modelos de Zil, la limusina utilizada por líderes soviéticos. Incluso hay un modelo descapotable, muy raro. Merece la pena resaltar que las dachas de los líderes eran propiedad del gobierno, mientras que esta pertenece al mismo presidente.




 


 




Es poco probable que el Yanukovich vuelva a esta dacha. Además de las instalaciones, escandalosas en un país que sufre una crisis galopante, se han encontrado documentos y facturas que muestran el despilfarro en estos lujos. Hay pagos en metálico de 12 millones de $. Cada puerta de cedro utilizada en la mansió costó 64000 $, los paneles para el jardín de invierno 328000 $, y así hasta llegar a más de 9 millones de $.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.opendemocracy.net/od-russia/ ... -to-london
- http://englishrussia.com/2014/02/22/pil ... president/
- http://internacional.elpais.com/interna ... 1393160038

viernes, 21 de febrero de 2014

Chieftain y Leo-1 en Holanda

Estas fotos muestran una serie de pruebas que el ejército holandés hizo en febrero de 1968 con el Chieftain británico y el Leopard-1 alemán. Es curioso porque ambos vehículos habían sido construidos en parte con las enseñanzas de la Segunda Guerra Mundial, y habían dado resultados muy diferentes.



Los británicos siempre estuvieron por detrás de los alemanes en blindaje y potencia de fuego, por lo que sus carros de posguerra estaban entre los más protegidos y armados. El Chieftain no era la excepción. Fue el primer carro medio occidental en disponer de un cañón de 120mm. 


Los alemanes prefirieron diseñar un vehículo más ligero y maniobrable. En la época se predijo que los misiles AT siempre derrotarían a la coraza, así que se instaló un blindaje ligero. 

Los holandeses se decantaron por el modelo alemán. Era más barato y se estaba construyendo en mayores cantidades. Otro aspecto positivo es que casi todas las unidades holandesas se desplegarían en Alemania, por lo que se podrían utilizar las instalaciones de los Leo alemanes. Finalmente, el Chieftain presentaba problemas de movilidad debido a la poca fiabilidad del motor.

Fuentes y enlaces de interés:

jueves, 20 de febrero de 2014

Adquisiciones de Pakistán

Este país ha hecho un par de compras resaltables en los últimos días. La policía ha adquirido 20 vehículos blindados Lazar por 12 millones de $. Pakistán recibió ofertas de varios países, pero finalmente el Lazar se llevó el contrato. Los serbios fueron los únicos que aceptaron hacer pruebas balísticas con personas dentro del vehículo. Sin duda se trata de otro éxito para Yugoimport. La empresa serbia ha ganado gran cantidad de contratos - sobre todo en Irak-, por lo que la cartera de pedidos es considerable.

Vehículo Lazar II (copyright desconocido).

La segunda compra, más importante, es la adquisición de 13 F-16 a Jordania. Doce son monoplazas y uno biplaza. Se tratan de variantes Block 15, anticuadas en comparación con las Block 50/60 pero fáciles de modernizar. Según la prensa pakistaní, estos ejemplares tienen todavía 3000 horas de vuelo, por lo que podrían servir otros 20 años.

Jordania adquirió a Holanda 15 F-16 modernizados a la variante MLU, por lo que ha puesto en el mercado los modelos más antiguos. Con esta adquisición Pakistán pasa a operar 76 Falcon. Esto probablemente ayudará a remplazar los Mirage-III/IV/V adquiridos a varios países en los años 90.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.thenews.com.pk/Todays-News-1 ... rom-Jordan
- http://defense-update.com/20140219_paki ... ordan.html
- http://tribune.com.pk/story/672607/with ... achi-city/

miércoles, 19 de febrero de 2014

Conflicto en Ucrania

Los enfrentamientos entre fuerzas gubernamentales y manifestantes están siendo dramáticos. En las últimas horas ha habido 26 muertos. Los manifestantes están armados con palos, mazos y hasta armas de fuego. Algunos disponen de cascos del ejército soviético y trajes de camuflaje alemanes y hasta serbios. El presidente Yanukovich ha destituido al jefe del ejército y ha declarado el estado de sitio. Una selección de fotos y vídeos.















Fuentes y enlaces de interés:

martes, 18 de febrero de 2014

Guerra en Siria: vídeos

El primer vídeo muestra a combatientes chechenos. En los 10 primeros minutos no se ve gran cosa, pero el 16:00-18:00 se puede ver al comandante checheno Rislan Mashalikashvili, conocido como Emir Sayfullah (Espada de Alá) Al-Shishani. Inicialmente luchó en Chechenia. Posteriormente salió para recibir tratamiento pero no pudo regresar. Intentó ir a Irak pero no encontró manera. En 2005 fue a Afganistán, donde lucho contra americanos. Era un amigo cercano de Dokka Umarov. En un foro se ha bromeado con la cara que pone el checheno al escuchar al líder árabe (minuto 16): ¡Parece que está escuchando a un comisario político! Según lo que se ha comentado, Mashalikashvili murió al poco de grabarse el vídeo.

                                       

La siguiente parte, que empieza en el minuto 26:00, ha salido en los medios británicos porque el terrorista suicida era británico. Se trataba de Abdul Waheed Majid; tenía 41 años y era de Crawley, en el sur de Inglaterra. En el minuto 30 detona el camión bomba junto a la prisión de Alepo. Según su familia había ido a Siria en misión humanitaria. La mayoría de foristas británicos coinciden en que ver a uno de estos tipos hablando en perfecto inglés (pide que le hablen en este idioma) produce escalofrios. 

Abdul Waheed Majid  
Abdul Waheed Majid (vía BBC).

El siguiente vídeo muestra un T-72 alcanzado por una mina (3:10). Según la narración el conductor falleció pero el artillero y comandante resultaron ilesos. Posteriormente el tanque es remolcado (6:40).





Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.bbc.co.uk/news/uk-england-26187400
- http://www.tank-net.com

lunes, 17 de febrero de 2014

Restauración de un T-35 (impresionante vídeo)

El museo de Kubinka va a comenzar la restauración de un carro pesado T-35. Se trata de un ejemplar único en el mundo. Fue fabricado en Jarkov en 1935. Antes la guerra sirvió en varios centros de instrucción. Posteriormente fue utilizado en un centro de pruebas y en 1951 fue transferido al museo. En la página web del museo han colgado este impresionante vídeo junto a varias fotos. Merece la pensa destacar que este es el único tanque pesado de su tipo capaz de moverse.




Estos tanques representan muy bien algunas de las ideas de los años 30, cuando los ejércitos apostaban por "acorazados terrestres". A pesar del imponente aspecto, no tuvieron mucho éxito. Eran caros de producir y tenían muchos defectos: el tamaño les convertía en un blanco de grandes dimensiones, y el blindaje era relativamente escaso. Además, el coordinar varias torres era complicado. En el Ejército Rojo estos tanques fueron rápidamente olvidados cuando apareció el KV-1.

Fuentes y enlaces de interés:


- http://mbtvt.ru/photoreports/novosti/15-dekabrya-2013

viernes, 14 de febrero de 2014

Combat History of the 654th Schwere Panzerjager Abteilung

Este libro es muy conocido entre aficionados a blindados y modelistas, y se trata de una obra de referencia sobre el Jagdpanther y Ferdinand en el batallón pesado de cazacarros 654. Podríamos decir que el autor ha juntado toda la información que ha encontrado sobre esta unidad y la ha juntado en un libro.

La obra tiene 600 páginas, y narra la historia del batallón desde su creación en 1940 hasta el final de la guerra. Antes de recibir los Ferdinand operó cañones AT y cazacarros Marder. El 654 fue uno de los dos batallones que operaron Ferdinand. El autor especula que el comandante de la unidad utilizó sus conexiones para conseguir los Ferdinand. En la campaña de Francia el equipo era limitado. Como no había suficientes vehículos se confiscaron camiones civiles, que llegaron al batallón con la publicidad de los propietarios.

Tras la batalla de Kursk se ordena al batallón ceder los Ferdinand supervivientes para consolidarlos en el 653. Curiosamente muchos lo vieron como un castigo. Posteriormente pasa un largo periodo en Francia hasta que recibe Jagdpanther, con el que luchan hasta el final de la guerra. También se incluyen algunos diarios personales escritos durante la guerra, y al caer prisioneros.

Las fotos son sin duda excepcionales. El autor incluye 700 junto a 30 perfiles. Gracias al excelente análisis, prácticamente se identifica cada blindado de manera individual. Dudo que haya una mejor referencia para modelistas.

Imagen 
                                              Foto del libro (vía missing-lynx.com).

El texto básicamente se compone de diarios de la unidad y de algunos soldados junto a un pequeño número de informes. Al final de la guerra casi todos los diarios de unidades menores a una división se perdieron o fueron destruidos, pero el autor logró encontrar algunas copias guardadas por antiguos miembros. Esto permite hacer una cronología.

El principal problema del libro es que en muchas ocasiones estos diarios no cuentan nada relevante. Por ejemplo, después de Kursk el batallón transfirió los Ferdinand a su batallón "hermano y se retiró a Francia. Hasta febrero de 1944 no recibió sus dos primeros Jagdpanther, por lo que páginas y páginas del libro hablan del tiempo, papeleo, cursos de entrenamiento, conciertos, problemas dentales y enfermedades de transmisión sexual. Por ello el libro es muy pesado y aburrido en muchas ocasiones.

Cuando hay operaciones es más entretenido, aunque hay muy poco análisis. De los mapas no me puedo quejar porque simplemente no hay. Tampoco me parece un problema fundamental porque los Jagdpanther fueron utilizados en compañías y "kampfgruppe" apoyando unidades de infantería, por lo que no había grandes movimientos.

Sólo recomendaría el libro a gente muy interesada en el tema. El precio es muy elevado, superando con facilidad los 100 euros. Evidentemente las fotos, diarios y sobre todo informes son de gran valor. Esto permita entender bien los problemas de los alemanes en el frente oeste, pero el estilo es muy seco y aburrido. A veces tuve la impresión de que en vez de estar leyendo un libro, estaba ojeando informes de un archivo. Muchos lectores pensarán que el libro debería tener menos diarios y más análisis.

Fuentes y enlaces de interés:

- Combat History of the 654th Schwere Panzerjager Abteilung, de K. Munch, Fedorowicz (2001).
- http://stonebooks.com/archives/020922.shtml (crítica con extractos del libro).
- http://www.missing-lynx.com/reviews/german/654/654.htm (crítica y fotos)

jueves, 13 de febrero de 2014

Siria: daños en un Mi-8 Hip

Esta impresionante foto muestra daños en un Mi-8 Hip. No se sabe con certeza la causa, pero los daños en el rotor principal y turbina son masivos. Puede deberse a un MANPADS y un incendio. Los Hip no están tan pesadamente protegidos como los Hind porque son helicópteros de carga.


Fuentes y enlaces de interés:

miércoles, 12 de febrero de 2014

Rusia: siguen las compras de aviones

Las FFAA rusas siguen con el programa de rearme. En los últimos años se han firmado gran cantidad de contratos y de momento las adquisiciones siguen siendo a gran escala. La armada está negociando por 50 Su-30SM y 10 Yak-130. Algunos de los Flanker sustituirían a los Su-24 basados en Ucrania. El valor de este contrato es de 2.000 millones de $.

Yak-130 con los colores de la nueva patrulla (RIA Novosti - Valery Melnikov).

Por otra parte, la fuerza aérea (VVS) ha firmado por 12 Yak-130. Van a ser utilizados en una patrulla aérea. Desde hace tiempo se ha hablado de utilizar este avión en vez de los MiG-29 y Su-27 por razones de coste. Los pilotos de la patrulla aérea ya llevaban entrenando desde noviembre pasado con el Yakovlev.