sábado, 24 de enero de 2015

Estado Islánico anuncia el derribo de un F-16 jordano y la captura de su piloto

Estado Islámico (EI) ha anunciado el derribo de un avión militar jordano y la captura del piloto. La pérdida se ha producido sobre Raqqa, ciudad proclamada capital del Califáto. De momento no se sabe si el avión fue derribado o sufrió una avería técnica. Es la primera pérdida de la coalición desde septiembre.

Cabina del F-16. 

Lugar donde cayó el avión.

Si el avión fue derribado, puede haber sido por misiles MANPADS. El problema es que estos misiles no tienen un techo muy alto, y los aviones de la coalición suelen bombardear desde más altura. Los rebeldes sirios han capturado otros SAM, como el SA-8 Gecko* y S-125 Pechora. En cualquier caso, la OTAN conoce bastante bien estos sistemas, por lo que los equipos RWR/ECM deberían ofrecer una protección eficaz.

SA-8 en manos de rebeldes.

Batería de S-125 capturada por rebeldes.

El piloto se llama Moaz Youssef al-Kasasbeh y es teniente. Es piloto desde hace 6 años.

Fuentes y enlaces de interés:

http://www.bbc.com/news/world-middle-east-30596474
Entrada blog: derribo de un helicóptero sirio por un SA-8 rebelde (enero 2014)

* Este sistema derribó un helicóptero sirio (enlace/vídeo).

4-2-2015: EI ha publicado un vídeo en el que se ve como queman vivo al piloto. Jordania ha respondido ejecutando a dos acusados por terrorismo. Es probable que la ejecución se hiciese hace semanas, en torno al 8 de enero, porque el gobierno jordano había aceptado un canje de prisioneros a condición de demostrar que el piloto seguía vivo. 

2 comentarios:

  1. Los equipos RWR no proporcionan protección alguna, lo que hacen es avisar al piloto de que está siendo iluminado por un radar enemigo y queda en el tripulante el que hacer para salir del embrollo. Por otra parte los sistemas ECM no son la panacea, pueden engañar a los radares enemigos pero no siempre lo hacen.

    ResponderEliminar
  2. Sí bueno, el equipo RWR puede avisar para que el piloto tome medidas. A eso me refería por protección.

    Saludos.

    ResponderEliminar