lunes, 24 de noviembre de 2014

¿F-18 para Ucrania?

En verano de 2014 Ucrania rechazó una oferta de Canadá por hasta 20 F-18C/D. Según el antiguo viceministro de defensa, Leonid Polyakov, hubo varias razones financieras. Habría que preparar pilotos y miles de especialistas.

En realidad miles de especialistas es una cifra muy elevada. Veinte F-18 equivalen a un escuadrón. Otra posible razón es que los Hornet tienen muchas horas de vuelo y necesitan una modernización/reparación. Es lo que ocurre normalmente cuando se ofrecen los cazas "gratis".
 
CF-18 canadiense en Cold Lake (John P. Rohrer, wikipedia)

Fuentes del gobierno canadiense han afirmado que la información es falsa, aunque puede ser en lo referente a una donación. El mercado de cazas de segunda mano es limitado y es normal que Canadá quiera obtener algo de dinero. La venta necesitaría la aprobación del departamento de defensa americano, pero no debería poner pegas.
 
Finalmente, es comprensible que a largo plazo las FFAA ucranianas no quieran depender de repuestos rusos. El problema es que gran parte del material contiene equipos fabricados en Rusia. Es probable que a corto plazo se deba de modernizar el material soviético. Ucrania podría fabricar ciertos repuestos e importar otros de terceros países.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://ottawacitizen.com/news/national/defence-watch/canada-to-donate-surplus-cf-18s-to-ukraine-nyet
- http://en.itar-tass.com/world/761189

3 comentarios:

  1. Que yo sepa los Hornet canadienses son de la versión A/B, incluso más antiguos que los nuestros originales del programa FACA.

    ResponderEliminar
  2. Sí, deben de ser de los más antiguos disponibles. La flota americana ha acumulado mucho uso y muchos están siendo sustituidos por el F-18E/F. Claro que operar desde portaviones desgasta más la célula.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. No me imagino F18's bombardeando el Este de Ucrania.

    ResponderEliminar