jueves, 13 de noviembre de 2014

Derribo de un Mi-24 Hind armenio

Ayer un helicóptero Mi-24 armenio fue derribado por tropas azerbayanas en el exclave de Nagorno-Karabaj. Desde hace 20 Azerbayán y Armenia se han enfrentado en un conflicto por el control varias áreas fronterizas. Este verano hubo varios incidentes en los que fallecieron 19 soldados.

Mapa con el lugar del derribo, cerca de Kengerli.


 Secuencia del derribo.


Fuentes y enlaces de interés:

3 comentarios:

  1. No se si estoy en lo cierto pero según el mapa parece que el derribo sería fuera del enclave de Nagorno Karabaj. La lengua de tierra que deja Nakchivan aislada del resto del territorio de Azerbayán es dicho enclave más, a parte, el territorio anexionado que no forma parte exactamente del mismo enclave pero que sirve para que haya una continuidad territorial entre el enclave y el resto del territorio armenio. La pregunta es, ¿qué hacía un helicópterio armenio sobre territorio azerbayano? Por otra parte ignraba el estado de guerra latente que aún existe entre ambos territorios. Gracias Alejandro, una vez más, por tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Hola

    Las informaciones están equivocadas. El helicóptero fue derribado en Kengerli pero esta aldea no está situada en el distrito de Aghdam sino en el distrito de Kengerli. Aghdam está a unos 175 kms al noreste de la zona del derribo.

    ResponderEliminar
  3. No tiene ningún sentido que el derribo se produjera en Najicheván, sería una torpeza total una violación así de la soberanía azerí en una zona no tan sensible de la frontera entre ambos paises. Una incursión militar armenia en el corazón de Najicheván sería prácticamente una declaración de guerra. Además, los armenios defienden que el helicoptero estaba participando, desarmado, en maniobras militares junto a tropas karabajíes. Por tanto, me temo que existe cierta confusión entre el Kengerli de Najicheván y Kyzyl Kengerli, una villa en la región azerí de Agdam, cuya mitad occidental está ocupada por la república de Nagorno Karabaj, siendo por tanto un escenario mucho más caliente y propicio para un incidente de este tipo.

    ResponderEliminar