domingo, 5 de octubre de 2014

Ju 87 anticarro, informe soviético

En la Segunda Guerra Mundial (SGM) Alemania hizo muchos esfuerzos para desarrollar un avión antitanque. La importancia del modelo era muy alta porque en el frente este había gran necesidad de un aparato que pudiese realizar este tipo de misiones. Los alemanes llegaron a desplegar un modelo especializado, el Hs 129, pero los problemas con los motores y la situación de la guerra hicieron imposible su uso.

Una solución más exitosa fue el Ju 87 G-2, versión del famoso Stuka equipado con cañones AT de 37mm. El experten alemán Hans Rudel lo inmortalizaría utilizándolo en numerosas misiones AT. Los primeros prototipos entraron en acción en marzo de 1943 cerca de Bryansk. Tras los combates una de las unidades soviéticas escribió este informe:

Informe del oficial de artillería de estado mayor del 11° Cuerpo de Tanques (CT), comandante Piskunov

31/3/1943

A las 12:00 horas del 18 de marzo de 1943 una batería antiaérea del la 53 Brigada de Tanques derribó un bombardero alemán Ju-87 (variante por determinar). La tripulación fue capturada.  El avión de monomotor dispone de capacidad de carga, 2 ametralladoras y 2 cañones AT de 37mm. El objetivo de los cañones es luchar contra tanques. El piloto capturado, Hans Trehman ha revelado:

“Este avión es nuevo y está siendo probado en estos momentos. Pertenece a la IV Luftflotte. Hay un total de 18 aparatos basados en el aeropuerto de Bryansk. Llegaron desde Alemania el 9-3-1943.

La IV Luftflotte está subordinada al ministerio de aviación en Alemania y tiene como objetivo directo el rechace de ataques acorazados.”


El 11°CT participó en los avances de los días 17/3 y 18/3, en los que intervinieron estos bombarderos. En total fueron 18 aparatos que bombardearon, y ametrallaron infantería. Como resultado de nuestro contrataque y la intervención de los aparatos alemanes, sufrimos pérdidas de tanques y vehículos, lo que nos obligó a retirarnos. Cuando el personal de inspección accedió al material atacado por aparatos alemanes, se encontró:

- Tanque MK-2 número 66913: 6 penetraciones de proyectiles de 37mm –como los del cañón instalado en el avión-. Penetraciones en la coraza lateral y torre (100mm). Los proyectiles estallaron y causaron un incendio.
- Tanque MK-2 número 67425: alcanzado por una bomba en el compartimento motor. Penetró a traves de la cubierta superior y destruyó el compartimento motor. El tanque se incendió.
- Tanque MK-2 número 29964: 4 penetraciones de 37mm. Una de ellas en la torre central, en la sección con un grosor de soldadura de 110mm. El proyectil explotó en la torre y causó un incendio.

53° Brigada de Tanques, 434° Batallón, 2° compañía:

- Tanque KV número 11362: el 18 de marzo estaba en la colina 115.0 y sufrió 3 penetraciones de 37mm en el lateral  (2 interior, 1 compartimento motor).

No es posible establecer cuántos tanques han sido puestos fuera de combate por los cañones de 37mm, ya que los tanques  quedaron en enemigo. En una entrevista el comandante de la 293°BT afirmó creer que de los 21 MK-2 perdidos, 10 lo habían sido por fuego de artillería y 11 por aviones.

El avión fue evacuado por un MK-2 hasta Yásnaya Polyana. Allí el avión quedó atascado en un barranco. La zona fue ocupada por los alemanes y no se pudo evacuar el avión. Los cañones y los equipos fueron desmontados y entregados debidamente.

Conclusiones:

- Los cañones instalados en el avión impactan en techo y laterales de MK-2, MK-3 y KV..
- Los aviones hacen un único picado hasta 50-100 metros, lanzan bombas,  y disparan los cañones y las ametralladoras, saliendo rápidamente del picado. Hay casos en los que el avión bombardea y dispara sin ángulo, para luego volver. Esta maniobra incluye el uso de la sirena y da la impresión de una bomba volante aullando.
- Los aviones son especializados. El tripulante derribado, Hans Trehman, era piloto de pruebas desde 1926.

Oficial de estado mayor en el 11°CT, comandante Piskunov.

El piloto alemán en realidad se llama Hans Trenkmann. Era un coronel de la Luftwaffe con experiencia en las instalaciones de Rechlin, donde había hecho vuelos de prueba con el Bf 109, Ju 88 y Fw 190. Su Ju 87 llevaba la matrícula DJ + FT. En internet se puede encontra un perfil


Fuentes y enlaces de interés:

- Gracias a Bigshow de foro.rkka.es por la ayuda con la traducción

4 comentarios:

  1. Siempre son muy interesantes estos informes Alejandro

    Una pregunta ¿qué modelo de carro son el MK-2 que se menciona? Ya de paso¿sabes cual es el MK-4? Es que lo he encontrado en algunos informes , KOSAVE, y no logro identificarlos.

    Saludos

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  2. Hola,

    Diría que se refieren a los carros estadounidenses y británicos que llegaron a la URSS en virtud del programa de préstamo y arriendo.

    El MK-4 sería el M4 Sherman, el MK-3 el M3 Lee/Grant y el MK-2 estoy casi seguro que se refiere a los Matilda Mk II.

    Saludos!

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  3. Hola Eriol, muchas gracias por el comentario.

    Yo pienso que MK-4 (o Mk-4) hace referencia al Churchill. El Sherman era designado M-4 (sin la K).

    Saludos.

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