martes, 14 de octubre de 2014

BTR-4 evaluado por rebeldes

Entre el material capturado por los rebeldes en Ucrania está un BTR-4. Ha aparecido un interesante vídeo con una evaluación. El vídeo tiene subtítulos en inglés. Según el operario, el BTR-4 es más ruidoso que versiones anteriores. Dispone de mucha electrónica, pero puede fallar en combate.

BTR-4 del batallón Vostok. La la izquierda hay un águila bicéfala rusa. En la torreta parece el escudo de San Jorge.

Las críticas son muy matizables. El armamento del BTR-4 es más potente y está estabilizado, al contrario del BTR-70/80. Esto es una ventaja muy importante porque permite disparar con más precisión en movimiento. También es más grande, pero está mejor protegido. La torreta no es tripulada, por si resulta alcanzada no debería afectar el compartimento (claro que todo depende del arma y calibre).


Es interesante que afirme que es más ruidoso, porque es un parámetro que cuenta más de lo que parece. Ya en la Segunda Guerra Mundial una evaluación soviética del Panzer III citaba como ventaja sobre el T-34 el menor ruido. Una de las razones por la que los cazacarros americanos iban descubiertos era para poder controlar -y también escuchar mejor- el campo de batalla.

Finalmente, en general se puede decir que el BTR-4 ha dado un buen resultado en los combates de Ucrania. Se ha mostrado más robusto que los BTR-70/80 y dispone de mejor armamento. Frente a estos pierde algo de capacidad anfibia, pero ésta ha perdido importancia en los últimos 20 años. La reputación de este vehículo quedó afectada tras los problemas con el contrato iraqí, pero no fue culpa del diseño.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://foro.rkka.es/index.php?topic=11541.msg114322;topicseen#msg114322
- http://www.militaryphotos.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario