miércoles, 29 de octubre de 2014

Actualidad de Ucrania (29-10-2014)

El pasado día 26 Ucrania convocó a sus ciudadanos para las elecciones parlamentarias. Los resultados han sido en mi opinión bastante sorprendentes porque el partido del primer ministro, Arseniy Yatsenyuk, ha tenido mmayor porcentaje de votos que el del presidente Poroshenko.

La Asociación de Autoayuda ha quedado tercera con un 11.12%. En cuarta posición está el Bloque de Oposición, compuesto por antiguos partidarios del expresidente Víctor Yanukóvich (9,73%).

Hay otros dos partidos que obtienen representación (es necesario más del 5% de votos). El Partido Radical de Oleh Lyasko y Patria, de la antigua primera ministra Yulia Timoshenko. Esta sólo ha logrado un 5.68% a pesar de su gran popularidad hace unos años. Quizás haya acusado el desgaste de varios años en la política, acusaciones de corrupción, y el haber firmado un acuerdo con Rusia por el gas que fue enormemente criticado. 
Participación: verde oscuro representa +75%. Blanco menos del 40%.

La prensa internacional apenas ha comentado la baja participación (algo más del 50%). Esto puede complicar algunas reformas porque gran parte de los votantes prorusos no lo han hecho, o residen en zonas donde no se ha podido votar. El mapa de los porcentajes de votos muestra que el país sigue didivido entre noroeste y suroeste. La nueva cámara ucraniana tiene por delante grandes problemas. El PIB sigue cayendo y la situación en el este sigue tensa. Ayer una columa de blindados ucranianos fue emboscada y destruida. Los combates siguen en el aeropuerto.

Habrá que ver cómo evoluciona la situación en las próximas semanas, porque Rusia ha anunciado que reconocerá los resultados de las elecciones organizadas por los rebeldes en Donetsk y Lugansk. Además, el partido del primer ministro es partidario de seguir con las operaciones militares. 

Fuentes y enlaces de interés:

- http://internacional.elpais.com/internacional/2014/10/27/actualidad/
http://en.wikipedia.org/wiki/Ukrainian_parliamentary_election,_2014
- http://internacional.elpais.com/internacional (entrevista con Ganna Gopko, líder de Autoayuda)
- http://www.tank-net.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario