lunes, 22 de septiembre de 2014

El histórico crucero Aurora, a dique seco (fotos)

Hoy ha salido remolcado de San Petersburgo el famoso crucero Aurora. Este barco es un icono de la Revolución Rusia de 1917, porque un cañonazo suyo dio comienzo a la revolución y la toma del palacio de invierno en Petrogrado, como era conocida en aquella época San Petersburgo.








El Aurora fue botado en 1900 e incorporado a la Marina Imperial Rusa en 1903. En la guerra contra Japón sufrió daños leves. Tras el desastre de Tsuhima se internó en Filipinas, pero pudo regresar a Rusia en 1906.

En la Primera Guerra Mundial realizó varias patrullas por el Báltico dentro del 2° Escuadrón de Cruceros. Posteriormente participó en la Revolución y defensa de la ciudad. Entre las dos guerras mundiales sirvió como buque de instrucción, realizando visitas a diferentes puertos y permitiendo que las tripulaciones ganasen experiencia en alta mar.

En la Segunda Guerra Mundial el barcó participó en la defensa de Leningrado. Durante el asedio sufrió graves daños y quedó semihundido. En julio de 1944 fue reflotado y reparado.

Tras la guerra volvió a ser un buque de entrenamiento, y en 1956 se convirtió en un museo. Desde entonces es uno más de los muchos atractivos de la ciudad fundada por Pedro el Grande. El barco ha sido enviado a un dique seco en Kronstadt para que en 2017 este listo, ya que en este año se celebra el 100° aniversario de la Revolución Rusa. La última vez que se realizaron reparaciones importantes fue en 1987.
Fuentes y enlaces de interés:

- http://bmpd.livejournal.com/1001858.html (fotos)
- http://worldwalk.info/en/catalog/258/ (historia barco)

1 comentario:

  1. Pues si que tiene historias que contar este barco.
    Los Rusos admiran sus viejas reliquias bélicas como pocos en el mundo,
    hasta les hacen monumentos como el del tanque T-34 de Stalingrado.

    ResponderEliminar