viernes, 29 de agosto de 2014

¿T-72 húngaros para Ucrania?

Esta noticia sí que es curiosa (14-8-2014). Ucrania podría estar adquiriendo T-72 de Hungría. Los precios son de risa:

- Por 22 vehículos el precio mínimo es 45.220.000 florines (144.704 euros - 6577 euros cada uno).
- Si fuesen vendidos como chatarra (53-57 euros el kilo y 41-44 toneladas), el precio sería de 7.568 euros.
- Las ventas han sido criticadas por los bajos precios. Una compañía checa ganó los contratos.

Los tanques que aparecen en la foto fueron vistos en la estación de Nyíregyháza el 2 de agosto. el tren salió hacia Záhony, donde pasó a Ucrania. 



Seguro que la noticia causa cierto revuelo, pero tampoco tiene porqué ser material para las FFAA ucranianas. Ucrania ha exportado muchos T-72 (+700) y los stocks se estarían agotando. No sorprendería si han adquirido cierto número en Europa del este y proceden a repararlos/modernizarlos en fábricas ucranianas (Lvov y Kiev). 

 Ruta de transporte de los tanques.

Otra posibilidad es que los stocks de tanques ucranianos estén agotados y que se necesiten tanques de manera inmediata. Es muy probable que estos T-72 hayan estado mucho mejor conservados que los disponibles en Ucrania.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.hidfo.net/hulladekvas-araert-eladott-honvedsegi-harckocsik-utban-az-ukrajnai-haboru-fele
http://index.hu/belfold/2014/08/19/from_russia_with_love/ (1)
http://index.hu/kulfold/2014/08/29/valami_nem_stimmel_eltuntek_a_magyar_tankok/ (2)
http://www.kormany.hu/ (3)

20-8-2014: El portal index.hu, uno de los más populares en Hungría, ha aportado más información sobre esta venta (1). Los tanques fueron adquiridos por un intermediario el verano del año pasado, antes de la crisis. No tiene nada que ver con la lucha en el este de Ucrania. En total se adquirieron dos lotes de 58 y 22 tanques. Provienen de un lote de 106 adquirido a Bielorrusia.  Este portal recuerda que hidfo.ner es un portal neonazi y tilda la noticia de desinformación relacionada con los servicios secretos rusos.

29-8-2014: RIA-Novostí contactó con representantes del gobierno checo y nadie sabe nada sobre los 58 T-72 que se iban a traer de Hungría (2). El gobierno húngaro había declarado que los tanques iban a ser trasladados en Hungría, y luego enviados a la República Checa cumpliendo todas las normas (3). La empresa que adquirió los vehículos, Excalibur Holding Group, ha declinado hacer declaraciones a los periodistas.

6 comentarios:

  1. Por los ínfimos precios, me parece óbvio que no es un contrato comercial, para modernización y posterior reventa, sino una ayuda de la OTAN para el gobierno de Kiev.

    ResponderEliminar
  2. Si, se parece a las ventas de material a GB o incluso la URSS por parte de USA durante la IIGM.

    ResponderEliminar
  3. De momento no se sabe. Pienso que Ucrania tiene otras prioridades antes que tanques,

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Teniendo en cuenta el ritmo al que los están gastando igual si que los necesitan. Otras necesidades no son tan aparatosas y no sabemos lo que les estará llegando.

    ResponderEliminar
  5. Lo dudo. En Ucrania quedaban 600 T-72 en el 2013. Algunos han sido exportados, pero podríar tirar de los modernizados para clientes extranjeros (como han hecho con el T-64). El contrato para esos carros húgaros fue firmado hace tiempo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Habría que ver el estado en el que se encuentran los T72 aparcados para venta de saldo. Igual muchos de ellos son irrecuperables.

    ResponderEliminar