lunes, 4 de agosto de 2014

Actualidad de Ucrania (4-8-2014)

Hoy las noticias han girado en torno a la deserción o retirada a Rusia de soldados ucranianos. El FSB (servicio secreto ruso) ha estimado la cifra en 482; 160 de ellos serían guardafronteras. Los soldados se han retirado de las posiciones copadas en el sur. Uno de ellos accedió a hacer declaraciones. Ha dejado claro que no es un desertor porque no se ha pasado a los separatistas sino a Rusia, con quien no hay una situación de guerra. Además, se siente traicionado por los generales ucranianos, a quien acusa de haber dejado tiradas a las tropas. Se les habían terminado la comida y bebida. Sólo quedaba munición para media hora. Además, los proyectiles de artillería suministrados no correspondía a los cañones, y se podría deber a sabotaje*.

Oficial ucraniano pasa a Rusia.

Todo indica que en las siguientes horas y días más soldados harán lo mismo. A pesar de que en los anteriores días se logró abrir un pasillo en la bolsa del sur, no es lo suficientemente amplio como para evacuar a las unidades. Además, éstas no disponen de combustible.

Campamento con soldados ucranianos de la 76 Brigada en Rostov (Rusia).

De momento Rusia no ha puesto demasiadas pegas para que los soldados vuelvan, Un grupo de 160 que ha pedido retornar cruzará la frontera en breve. Queda por ver si se les pedirá algún tipo de compromiso, como no volver al frente.

En líneas generales, la situación no ha cambiado mucho. Los rebeldes han lanzado varios contrataques y han recuperado algunas localidades. El gobierno ucraniano va introducir un impuesto especial para financiar las operaciones. Según el gobierno cada día cuesta unos 4 millones de dólares.
También se ha confirmado el derribo de un Su-25. Con este ya son ocho. Los rebeldes reclamaron el aparato, derribado por MANPADS.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.tank-net.com/forums/index.php?showtopic=38893&page=351
- http://foro.rkka.es/index.php?topic=10637.975

* Esto me ha recordado a una operación alemana de la Segunda Guerra Mundial, en la cual los Tiger-II recibieron munición de los Tiger-I. Esto pudo deberse a un acto de sabotaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario