miércoles, 9 de julio de 2014

Actualidad de Ucrania (9-7-2014)

En los últimos días ambos bandos se preparan para lo que será el asalto a Donetsk. Los rebeldes han declarado la movilización general en la región y han anunciado paquetes de medidas: declaración del estado de guerra, creación de un ejército profesional, ley seca para los combatientes... todo esto ha quedado empañado por las disputas entre el líder de los rebeldes en Donetsk, el famoso Strelkov; y el líder del batallón Vostok, Alexander Khodakovsky. El segundo acusa al primero de evacuar Slaviansk sin oponer resistencia y de tener intereses personales ocultos.

Como curiosidad, Strelkov y sus partidarios han respondido a los "patriotas de oficina" que si hay alguien que crea que lo pueda hacer mejor, que vaya de voluntario a Donetsk.

Mientras tanto, Ucrania sigue concentrando tropas en la zona. Poroshenko visitó Slaviansk y afirmó que para que haya una tregua, los rebeldes deben entregar las armas. Habrá que ver como maneja el asunto a largo plazo, cuando recupere -si es que lo consigue- el control de Donetsk. El recibimiento a las tropas ucranianas fue frío, y con la crisis que sacude el país no está en condiciones de inyectar dinero para ganar apoyos. De hecho, las reformas que le piden la UE y FMI obligará a hacer grandes ajustes en el este industrial. Ucrania consume demasiado gas y la industria está en su mayor parte obsoleta. El cierre de estas implica menos consumo y subsidios, pero también graves consecuencias sociales.

Poroshenko en Slaviansk (https://news.pn/)

En Militaryphotos han resaltado esta foto donde se puede ver a un soldado con un AK-74 modernizado. El visor Micro H-1 está montado al revés, y la correa no está bien ajustada. No deja de ser curioso...

Soldado ucraniano en Slaviansk (militaryphotos.net)

Un asunto que sorprende es que el proyecto South Stream sigue adelante. Hace unas semanas Bulgaría se retiró del proyecto presionada por la UE, pero la situación parece haber dado un vuelco. Italia, Hungría, Serbia y Austria han mostrado su apoyo. Serbia ya ha adjudicado los trabajos a una filial de Gazprom.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://en.ria.ru//Russia-Italy-Confirm-Goal-of-Completing-South-Stream-Gas.html
- http://en.ria.ru/russiaMoscow-Hopes-All-South-Stream-Signatories-Keep-Participating-in.html
- http://www.smh.com.au/world/after-slaviansks-fall-splits-open-in-ukraine-rebel-ranks
- http://foro.rkka.es/index.php?topic=10587.45
- http://foro.rkka.es/index.php?topic=10095.1665
http://www.militaryphotos.net/forums/

No hay comentarios:

Publicar un comentario