lunes, 26 de mayo de 2014

Actualidad de Ucrania (26-5-2014)

Hoy los combates se centran en el aeropuerto de Donetsk. Ya han aparecido varios vídeos donde se pueden ver helicópteros atacando. 



En los últimos días se han podido ver muchas fotos del batallón Vostok, compuesto por chechenos -otras fuentes indican que en realidad son abjasios y osetios-.


Las elecciones no han dado ninguna sorpresa. Han pasado bastante desapercibidas porque coincidían con las europeas. El principal favorito, Petro Poroshenko, ha ganado con más del 50% de los votos, por lo que no habrá segunda vuelta. Yulia Timoshenko ha quedado segunda con poco más del 12%.

El nuevo presidente ha lanzado un mensaje a Rusia (en un excelente inglés, ver enlace BBC) para llegar a un acuerdo sobre el conflicto en las regiones del este. Donetsk y Lugansk han anuciado un acuerdo para crear Novorossiya.

Por otra parte, el gobierno sigue adquiriendo más material. Acaba de firmar por 22 BTR-3E. Este transporte fue creado a principios de los 2000 gracias a la colaboración de EAU y Ucrania. En líneas generales es un BTR-80 aunque es más pesado y el motor/transmisión es de origen occidental. En mi opinión este proyecto fue exitoso porque en la época soviética Ucrania no producía BTR, y tocó empeza de cero en unas condiciones poco favorables. También merece la pena recordar que el BTR-4 es un vehículo completamente diferente, con una configuración diferente y con mayor protección y potencia de fuego.

BTR-3E para Tailandia (vía Tank-net).

En las páginas de aviación apareció una noticia que me llamó la atención. Motor Sich quiere va a participar en la modernización de los Mi-2 rusos (300 registrados y 200 almacenados). No hay miedo a posibles sanciones. Sin duda alguna esta empresa es la joya de la corona del complejo militar-industrial ucraniano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario