miércoles, 15 de julio de 2015

Rusia comienza a desarrollar el futuro avión de transporte PAK-TA

15-7-2015

A finales de 2016 se presentará una familia de transportes pesados, con capacidad desde 80 hasta 200 toneladas. Entonces se decidirá si se pasa de la fase de desarrollo e investigación al desarrollo directo del proyecto (1)


19-3-2014

Varias empresas han comenzado a desarrollar el futuro avión de transporte ruso, denominado PAK-TA. De momento son sólo investigaciones iniciales. El proyecto se terminará a finales de la década siguiente. El instituto de hidrodinámica TsAGI ha realizado pruebas para determinar configuraciones óptimas*. En los ensayos también participan Ilyushin y Myasishchev. Por el momento no hay requerimientos oficiales.

Como no hay detalles, es difícil atestiguar la fiabilidad de la noticia. En la actualidad rusia está invirtiendo en la producción del Il-76MD90-A. Queda por ver si la producción conseguirá llegar hasta 2030. Según Pogosyan se esperan producir 150-200 ejemplares a un ritmo de 15-18 anuales. Esto nos da un periodo de 11-14 años, por lo que la fecha de entrada del nuevo PAK-TA parece un poco lejana.

Il-106, a destacar la "barbilla" estilo Il-76.

Merece la pena destacar que en los años 90 Ilyushin siguió trabajando en el desarrollo de nuevos aviones de transporte, como el Il-106, pero la falta de fondos interrumpió el proyecto. Mucha de la tecnología aplicada por entonces está superada; habrá que esperar.

Fuentes y enlaces de interés:


* Este es un proceso típico en Rusia. TsAGI fue quien recomendó la configuración del MiG-21, con ala delta y superficies de control en la cola.

2 comentarios: