martes, 11 de marzo de 2014

Nuevo concepto ucraniano para tanque

A pesar de lo que sucede en Crimea, la vida sigue en Ucrania. Este país acaba de presentar su proyecto de “tanque futuro” en DEFEXPO India 2014. La India tiene planeado desarrollar un tanque propio y desplegarlo en el 2020 para sustituir a los T-72. Por ello, Ucrania ha presentado su visión de tanque junto a modernizaciones para el Arjun, T-72 y BMP.

 Concepto FMBT (armor.kiev.ua).

El nuevo tanque se denomina FMBT (Future Main Battle Tank). A primera vista el tanque es bastante similar al T-84M. El chasis es parecido, y utiliza la misma ametralladora AAA y cúpula de comandante. La torre es algo diferente, y se asemeja a la del T-90SM, Merkava o T-84.



 Cañon de 140mm Gadira (centro) junto a uno de 125mm (btvt.narod.ru).

Gracias al diseño modular, el FMBT dispone de opciones para el armamento y motor. Se puede instalar el cañón de 125mm “Vityaz” o el de 140mm “Gadira”. Este último fue diseñado hace unos años, y se podía instalar en tanques con cañones de 120/125mm porque comparte el cierre. 

Al mismo tiempo, el cliente puede escoger entre motores 6TD-4 y 6TD-5 de 1.400 y 1.500HP. A día de hoy los 6TD desplegados son de 1.200HP, por lo que se trata de un avance notable. Al contrario que en el T-80/84, el motor se instala en la parte delantera. Detrás estaría la cápsula de la tripulación. En la torre solo quedaría el armamento, la munición y sensores. Para aumentar la protección el tanque tiene un sistema de protección activa. Es similar al Zaslon, desarrollado hace unos años.

Fuentes y enlaces de interés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario