miércoles, 26 de marzo de 2014

Actualidad de Ucrania (26-3-2014)

Ucrania sigue siendo protagonista de las noticias. En internet se pueden encontrar gran cantidad de análisis y fotografías. La debacle ucraniana en Crimea se ha cobrado su primera víctima en el gobierno ucraniano, el ministro de defensa, Ihor Tenyukh, fue destituido por el gobierno, aunque ya había presentado su dimisión.

El balance que ha presentado Tenyukh es sombrío. De los 18.800 soldados en Crimea, solo seguirán 4.300. El resto se han pasado a las FFAA rusas. Es una pena no tener más detalles sobre este dato, porque se supone que habrá un porcentaje que se retirará o se buscará la vida en otra cosa. No se ha dicho nada sobre la falta de inteligencia durante la operaciones rusas.


Tu-22M3 Backfire (http://www.gdefon.com/)

En cierta manera, los números no son sorprendentes. Rusia ofrece mejores condiciones, y muchos militares estaban resentidos por la falta de órdenes y liderazgo del nuevo gobierno. Además, hay motivos práticos -que ya se dieron en 1991-. Si alguien elige seguir en las FFAA rusas lo más probable es que siga en Crimea, mientras que si permaneces en las FFAA ucranianas, lo más probable es que te envíen a otro lugar, donde no siempre dispones de una buena vivienda para las familias. Esto ya ocurrió cuando la URSS se derrumbó. Muchos oficiales decidieron seguir en Ucrania porque en otras repúblicas te arriesgabas a que te mandasen a otro lugar*. A fin de cuentas, Ucrania estaba entre los mejores destinos junto a Europa del Este y Moscú/Leningrado.

Ya se ha mencionado alguna unidad específica que pasará a las FFAA rusas. El centro de entrenamientos de delfines seguirá. También se ha anunciado que un regimiento de Tu-22M3 operará en la península. De momento no se sabe si es una unidad que se traslada allí o aviones reactivados (improbable). El Backfire es un mamotreto que supera las 100 toneladas cargado, y tiene unas prestaciones muy respetables. En su día fue protagonista de un enfrentamiento entre la URSS y EEUU porque los primeros decían que era un bombardero táctico, mientras que los segundos afirmaban que se trataba de un modelo estratégico.

En Crimea la vida sigue a pesar de los problemas. Apenas hay rublos, y la hryvnia se seguirá utilizando hasta diciembre. Muchos comercios y tiendas siguen dependiendo de Kiev para ciertas formalidades, y los teléfonos/internet siguen funcionando bajo código ucraniano. Hace unas horas se ha anunciado que las unidades de autodefensa se han disuelto.

También se ha hablado del complejo NITKA, que está vacio, y de las instalaciones en Sevastopol. Ahora Rusia ya no necesita la base en Novorossiysk o el complejo de entrenamiento para la aviación embarcada. Novorossiysk nunca se iba a convertir en un puerto como Sebastopol, y es posible que NITKA sea alquilado a algún país.

Fuentes y enlaces de interés:

http://internacional.elpais.com (dimisión ministro defensa)
http://internacional.elpais.com/internacional/ (día a día en Crimea)
http://charly015.blogspot.co.uk/search/label/NITKA (complejo NITKA)
http://www.interfax.ru/world/367257 (Tu-22M3 a Crimea)

* A algunos militares traidos de Europa del Este les llevaron a polígonos y tiendas de campaña junto a las familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario